Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Nicolás de Alba Fernández

Profesor Contratado Doctor
ndealba@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Departamento: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Grupo: DIDÁCTICA, EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA EN CIENCIAS SOCIALES - HUM-1120 (Universidad de Sevilla)
Instituto de Inv.: IEDU
Prog. doctorado: EDUCACIÓN

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 Citizenship education in teacher training: A systematic review Journal of Social Science Education
Capítulo2024 Concepciones de los docentes en formación sobre la identidad y el adoctrinamiento. Implicaciones para la enseñanza de las Ciencias Sociales La formación inicial y el ejercicio de la profesión docente en Didáctica de las Ciencias Sociales: representaciones y prácticas democráticas
Capítulo2024 Concepciones de los docentes en formación sobre la identidad y el adoctrinamiento. Implicaciones para la enseñanza de las Ciencias Sociales La formación inicial y el ejercicio de la profesión docente en Didáctica de las Ciencias Sociales: representaciones y prácticas democráticas
Artículo2024 Concepciones sobre el futuro y su enseñanza en maestros en formación inicial. Un estudio comparativo entre España e Italia Panta Rei
Capítulo2024 El conflicto en el currículum de la LOMLOE: un análisis desde el área de Ciencias Sociales en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Enseñar el conflicto: perspectivas, significados y límites en la educación para una cultura democrática y la justicia social
Capítulo2024 Los problemas sociales relevantes y su inclusión en las situaciones de aprendizaje.: Una propuesta para la formación de docentes Descubriendo nuevos horizontes en innovación educativa
Artículo2024 Populismos e identidad(es). Un contenido relevante en la enseñanza de las Ciencias Sociales Acta Scientiarum - Education
Artículo2024 Progresiones del conocimiento docente del profesorado universitario de ciencias sociales: la cuestión de los contenidos de enseñanza Formacion Universitaria
Capítulo2023 ¿Qué relación existe entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el conocimiento del entorno social?: concepciones del profesorado en formación La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Libro2023 La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Capítulo2023 La enseñanza de las ciencias sociales para educar a la ciudadanía: un análisis del currículum de la LOMLOE en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria Educación en memoria histórica y democrática
Capítulo2023 La enseñanza de las ciencias sociales para educar a la ciudadanía. Un análisis del currículum de la LOMLOE en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria Educación en memoria histórica y democrática
Capítulo2023 La incorporación de problemas sociales relevantes desde las situaciones de aprendizaje en la formación inicial de docentes Libro de resúmenes. I Jornadas internacionales de innovación docente: Innovar: Responsabilidad de todos
Artículo2023 Percepciones del alumnado universitario sobre gamificación, diseño y validación de un instrumento PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2022 Desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitter Revista Electronica de Investigacion Educativa
Artículo2022 Enseñanza en torno a problemas y educación para la ciudadanía en la universidad. Obstáculos y dinamizadores del cambio en la formación docente universitaria DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES
Libro2022 Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
Artículo2022 The Construction of Identities in the Pre-Service Training of Social Sciences Teachers SOCIETIES
Capítulo2022 The use of controversial issues in higher education for citizenship learning Controversial issues and social problems for an integrated disciplinary teaching
Capítulo2022 The Use of Controversial Issues in Higher Educationfor Citizenship Learning Controversial issues and social problems for an integrated disciplinary teaching
Artículo2022 University and challenge of citizenship education. Professors’ conceptions in training Frontiers in Education
Ponencia2021 Investigar problemas sociales en el aula de Educación Primaria. Evaluación de propuestas educativas en la enseñanza de las Ciencias Sociales I Congreso de Evaluación educativa con enfoque de ciudadanía global. Comunicaciones y conclusiones (2021), pp. 21-25.
Artículo2021 Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria Formacion Universitaria
Artículo2021 School Inquiry in Secondary Education: The Experience of the Fiesta de la Historia Youth Congress in Seville Social Sciences
Ponencia2021 The Training of University Professors as an Axis for Achieving Participatory Citizenship Work on Relevant Social Problems as a Starting Point
Artículo2021 University professors’ teaching conceptions questionnaire: an instrument to understand teaching models Pedagogika
Libro2020 Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica
Capítulo2020 Fases, participantes e instrumentos de la investigación Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica
Capítulo2020 La progresión de los modelos docentes universitarios: resultados del primer estudios Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica
Ponencia2020 Las escaleras de aprendizaje como herramienta de evaluación en la Educación Superior: un estudio del profesorado en el área de Ciencias Sociales Congreso Internacional EvalTrends 2020. Evaluación como aprendizaje en educación superior. Implicar a los estudiantes en las prácticas de evaluación (2020), pp. 48-49.
Capítulo2020 Los Ciclos de Mejora en el Aula Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica
Capítulo2019 ¿Qué contenidos se enseñan y aprenden en la Universidad? Influencia de la formación del profesorado en el fomento de la ciudadanía Geografia, Educação e Cidadania
Artículo2019 Creando redes en torno al Trabajo por Proyectos Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974
Libro2019 Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica
Libro2019 Hanbook of research on education for participative citizenship and global prosperity Hanbook of research on education for participative citizenship and global prosperity
Capítulo2019 The Construction of Citizenship Model Through the Teaching of History Hanbook of research on education for participative citizenship and global prosperity
Capítulo2018 Concepciones de ciudadanía y educación para la ciudadanía en elprofesorado de Educación Infantil y Primaria Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales
Capítulo2018 Una propuesta para la innovación docente y la formación del profesorado universitario Investigación y práctica en la educación superior
Artículo2017 Educación patrimonial para formar ciudadanos críticos Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Artículo2017 El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación
Artículo2017 La educación para la ciudadanía a través de la enseñanza de la historia: estrategias de mejora para el centro, el docente y el currículum. Italian Journal of Educational Research
Capítulo2017 La metodología de enseñanza Enseñanza universitaria: cómo mejorarla
Ponencia2016 ¿Qué concepción de la acción ciudadana tiene los jóvenes en España?: Declaraciones y propuestas Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global
Capítulo2015 "Madre Coraje" y la Educación para el Desarrollo: una experiencia colaborativa en un entorno virtual de aprendizaje Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi
Ponencia2015 Citizenship Education in the European Curricula Procedia Social and Behavioral Sciences
Ponencia2015 El posicionamiento de los jóvenes en España con respecto a la Guerra Civil y la Memoria Histórica: entre la reproducción y el pensamiento crítico Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas
Capítulo2015 La formación inicial del profesorado para enseñar ciudadanía. Experiencias en los niveles de grado y de máster Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi
Ponencia2014 Do We Educate Citizens in the Course of History? Procedia Social and Behavioral Sciences
Ponencia2014 La educación ciudadana de los jóvenes en España. Un ejemplo de investigación cualitativa Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales
Capítulo2014 La formación ciudadana a partir de la enseñanza de la Historia de España: cuatro situaciones para reflexionar La historia de España en los recuerdos escolares: análisis, interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos
Libro2012 Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Capítulo2012 La construcción y experimentación de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto y la convivencia Innovación metodológica y docente en historia, arte y geografía: Actas Congreso Internacional, Santiago de Compostela, 7-9 de septiembre de 2011
Ponencia2012 La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Ponencia2012 La enseñanza de la Historia como formación para la participación ciudadana Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Artículo2012 La escuela que queremos Investigación en la Escuela
Artículo2012 Participación y protagonismo infantil y juvenil Infancia y adolescencia
Artículo2011 EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA PARA LA EDUCACIÓN CIUDADANA Investigación en la Escuela
Otros2010 Comentario al artículo de Luis del Carmen: "Enfoques investigativos en la enseñanza y secuenciación de contenidos" Investigación en la Escuela
Ponencia2010 Investigar la participación Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
Ponencia2009 Educar para la participación ciudadana: análisis de las dificultades del profesorado a partir de la experiencia del programa "parlamento joven" L'educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la "Strategia di Lisbona": atti XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales : I Convegno Internazionale Italo-Spagnolo di Didattica delle Scienze Sociali, Bologna, 31 marzo-3 aprile 2009
Artículo2009 EL PARLAMENTO JOVEN: UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Investigación en la Escuela
Artículo2009 Students participation in Spanish schools: Experiences in seville Carrefours de l'éducation
Artículo2008 Can the schools of the 21 st century educate the citizens of the 21 st century? Scripta Nova: Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales
Ponencia2007 ¿Qué ciudadanía? ¿Qué educación para la ciudadanía? Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización
Artículo2007 Educar en la participación como eje de una educación ciudadana: Reflexiones y experiencias Didactica Geografica
Ponencia2006 Formar para complejizar el conocimiento escolar en ciencias sociales: resistencias y oportunidades Formar para investigar, investigar para formar en didáctica de las Ciencias Sociales
Capítulo2006 Formar para complejizar el conocimiento escolar en ciencias sociales. Resistencias y oportunidades Formar para investigar, investigar para formar en didáctica de las Ciencias Sociales
Ponencia2005 De las disciplinas escolares al conocimiento escolar organizado en torno a problemas. La desigualdad social como contenido escolar IV Encontro Ibero-americano de coletivos escolares e redes de professores que fazem investigaçâo na sua escola (2005)
Artículo2005 Educación para el desarrollo: ¿una oportunidad para cambiar la educación? Investigación en la Escuela
Artículo2005 Universidad y Europa: No al Servilismo Neoliberal. "Manifiesto del Foro por Otra Escuela" Investigación en la Escuela
Artículo2004 Modelos de profesores y organización del currículo en torno a problemas: Una hipótesis de progresión para el contenido de la desigualdad Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Artículo2003 Desigualdad y currículo. Propuestas y reflexiones acerca de un concepto clave en los proyectos curriculares innovadores Enseñanza de las Ciencias Sociales
Ponencia2003 El Patrimonio urbano como ámbito para el tratamiento escolar de problemas sociales y ambientales El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales
Artículo2003 El profesor, los contenidos y el cambio en la escuela: una propuesta para el desarrollo profesional a través del cambio curricular Investigación en la Escuela
Artículo2003 LA ESCUELA ANTE LAS NUEVAS DESIGUALDADES Cuadernos de Pedagogía
Artículo2003 NAVEGANDO CONTRA LA GUERRA: INTERNET COMO ESPACIO EDUCATIVO Y ARMA DE MOVILIZACIÓN CRÍTICA Aula de Innovación Educativa
Artículo2003 NUEVAS FORMAS DE DESIGUALDAD Y RESPONSABILIDAD DE LA ESCUELA Con-Ciencia Social

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
30/12/2016 29/12/2019 Responsable La Formacion Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Práctica (EDU2016-75604-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/10/2006 30/09/2009 Investigador/a Educación para la ciudadanía y formación del profesorado: dificultades y posibilidades para educar en la participación ciudadana (SEJ2006-08714) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional)
01/01/2012 31/12/2014 Investigador/a Estrategias de Formación del Profesorado para Educar en la Participación Ciudadana (EDU2011-23213) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/07/2011 30/06/2013 Responsable Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (EDU2011-14941-E) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
27/03/2012 29/03/2012 Responsable XXIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para la Participación en la Enseñanza de las Ciencias Sociales (PP2011-01-076) Universidad de Sevilla (Local)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado