Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Jesús Palacios González

Investigador Honorario
jp@us.es
Área de conocimiento: Sin área de conocimiento
Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo: PROCESOS DE DESARROLLO Y EDUCACION EN CONTEXTOS FAMILIARES Y ESCOLARES - SEJ-547 (Universidad de Sevilla)

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 Internalizing Problems in Adopted Eastern European Adolescents: The Role of the Informant, Early Adversity and Post-Adoption Processes PSICOTHEMA
Capítulo2024 Intervención familiar en protección a la infancia y la adolescencia: la adopción como medida de protección Intervención familiar. Necesidades y apoyos
Capítulo2024 Marco legislativo, organización e intervenciones de los servicios de protección y apoyo a la infancia Intervención familiar. Necesidades y apoyos
Artículo2024 School victimization and psychosocial adjustment among Eastern European adopted adolescents across Europe CHILD CARE HEALTH AND DEVELOPMENT
Capítulo2023 Adoption The Oxford Handbook of Developmental Psychology and the Law
Artículo2023 Analysis of antibiotic resistance and genetic profile of conjunctival bacteria flora before and after cataract surgery International Ophthalmology
Artículo2023 Attachment Representations and Early Adversity in Internationally Adopted Children from Russian Federation Using the Friends and Family Interview JOURNAL OF EARLY ADOLESCENCE
Artículo2023 Couple partnership and divorce in domestic and non-European international adoptees. A Swedish national cohort study with follow up until 36 to 45 years CHILDREN AND YOUTH SERVICES REVIEW
Artículo2023 Early childhood adversity and non-affective psychosis: a study of refugees and international adoptees in Sweden Psychological Medicine
Artículo2023 Mediating Role of the Child's Temperament on the Relationship Between Mother/Father's Adoptive Parenting and Adoptee's Social Skills: Hybrid Dyadic Analyses ADOPTION QUARTERLY
Artículo2022 Adoption and trauma: Risks, recovery, and the lived experience of adoption CHILD ABUSE & NEGLECT
Artículo2022 Attachment goes to court: child protection and custody issues ATTACHMENT & HUMAN DEVELOPMENT
Artículo2022 Changes in Attachment Disorder symptoms in children internationally adopted and in residential care CHILD ABUSE & NEGLECT
Artículo2022 El apego va a juicio: problemas de custodia y protección infantil Anuario de psicología jurídica
Artículo2022 El Apego Va a Juicio: Problemas de Custodia y Protección Infantil1 Anuario de psicología jurídica
Artículo2022 Special needs of internationally adopted adolescents in 4 European receiving countries: Relation to mothers’ adoption satisfaction CHILDREN AND YOUTH SERVICES REVIEW
Artículo2021 ADHD symptomatology, executive function and cognitive performance differences between family foster care and control group in ADHD-diagnosed children CHILDREN-BASEL
Artículo2021 Peer relationships during late childhood in internationally adopted and institutionalized children SOCIAL DEVELOPMENT
Libro2021 Rupturas en adopción y acogimiento familiar en Andalucía. Incidencia, factores de riesgo, procesos e implicaciones. Informe 2015 Rupturas en adopción y acogimiento familiar en Andalucía. Incidencia, factores de riesgo, procesos e implicaciones. Informe 2015
Artículo2021 The social competence of internationally-adopted and institutionalized children throughout childhood: a comparative and longitudinal study EARLY CHILDHOOD RESEARCH QUARTERLY
Artículo2020 Adoption instability, adoption breakdown ROUTLEDGE HANDBOOK OF ADOPTION
Revisión2020 Developmental Continuity and Change in the Cultural Construction of the "Difficult Child": A Study in Six Western Cultures ADOPTEES' ETHNIC IDENTITY WITHIN FAMILY AND SOCIAL CONTEXTS
Artículo2020 Executive function and early adversity in internationally adopted children CHILDREN AND YOUTH SERVICES REVIEW
Artículo2020 Increased risk of suicidal behaviour in non-European international adoptees decreases with age - A Swedish national cohort study EClinicalMedicine
Revisión2020 Parents, Preschools, and the Developmental Niches of Young Children: A Study in Four Western Cultures ADOPTEES' ETHNIC IDENTITY WITHIN FAMILY AND SOCIAL CONTEXTS
Artículo2020 Predictors of parenting stress in portuguese adolescents' adoptive parents CHILD & FAMILY SOCIAL WORK
Artículo2020 Psychological adjustment, attachment difficulties, and perceptions of family relationships in adopted and institution-reared children: The case of Chile CHILDREN AND YOUTH SERVICES REVIEW
Artículo2020 Under the Same Label: Adopted Adolescents’ Heterogeneity in Well-Being and Perception of Social Contexts Youth and Society
Artículo2019 Adopted Children's Social Competence: The Interplay Between Past and Present Influences FAMILY RELATIONS
Artículo2019 Adoption breakdown and adolescence CHILD & FAMILY SOCIAL WORK
Artículo2019 Adoption Breakdown in Spain: A Survival and Age-Related Analysis RESEARCH ON SOCIAL WORK PRACTICE
Editorial2019 Adoption breakdown research comes of age: introduction to the special section RESEARCH ON SOCIAL WORK PRACTICE
Artículo2019 Adoption Breakdown: Concept, Research, and Implications RESEARCH ON SOCIAL WORK PRACTICE
Artículo2019 Adoption in the Service of Child Protection: An International Interdisciplinary Perspective PSYCHOLOGY PUBLIC POLICY AND LAW
Artículo2019 Adoption-Related Gains, Losses and Difficulties: The Adopted Child’s Perspective Child and Adolescent Social Work Journal
Artículo2019 Do more severe incidents lead to more drastic decisions? A study of professional child protection decision making in Spain CHILDREN AND YOUTH SERVICES REVIEW
Artículo2018 Can adoption at an early age protect children at risk from depression in adulthood? A Swedish national cohort study BMJ Paediatrics Open
Artículo2018 Evaluación de las Representaciones Mentales de Apego a través de las Historias Incompletas: Aplicación Española de Story Stem Assessment Profile (SSAP) Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica
Artículo2018 Internationally adopted children's cognitive and social-emotional development during the first post-adoption year: A longitudinal study EUROPEAN JOURNAL OF DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY
Artículo2018 Parenting adoptive children: Reflective functioning and parent-child interactions. A comparative, relational and predictive study CHILDREN AND YOUTH SERVICES REVIEW
Capítulo2018 Researching adoption breakdown: challenges and lessons Towards a greater capacity: learning from intercountry breakdowns
Artículo2017 Adopted children’s emotion regulation: the role of parental attitudes and communication about adoption PSICOTHEMA
Artículo2017 Adoption is not pathology REVISTA CLINICA CONTEMPORANEA
Artículo2017 Being adopted in the school context: Individual and interpersonal predictors CHILDREN AND YOUTH SERVICES REVIEW
Capítulo2017 Il fallimento adottivo: indicazioni per la prevenzione e il trattamento La famiglia adottiva tra crisi e sviluppo
Artículo2016 Adopciones rotas en Andalucía: caracterización y propuestas para la intervención Apuntes de Psicología
Ponencia2016 Adoptive and Non-Adoptive Families: Same or Different in Attachment and Parental Stress? 17TH EUROPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY
Artículo2016 Conductas facilitadoras del apego en las interacciones parento-filiales y función reflexiva parental en familias adoptivas Apuntes de Psicología
Artículo2016 Programa andaluz para la promoción de la parentalidad positiva en nacimientos prematuros Apuntes de Psicología
Artículo2016 Programa Apego.: Una experiencia de promoción de parentalidad positiva desde el contexto sanitario Apuntes de Psicología
Artículo2016 Reconocimiento de emociones en menores con adversidad familiar temprana Apuntes de Psicología
Ponencia2016 The Quality of Interaction Between Parents and Children in Adoptive Families and their Relationship with Behavioral Adjustment of Adopted Children 17TH EUROPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY
Artículo2016 Trabajando con familias, investigando sobre familias Apuntes de Psicología
Capítulo2016 Understanding and Preventing Intercountry Adoption Breakdown Intercountry Adoption: Policies, Practices, and Outcomes
Editorial2015 Commentary-Enlarging Concepts, Refining Methods, Improving Interventions ADOPTEES' ETHNIC IDENTITY WITHIN FAMILY AND SOCIAL CONTEXTS
Artículo2015 Crisis in intercountry adoption, crisis in adoptive families Family Science
Artículo2015 DESIGN, CONSTRUCTION AND AUTOMATION OF SENSORS FOR MONITORING GREENHOUSE GASES IN THE LOWER TROPOSPHERE INGENIUS-REVISTA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Artículo2015 Parental stress, family functioning and children’s psychological adjustment in adoptive families: A comparative and longitudinal study Family Science
Artículo2014 Differential Plasticity in the Recovery of Adopted Children After Early Adversity CHILD DEVELOPMENT PERSPECTIVES
Libro2014 Entiéndeme, enséñame: guía para la atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencial Entiéndeme, enséñame: guía para la atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencial
Artículo2013 Attachment representations in internationally adopted children Maltrattamento e Abuso all'Infanzia
Artículo2013 Social competence in internationally adopted and institutionalized children EARLY CHILDHOOD RESEARCH QUARTERLY
Artículo2013 THE MAGICAL LANTERN BY JAN SVANKMAJER. SVANKMAJER AND THE CZECH ANIMATED FILM CON A DE ANIMACION
Artículo2012 Attachment representations in internationally adopted children ATTACHMENT & HUMAN DEVELOPMENT
Artículo2012 Problemas emocionales y compotamentales en niños adoptados y no adoptados CLINICA Y SALUD
Artículo2012 Stress in adoptive parents of adolescents CHILDREN AND YOUTH SERVICES REVIEW
Capítulo2012 The Ecology of Adoption International Advances in Adoption Research for Practice
Artículo2012 Tres viejos tópicos evolutivos Apuntes de Psicología
Artículo2011 APEGO, ADOPCIÓN Y ESCOLARIDAD Padres y Maestros
Artículo2011 CHILDREN IN INSTITUTIONAL CARE: DELAYED DEVELOPMENT AND RESILIENCE MONOGRAPHS OF THE SOCIETY FOR RESEARCH IN CHILD DEVELOPMENT
Artículo2011 Children's recovery after adoption Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Ponencia2011 Development and attachment in institutionalized children in Spain 15TH EUROPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY
Artículo2011 DEVELOPMENT OF ADOPTED CHILDREN WITH HISTORIES OF EARLY ADVERSITY MONOGRAPHS OF THE SOCIETY FOR RESEARCH IN CHILD DEVELOPMENT
Artículo2011 Études de cas d'échecs d'adoption internationale en Espagne Psyquiatrie française
Artículo2011 Growth and development in internationally adopted children: extent and timing of recovery after early adversity CHILD CARE HEALTH AND DEVELOPMENT
Ponencia2011 Linguistic competence in internationally adopted children 15TH EUROPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY
Libro2011 Paradojas del desarrollo humano: lección inaugural leída en la solemne apertura del curso académico 2011-2012 en la Universidad de Sevilla Paradojas del desarrollo humano: lección inaugural leída en la solemne apertura del curso académico 2011-2012 en la Universidad de Sevilla
Artículo2011 Separación, pérdida y nuevas vinculaciones: El apego en la adopción ACCION PSICOLOGICA
Revisión2010 Adoption research: Trends, topics, outcomes INTERNATIONAL JOURNAL OF BEHAVIORAL DEVELOPMENT
Artículo2010 En recuerdo de Miguel Siguan, colegiado del COP-AO Apuntes de Psicología
Ponencia2010 Extent and timing of recovery following initial adversity. A study of internationally adopted children INFANT MENTAL HEALTH JOURNAL
Capítulo2010 Familias adoptivas Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares
Capítulo2010 La adopción en un contexto social y profesional. Nuevos retos para el futuro. Adopción hoy: nuevos desafíos, nuevas estrategias
Capítulo2010 Los modelos internos de apego en niños y niñas adoptados: relevancia y evaluación Adopción hoy: nuevos desafíos, nuevas estrategias
Artículo2010 Programa de Formación para la Adopción en Andalucía PAPELES DEL PSICOLOGO
Capítulo2010 Protección de la infancia en España: la transición que no llega El derecho a la protección de los niños y niñas en la Comunidad de Madrid
Ponencia2010 Symposium: Transition from early adversity: Post-institutionalized and internationally adopted children. Examples from four longitudinal studies INFANT MENTAL HEALTH JOURNAL
Artículo2010 The research on adoption: trends and implications Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport
Artículo2009 Family context for emotional recovery in internationally adopted children INTERNATIONAL SOCIAL WORK
Artículo2009 Kinship foster care Protection or risk? ADOPTION AND FOSTERING
Artículo2009 La adopción como intervención y la intervención en adopción PAPELES DEL PSICOLOGO
Libro2009 La primera infancia (0-6 años) y su futuro La primera infancia (0-6 años) y su futuro
Capítulo2009 Principios y retos de la educación inicial que queremos para la generación de los Bicentenarios La primera infancia (0-6 años) y su futuro
Capítulo2008 Adopción: evolución tras la adversidad inicial en adopción internacional Los retos de la postadopción: balance y perspectivas
Artículo2008 Behavioral and Socioemotional Adjustment in International Adoptees: A Comparison Between Italian and Spanish Adoptive Parents' Reports ADOPTION QUARTERLY
Artículo2008 Culture, temperament, and the "difficult child": A study in seven western cultures International Journal of Developmental Sciences
Libro2008 El acogimiento familiar en Andalucía: procesos familiares, perfiles personales El acogimiento familiar en Andalucía: procesos familiares, perfiles personales
Artículo2008 Entre reixes: educació infantil en centres penitenciaris Guix d'infantil
Artículo2008 ENTRE REJAS: EDUCACIÓN INFANTIL EN CENTROS PENITENCIARIOS Aula de Infantil
Artículo2008 Laudatio del profesor Miquel Siguan Soler en el acto de su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla Apuntes de Psicología
Capítulo2008 Prevención del fracaso en la adopción La intervención pedagógica en la adopción
Libro2007 Adopción internacional en Castilla y León. Una investigación sobre adoptantes y adoptados Adopción internacional en Castilla y León. Una investigación sobre adoptantes y adoptados
Artículo2007 After adoption: Requirements and degrees of support Anuario de Psicología
Libro2007 La aventura de la adopción internacional: los datos y su significado La aventura de la adopción internacional: los datos y su significado
Capítulo2007 Niñas y niños adoptados en la escuela infantil La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades
Artículo2006 Development, culture and education Anuario de Psicología
Libro2006 La educación en el siglo XX La educación en el siglo XX
Capítulo2006 La familia: orígenes y concepto Las familias y la educación en valores democráticos: retos y perspectivas actuales
Artículo2006 Mixed methods in international collaborative research: The experiences of the international study of parents, children, schools CROSS-CULTURAL RESEARCH
Artículo2006 Parejas homosexuales y adopción Informació Psicológica
Libro2006 Programa de formación para la adopción internacional Programa de formación para la adopción internacional
Libro2006 Programa de formación para la adopción nacional Programa de formación para la adopción nacional
Artículo2006 Recent changes in adoption and fostering in Spain BRITISH JOURNAL OF SOCIAL WORK
Artículo2006 Stress in parents of adopted children INTERNATIONAL JOURNAL OF BEHAVIORAL DEVELOPMENT
Libro2005 Adopción internacional en España: un nuevo país, una nueva vida Adopción internacional en España: un nuevo país, una nueva vida
Artículo2005 Adopción y problemas de conducta Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica
Libro2005 Desarrollo psicológico y educación Desarrollo psicológico y educación
Libro2005 Educación infantil: respuesta educativa a la diversidad Educación infantil: respuesta educativa a la diversidad
Artículo2005 Intercountry Adoption Disruptions in Spain ADOPTION QUARTERLY
Libro2004 Adelante con la adopción Adelante con la adopción
Ponencia2004 Características de los niños y niñas procedentes de adopciones internacionales: historia previa y nivel de desarrollo ¿Es posible otro mundo?: V Congreso de Escuelas de Trabajo Social
Artículo2004 Características de los niños y niñas procedentes de adopciones internacionales: historia previa y nivel de desarrollo Portularia
Capítulo2004 Informe correspondiente a un centro de servicios sociales comunitarios Evaluación de los servicios sociales de atención primaria en Andalucía. Trece estudios de caso
Capítulo2004 Informe correspondiente a un centro de servicios sociales de atención primaria Evaluación de los servicios sociales de atención primaria en Andalucía. Trece estudios de caso
Ponencia2004 Las visitas de los padres y la reunificación familiar tras el acogimiento ¿Es posible otro mundo?: V Congreso de Escuelas de Trabajo Social
Artículo2004 Las visitas de los padres y la reunificación familiar tras el acogimiento Portularia
Capítulo2004 Padres y madres en casa y en la escuela El sistema educativo : una mirada crítica
Capítulo2004 Programmes de formation pour les familles d'accueil: Accueil d'urgence et pour diagnostic Questions d'éducation familiale
Capítulo2003 Cómo aprendemos: el encuentro entre la herencia y la cultura La tarea de educar: de qué hablamos cuando hablamos sobre educación
Artículo2003 Els acolliments familiars d'urgència: noves relacions, nous reptes Guix
Libro2003 Familias canguro. Una experiencia de protección a la infancia Familias canguro. Una experiencia de protección a la infancia
Capítulo2003 Nuevas realidades familiares y educación La educación en el siglo XXI: II Ciclo de Conferencias, Sevilla, mayo de 2003 : Memoria
Artículo2003 PADRES Y MADRES EN CASA Y EN LA ESCUELA Cuadernos de Pedagogía
Capítulo2003 Relaciones familia-escuela: diferencias de estatus y fracaso escolar El fracaso escolar: una perspectiva internacional
Artículo2003 When home is in jail: child development in Spanish penitentiary units Infant and Child Development
Artículo2002 Acogimiento y adopción por parte de homosexuales: entre el pasado y el futuro Orientaciones: Revista de Homosexualidades
Artículo2002 Concepto, incidencia y acción desde la escuela Cuadernos de Pedagogía
Ponencia2002 La formación de futuros padres adoptivos en Andalucia Familia, Comunicación y Educación: III Simposio Nacional
Libro2002 Nosotros, los vampiros Nosotros, los vampiros
Capítulo2001 Desarrollo del yo Desarrollo afectivo y social
Capítulo2001 EL papel de la cultura sobre el desarrollo personal y social Desarrollo afectivo y social
Artículo2001 Els fills i filles als caps dels seus pares i mares: idees, expectatives i actituds Guix d'infantil
Capítulo2001 La familia y su papel en el desarrollo afectivo y social Desarrollo afectivo y social
Artículo2001 Los hijos en las cabezas de sus padres: ideas, expectativas y actitudes Aula de Infantil
Libro2000 Garapen psikologikoa eta hezkuntza. I Psikologia ebolutiboa Garapen psikologikoa eta hezkuntza. I Psikologia ebolutiboa
Capítulo2000 Relaciones familia-escuela: diferencias de estatus y fracaso escolar El fracaso escolar
Ponencia1999 Educación Infantil en Europa: diversidad de enfoques y prácticas La educación infantil a debate: actas del primer Congreso Internacional de Educación Infantil
Capítulo1999 Inteligencia y memoria en el proceso de envejecimiento Psicología evolutiva. 3: Adolescencia, madurez y senectud
Artículo1999 Predicting process quality from structural quality in preschool programs: A cross-country comparison EARLY CHILDHOOD RESEARCH QUARTERLY
Libro1999 Psicología evolutiva. 2. Desarrollo cognitivo y social del niño Psicología evolutiva. 2. Desarrollo cognitivo y social del niño
Libro1999 Psicología evolutiva. 3: Adolescencia, madurez y senectud Psicología evolutiva. 3: Adolescencia, madurez y senectud
Artículo1998 "Familias canguro". Una alternativa para la infancia en riesgo Infancia y Adopción
Capítulo1998 Conceptos y dimensiones en el análisis evolutivo-educativo de la familia Familia y desarrollo humano
Artículo1998 Del Preescolar a la Educación Infantil: asincronías en la transición Cuadernos de Pedagogía
Libro1998 Familia y desarrollo humano Familia y desarrollo humano
Capítulo1998 Familia y escuela: padres y profesores Familia y desarrollo humano
Capítulo1998 Familia y vida cotidiana Familia y desarrollo humano
Capítulo1998 Familias adoptivas Familia y desarrollo humano
Artículo1998 Harry McGurk: 1936-1998 - In memoriam INTERNATIONAL JOURNAL OF BEHAVIORAL DEVELOPMENT
Capítulo1998 Henri Wallon Psicología evolutiva: 1. Teorías y métodos
Artículo1998 IDEAS Y VALORES SOBRE LA EDUCACIÓN INFANTIL Cuadernos de Pedagogía
Capítulo1998 Ideologías familiares sobre el desarrollo y la educación infantil Familia y desarrollo humano
Capítulo1998 La estimulación cognitiva en las interacciones padres-hijos Familia y desarrollo humano
Capítulo1998 La familia como contexto de desarrollo humano Familia y desarrollo humano
Capítulo1998 Malos tratos a los niños en la familia Familia y desarrollo humano
Libro1998 Niños y madres en prisión: desarrollo psicosociobiológico de los niños residentes en centros penitenciarios Niños y madres en prisión: desarrollo psicosociobiológico de los niños residentes en centros penitenciarios
Libro1998 Psicología evolutiva: 1. Teorías y métodos Psicología evolutiva: 1. Teorías y métodos
Capítulo1998 Psicología evolutiva: problemas y perspectivas Psicología evolutiva: 1. Teorías y métodos
Artículo1997 Diferencias entre las expectativas y valores de madres y educadores de niños preescolares españoles Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo1996 Apoyo a las familias durante la transición a la paternidad: evaluación de un programa de educación de padres CULTURA Y EDUCACION
Artículo1996 Comparisons of observed process quality in early child care and education programs in five countries EARLY CHILDHOOD RESEARCH QUARTERLY
Artículo1996 Cuando el debate era casi sólo ideológico Cuadernos de Pedagogía
Artículo1996 La adopción en Andalucía Apuntes de Psicología
Libro1996 La adopción en Andalucía: análisis de la dinámica familiar en torno a la adopción y comparación de los niños adoptados con sus compañeros actuales, con niños semejantes a ellos en su origen y con niños institucionalizados La adopción en Andalucía: análisis de la dinámica familiar en torno a la adopción y comparación de los niños adoptados con sus compañeros actuales, con niños semejantes a ellos en su origen y con niños institucionalizados
Artículo1996 La crianza y educación en el contexto familiar Infancia. Educar de 0 a 6 años
Artículo1996 Los servicios de atención a la primera infancia en España Infancia y Sociedad
Ponencia1996 Representaciones sociales de los niños y niñas, de sus capacidades y de su proceso evolutivo, por parte de los padres Transformación social y compromiso de los profesionales: IV Jornadas de Intervención Social del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Artículo1995 Cultura familiar y cultura escolar Cuadernos de Pedagogía
Artículo1995 Detección y caracterización del maltrato infantil en la Comunidad Autónoma Andaluza Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Libro1995 El maltrato infantil en Andalucía El maltrato infantil en Andalucía
Artículo1995 El maltrato infantil: concepto, tipos, etiología Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Capítulo1995 Frecuencia de los malos tratos en la infancia Los profesionales de la salud ante el maltrato infantil
Artículo1995 Ideas sobre la infancia y predisposición hacia el maltrato infantil Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo1995 Los datos del maltrato infantil en España: una visión de conjunto Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Libro1995 Los profesionales de la salud ante el maltrato infantil Los profesionales de la salud ante el maltrato infantil
Artículo1995 Maltrato infantil: lecturas para saber más Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo1995 Nens i nenes de demá: incògnites i temences Perspectiva Escolar
Capítulo1994 Contexto familiar y desarrollo social Contexto y desarrollo social
Artículo1994 Evaluación de los contextos familiares y extrafamiliares en los años preescolares: escalas Home y Ecers Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo1994 Evocaciones de un antiguo alumno Anuario de Psicología
Artículo1994 Investigación e intervención en diferentes ámbitos relacionados con los niños y su educación Infancia y Sociedad
Capítulo1994 Is the "contingency rule" consistent?: Making the adult "scaffolding theory" in child development more precise Explorations in socio-cultural studies
Artículo1993 Familia-Escuela Infantil: El problema de las discrepancias en ideas y valores educativos Aula de Innovación Educativa
Libro1992 Colaboración de los padres: infantil Colaboración de los padres: infantil
Artículo1992 Interacció educativa adult-infant en l'àmbit familiar. Nivells d'anàlisi i nivells de significació Temps d'Educació
Capítulo1992 Stimulating the child in the zone of proximal development: The role of parents' ideas Parental belief systems: The psychological consequences for children
Ponencia1992 The child in the family Anales Espanoles de Pediatria, Supplement
Libro1991 La educación en el siglo XX La educación en el siglo XX
Capítulo1990 ¿Qué es la adolescencia? Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 Cambio y desarrollo durante la adultez y la vejez Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 Conocimiento social y desarrollo de normas y valores entre los 2 y los 6 años Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 Conocimiento social y desarrollo de normas y valores entre los 6 años y la adolescencia Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 Crecimiento físico y desarrollo psicomotor hasta los 2 años Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 Crecimiento físico y desarrollo psicomotor hasta los 2 años Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 Desarrollo de la personalidad Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 Desarrollo de la personalidad de los 6 a los 12 años Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 Desarrollo de la personalidad desde los 6 años hasta la adolescencia Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 Desarrollo de la personalidad entre los 2 y los 6 años Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 Desarrollo físico y psicomotor a lo largo de los años preescolares Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 Desarrollo físico y psicomotor después de los 2 años Desarrollo psicológico y educación
Libro1990 Desarrollo psicológico y educación Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 Desarrollo psicológico y procesos educativos Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 El desarrollo después de la adolescencia Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 Implicación de los padres en la educación de los niños Ponencias y comunicaciones / Congreso Internacional de Educación Infantil, 7-11 de noviembre de 1989
Capítulo1990 Inteligencia sensoriomotora Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 Introducción a la psicología evolutiva: historia, conceptos básicos y metodología Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 La adolescencia y su significado evolutivo Desarrollo psicológico y educación
Artículo1990 La Zona de Desarrollo Próximo como tarea de construcción Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo1990 Parents' Ideas About the Development and Education of Their Children. Answers to Some Questions INTERNATIONAL JOURNAL OF BEHAVIORAL DEVELOPMENT
Capítulo1990 Procesos cognitivos básicos: primera infancia Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 Psicología evolutiva: concepto, enfoques, controversias y métodos Desarrollo psicológico y educación
Artículo1989 Contextos de crianza y educación de los niños españoles menores de seis años: IEA Preprimary Project Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Libro1988 Desarrollo cognitivo y educación Desarrollo cognitivo y educación
Libro1988 La cuestión escolar: críticas y alternativas La cuestión escolar: críticas y alternativas
Capítulo1988 La importancia del medio social en el desarrollo psicológico: el punto de vista de Wallon Psicología social del desarrollo cognitivo
Artículo1987 Contenidos, estructura y determinantes de las ideas de los padres: una investigación empírica Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo1987 El papel de las actitudes en el proceso de integración REVISTA DE EDUCACION
Artículo1987 Ideas, interacción ambiente educativo y desarrollo: informe preliminar Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo1987 Las ideas de los padres sobre sus hijos en la investigación evolutiva Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Capítulo1987 Programas de intervención relacionados con la primera infancia: directrices para la acción Psicología y Educación : realizaciones y tendencias actuales en la investigación y en la práctica: actas de las II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación
Libro1987 Psicología y educación del niño: una comprensión dialéctica del desarrollo y la educación infantil Psicología y educación del niño: una comprensión dialéctica del desarrollo y la educación infantil
Capítulo1987 Reflexiones en torno a las implicaciones educativas de la obra de Vigotski Actualidad de Lev S. Vigotski
Artículo1986 ¿Existen estadios en el desarrollo del niño? Cuadernos de Pedagogía
Artículo1986 Cuando aprendemos a hablar con nosotros mismos Cuadernos de Pedagogía
Artículo1984 Reflexividad-impulsividad y desarrollo operatorio Revista de Psicología General y Aplicada
Artículo1983 Más luz desde otros ángulos Cuadernos de Pedagogía
Libro1982 Cómo estudiar al niño: introducción a los métodos de investigación Cómo estudiar al niño: introducción a los métodos de investigación
Artículo1982 El desarrollo de los estilos cognitivos: breve presentación de un amplio tema Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo1982 Implicaciones educativas de los estilos cognitivos Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo1982 Reflexividad - impulsividad Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo1981 Glosario de términos piagetianos Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo1981 J. Piaget-Henri Wallon: dos perspectivas distintas, un solo niño verdadero Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Libro1981 Psicología y educación: las aportaciones de la psicología a la renovación educativa Psicología y educación: las aportaciones de la psicología a la renovación educativa
Artículo1980 Cuestiones a debate Cuadernos de Pedagogía
Artículo1980 El plan Langevin-Wallon Cuadernos de Pedagogía
Artículo1980 H. Wallon, datos sobre su vida y su obra Cuadernos de Pedagogía
Libro1980 La cuestión escolar: críticas y alternativas La cuestión escolar: críticas y alternativas
Libro1980 Psicología del niño: una comprensión dialéctica del desarrollo infantil Psicología del niño: una comprensión dialéctica del desarrollo infantil
Artículo1980 Psicología, pedagogía y sociedad Cuadernos de Pedagogía
Artículo1980 Sincretismo y pensamiento categorial: génesis y diferencias socioculturales Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo1979 ¿Qué es...? ¿Herencia o medio? Cuadernos de Pedagogía
Artículo1979 ¿Quién es... Antonio Gramsci? Cuadernos de Pedagogía
Artículo1979 ¿Quién es... B. Suchodolski? Cuadernos de Pedagogía
Artículo1979 ¿Quién es... Célestin Freinet? Cuadernos de Pedagogía
Artículo1979 ¿Quién es... G. Mendel? Cuadernos de Pedagogía
Artículo1979 ¿Quién es...? P. Bourdieu - J.C. Passeron y Ch. Baudelot - R. Establet Cuadernos de Pedagogía
Artículo1979 Basil Bernstein Cuadernos de Pedagogía
Artículo1979 Henri Wallon y la educación infantil Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo1979 Importancia de la educación preescolar Cuadernos de Pedagogía
Artículo1979 Jerome S. Bruner: una teoría de la educación Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo1979 Primera tendencia: reformar la escuela Cuadernos de Pedagogía
Artículo1979 Segunda tendencia: antiautoritarismo Cuadernos de Pedagogía
Artículo1979 Tercera tendencia: el análisis socio-político Cuadernos de Pedagogía
Artículo1979 Transformar la escuela Cuadernos de Pedagogía
Artículo1979 Una perspectiva integradora Cuadernos de Pedagogía
Artículo1978 ¿Qué es...? la pedagogía institucional Cuadernos de Pedagogía
Artículo1978 ¿Quién es ... H. Wallon? Cuadernos de Pedagogía
Artículo1978 ¿Quién es... A. Ferrière? Cuadernos de Pedagogía
Artículo1978 ¿Quién es... A. S. Makarenko? Cuadernos de Pedagogía
Artículo1978 ¿Quién es...? A.S. Neill Cuadernos de Pedagogía
Artículo1978 ¿Quién es...? Carl R. Rogers Cuadernos de Pedagogía
Artículo1978 Quién es...? P.P. Blonskij Cuadernos de Pedagogía
La crítica a la escuela en el pensamiento contemporáneo (1978)
Dirigida por: Miguel Siguán Soler

Tesis dirigidas/tutorizadas:19
Fecha lectura Título Rol
21/12/2015 ANÁLISIS DEL CONTEXTO FAMILIAR EN LA ADOPCIÓN: CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LOS PADRES Y MADRES Y PROCESOS DE RELACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS Director/a
15/12/2015 FUNCIÓN EJECUTIVA EN NIÑOS Y NIÑAS ADOPTADOS INTERNACIONALMENTE Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Director/a
29/06/2015 Desarrollo psicológico e intervención psicoeducativa en la familia, la escuela y otros contextos evolutivos Director/a
12/03/2015 LA "NASCITA" DELLA FAMIGLIA ADOTTIVA: SVILUPPO PSICOSOCIALE DEI BAMBINI E BENESSERE GENITORIALE: UNO STUDIO LONGITUDINALE Director/a
01/07/2011 DESARROLLO, ADAPTACIÓN Y AJUSTE PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS ADOPTADOS INTERNACIONALMENTE: FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN, DINÁMICA FAMILIAR Y PROCESOS DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA Director/a
31/05/2010 El apego en niños y niñas adoptados: modelos internos, conductas y trastornos de apego Director/a
07/04/2006 IRRITABILIDAD NEONATAL: ANTECEDENTES NEONATALES Y SU ESTABILIDAD DURANTE LOS PRIMEROS SEIS MESES DE VIDA Director/a
06/07/2004 PEDIATRAS, MADRES Y POLÍTICAS DE SALUD INFANTIL EN EL PROGRAMA DEL NIÑO SANO Director/a
13/12/2002 EL AJUSTE DE NIÑOS Y NIÑAS ADOPTADOS Y SU VIDA FAMILIAR: UN ESTUDIO LONGITUDINAL Director/a
11/01/2002 Ideas y actitudes educativas de profesores, padres y alumnos de los niveles de primaria y secundaria en Cádiz Director/a
01/01/1999 Niños y madres en prisión: contexto y desarrollo en los centros penitenciarios españoles Director/a
01/01/1998 Aspectos psicológicos del embarazo y su interrupción voluntaria en la adolescencia una investigación empírica Director/a
01/01/1996 Concepciones de los alumnos y cambio conceptual: un estudio longitudinal sobre el conocimiento del proceso digestivo en educación primaria. Director/a
1994 El proceso de convertirse en padre y madre: análisis ecológico desde la psicología evolutiva Director/a
1991 Enriquecimiento cognitvo: evaluación del programa "comprender y transformar" Director/a
1994 Ideas de los profesores y su práctica educativa: un estudio en preescolar Director/a
1993 Interacciones padres-hijos y construcción del desarrollo: aspectos determinantes y diferenciales Director/a
1992 Madres y educadores: diferentes concepciones del desarrollo y la educación infantil Director/a
1990 Política de la autoridad y consecuencias como criterios determinantes de la compresión y el recuerdo de historias de contenido socio convencional Director/a

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/05/1996 30/04/1999 Responsable EUROPEAN CHILD CARE AND EDUCATION STUDY (SOE2-CT96-2010)
15/05/2007 31/05/2009 Responsable Desarrollo de los programas de prevención de las drogodependecias y adicciones: Dino y prevenir para vivir (SUBJA07-001) Junta de Andalucía (Consejería para la Igualdad y Bienestar Social) (Autonómico)
13/04/2007 12/04/2010 Responsable La diversidad familiar como contexto de desarrollo e intervención (P06-HUM-02262) Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación) (Autonómico)
01/09/2021 31/08/2025 Investigador/a El reto de la transición a la adultez en personas adoptadas y con otras medidas de protección: un análisis longitudinal y transversal (PID2020-115836RB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/11/2002 31/10/2005 Responsable Adolescencia: necesidades, representaciones sociales y fuentes de apoyo. Un estudio longitudinal-transversal (BSO2002-02879) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
01/10/2006 30/03/2010 Responsable Apego y competencia social en la transición del desamparo a la protección en la infancia (SEJ2006-12216) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional)
10/05/2002 30/11/2002 Responsable Los procesos familiares en la adopción y la evolución de los adoptados: análisis de las rupturas (SUBCON2003-002) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Autonómico)
09/11/2005 31/12/2005 Responsable Instrumentos aplicables al procedimiento adoptivo en Asturias (PFC2005/1120) Gobierno del Principado de Asturias (Consejería de Vivienda y Bienestar Social) (Autonómico)
13/06/2003 15/12/2003 Responsable Estudio sobre la adaptación y evolución de los niños adoptados por familias de Castilla y León de adopción internacional (SUBVCON2003-01) Junta de Castilla y León (Consejería de Sanidad y Bienestar Social) (Autonómico)
01/01/2011 31/12/2013 Responsable Apego, Competencia Social y Función Ejecutiva en Niños y Niñas Necesitados de Protección. Estudio Longitudinal (PSI2010-19287) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/01/2016 31/12/2019 Investigador/a Bienestar y Desarrollo de Adolescentes con Distintas Trayectorias de Adversidad y Recuperación. Retos Personales, Familiares y Sociales (PSI2015-67757-R) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
07/09/2010 15/12/2010 Responsable Evaluación y promoción de competencias parentales en el sistema sanitario público andaluz. Proyecto Apego (0877/0075) Consejería de Salud (Secretaría General Técnica) (Desconocido)
04/04/2007 30/11/2008 Responsable Investigación sobre acogimiento familiar y el diseño de un plan de intervención profesional en acogimiento familiar en Andalucía (SI-059/07) Junta de Andalucía (Consejería para la Igualdad y Bienestar Social) (Desconocido)
07/07/2011 30/11/2011 Responsable PROGRAMA PARA LA PROMOCION DE LA PARENTABILIDAD POSITIVA EN NACIMIENTOS PREMATUROS (1255/0075) Junta de Andalucía (Consejería de Salud) (Desconocido)
01/01/2011 30/09/2011 Responsable Guia para el sistema educativo sobre acogimiento y adopción. (1057/0446) Junta de Andalucía (Consejería para la Igualdad y Bienestar Social) (Desconocido)
01/09/2013 30/10/2014 Responsable Factores de riesgo y rupturas en adopción y acogimiento familiar (1972/0446) Consejería de Salud y Bienestar Social (Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias) (Desconocido)
14/07/2005 31/12/2005 Responsable Criterios técnicos utilizados para la toma de decisión en los procesos de adopción internacional: fase de valoración de idoneidad de los solicitantes, fase de asignación de un niño a una familia y seguimiento postadoptivo de situaciones de riesgo (SI-130/05) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Desconocido)
20/11/2006 31/12/2006 Responsable Plan de formación dirigido a solicitantes del programa de adopción internacional/nacional (SI-140/06) Diputación Foral de Bizkaia (Desconocido)
08/09/2006 30/11/2006 Responsable Manual de intervención de profesionales en adopción internacional: criterios técnicos para la valoración de idoneidad, la asignación de menores y el seguimiento postadoptivo (SI-150/06) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Desconocido)
01/07/2008 31/12/2008 Responsable Manual de intervención profesional en procesos de adopción y programa de capacitación de familias adoptantes (0115/0075) Gobierno de Cantabria (Consejería de Empleo y Bienestar Social) (Desconocido)
15/11/2007 15/12/2007 Responsable Programa de formación para la adopción en Cantabria (SI-158/07) Gobierno de Cantabria (Consejería de Empleo y Bienestar Social) (Desconocido)
01/07/2008 30/11/2008 Responsable Guía para solicitantes de adopción internacional (0111/0075) Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Dirección General de las Familias y la Infancia (Desconocido)
01/04/2010 01/11/2010 Responsable Manual de valoración de idoneidad de solicitantes de acogimiento familiar. (0779/0075) Junta de Andalucía (Consejería para la Igualdad y Bienestar Social) (Desconocido)
01/12/2010 31/05/2011 Responsable Actualización del Programa de Formación para la Adiopción en Andalucía. (01032/0075) Junta de Andalucía (Consejería para la Igualdad y Bienestar Social) (Desconocido)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/09/2008 31/08/2009 Responsable Estancia a University of Cambridge (Reino Unido) (PR2008-0291) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
07/07/2013 13/07/2013 Responsable IV Congreso Internacional de Investigación en Adopción (SUBCNGNA/2013/004) Gobierno Vasco (Consejería de Administración Pública y Justicia) (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado