Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

María Dolores Díaz Noguera

Profesora Titular de Universidad
noguera@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE - HUM-390 (Universidad de Sevilla)

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Capítulo2024 Diseño, desarrollo y evaluación de un perfil de instagram con futuras docentes de educación infantil Educación en la era digital: Propuestas innovadoras para los desafíos educativos del presente y del futuro
Libro2024 Formación y empleabilidad en organizaciones inclusivas y sostenibles Formación y empleabilidad en organizaciones inclusivas y sostenibles
Artículo2023 Attention to Diversity from Artificial Intelligence The European Educational Researcher
Artículo2023 Ecuador and Spain in the digital era. Discovering the motivation and satisfaction of online learning in higher education Kurdish Studies
Capítulo2023 Educación inclusiva en la era de la inteligencia artificial: análisis de PROMPT para la atención a la diversidad Conexiones digitales: las tecnologías como puentes de aprendizaje
Capítulo2023 Escala de actitud de aplicaciones de gamificación (agedu): diagnóstico de las actitudes docentes Sembrando el futuro: La revolución en la formación y desarrollo de competencias
Capítulo2023 Escenarios de adaptación al aprendizaje digital postpandemia desde la perspectiva del alumnado universitario Tecnologías emergentes y pedagogía de la innovación
Capítulo2023 Identificación de las variables que intervienen en los grupos cooperativos eficaces mediante los procesos de gamificación. Una revisión sistemática Aprender jugando: gamificación, simulación y colaboración en el aula del siglo XXI
Capítulo2023 La incursión de la inteligencia artificial en el aula universitaria Educación, tecnología, innovación y transferencia del conocimiento
Capítulo2023 La Inteligencia Artificial en Educación preocupaciones éticas desde la perspectiva de los futuros docentes Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos
Capítulo2023 Percepción de las maestras en formación sobre la aplicación de la robótica en el aula Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos
Libro2023 Sembrando el futuro: La revolución en la formación y desarrollo de competencias Sembrando el futuro: La revolución en la formación y desarrollo de competencias
Artículo2023 Situated learning and education: development and validation of the future teacher attitudes scale in the application of augmented reality in the classroom International Journal of Educational Methodology
Artículo2023 Validation of the attitude scale on prospective teachers' perceptions of the consequences on their psychological state: well-being and cognition. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH
Artículo2022 Autonomy, motivation, and digital pedagogy are key factors in the perceptions of spanish higher-education students toward online learning during the COVID-19 pandemic INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH
Capítulo2022 Concienciación ciudadana y educación vial: diseño de un instrumento de registro de las infracciones de seguridad vial en series de TV streaming Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa
Capítulo2022 El aula inteligente: un escenario colaborativo en Educación Superior Innovación y experiencias educativas
Capítulo2022 El uso de Instagram en la educación superior: una revisión sistemática Innovación y mejora en la educación
Artículo2022 Investigating the implementation of universal design for learning in greek secondary and second chance schools through teachers' reflections dayle learning European Journal of Educational Research
Capítulo2022 La transformación de las organizaciones educativas mediante inteligencia artificial Formación del profesorado y metodologías activas en la educación del siglo XXI
Capítulo2022 La transformación digital en la docencia de las universidades desde la visión de los estudiantes Formación en ecosistemas de aprendizaje
Capítulo2022 Modelo de aprendizaje en línea para la formación de los estudiantes universitarios Aprendizaje y formación experiencial
Artículo2022 Models of Future Teachers’ Adaptation to New Post-Pandemic Digital Educational Scenarios SUSTAINABILITY
Capítulo2022 Murales interactivos-colaborativos como espacios virtuales de aprendizaje en la Educación Superior Espacios de aprendizaje e implicaciones prácticas
Capítulo2022 Robótica educativa y necesidades educativas especiales en la Educación Infantil. Apps móviles en la formación de maestr@s Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil: [libro de actas del] III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (2022)
Capítulo2022 Teachers’ attitudes towards udl in greek Secondary Education Formación del profesorado y metodologías activas en la educación del siglo XXI
Libro2022 Transformación digital docente. La gestión sostenible de las organizaciones educativas Transformación digital docente. La gestión sostenible de las organizaciones educativas
Capítulo2022 Transformación digital durante el COVID-19 en Educación Superior Enfoques y experiencias de innovación educativa
Libro2021 Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Capítulo2021 Competencias pedagógicas y tecnológicas del docente de la Formación Profesional para el Empleo El papel del pedagogo en el siglo XXI
Capítulo2021 Diseño y validación del cuestionario sobre aceptación y uso de la realidad aumentada para ecologías de aprendizaje en Educación superior Innovación universitaria en ecologías de aprendizaje
Capítulo2021 Ecologías del aprendizaje en Educación Superior: Nuevos tiempos y espacios educativos Innovación universitaria en ecologías de aprendizaje
Capítulo2021 Educational digital transformation: teaching attitudes Educational innovations in pandemic learning contexts: multidisciplinary perspectives
Capítulo2021 El gobierno y la participación en las organizaciones educativas a través del liderazgo positivo Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Capítulo2021 El valor de la robótica educativa en las prácticas educativas paralas futuras docentes Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación
Capítulo2021 Experience in incorporating augmented reality in early childhood education Educational innovations in pandemic learning contexts: multidisciplinary perspectives
Capítulo2021 Innovación en educación superior en el marco de la transformación digital XICIDU Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: La transformación digital de la universidad
Capítulo2021 La contribución de la pedagogía digital alas competencias digitales en el desarrollo profesional docente Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación
Capítulo2021 La percepción de las necesidades formativas en robótica educativa de los docentes en formación inicial Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación
Capítulo2021 Organizaciones inteligentes en educación superior.: Hacia la inclusión y la transformación educativas Organización educativa para todas las personas
Capítulo2021 Percepciones de las comunidades educativas sobre el uso de herramientas digitales(CACEHEDI) Nuevos escenarios educativos: hacia el Horizonte 2030
Capítulo2021 Percepciones de los estudiantes hacia la transformación digital en la docencia universitaria Innovación y aprendizajes flexibles en entornos formativos universitarios
Artículo2021 Perceptions of university students towards digital transformation during the pandemic EDUCATION SCIENCES
Capítulo2021 Sistema educativo. Organizaciones inteligentes e-inclusión Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Capítulo2020 Organizaciones e-inclusivas: nuevos escenarios coronavirus La tecnología como eje del cambio metodológico
Artículo2020 Professional action competences through experiences with augmented reality Journal of Turkish Science Education
Capítulo2020 Transformando la calidad del Prácticum en la sociedad digital Innovación e investigación en la sociedad digital
Capítulo2019 Accesibilidad Formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional
Capítulo2019 Experiencias innovadoras de uso de la robótica educativa en la formación inicial del maestro Nuevos horizontes en educación: Innovaciones y experiencias
Artículo2019 Improving the quality of teaching internships with the help of the platforms European Journal of Educational Research
Capítulo2019 La comunidad educativa y la accesibilidad cognitiva: Un reto interdisciplinar Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación
Capítulo2019 Las tecnologías de la información y comunicación: vías de accesibilidad y desarrollo sostenible Ecociudadanía: retos de la educación ambiental ante los objetivos de desarrollo sostenible
Capítulo2019 Uso de dispositivos móviles como recurso en la formación inicial del profesorado Innovación e investigación sobre el aprendizaje ubicuo y móvil en la educación superior.
Artículo2018 Academic whatsapp groups as alternative communication and motivation systems in higher education Espacios
Artículo2017 Augmented reality applications attitude scale(ARAAS): Diagnosing the attitudes of future teachers The New Educational Review
Capítulo2017 Inclusive university for all people and ages: higher education and older persons Research on university teaching and faculty development: international perspectives
Capítulo2017 Virtual learning community for professional development in Higher Education: an international, interdisciplinary and intercultural perspective Research on university teaching and faculty development: international perspectives
Ponencia2016 INTERNATIONAL COLLABORATIVE VIRTUAL ENVIRONMENT IN HIGHER EDUCATION INTED2016: 10TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE
Ponencia2015 Community manager: formative experience international learning communities in higher education INTED2015: 9TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE
Artículo2015 En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior FACES
Capítulo2014 Educational organizations form a gender perspective in the century of technology Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space
Ponencia2014 LEARNING NETWORKS: INTERNALIZING INSPIRING WAY OF CHANGE IN HIGHER EDUCATION INTED2014: 8TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE
Artículo2013 Ecosistemas de formación autónomo en el desarrollo profesional del pedagogo PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Ponencia2013 Una experiencia formativa de internacionalización: percepciones de los estudiantes universitarios International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Capítulo2012 Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas Innovación e Investigación Docente en la Universidad de Sevilla
Capítulo2012 Estrategias basadas en la evidencia de profesores de educación especial Investigación sobre competencias y tecnología para la inclusión y la interculturalidad
Ponencia2012 New methodological approaches in the university. Ecosystems of training as proposal CISCI 2012 - Undecima Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernetica e Informatica, Noveno Simposium Iberoamericano en Educacion, Cibernetica e Informatica, SIECI 2012 - Memorias
Capítulo2011 Educational organizations form a gender perspective in the century of technology Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space
Ponencia2011 Supervisión y evaluación del prácticum de pedagogía mediante el uso de la web 2.0 Evaluación y supervisión del prácticum: el compromiso con la calidad de las prácticas : actas
Artículo2011 Técnología y genero: Claves organizativas Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación
Artículo2011 TECNOLOGY AND GENDER: ORGANIZATIONAL KEYS Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación
Capítulo2010 Diferencias de género en las aptitudes hacia la tecnología en las organizaciones educativas Organizar y dirigir en la complejidad: instituciones educativas en evolución
Ponencia2008 Análisis de los factores institucionales relacionados con la educación para la ciudadanía en las organizaciones educativas Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación: comunicaciones del XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía
Capítulo2008 Diseño de estrategias didácticas y gestión de situaciones de enseñanza dirigidas al Espacio Europeo de Educación Superior: uso de herramientas telemáticas como elemento interactivo para evaluar itinerarios formativos singulares Experiencia de innovación universitaria: curso 2005/2006
Capítulo2008 Guidelines for European content in educational organizations Sharing responsabilities and networking through school process
Capítulo2008 La coordinación curricular interdepartamental como estrategia de actuación docente en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior Experiencia de innovación universitaria: curso 2005/2006
Capítulo2007 Aproximación de una experiencia innovadora donde se aplica una unidad organizativa de material multimedia, compuesta de tres módulos de trabajo y el proceso de autoevaluación como elemento interactivo del aprendizaje universitario Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Capítulo2007 Coordinación interdepartamental: una experiencia de colaboración docente en la asignatura de Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Capítulo2007 Diseño, aplicación y valoración de observaciones como estrategia de participación en la universidad: una experiencia de coordinación curricular Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Capítulo2007 El estudio de casos en la formación universitaria: diseño y elaboración de materiales audiovisuales didácticos para la docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Artículo2007 Validación de una escala observacional para el análisis de los documentos de planificación Revista de investigación educativa, RIE
Capítulo2006 Esbozando una unidad organizativa de material multimedia como elemento interactivo del aprendizaje universitario La innovación en la enseñanza superior (II): curso 2003-2004 [Area de ciencias sociales y jurídicas]
Capítulo2006 Evaluación de la imagen de la educación a través de la prensa La innovación en la enseñanza superior (II): curso 2003-2004 [Area de ciencias sociales y jurídicas]
Capítulo2006 La transversalidad curricular como estrategia metodológica para mejorar el rendimiento de los alumnos y la coordinación del profesorado La innovación en la enseñanza superior (II): curso 2003-2004 [Area de ciencias sociales y jurídicas]
Ponencia2006 Revisión y valoración de una propuesta metodológica con material multimedia para favorecer la construcción del conocimiento del estudiante universitario IV Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la construcció col·legiada del model docent universitari del segle XXI
Artículo2006 VALIDACIÓN DE UNA ESCALA PARA EL ANÁLISIS DE DOCUMENTOS: TÉCNICA DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Enseñanza & Teaching
Capítulo2004 La prensa en la universidad: perspectivas de análisis desde la organización en los centros educativos La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas /
Capítulo2004 Necesidades educativas especiales y transversalidad curricular: una experiencia transversal con alumnos universitarios La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas /
Capítulo2004 Revisión y valoración de una propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas /
Artículo2003 A kairos en la vida educativa...el desafío de los tiempo colectivos humanos simultáneos Kikiriki
Artículo2003 Algunas lecturas para profundizar en el tema Kikiriki
Artículo2003 El Tiempo en la escuela: una tenaza invisible Kikiriki
Libro2003 Trampas en la educación: el discurso sobre la calidad Trampas en la educación: el discurso sobre la calidad
Artículo2003 Una reflexión sobre la cultura y el cambio organizativo: clave para satisfacer los intereses y necesidades de la comunidad educativa BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Ponencia2002 Aproximación a la figura y a la innovadora obra pedagógica del maestro José Conde García II Congreso de Historia de Albacete: del 22 al 25 de noviembre de 2000
Artículo2002 El diario de investigación: un instrumento de seguimiento para la formación de asesores/as universitarios dentro del ámbito de la perspectiva colaborativa Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo2002 Ifam: inventario de formación para la autoevaluación de los monitores Revista de Enseñanza Universitaria
Libro2002 La organización educativa: asesoramiento entre iguales La organización educativa: asesoramiento entre iguales
Capítulo2002 Propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2001-2002: áreas de ciencias sociales y jurídicas
Artículo2001 Organización y diversidad: Una reflexión sobre el uso del espacio y del tiempo XXI. Revista de educación
Ponencia2000 Cómo se proyectan las ideas organizativas de un centro de Secundaria a través del análisis de sus documentos en la planificación Congreso Interuniversitario de Organización Escolar (2000)
Ponencia2000 La calidad en la Universidad: Consideraciones de los estudiantes una forma de acercamiento Hacia el Tercer Milenio: cambio educativo y educación para el cambio : XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía
Artículo1999 IDODAV: un instrumento para la evaluación y el seguimiento de una práctica innovadora en las aulas universitarias Revista de Enseñanza Universitaria
Ponencia1998 Dar respuesta a los intereses de los estudiantes significa revelar las diferentes culturas que coexisten en las organizaciones educativas V Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas: las organizaciones ante los retos educativos del siglo XXI : Madrid, del 10 al 13 de noviembre
Artículo1997 Como identificar las opiniones y actitudes de los estudiantes universitarios mediante la construcción de instrumentos que evaluen la participación Actas del VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa
Artículo1997 Evaluación y seguimiento de un proyecto de innovación en las aulas universitarias: Asesoramiento entre iguales Actas del VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa
Capítulo1996 La participación de los alumnos en la comunidad universitaria: Una experiencia de trabajo conjunto Reforma educativa y organización escolar
Artículo1995 Una propuesta de formación dirigida a los Coordinadores de Centros de Educación en Adultos en Andalucía, basada en la investigación de unidades de acción organizativas BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Libro1995 Ver, saber y ser: participación, evaluación, reflexión y ética en el desarrollo de las organizaciones educativas Ver, saber y ser: participación, evaluación, reflexión y ética en el desarrollo de las organizaciones educativas
Artículo1994 ¿Es el coordinador de centros de adultos el puente de comunicación en una organización que aprende REVISTA DE EDUCACION
Ponencia1994 Buscando alternativas al modelo tradicional de prácticas de enseñanza de las escuelas de magisterio basadas en la autoevaluación: descripción de una experiencia IV Jornadas de didáctica universitaria: La universidad española y Europa
Artículo1994 La evaluación de centros de adultos como proceso de participación y negociación La educación permanente como proceso de transformación
Ponencia1994 La Evolución de Centros de Educación de Adultos, una propuesta cargada de futuro Actas del primer Congreso Internacional de Educación de Adultos [Granada (España), 1993]
Artículo1994 La reflexión: un pasadizo entre el pensamiento y la acción Enseñanza & Teaching
Artículo1994 La vida de los centros de educación de adultos: condiciones organizativas necesarias La educación permanente como proceso de transformación
Artículo1993 Evaluación participativa en la universidad: una aventuraformativa: una aventuraformativa Revista de Enseñanza Universitaria
Capítulo1993 Un proyecto de evaluación para la mejora de un centro escolar Organización escolar : nuevas aportaciones
Ponencia1992 El coordinador de los centros de adultos: Una figura de transición La dirección, factor clave de la calidad educativa: (Actas del 1er Congreso Internacional de Dirección de Centros Docentes)
Capítulo1991 Análisis de las propuestas de evaluación en diversos programas de formación en Escuelas de Magisterio y Facultades de CCEE Teoría y métodos de evaluación
Artículo1991 La creación de una escuela: Análisis de la cultura escolar Actas de las Jornadas de Estudio sobre el Centro Educativo: nuevas perspectivas organizativas
Ponencia1990 Una aportación al curriculum de didáctica en formación de profesores desde la caracterización del docente como práctico reflexivo La formación práctica de los profesores: actas del II Symposium sobre Prácticas Escolares, 25-27 septiembre 1989, Poio (Pontevedra)
Capítulo1988 Identificación de dilemas en la evaluación de los profesores Avances en el estudio del pensamiento de los profesores: actas de la "Reunión Científica sobre Avances en el Estudio del Pensamiento de los Profesores" : celebrada en Sevilla, mayo 26-28 de 1988
Artículo1988 Teorías de la práctica de un profesor novel La formación de los profesores: [actas del Congreso Internacional sobre formación del Profesorado celebrado en Granada del 18 al 22 de mayo de 1987]
Ponencia1987 La conceptualización de la práctica de un profesor novel ¿Qué enseñar?: V Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 5 al 7 de diciembre, 1987
Ponencia1987 Observación de la interacción en un aula de E.G.B: barreras de comunicación ¿Qué enseñar?: V Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 5 al 7 de diciembre, 1987

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/10/1998 01/12/2005 Investigador/a PROYECTO ANDALUCIA: LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ACCIONES COORDINADAS CEC/)
01/01/2010 30/06/2013 Investigador/a Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0, para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las tecnologías de la información y comunicación (EDU2009-08893) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
30/12/2016 31/12/2020 Investigador/a Diagnóstico y Formación del Profesorado para la Incorporación de las TIC en Alumnado con Diversidad Funcional (EDU2016-75232-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
31/01/2008 31/12/2012 Investigador/a Los Centros Educativos y la Educación para la Ciudadanía. Diseño de Materiales y Recursos Tecnológicos (P07-SEJ-02545) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
01/09/2023 31/08/2026 Investigador/a Capacitación docente en competencias digitales inclusivas como apoyo al alumnado con Trastornos del Espectro Autista (PID2022-138346OB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/10/2010 30/09/2011 Investigador/a Educación Permanente, redes y procesos educativos: Retos de los centros educativos en la sociedad del conocimiento. (0934/0413) Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (Desconocido)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado