Artículo | 2024 |
Citizenship education in teacher training: A systematic review
|
Journal of Social Science Education |
Capítulo | 2024 |
Concepciones de los docentes en formación sobre la identidad y el adoctrinamiento. Implicaciones para la enseñanza de las Ciencias Sociales
|
La formación inicial y el ejercicio de la profesión docente en Didáctica de las Ciencias Sociales: representaciones y prácticas democráticas |
Capítulo | 2024 |
Concepciones de los docentes en formación sobre la identidad y el adoctrinamiento. Implicaciones para la enseñanza de las Ciencias Sociales
|
La formación inicial y el ejercicio de la profesión docente en Didáctica de las Ciencias Sociales: representaciones y prácticas democráticas |
Artículo | 2024 |
Concepciones sobre el futuro y su enseñanza en maestros en formación inicial. Un estudio comparativo entre España e Italia
|
Panta Rei |
Capítulo | 2024 |
El conflicto en el currículum de la LOMLOE: un análisis desde el área de Ciencias Sociales en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria
|
Enseñar el conflicto: perspectivas, significados y límites en la educación para una cultura democrática y la justicia social |
Capítulo | 2024 |
Los problemas sociales relevantes y su inclusión en las situaciones de aprendizaje.: Una propuesta para la formación de docentes
|
Descubriendo nuevos horizontes en innovación educativa |
Artículo | 2024 |
Populismos e identidad(es). Un contenido relevante en la enseñanza de las Ciencias Sociales
|
Acta Scientiarum - Education |
Artículo | 2024 |
Progresiones del conocimiento docente del profesorado universitario de ciencias sociales: la cuestión de los contenidos de enseñanza
|
Formacion Universitaria |
Capítulo | 2023 |
¿Qué relación existe entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el conocimiento del entorno social?: concepciones del profesorado en formación
|
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible |
Capítulo | 2023 |
La enseñanza de las ciencias sociales para educar a la ciudadanía: un análisis del currículum de la LOMLOE en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria
|
Educación en memoria histórica y democrática |
Capítulo | 2023 |
La enseñanza de las ciencias sociales para educar a la ciudadanía. Un análisis del currículum de la LOMLOE en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria
|
Educación en memoria histórica y democrática |
Capítulo | 2023 |
La incorporación de problemas sociales relevantes desde las situaciones de aprendizaje en la formación inicial de docentes
|
Libro de resúmenes. I Jornadas internacionales de innovación docente: Innovar: Responsabilidad de todos |
Artículo | 2023 |
Percepciones del alumnado universitario sobre gamificación, diseño y validación de un instrumento
|
PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO |
Libro | 2022 |
Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
|
Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla |
Artículo | 2022 |
Desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitter
|
Revista Electronica de Investigacion Educativa |
Artículo | 2022 |
Enseñanza en torno a problemas y educación para la ciudadanía en la universidad. Obstáculos y dinamizadores del cambio en la formación docente universitaria
|
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES |
Capítulo | 2022 |
Itinerarios de cambio en las concepciones de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre los problemas sociales y patrimoniales relevantes
|
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica |
Artículo | 2022 |
The Construction of Identities in the Pre-Service Training of Social Sciences Teachers
|
SOCIETIES |
Capítulo | 2022 |
The use of controversial issues in higher education for citizenship learning
|
Controversial issues and social problems for an integrated disciplinary teaching |
Capítulo | 2022 |
The Use of Controversial Issues in Higher Educationfor Citizenship Learning
|
Controversial issues and social problems for an integrated disciplinary teaching |
Artículo | 2022 |
University and challenge of citizenship education. Professors’ conceptions in training
|
Frontiers in Education |
Capítulo | 2021 |
¿ Conoces tu entorno ?.: Un juego de pistas para el aprendizaje
|
Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: de la teoría a la práctica |
Libro | 2021 |
Ciclos de mejora en el aula. Año 2020 Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
|
Ciclos de Mejora en el Aula. Año 2020. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla |
Artículo | 2021 |
Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria
|
Formacion Universitaria |
Artículo | 2021 |
School Inquiry in Secondary Education: The Experience of the Fiesta de la Historia Youth Congress in Seville
|
Social Sciences |
Ponencia | 2021 |
The Training of University Professors as an Axis for Achieving Participatory Citizenship Work on Relevant Social Problems as a Starting Point
|
|
Artículo | 2021 |
University professors’ teaching conceptions questionnaire: an instrument to understand teaching models
|
Pedagogika |
Capítulo | 2020 |
Fases, participantes e instrumentos de la investigación
|
Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica |
Capítulo | 2020 |
La investigación sobre formación docente del profesorado universitario: algunas aportaciones relevantes
|
Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica |
Capítulo | 2020 |
La progresión de los modelos docentes universitarios: resultados del primer estudios
|
Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica |
Ponencia | 2020 |
Las escaleras de aprendizaje como herramienta de evaluación en la Educación Superior: un estudio del profesorado en el área de Ciencias Sociales
|
Congreso Internacional EvalTrends 2020. Evaluación como aprendizaje en educación superior. Implicar a los estudiantes en las prácticas de evaluación (2020), pp. 48-49. |
Capítulo | 2019 |
¿Qué contenidos se enseñan y aprenden en la Universidad? Influencia de la formación del profesorado en el fomento de la ciudadanía
|
Geografia, Educação e Cidadania |
Capítulo | 2019 |
¿Qué problemáticas sociales y patrimoniales hay en tu entorno?: propuesta de trabajo integrado para los Grados de Educación Infantil y Primaria
|
Ciclos de mejora en el aula, año 2019: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla |
Ponencia | 2019 |
Aprendizaje cooperativo en el Grado en Educación Infantil. Estrategias para su aplicación en el aula
|
Ciclos de mejora en el aula, año 2019: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla |
Libro | 2019 |
Ciclos de mejora en el aula, año 2019: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
|
Ciclos de mejora en el aula, año 2019: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla |
Artículo | 2019 |
Creando redes en torno al Trabajo por Proyectos
|
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974 |
Capítulo | 2019 |
Diseño de un ciclo de mejora en el Aula en Mecánica del Suelo y Cimentaciones
|
Ciclos de mejora en el aula, año 2019: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla |
Capítulo | 2019 |
Education for Citizenship to Integrate the Curriculum
|
Hanbook of research on education for participative citizenship and global prosperity |
Ponencia | 2019 |
El programa de formación e innovación docente del profesorado de la Universidad de Sevilla: principios y líneas de acción
|
Ikaskuntza-irakaskuntzaakademikoaren eremu berriakarakatzen |
Libro | 2019 |
Hanbook of research on education for participative citizenship and global prosperity
|
Hanbook of research on education for participative citizenship and global prosperity |
Artículo | 2019 |
La Historia como formadora de ciudadanía: concepciones de estudiantes de Bachillerato de un centro de Sevilla
|
Investigación en la Escuela |
Capítulo | 2019 |
The Construction of Citizenship Model Through the Teaching of History
|
Hanbook of research on education for participative citizenship and global prosperity |
Ponencia | 2018 |
A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training
|
4TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON HIGHER EDUCATION ADVANCES (HEAD'18) |
Capítulo | 2018 |
Concepciones de ciudadanía y educación para la ciudadanía en elprofesorado de Educación Infantil y Primaria
|
Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales |
Artículo | 2018 |
Un ciclo de mejora docente para la formación de maestros y maestras en Didáctica de las Ciencias Sociales
|
Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado |
Capítulo | 2018 |
Una propuesta para la innovación docente y la formación del profesorado universitario
|
Investigación y práctica en la educación superior |
Ponencia | 2017 |
¿Qué ciencias sociales enseñar en primaria, por qué y para qué? Un ciclo de mejora en el grado de educación primaria de la Universidad de Sevilla
|
IV Jornadas de Formación e Innovación Docente (2017), pp. 599-615. |
Artículo | 2017 |
El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación
|
Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación |
Artículo | 2017 |
La educación para la ciudadanía a través de la enseñanza de la historia: estrategias de mejora para el centro, el docente y el currículum.
|
Italian Journal of Educational Research |
Capítulo | 2017 |
Los fines y los contenidos de la enseñanza
|
Enseñanza universitaria: cómo mejorarla |
Capítulo | 2017 |
Un ciclo de mejora en la formación inicial de profesores de ciencias sociales de secundaria
|
Enseñanza universitaria: cómo mejorarla |
Ponencia | 2016 |
¿Qué concepción de la acción ciudadana tiene los jóvenes en España?: Declaraciones y propuestas
|
Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global |
Ponencia | 2016 |
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en el Máster de Secundaria. El trabajo en torno a problemas como estrategia de enseñanza
|
III Jornadas de Docencia Universitaria (2016), pp. 445-463. |
Ponencia | 2016 |
Intentando dar clase con la boca cerrada. Análisis de una experiencia educativa innovadora en el Grado de Educación Primaria
|
III Jornadas de Docencia Universitaria (2016), pp. 662-674. |
Ponencia | 2016 |
La realidad aumentada y otras estrategias didácticas aplicadas a la Expresión Gráfica Arquitectónica
|
III Jornadas de Docencia Universitaria (2016), pp. 662-674. |
Ponencia | 2015 |
¿Quieres ser un buen profesor? Preguntas-clave para docentes de Educación Primaria en la asignatura de prácticas
|
II Jornadas de Docencia Universitaria (2015), pp. 150-160. |
Ponencia | 2015 |
Citizenship Education in the European Curricula
|
Procedia Social and Behavioral Sciences |
Capítulo | 2015 |
Deconstrucción y reconstrucción del libro de texto: Propuesta didáctica para la formación previa del grado en Educación Primaria
|
IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014), |
Artículo | 2015 |
El desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la enseñanza de la Historia de España
|
Enseñanza de las Ciencias Sociales |
Ponencia | 2015 |
El posicionamiento de los jóvenes en España con respecto a la Guerra Civil y la Memoria Histórica: entre la reproducción y el pensamiento crítico
|
Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas |
Capítulo | 2015 |
La formación inicial del profesorado para enseñar ciudadanía. Experiencias en los niveles de grado y de máster
|
Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi |
Artículo | 2014 |
¿Es posible otra escuela pública?: Propuestas y experiencias de mejora en España
|
Investigación en la Escuela |
Ponencia | 2014 |
Deconstrucción y reconstrucción del libro de texto. Propuesta didáctica para la formación previa del Grado en Educación Primaria
|
IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014), |
Ponencia | 2014 |
Do We Educate Citizens in the Course of History?
|
Procedia Social and Behavioral Sciences |
Ponencia | 2014 |
Experiencia docente: trabajando objetivos y competencias en la formación previa del Grado de Educación Primaria
|
Jornadas de Docencia Universitaria (2014), pp. 319-330. |
Ponencia | 2014 |
La educación ciudadana de los jóvenes en España. Un ejemplo de investigación cualitativa
|
Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales |
Capítulo | 2014 |
La formación ciudadana a partir de la enseñanza de la Historia de España: cuatro situaciones para reflexionar
|
La historia de España en los recuerdos escolares: análisis, interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos |
Artículo | 2013 |
WHAT DO EVALUATION TOOLS EVALUATE? STUDENTS' ASSESSMENTS
|
ARBOR-CIENCIA PENSAMIENTO Y CULTURA |
Ponencia | 2012 |
¿Cómo conocer la formación ciudadana de los estudiantes? Las concepciones de los alumnos y la entrevista semiestructurada como estrategia de investigación
|
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales |
Ponencia | 2012 |
La voz del alumnado en la Licenciatura de Pedagogía (Universidad de Murcia): su visión sobre los procedimientos de evaluación y los contenidos aprendidos
|
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2012 |
Capítulo | 2012 |
Los trabajos como instrumentos de evaluación de aprendizajes en la Licenciatura de Pedagogía: tipología y uso según el alumnado
|
La docencia universitaria en el contexto educativo actual: retos y perspectivas de la docencia universitaria |
Artículo | 2011 |
EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA PARA LA EDUCACIÓN CIUDADANA
|
Investigación en la Escuela |
Capítulo | 2011 |
El uso de las nuevas tecnologías en la promoción 2002-2007 de Pedagogía de la Universidad de Murcia, desde la perspectiva del alumnado
|
I Simposio internacional "Buenas prácticas educativas con TIC" [Recurso electrónico]: Cáceres, 5 y 6 de noviembre, 2009, facultad de formación del profesorado, universidad de Extremadura |
Capítulo | 2011 |
El uso de los medios en el diseño y el desarrollo curricular de Historia en la Región de Murcia
|
I Simposio internacional "Buenas prácticas educativas con TIC" [Recurso electrónico]: Cáceres, 5 y 6 de noviembre, 2009, facultad de formación del profesorado, universidad de Extremadura |
Artículo | 2011 |
THE NINETEENTH CENTURY IN THE HIGH SCHOOL EXAMINATIONS OF SPANISH HISTORY. A STUDY OVER THE STATEMENTS AND THE CONTENTS
|
ARBOR-CIENCIA PENSAMIENTO Y CULTURA |
Ponencia | 2010 |
Evaluación de la calidad docente: ¿que dicen los estudiantes sobre los instrumentos empleados para valorar su aprendizaje?
|
VII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior : Libro de capítulos |
Capítulo | 2010 |
Instrumentos de evaluación de aprendizajes en la universidad: la visión del alumnado en la promoción 2002/2007 de pedagogía en la UMU
|
Evaluación y calidad en la universidad [Recurso electrónico]: simposio internacional : 27 y 28 de septiembre de 2010, Huelva (España) |
Ponencia | 2010 |
Los exámenes en Historia y el desarrollo de destrezas cognitivas
|
Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales |
Ponencia | 2010 |
Metodología e instrumentos de recogida de información: experiencias del grupo de investigación EDUCS de la Universidad de Murcia
|
Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales |
Capítulo | 2010 |
Técnicas de observación en evaluación
|
Técnicas de evaluación en el EEES: ejemplos prácticos |
Artículo | 2009 |
Análisis de cómo los docentes plantean el inicio de las clases desde la perspectiva del alumno
|
REVISTA DE EDUCACION |
Capítulo | 2009 |
La formación de los docentes en la transmisión de la competencia social y ciudadana
|
Las competencias básicas [Recurso electrónico]: reflexiones y experiencias |
Ponencia | 2006 |
El inicio de la clase de historia desde la percepción del alumno: una dimensión significativa y no muy estudiada
|
Formar para investigar, investigar para formar en didáctica de las Ciencias Sociales |
Capítulo | 2006 |
La influencia de la evaluación de historia de bachillerato en el primer curso de universidad: un estudio de dos lustros en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
|
¿Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea?: historia, temas y problemas de la universidad: actas del Congreso Internacional, León, 20-23 de septiembre de 2005 |