Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Manuel de La Mata Benítez

Catedrático de Universidad
mluis@us.es
Área de conocimiento: Psicología Básica
Departamento: Psicología Experimental
Grupo: LABORATORIO DE ACTIVIDAD HUMANA (L.A.H.) - HUM-327 (Universidad de Sevilla)
Prog. doctorado: PSICOLOGÍA

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 Mother alone: Caregiving and identity in Senegalese migrant women living in southern Spain Feminism and Psychology
Artículo2024 Repairing the breach: Identity narratives of a Latin American woman in Andalusia CULTURE & PSYCHOLOGY
Artículo2024 The flashbulb-like nature of memory for the first COVID-19 case and the impact of the emergency. A cross-national survey MEMORY
Artículo2024 Understanding Social Workers and Health Professionals’ Public Stigma against Women who Experience Intimate Partner Violence in Spain JOURNAL OF FAMILY VIOLENCE
Artículo2023 Collective remembering and future forecasting during the COVID-19 pandemic: how the impact of COVID-19 affected the themes and phenomenology of global and national memories across 15 countries. Memory & cognition
Libro2023 Descendientes de víctimas del franquismo: Reflexiones y voces en torno a la memoria de las terceras y cuartas generaciones Descendientes de víctimas del franquismo: Reflexiones y voces en torno a la memoria de las terceras y cuartas generaciones
Capítulo2023 Memoria colectiva: aspectos conceptuales Descendientes de víctimas del franquismo: Reflexiones y voces en torno a la memoria de las terceras y cuartas generaciones
Artículo2023 Public stigmatization of women victims of intimate partner violence by professionals working in the judicial system and law enforcement agencies in Spain JOURNAL OF INTERPERSONAL VIOLENCE
Artículo2022 Facing dominant master narratives on gender and sexuality: identity reconstruction of women in situations of inequality MEMORY STUDIES
Artículo2022 Social positioning analysis as a qualitative methodology to study identity construction in people diagnosed with severe mental illnesses QUALITATIVE HEALTH RESEARCH
Artículo2021 Border identities: Theoretical approach to the study of self from bordering processes THEORY & PSYCHOLOGY
Capítulo2021 La (re)construcción narrativa del yo de mujeres en situaciones de dependencia emocional y maltrato: un difícil camino Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Capítulo2021 Los conceptos de identidad y cultura en la construcción de una psicología cultural Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Capítulo2021 Proceso migratorio y reconstrucción identitaria de mujeres marroquíes y latinoamericanas en Sevilla: dificultades de integración y recursos empleados Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Capítulo2021 Voice Palgrave Encyclopedia of the Health Humanities
Capítulo2020 (Re)constructing identity after aphasia: A preliminary study about how people with aphasia describe their selves Identity construction and illness narratives in persons with disabilities
Capítulo2020 Conclusion and future perspectives Identity construction and illness narratives in persons with disabilities
Artículo2020 Cultural-historical perspective in Spain and Portugal: developing theoretical and methodological approaches Mind, Culture, and Activity
Libro2020 Identity Construction and Illness Narratives in Persons with Disabilities
Capítulo2020 Narrative identity is social context Identity construction and illness narratives in persons with disabilities
Capítulo2020 Narrative inquiry in disability research Identity construction and illness narratives in persons with disabilities
Ponencia2020 Prácticas de cuidados de mujeres migrantes negroafricanas Fronteras, exclusiones y movilidades: IX congreso de migraciones 2019: Libro de abstracts
Artículo2019 Memorias de la dictadura en España. Un análisis de las narrativas de tres generaciones ESTUDIOS DE PSICOLOGIA
Artículo2019 The relationship between sociocultural factors and autobiographical memories from childhood: the role of formal schooling MEMORY
Artículo2019 Towards a Cultural Psychology: Meaning and Social Practice as Key Elements UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA
Artículo2019 Women's disengagement from legal proceedings for intimate partner violence in Southern Spain: variables related to legal proceedings Crime and Delinquency
Artículo2018 I-POSITIONS AND VOICES IN SELF-(RE)CONSTRUCTION OF MIGRANT WOMEN IN ANDALUSIA GENDER AND SEXUALITY IN THE MIGRATION TRAJECTORIES: STUDIES BETWEEN THE NORTHERN AND SOUTHERN MEDITERRANEAN SHORES
Artículo2018 Investigating interdependent self in post-communist countries: A comparison of two Slovak and Danish generations JOURNAL OF SOCIAL PSYCHOLOGY
Capítulo2018 Stranger than fiction (Más extraño que la ficción) Recorriendo los Caminos de la Mente: Narrativa y Psicología
Artículo2017 Outlining border people of the frontier zone between Spain and Morocco. Empirical and methodological questions REVISTA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS MIGRATORIOS
Artículo2017 Recuperación mutua en la práctica médica.: Un estudio narrativo en profesionales de la salud Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano
Artículo2017 The narrative construction of Lesbian identity: A study using Bruner's self-indicators CULTURE & PSYCHOLOGY
Artículo2017 What are our personal memories for? Effects of gender and country in perceived functions of everyday memories in Danish and Spanish college students CROSS-CULTURAL RESEARCH
Artículo2016 Toward the Model of Independence: The Influence of Formal Schooling Experience on Earliest Autobiographical Memories and Self-Construals: A Preliminary Study JOURNAL OF CROSS-CULTURAL PSYCHOLOGY
Artículo2015 Competencia Cultural y Comunidades diversas. Un análisis multicultural Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano
Artículo2015 Earliest autobiographical memories in college students from three countries: towards a situated view MEMORY STUDIES
Capítulo2015 Self-positionings and voices in identity reconstruction of women after suffering gender violence Conceptual and applied approaches: to self in culture in mind
Artículo2014 Moving with and Beyond Vygotsky KULTURNO-ISTORICHESKAYA PSIKHOLOGIYA-CULTURAL-HISTORICAL PSYCHOLOGY
Artículo2013 Contents and conversational modes in adolescents. Debating group conflicts and partner violence Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo2013 Narratives of migration: Emotions and the interweaving of personal and cultural identity through narrative CULTURE & PSYCHOLOGY
Artículo2013 Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2012 An Empirical Study Into the Structure and Regulation of Instructional Interactions in Literacy Practices Literacy Research and Instruction
Artículo2012 Formal schooling, autobiographical memory, and cultural self-construals Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo2011 A Liberation Psychology Approach to Acculturative Integration of Migrant Populations AMERICAN JOURNAL OF COMMUNITY PSYCHOLOGY
Artículo2011 Adolescents' meaningful memories reflect a trajectory of self-development from family over school to friends NORDIC PSYCHOLOGY
Artículo2011 Autobiographical memory, narrative and self-construal. A cross-cultural study REVISTA MEXICANA DE PSICOLOGIA
Artículo2010 Acculturative integration, self and citizenship construction: The experience of Amal-Andaluza, a grassroots organization of Moroccan women in Andalusia INTERNATIONAL JOURNAL OF INTERCULTURAL RELATIONS
Artículo2010 Cultura y memoria autobiográfica: concepciones del yo en estudiantes universitarios ESTUDIOS DE PSICOLOGIA
Artículo2010 Cultural Self-Construals of Mexican, Spanish, and Danish College Students: Beyond Independent and Interdependent Self JOURNAL OF CROSS-CULTURAL PSYCHOLOGY
Artículo2010 Género, identidad y memoria autobiográfica ESTUDIOS DE PSICOLOGIA
Artículo2010 La construcción del yo en escenarios educativos. Un análisis desde la psicología cultural REVISTA DE EDUCACION
Artículo2010 Thinking as Action Theoretical and Methodological Requirements for Cultural Psychology THEORY & PSYCHOLOGY
Artículo2010 What structures do university teachers and students use in their classroom interaction? ELECTRONIC JOURNAL OF RESEARCH IN EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
Artículo2009 Developing Lesbian Identity: A Sociohistorical Approach JOURNAL OF HOMOSEXUALITY
Capítulo2009 El aprendizaje en el aula desde la Psicología Histórico-cultural: Interacción social, discurso y tecnologías de la comunicación Tecnología educativa: la formación del profesorado de la era de internet
Capítulo2009 Private speech beyond childhood: testing the developmental hypothesis Private Speech, executive functioning, and the development of verbal self-regulation
Artículo2008 Activity Settings, Discourse Modes and Ways of Understanding: On the Heterogeneity of Verbal Thinking CULTURE & PSYCHOLOGY
Ponencia2008 Género, discurso y argumentación de adolescentes en la resolución de conflictos y dilemas morales Actas del II Symposium Internacional sobre Justicia Juvenil y del I Congreso Europeo sobre Programas de Cumplimiento de Medidas Judiciales para Menores
Capítulo2008 La construcción dialógica de la identidad lésbica Comunicación, identidad y género
Artículo2008 La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula REVISTA DE EDUCACION
Artículo2007 Conocimiento cotidiano y conocimiento escolar: un análisis de sus relaciones desde la perspectiva de la heterogeneidad Investigación en la Escuela
Artículo2007 Educación, modos de discurso y pensamiento en mujeres: una visión crítica desde la perspectiva sociocultural Investigación en la Escuela
Capítulo2006 Escenarios de actividad e identificación de género: un estudio de grupos de discusión en educación de eprsonas adultas Género e interculturalidad : educar para la igualdad
Artículo2006 GÉNERO, DISCURSO Y ARGUMENTACIÓN DE ADOLESCENTES EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ECLECTA
Capítulo2006 Resolución de conflictos y dilemas en adolescentes: Género, discurso y argumentación Convivencia y mediación intercultural
Capítulo2006 School experience, memory actions and private speech in adults Current research trends in private speech: proceedings of the first international symposium on self-regulatory functions of language
Capítulo2005 Comunicación profesor-alumno y aprendizaje de textos en educación de personas adultas Vygotsky en la psicología contemporánea: cultura, mente y contexto
Capítulo2005 Cultura y Procesos Cognitivos Vygotsky en la psicología contemporánea: cultura, mente y contexto
Artículo2005 EXPERIENCIA SOCIO-EDUCATIVA Y ACCIONES DE MEMORIA EN ADULTOS AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
Capítulo2005 La construcción del conocimiento psicológico: un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias. La creación y mantenimiento de la intersubjetividad Actas de la I Reunión Científica Internacional sobre Etnografía y Educación: Talavera de la Reina, 12 a 14 de julio de 2004
Ponencia2005 La construcción del conocimiento psicológico: un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias. Las fuentes de validación del conocimiento académico Actas de la I Reunión Científica Internacional sobre Etnografía y Educación: Talavera de la Reina, 12 a 14 de julio de 2004
Artículo2005 MODES OF SPEECH AND ATTITUDES IN DISCUSSION GROUPS. A COMPARATIVE STUDY OF WOMEN AND MEN AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
Artículo2005 Modos de discurso y actitudes en grupos de discusión. Un estudio comparativo de mujeres y hombres AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
Artículo2005 SOCIO-EDUCATIONAL EXPERIENCE AND MEMORY ACTIONS IN ADULTS AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
Artículo2004 Educational background, modes of discourse and argumentation: Comparing women and men Argumentation
Artículo2003 Psicología cultural: Aproximaciones al estudio de la relación entre mente y cultura Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo2003 Text remembering as a social process: the role of teacher-student interaction in the acquisition of structure strategy LEARNING AND INSTRUCTION
Artículo2002 Referential perspective and instruction: A study on teacher-student interaction and text remembering INSTRUCTIONAL SCIENCE
Capítulo2000 Caracterización de la psicología del adolescente: aspectos cognitivos y socioafectivos Psicología de la educación para profesores de Educación Secundaria
Ponencia1998 Enfoques de psicología cultural: tres aproximaciones al estudio de la relación entre cultura y pensamiento I Jornadas de Psicología del Pensamiento: (actas) : Santiago de Compostela, 22-23 de junio, 1998
Libro1998 Memoria humana: teoría y práctica Memoria humana: teoría y práctica
Libro1998 Psicología de la memoria: prácticas experimentales Psicología de la memoria: prácticas experimentales
Ponencia1998 Razonamiento cotidiano y conocimiento escolar: una análisis desde la heterogeneidad del pensamiento I Jornadas de Psicología del Pensamiento: (actas) : Santiago de Compostela, 22-23 de junio, 1998
Artículo1998 SISTEMAS DE MEMORIA: UNA VISION CRITICA Cognitiva
Artículo1997 La comprensión de textos como proceso interactivo: el papel del profesor en la ZDP CULTURA Y EDUCACION
Artículo1997 MEMORIA Y CONCIENCIA: UNA APROXIMACION SOCIOCULTURAL ESTUDIOS DE PSICOLOGIA
Artículo1996 Notas sobre la naturaleza dialógica de la conciencia: una aproximación sociocultural a la mente humana. Revista de Historia de la Psicología
Capítulo1996 Procesamiento elaborativo y experiencia consciente en medidas directas e indirectas de memoria Psicología de la memoria: Manual de prácticas
Ponencia1994 Attitudes and values in women: An investigation into discourse in adult education Explorations in socio-cultural studies
Ponencia1994 Memory actions and formal education: A microgenetic study of teacher-student interaction Explorations in socio-cultural studies
Ponencia1994 The semiotic mediation of memory actions: A socio-cultural perspective Explorations in socio-cultural studies
Capítulo1993 Estrategias y acciones de memoria Aprendizaje y memoria humana: Aspectos básicos y evolutivos
Artículo1993 INTERACCIÓN SOCIAL, DISCURSO Y APRENDIZAJE EN EL AULA Investigación en la Escuela
Artículo1991 Educacion formal y acciones de agrupacion y memoria eo adultos: Un estudio microgenetico “ Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo1989 CULTURA Y PROCESOS COGNITIVOS: HACIA UNA PSICOLOGÍA CULTURAL Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Ponencia1988 Educación formal y acciones de agrupación de adultos El profesor y la experimentación curricular : actas VI Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, año 1988
Artículo1988 EL DESARROLLO DE LAS ACCIONES DE MEMORIA Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo1988 HABLA REGULADORA Y CONTROL DE LA MEMORIA: UN ESQUEMA TEÓRICO DE INTEGRACIÓN DE LAS ACCIONES Y OPERACIONES DE MEMORIZACIÓN Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Ponencia1987 Características cognitivas del individuo adulto: su disposición para el aprendizaje ¿Qué enseñar?: V Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 5 al 7 de diciembre, 1987
Ponencia1987 El conocimiento escolar y la educación de adultos: perspectivas psicológicas ¿Qué enseñar?: V Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 5 al 7 de diciembre, 1987
Tesis dirigidas/tutorizadas:16
Fecha lectura Título Rol
21/10/2022 Utilización de la hipnosis clínica como técnica coadyuvante para la mejora de la Diabetes Mellitus. Un estudio de casos Tutor/a, Director/a
16/07/2021 Cómo se interpretan en la adolescencia las relaciones de pareja según la procedencia cultural Director/a, Tutor/a
14/07/2021 Contribución al desarrollo de la percepción táctica significativa de jugadores juveniles irlandeses de baloncesto Director/a
01/06/2020 Mujeres que se recuperan de la violencia de género en la pareja: análisis de la relación entre el proceso de liberación psicosocial de las víctimas y su participación en el procedimiento judicial contra su agresor Tutor/a
04/03/2019 IDENTIDADES DIALÓGICAS EN MIGRACIÓN: EXPERIENCIAS DE MUJERES LATINOAMERICANAS EN SEVILLA Tutor/a, Director/a
14/12/2018 EL EFECTO DE LA GENERACIÓN Y EL GÉNERO EN EL RECUERDO AUTOBIOGRÁFICO Y LAS DESCRIPCIONES DEL YO: UN ANÁLISIS NARRATIVO DE LAS DIMENSIONES AUTONOMÍA-RELACIÓN Director/a
09/11/2018 NARRATIVAS IDENTITARIAS EN LA FRONTERA ENTRE CEUTA Y TETUÁN: UN ANÁLISIS DESDE LA PSICOLOGÍA CULTURAL Director/a, Tutor/a
29/10/2018 RESILIENCIA, GÉNERO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Tutor/a
22/01/2016 CULTURA Y GÉNERO EN LA NARRACIÓN DE ACONTECIMIENTOS AUTOBIOGRÁFICOS Director/a
15/05/2015 LA CONSTRUCCIÓN DEL YO LABORAL EN LOS ESCENARIOS CULTURALES Director/a
07/05/2010 ESPECIFICIDAD DE MEMORIA AUTOBIOGRAFICA Y TRAUMA: EL PAPEL DEL GÉNERO Y EL APOYO SOCIAL EN EL CONTENIDO DE LAS NARRATIVAS AUTOBIOGRÁFICAS Director/a
03/12/2009 Discurso educativo y enseñanza universitaria. Análisis de la interacción discursiva entre profesores y alumnos desde la perspectiva constructivista Director/a
06/06/2008 EXPERIENCIA ESCOLAR, ACCIONES DE MEMORIA Y HABLA EGOCÉNTRICA EN ADULTOS Director/a
05/11/2007 GÉNERO, ADOLESCENCIA Y ARGUMENTACIÓN. EL DISCURSO COMO ACCIÓN SITUADA EN CONTEXTOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Director/a
06/05/2003 Estructura y Función del Habla Egocéntrica en Adultos en Proceso de Escolarización Director/a
17/09/1999 Género, educación y actitudes: una aproximación retórica al estudio de los modos de discurso Director/a

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
30/12/2016 29/06/2021 Responsable Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social (PSI2016-80112-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
14/12/2007 01/02/2011 Investigador/a Recuperando el control de nuestras vidas: reconstrucción de identidades y empoderamiento en mujeres víctimas de violencia de género (INVM PR058-07) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Nacional)
20/11/2003 19/11/2006 Investigador/a Construcción del conocimiento y discurso educativo. Dispositivos semióticos, formas monológicas y dialógicas en la argumentación y la creación de intersubjetividad (BSO2003-03607) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
20/12/2000 20/12/2003 Investigador/a La construcción del conocimiento psicológico. Un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias (BSO2000-0474) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
01/01/2012 30/06/2015 Investigador/a Competencia Cultural Comunitaria: Profesionales Competentes para Comunidades Diversas (PSI2011-25554) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
13/04/2007 30/06/2010 Investigador/a Teón XXI: Creación de Recursos Online para el Conocimiento y Difusión de la Cultura de Género en la Escuela (P06-HUM-01408) Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación) (Autonómico)
01/10/2006 31/12/2009 Investigador/a La integración comunitaria de los inmigrantes marroquíes en Andalucía. Factores predictores y propuestas de acción (SEJ2006-14470) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
14/05/2010 15/07/2010 Responsable Evaluación del Programa de Intervención Reeducativa con Hombres Agresores en Violencia de Género utilizado en la Comunidad Autónoma Andaluza. (0792/0372) Junta de Andalucía (Consejería para la Igualdad y Bienestar Social) (Desconocido)
01/12/2010 30/11/2011 Investigador/a Estudio sobre mujeres víctimas de violencia de género que renuncian a continuar con el proceso judicial iniciado. (1071/0453) Junta de Andalucía (Consejería para la Igualdad y Bienestar Social) (Desconocido)
07/06/2013 31/12/2014 Investigador/a Intervención en el ámbito judicial (guia de buenas prácticas): Cómo prevenir y actuar para reducir las renuncias a continuar el procedimiento judicial en mujeres víctimas de violencia de género. (2105/0453) JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Justicia e Interior. Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas (Desconocido)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
16/03/2009 16/06/2009 Investigador/a FRID@: creación de recursos digitales para la coeducación en infantil y primaria (OTRI/08-FCIE54) Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Local)
01/06/2011 31/08/2011 Responsable Estancia en el Social Cognition Development Laboratory. Cornell University (PR2010-0396) Ministerio de Educación (Nacional)
03/02/2011 05/02/2011 Responsable I Encuentro Ibérico de la ISCAR. Significado, Mente y Cultura (PP2011-01-009) Universidad de Sevilla (Local)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado