Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Miguel Jesús Bascón Díaz

Profesor Contratado Doctor
mjbascon@us.es
Área de conocimiento: Psicología Básica
Departamento: Psicología Experimental
Grupo: LABORATORIO DE ACTIVIDAD HUMANA (L.A.H.) - HUM-327 (Universidad de Sevilla)

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Capítulo2024 Healthy Identities Palgrave Encyclopedia of the Health Humanities
Artículo2024 Learner identity in secondary post-compulsory education students from Areas in Need of Social Transformation: an example of resilience EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION
Artículo2024 The flashbulb-like nature of memory for the first COVID-19 case and the impact of the emergency. A cross-national survey MEMORY
Artículo2024 The learner identity of adolescents with trajectories of resilience: the role of risk, academic experience, and gender EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION
Artículo2023 “How might we explain what is happening here?” Help offered by Practicum Tutors in Preservice Teacher Education Revista de investigación educativa, RIE
Artículo2023 Collective remembering and future forecasting during the COVID-19 pandemic: how the impact of COVID-19 affected the themes and phenomenology of global and national memories across 15 countries. Memory & cognition
Capítulo2022 La prevención de la violencia de género en adolescentes y jóvenes, una necesidad urgente: presentación La violencia de género en adolescentes y jóvenes: claves para la prevención
Libro2022 La violencia de género en adolescentes y jóvenes: claves para la prevención La violencia de género en adolescentes y jóvenes: claves para la prevención
Capítulo2022 Sexismo ambivalente y adolescencia: un estudio comparativo entre el ámbito rural y urbano La violencia de género en adolescentes y jóvenes: claves para la prevención
Capítulo2021 Competencia intercultural e identidad profesional en el ámbito de la educación superior: complejidad, retos y horizontes Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Capítulo2021 La (re)construcción narrativa del yo de mujeres en situaciones de dependencia emocional y maltrato: un difícil camino Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Capítulo2021 Recuperación, identidad y narrativas: una aproximación alternativa a la salud Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Capítulo2021 Una estrategia didáctica interactiva para la construcción social y compartida del conocimiento en el aula en el grado de psicología Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: de la teoría a la práctica
Capítulo2021 Una revisión de las metodologías para el análisis de la relación entre cultura e identidad Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Artículo2020 “My tutor doesn’t say that”: the legitimized voices in dialogic reflection on teaching practices Dialogic Pedagogy
Artículo2019 The Reflective Practicum in the Process of Becoming a Teacher: The Tutor's Discursive Support EDUCATION SCIENCES
Capítulo2016 Construyendo relaciones entre la teoría y práctica: Análisis de ayudas del tutor para favorecer la reflexión y construcción del conocimiento Psicología y educación: Presente y futuro
Artículo2016 La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria Psicoperspectivas
Artículo2016 Mental health in prisoners. Pre-post analysis of psychosocial intervention with control group of comparison. ANALES DE PSICOLOGIA
Ponencia2015 Integrating practices and theories. Tutors' assistance to joint reflection on practice among student teachers ICERI2015: 8TH INTERNATIONAL CONFERENCE OF EDUCATION, RESEARCH AND INNOVATION
Artículo2015 Practicando la argumentación en educación secundaria: el efecto del género Revista de investigación educativa, RIE
Artículo2015 Salud y autorregulación en reclusos.: Estudio comparativo en reclusos sin antecedentes penales Boletín Criminológico
Artículo2014 Adolescencia, género y conflicto. El discurso argumentativo como herramienta de autorregulación Boletín de Psicología
Artículo2014 Autorregulación Discursiva en Reclusos.: Análisis del Tiempo de Condena y de un Curso en Habilidades Sociales y Comunicativas ECLECTA
Artículo2014 Salud psicosocial de cuidadoras familiares y profesionales: asociación con factores sociodemográficos y psicológicos Anuario de Psicología
Artículo2014 Salud psicosocial y autorregulación discursiva en reclusos Boletín de Psicología
Artículo2013 Conflictividad y violencia de género en adolescentes: un estudio discursivo del ajuste psicológico en escenarios socioculturales PRISMA SOCIAL
Artículo2013 Conflictos y violencia de género en la adolescencia: análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2013 Contents and conversational modes in adolescents. Debating group conflicts and partner violence Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo2013 Cuidadoras de familiares dependientes y salud: influencia de la participación en un taller de control de estrés CLINICA Y SALUD
Artículo2013 Indicadores y criterios de calidad de buenas prácticas coeducativas: una propuesta innovadora PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Ponencia2012 La construcción de la identidad de género, de la misoginia histórica a las nuevas perspectivas psicológicas de análisis I Congreso Internacional de Comunicación y Género. Libro de Actas: 5, 6 y 7 de marzo de 2012.Facultad de Comunicación.Universidad de Sevilla.
Artículo2012 La equidad de género en educación: Análisis y descripción de buenas prácticas educativas REVISTA DE EDUCACION
Capítulo2012 Trabajo y prescripciones sexistas. La brecha de género en escenarios laborales Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional
Capítulo2011 Conflicto grupal y violencia de pareja en adolescentes: un análisis a través del discurso argumentativo Logros y retos: Actas del III congreso universitario nacional "Investigación y género"
Capítulo2011 Construyendo significados entre profesor y alumnado: una organización proposicional y narrativa del conocimiento Actividad docente en el marco del espacio europeo de educación superior: VI curso-encuentro sobre docencia, 2010
Capítulo2010 Análisis de buenas prácticas coeducativas en el marco del proyecto Teón XXI: un enfoque sociocultural Investigaciones multidisciplinares en género: II Congreso Universitario Nacional
Ponencia2009 Género, adolescencia y conflicto: el discurso argumentativo como acción situada en contexto Investigación y género: avance en las distintas áreas del conocimiento : I Congreso Universitario Andaluz "Investigación y Género : Sevilla, 17 y 18 de junio 2009
Ponencia2008 Género, discurso y argumentación de adolescentes en la resolución de conflictos y dilemas morales Actas del II Symposium Internacional sobre Justicia Juvenil y del I Congreso Europeo sobre Programas de Cumplimiento de Medidas Judiciales para Menores
Artículo2007 Educación, modos de discurso y pensamiento en mujeres: una visión crítica desde la perspectiva sociocultural Investigación en la Escuela
Artículo2006 GÉNERO, DISCURSO Y ARGUMENTACIÓN DE ADOLESCENTES EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ECLECTA
Capítulo2006 Resolución de conflictos y dilemas en adolescentes: Género, discurso y argumentación Convivencia y mediación intercultural
Capítulo2005 La construcción del conocimiento psicológico: un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias. La creación y mantenimiento de la intersubjetividad Actas de la I Reunión Científica Internacional sobre Etnografía y Educación: Talavera de la Reina, 12 a 14 de julio de 2004
Ponencia2005 La construcción del conocimiento psicológico: un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias. Las fuentes de validación del conocimiento académico Actas de la I Reunión Científica Internacional sobre Etnografía y Educación: Talavera de la Reina, 12 a 14 de julio de 2004

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
30/12/2016 29/06/2021 Investigador/a Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social (PSI2016-80112-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
14/12/2007 01/02/2011 Investigador/a Recuperando el control de nuestras vidas: reconstrucción de identidades y empoderamiento en mujeres víctimas de violencia de género (INVM PR058-07) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Nacional)
13/04/2007 30/06/2010 Investigador/a Teón XXI: Creación de Recursos Online para el Conocimiento y Difusión de la Cultura de Género en la Escuela (P06-HUM-01408) Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación) (Autonómico)
20/11/2003 19/11/2006 Investigador/a Construcción del conocimiento y discurso educativo. Dispositivos semióticos, formas monológicas y dialógicas en la argumentación y la creación de intersubjetividad (BSO2003-03607) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
13/04/2007 30/06/2010 Contratado Teón XXI: Creación de Recursos Online para el Conocimiento y Difusión de la Cultura de Género en la Escuela (P06-HUM-01408) Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación) (Autonómico)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
14/05/2010 15/07/2010 Investigador/a Evaluación del Programa de Intervención Reeducativa con Hombres Agresores en Violencia de Género utilizado en la Comunidad Autónoma Andaluza. (0792/0372) Junta de Andalucía (Consejería para la Igualdad y Bienestar Social) (Desconocido)
01/12/2010 30/11/2011 Investigador/a Estudio sobre mujeres víctimas de violencia de género que renuncian a continuar con el proceso judicial iniciado. (1071/0453) Junta de Andalucía (Consejería para la Igualdad y Bienestar Social) (Desconocido)
30/10/2010 29/01/2011 Investigador/a Estudio del fracaso escolar desde la perspectiva de género. (0950/0420) Konsultoría, Medición y Análisis, S.L.N.E. (Desconocido)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
16/03/2009 16/06/2009 Investigador/a FRID@: creación de recursos digitales para la coeducación en infantil y primaria (OTRI/08-FCIE54) Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Local)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado