LABORATORIO DE ACTIVIDAD HUMAN - Prisma - Unidad de Bibliometría

LABORATORIO DE ACTIVIDAD HUMANA (L.A.H.) - HUM-327 (LABORATORIO DE ACTIVIDAD HUMAN)

Tipo de colectivo: Grupo de investigación
Estado: Grupo definitivo
Ámbito: Andalucía
Instituciones: Universidad de Sevilla
Fecha de creación: 01/01/1988

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Capítulo2024 Healthy Identities Palgrave Encyclopedia of the Health Humanities
Artículo2024 La Construcción Sociocultural de los Discursos de Odio: Conclusiones e Implicaciones de una Revisión Sistemática Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares
Artículo2024 Learner identity in secondary post-compulsory education students from Areas in Need of Social Transformation: an example of resilience EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION
Capítulo2024 Participar para mejorar la escuela: compromiso de familiares y voluntariado en los procesos de aprendizaje de los escolares Excelencia educativa en comunidades de aprendizaje
Artículo2024 Repairing the breach: Identity narratives of a Latin American woman in Andalusia CULTURE & PSYCHOLOGY
Artículo2024 The flashbulb-like nature of memory for the first COVID-19 case and the impact of the emergency. A cross-national survey MEMORY
Artículo2024 The learner identity of adolescents with trajectories of resilience: the role of risk, academic experience, and gender EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION
Artículo2023 “How might we explain what is happening here?” Help offered by Practicum Tutors in Preservice Teacher Education Revista de investigación educativa, RIE
Ponencia2023 Buenas prácticas y propuestas de mejora en la tutorización de Trabajos Fin de Grado #CIMIE23 Las evidencias científicas que mejoran los resultados educativos: Libro de actas #CIMIE23, Santander 6 y 7 de Julio
Artículo2023 Collective remembering and future forecasting during the COVID-19 pandemic: how the impact of COVID-19 affected the themes and phenomenology of global and national memories across 15 countries. Memory & cognition
Libro2023 Descendientes de víctimas del franquismo: Reflexiones y voces en torno a la memoria de las terceras y cuartas generaciones Descendientes de víctimas del franquismo: Reflexiones y voces en torno a la memoria de las terceras y cuartas generaciones
Capítulo2023 Evaluación del impacto de las unidades de día sobre la calidad de vida de los menores en riesgo de exclusión social Actas del XI Congreso Internacional de Psicología y Educación.
Ponencia2023 Evaluación del impacto de las unidades de día sobre la calidad de vida de los menores en riesgo de exclusión social. 6 Actas del XI Congreso Internacional de Psicología y Educación.
Capítulo2023 Formar a docentes para hacer frente a la crisis ecosocial superando obstáculos: una mirada desde el ámbito educativo Nuevas perspectivas de investigación en el ámbito escolar: abordaje integral de variables psicológicas y educativas
Capítulo2023 Formar a docentes para hacer frente a la crisis ecosocial superando obstáculos: una mirada desde el ámbito educativo Nuevas perspectivas de investigación en el ámbito escolar: abordaje integral de variables psicológicas y educativas
Capítulo2023 Fortalezas, debilidades y retos en la tutorización de los Trabajos Fin de Estudios: un análisis de las percepciones del profesorado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla Mejorando la enseñanza a través de la innovación educativa
Artículo2023 From current to possible selves: Self-descriptions of resilient post-compulsory secondary education Spanish students at risk of social exclusion CHILDREN AND YOUTH SERVICES REVIEW
Artículo2023 Las interacciones en las tertulias literarias dialógicas: un instrumento para su análisis AULA DE ENCUENTRO
Capítulo2023 Meaning and Identity Palgrave Encyclopedia of the Health Humanities
Capítulo2023 Memoria colectiva: aspectos conceptuales Descendientes de víctimas del franquismo: Reflexiones y voces en torno a la memoria de las terceras y cuartas generaciones
Capítulo2022 Actitudes parentales hacia la práctica deportiva de sus hijos: análisis comparativo en diferentes deportes La promoción de la actividad física en la sociedad contemporánea: Orientaciones para la práctica profesional en diversos contextos.
Capítulo2022 La prevención de la violencia de género en adolescentes y jóvenes, una necesidad urgente: presentación La violencia de género en adolescentes y jóvenes: claves para la prevención
Libro2022 La violencia de género en adolescentes y jóvenes: claves para la prevención La violencia de género en adolescentes y jóvenes: claves para la prevención
Capítulo2022 Sexismo ambivalente y adolescencia: un estudio comparativo entre el ámbito rural y urbano La violencia de género en adolescentes y jóvenes: claves para la prevención
Capítulo2021 Buenas prácticas y formas de discurso: La enseñanza de la física en las clases universitarias Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Capítulo2021 Competencia intercultural e identidad profesional en el ámbito de la educación superior: complejidad, retos y horizontes Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Capítulo2021 Construyendo identidades de aprendiz saludables: aulas y aprendizaje cooperativo Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Artículo2021 Gender violence among youth: an effective program of preventive socialization to address a public health problem AIMS PUBLIC HEALTH
Artículo2021 Heterogeneity in the conceptions of intelligence of university teaching staff CULTURE & PSYCHOLOGY
Capítulo2021 Identidad de aprendiz en estudiantes de bachillerato pertenecientes a zonas con necesidades de transformación social: un ejemplo de resiliencia y proyección de futuro Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Capítulo2021 La (re)construcción narrativa del yo de mujeres en situaciones de dependencia emocional y maltrato: un difícil camino Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Capítulo2021 La naturaleza heterogénea del concepto de inteligencia en los seres humanos: discurso y contextos de práctica Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Capítulo2021 La voz del alumnado en la mejora de su formación como docentes Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Capítulo2021 Las voces que configuran el yo homosexual: un estudio de caso de narrativas autobiográficas intergeneracionales Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Capítulo2021 Los conceptos de identidad y cultura en la construcción de una psicología cultural Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Capítulo2021 Recuperación, identidad y narrativas: una aproximación alternativa a la salud Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Artículo2021 Remembering the medical practices: How health workers narrate their most negative experiences MEMORY STUDIES
Capítulo2021 Una estrategia didáctica interactiva para la construcción social y compartida del conocimiento en el aula en el grado de psicología Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: de la teoría a la práctica
Capítulo2021 Una revisión de las metodologías para el análisis de la relación entre cultura e identidad Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Capítulo2021 Voice Palgrave Encyclopedia of the Health Humanities
Artículo2020 “Einstein worked his socks off”. Conceptions of Intelligence in University Teaching Staff INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
Artículo2020 “My tutor doesn’t say that”: the legitimized voices in dialogic reflection on teaching practices Dialogic Pedagogy
Capítulo2020 (Re)constructing identity after aphasia: A preliminary study about how people with aphasia describe their selves Identity construction and illness narratives in persons with disabilities
Artículo2020 Alumnado con necesidades educativas especiales en el aula ¿qué pueden esperar los futuros docentes? IJERI-INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION
Artículo2020 Cultural-historical perspective in Spain and Portugal: developing theoretical and methodological approaches Mind, Culture, and Activity
Artículo2020 Dialogic learning, interactive teaching and cognitive mobilizing patterns REMIE-MULTIDISCIPLINARY JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH
Capítulo2020 Narrative identity is social context Identity construction and illness narratives in persons with disabilities
Artículo2019 Concepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docentes PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Capítulo2019 Expectativas del profesorado y los efectos en sus estudiantes Investigación, Innovación docente y TIC: Nuevos horizontes educativos
Capítulo2019 Gestionar las Prácticas Externas: luces y sombras. (RES0082) XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas: "Presente y retos de futuro" : actas, Poio (Pontevedra), 10, 11 y 12 de julio de 2019
Artículo2019 Memorias de la dictadura en España. Un análisis de las narrativas de tres generaciones ESTUDIOS DE PSICOLOGIA
Artículo2019 The Reflective Practicum in the Process of Becoming a Teacher: The Tutor's Discursive Support EDUCATION SCIENCES
Artículo2019 The relationship between sociocultural factors and autobiographical memories from childhood: the role of formal schooling MEMORY
Artículo2019 Towards a Cultural Psychology: Meaning and Social Practice as Key Elements UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA
Artículo2018 “Entrenando a familias”. Evaluación de un programa de optimización de actitudes parentales en un club de fútbol Revista de psicología del deporte
Artículo2018 I-POSITIONS AND VOICES IN SELF-(RE)CONSTRUCTION OF MIGRANT WOMEN IN ANDALUSIA GENDER AND SEXUALITY IN THE MIGRATION TRAJECTORIES: STUDIES BETWEEN THE NORTHERN AND SOUTHERN MEDITERRANEAN SHORES
Capítulo2018 Las mentiras del cerebro: o cómo escribir literatura psicológica siendo tan importante el fenómeno narrado como la propia narrativa Recorriendo los Caminos de la Mente: Narrativa y Psicología
Capítulo2018 Retratos de la infancia escolarizada Recorriendo los Caminos de la Mente: Narrativa y Psicología
Capítulo2017 Aprendizaje de programación en primaria a través de proyectos de apoyo a personas con parálisis cerebral Derribando muros: el compromiso de la universidad con la justicia social y el desarrollo sostenible : Sevilla, 13-14 de octubre de 2017, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
Artículo2017 La argumentación en el aula: una propuesta analítica Aposta: Revista de ciencias sociales
Artículo2017 Outlining border people of the frontier zone between Spain and Morocco. Empirical and methodological questions REVISTA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS MIGRATORIOS
Artículo2017 Recuperación mutua en la práctica médica.: Un estudio narrativo en profesionales de la salud Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano
Artículo2017 What are our personal memories for? Effects of gender and country in perceived functions of everyday memories in Danish and Spanish college students CROSS-CULTURAL RESEARCH
Artículo2016 ¿Cómo argumentan docentes y discentes en las aulas universitarias? EDUCACION XX1
Artículo2016 Collaborative reflection and tutor’s assistance in teacher education: Two case studies on case-based reflection settings: EAPRIL Conference Proceedings 2015 EAPRIL Conference Proceedings
Artículo2016 Comunidades de aprendizaje: ¿qué aportan a los voluntarios y voluntarias universitarios? REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Ponencia2016 Concepciones de inteligencia en el campo de la educación en familias con teorías implícitas Psicología y educación: Presente y futuro
Capítulo2016 Construyendo relaciones entre la teoría y práctica: Análisis de ayudas del tutor para favorecer la reflexión y construcción del conocimiento Psicología y educación: Presente y futuro
Artículo2016 Cultural origins and schooling influence on scientific and everyday concepts: The case of border and citizen on the border concepts CULTURE & PSYCHOLOGY
Artículo2016 Does Employment Promote Recovery? Meanings from Work Experience in People Diagnosed with Serious Mental Illness CULTURE MEDICINE AND PSYCHIATRY
Artículo2016 El aprendizaje cooperativo como un espacio para la construcción de identidades de aprendizaje saludables Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano
Artículo2016 El arte cinematográfico y el arte gastronómico: Dos caminos paralelos que transitan en torno al tiempo Fotocinema: revista científica de cine y fotografía
Artículo2016 El voluntariado de la Universidad de Sevilla en los grupos interactivos de las comunidades de aprendizaje PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2016 La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria Psicoperspectivas
Artículo2016 La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano
Libro2016 Manual de psicología de la educación: para docentes de educación infantil y primaria Manual de psicología de la educación: para docentes de educación infantil y primaria
Artículo2016 Mental health in prisoners. Pre-post analysis of psychosocial intervention with control group of comparison. ANALES DE PSICOLOGIA
Artículo2016 Toward the Model of Independence: The Influence of Formal Schooling Experience on Earliest Autobiographical Memories and Self-Construals: A Preliminary Study JOURNAL OF CROSS-CULTURAL PSYCHOLOGY
Artículo2015 Competencia Cultural y Comunidades diversas. Un análisis multicultural Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano
Artículo2015 Dificultades que se tornan en oportunidades Cuadernos de Pedagogía
Artículo2015 Earliest autobiographical memories in college students from three countries: towards a situated view MEMORY STUDIES
Artículo2015 El estudio de la competencia cultural ante la diversidad en los profesionales de educación. Un análisis de contenido de las interacciones en un grupo focal Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano
Artículo2015 El proceso de convertirse en profesor/a. Posiciones del yo y voces como herramientas analíticas en la construcción del yo docente Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano
Ponencia2015 Integrating practices and theories. Tutors' assistance to joint reflection on practice among student teachers ICERI2015: 8TH INTERNATIONAL CONFERENCE OF EDUCATION, RESEARCH AND INNOVATION
Artículo2015 La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Ponencia2015 La participación de alumnos en comunidades de aprendizaje IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Artículo2015 Practicando la argumentación en educación secundaria: el efecto del género Revista de investigación educativa, RIE
Artículo2015 Salud y autorregulación en reclusos.: Estudio comparativo en reclusos sin antecedentes penales Boletín Criminológico
Capítulo2015 Self-positionings and voices in identity reconstruction of women after suffering gender violence Conceptual and applied approaches: to self in culture in mind
Artículo2015 Teachers negotiating discourses of gender (in) equality: the case of equal opportunities reform in Andalusia GENDER AND EDUCATION
Artículo2014 Adolescencia, género y conflicto. El discurso argumentativo como herramienta de autorregulación Boletín de Psicología
Artículo2014 Autorregulación Discursiva en Reclusos.: Análisis del Tiempo de Condena y de un Curso en Habilidades Sociales y Comunicativas ECLECTA
Artículo2014 Construcción narrativa de las identidades del profesorado INFAD
Capítulo2014 El papel del docente en la construcción del conocimiento en el aula Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria
Artículo2014 El proyecto INCLUD-ED: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación Investigación en la Escuela
Ponencia2014 Los alumnos y alumnas del Grado de Educación Primaria como voluntarios en comunidades de aprendizaje Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Libro2014 Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria
Capítulo2014 Padres y entrenadores trabajando en equipo Entrenamiento mental en el fútbol moderno: herramientas prácticas
Capítulo2014 Principales modelos teóricos ante los procesos de enseñanza y aprendizaje Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria
Capítulo2014 Procesos cognitivos y estilos de los aprendices Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria
Artículo2014 Salud psicosocial de cuidadoras familiares y profesionales: asociación con factores sociodemográficos y psicológicos Anuario de Psicología
Artículo2014 Salud psicosocial y autorregulación discursiva en reclusos Boletín de Psicología
Capítulo2014 Socialización preventiva en la violencia de género Violencia contra las mujeres: perspectivas transculturales = Violence against women : cross cultural perspectives
Artículo2014 What do students do to agree on academic knowledge? Structured tasks and non-structured tasks for classroom-based learning / Que hacen los estudiantes para consensuar el conocimiento? Tareas estructuradas y tareas no estructuradas de aprendizaje en el aula CULTURA Y EDUCACION
Ponencia2013 ¿Qué profesor/a quiero llegar a ser? La construcción de la identidad del profesorado International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences  (2013)
Ponencia2013 ¿Qué profesor/a quiero llegar a ser?: La construcción de la identidad del profesorado International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Artículo2013 Análisis de las necesidades de intervención en padres y madres de jóvenes deportistas Anuario de Psicología Clínica y de la Salud = Annuary of Clinical and Health Psychology
Artículo2013 Conflictividad y violencia de género en adolescentes: un estudio discursivo del ajuste psicológico en escenarios socioculturales PRISMA SOCIAL
Artículo2013 Conflictos y violencia de género en la adolescencia: análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2013 Contents and conversational modes in adolescents. Debating group conflicts and partner violence Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo2013 Cuidadoras de familiares dependientes y salud: influencia de la participación en un taller de control de estrés CLINICA Y SALUD
Artículo2013 El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Revisión2013 Improving Research Through User Engagement INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
Artículo2013 Indicadores y criterios de calidad de buenas prácticas coeducativas: una propuesta innovadora PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2013 Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2013 Reflexionando acerca de cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto natural del aula universitaria CULTURA Y EDUCACION
Ponencia2013 STUDENTS' PERSPECTIVES ON THEIR EXPERIENCE IN A COOPERATIVE LEARNING PROGRAM 6th International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2013)
Artículo2012 An Empirical Study Into the Structure and Regulation of Instructional Interactions in Literacy Practices Literacy Research and Instruction
Artículo2012 AUDITORY HALLUCINATIONS AS SOCIAL SELF-POSITIONS: A THEORETICAL DISCUSSION FROM A SINGLE-CASE STUDY JOURNAL OF CONSTRUCTIVIST PSYCHOLOGY
Artículo2012 Everyday Life, Culture, and Recovery: Carer Experiences in Care Homes for Individuals with Severe Mental Illness CULTURE MEDICINE AND PSYCHIATRY
Artículo2012 Formal schooling, autobiographical memory, and cultural self-construals Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Ponencia2012 La construcción de la identidad de género, de la misoginia histórica a las nuevas perspectivas psicológicas de análisis I Congreso Internacional de Comunicación y Género. Libro de Actas: 5, 6 y 7 de marzo de 2012.Facultad de Comunicación.Universidad de Sevilla.
Artículo2012 La equidad de género en educación: Análisis y descripción de buenas prácticas educativas REVISTA DE EDUCACION
Capítulo2012 Trabajo y prescripciones sexistas. La brecha de género en escenarios laborales Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional
Capítulo2012 Una experiencia sobre Aprendizaje Cooperativo en la Universidad. La divulgación del conocimiento psicológico sobre el desarrollo humano en el ciclo vital en la VII Feria de las Ciencias Aprendizaje cooperativo en contextos universitarios
Artículo2011 Accounts in the Classroom: Discourse and the Coconstruction of Meaning JOURNAL OF CONSTRUCTIVIST PSYCHOLOGY
Artículo2011 Adolescents' meaningful memories reflect a trajectory of self-development from family over school to friends NORDIC PSYCHOLOGY
Artículo2011 Autobiographical memory, narrative and self-construal. A cross-cultural study REVISTA MEXICANA DE PSICOLOGIA
Capítulo2011 Conflicto grupal y violencia de pareja en adolescentes: un análisis a través del discurso argumentativo Logros y retos: Actas del III congreso universitario nacional "Investigación y género"
Capítulo2011 Construyendo significados entre profesor y alumnado: una organización proposicional y narrativa del conocimiento Actividad docente en el marco del espacio europeo de educación superior: VI curso-encuentro sobre docencia, 2010
Capítulo2011 Prácticas de intervención psicoeducativa en comunidades de aprendizaje Actividad docente en el marco del espacio europeo de educación superior: VI curso-encuentro sobre docencia, 2010
Capítulo2010 Análisis de buenas prácticas coeducativas en el marco del proyecto Teón XXI: un enfoque sociocultural Investigaciones multidisciplinares en género: II Congreso Universitario Nacional
Artículo2010 Cultura y memoria autobiográfica: concepciones del yo en estudiantes universitarios ESTUDIOS DE PSICOLOGIA
Artículo2010 Cultural Self-Construals of Mexican, Spanish, and Danish College Students: Beyond Independent and Interdependent Self JOURNAL OF CROSS-CULTURAL PSYCHOLOGY
Artículo2010 La construcción del yo en escenarios educativos. Un análisis desde la psicología cultural REVISTA DE EDUCACION
Artículo2010 Sobre el conocimiento y la práctica educativa Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo2010 Thinking as Action Theoretical and Methodological Requirements for Cultural Psychology THEORY & PSYCHOLOGY
Artículo2010 What structures do university teachers and students use in their classroom interaction? ELECTRONIC JOURNAL OF RESEARCH IN EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
Capítulo2009 El aprendizaje en el aula desde la Psicología Histórico-cultural: Interacción social, discurso y tecnologías de la comunicación Tecnología educativa: la formación del profesorado de la era de internet
Ponencia2009 Género, adolescencia y conflicto: el discurso argumentativo como acción situada en contexto Investigación y género: avance en las distintas áreas del conocimiento : I Congreso Universitario Andaluz "Investigación y Género : Sevilla, 17 y 18 de junio 2009
Artículo2009 Incomprehensibility in the Narratives of Individuals With a Diagnosis of Schizophrenia QUALITATIVE HEALTH RESEARCH
Ponencia2009 Para aprender es necesario hablar: Dejemos que nuestros alumnos participen del proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad UNIVEST 09 [Recurs electrònic]: II Congrés Internacional "Claus per a la implicació de l'estudiant a la universitat" : Girona, 11-13/11/2009
Ponencia2009 Proyecto: VII Feria de las Ciencias. El desarrollo humano en el ciclo vital V Curso-Encuentro sobre docencia de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Sevilla, del 8 al 10 de junio de 2009
Capítulo2008 108. Un enfoque psicológico de los procesos de enseñanza y aprendizaje: aportaciones desde la psicología discursiva Psicología y educación: un lugar de encuentro
Artículo2008 Activity Settings, Discourse Modes and Ways of Understanding: On the Heterogeneity of Verbal Thinking CULTURE & PSYCHOLOGY
Ponencia2008 Género, discurso y argumentación de adolescentes en la resolución de conflictos y dilemas morales Actas del II Symposium Internacional sobre Justicia Juvenil y del I Congreso Europeo sobre Programas de Cumplimiento de Medidas Judiciales para Menores
Artículo2008 La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula REVISTA DE EDUCACION
Artículo2008 La memoria autobiográfica: el encuentro entre la memoria, el yo y el lenguaje ESTUDIOS DE PSICOLOGIA
Capítulo2008 Un enfoque psicológico de los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aportaciones desde la psicología discursiva Psicología y educación: un lugar de encuentro
Artículo2007 Aprendizaje y psicología histórico-cultural: aportaciones de una perspectiva social del aula Investigación en la Escuela
Artículo2007 Cambio de los conocimientos de las alumnas y los alumnos en la actividad y en el discurso en el aula: una experiencia en la clase de Ciencias de la Naturaleza en 3º de ESO Investigación en la Escuela
Artículo2007 Conocimiento cotidiano y conocimiento escolar: un análisis de sus relaciones desde la perspectiva de la heterogeneidad Investigación en la Escuela
Artículo2007 Educación, modos de discurso y pensamiento en mujeres: una visión crítica desde la perspectiva sociocultural Investigación en la Escuela
Ponencia2007 Learning and citizenship in adult education context:: Does a concept of "ggod" citizenship exist? Adult learning and the challenges of social and cultural diversity: diverse lives, cultures, learnings and literacies : proceedings of the 5th ESREA European Reserch Conference
Artículo2007 Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos Investigación en la Escuela
Artículo2006 GÉNERO, DISCURSO Y ARGUMENTACIÓN DE ADOLESCENTES EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ECLECTA
Capítulo2006 Resolución de conflictos y dilemas en adolescentes: Género, discurso y argumentación Convivencia y mediación intercultural
Capítulo2006 Trabajo cooperativo del alumnado en la docencia universitaria: la memoria de clase como instrumento de enseñanza y aprendizaje La innovación en la enseñanza superior (II): curso 2003-2004 [Area de ciencias sociales y jurídicas]
Artículo2005 Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al estudio del discurso de profesores y alumnos en la universidad AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
Artículo2005 Cultura y cognición. La naturaleza heterogénea del pensamiento AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
Capítulo2005 Cultura y Procesos Cognitivos Vygotsky en la psicología contemporánea: cultura, mente y contexto
Artículo2005 Elementos básicos para un constructivismo social AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
Capítulo2005 La construcción de significados en el marco de una Psicología Cultural: el pensamiento narrativo Vygotsky en la psicología contemporánea: cultura, mente y contexto
Capítulo2005 La construcción del conocimiento psicológico: un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias. La creación y mantenimiento de la intersubjetividad Actas de la I Reunión Científica Internacional sobre Etnografía y Educación: Talavera de la Reina, 12 a 14 de julio de 2004
Ponencia2005 La construcción del conocimiento psicológico: un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias. Las fuentes de validación del conocimiento académico Actas de la I Reunión Científica Internacional sobre Etnografía y Educación: Talavera de la Reina, 12 a 14 de julio de 2004
Capítulo2005 La noción de interiorización desde una visión cultural del desarrollo Vygotsky en la psicología contemporánea: cultura, mente y contexto
Artículo2005 Mecanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: Un estudio sociocultural AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
Libro2005 Perspectivas constructivistas: la intersección entre el significado, la interacción y el discurso Perspectivas constructivistas: la intersección entre el significado, la interacción y el discurso
Artículo2005 Psicología cultural: Una aproximación conceptual e histórica al encuentro entre mente y cultura AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
Capítulo2005 Psicología Histórico-Cultural y naturaleza del psiquismo Vygotsky en la psicología contemporánea: cultura, mente y contexto
Capítulo2005 Tipos de discurso y modos de pensamiento: Un debate actual en los estudios culturales Vygotsky en la psicología contemporánea: cultura, mente y contexto
Artículo2005 Un análisis cultural de los procesos perceptivos Anuario de Psicología
Editorial2005 Untitled AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
Libro2005 Vygotsky en la psicología contemporánea: cultura, mente y contexto Vygotsky en la psicología contemporánea: cultura, mente y contexto
Capítulo2004 Capítulo XXIV. Intervención psicopedagógica en las relaciones del profesorado con la familia La práctica psicopedagógica en educació formal
Capítulo2004 Enseñar y aprender en la Universidad: una perspectiva constructivista La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas /
Artículo2004 Es posible el diálogo entre la mente y la cultura?: hacia una psicología cultural de la mente Suma Psicológica
Artículo2003 Psicología cultural: Aproximaciones al estudio de la relación entre mente y cultura Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Capítulo2002 Motivación y uso didáctico de las ideas del alumnado Las ciencias en la escuela : teorías y prácticas
Artículo2002 Perspectiva referencial y acciones instruccionales: un estudio de educación de adultos Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo2002 Práctica social y modos de hablar y pensar Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Ponencia2002 Principios didácticos que orientan la construcción del conocimiento en la enseñanza universitaria: Una propuesta constructivista Asegurar la Calidad en las Universidades: Actas de las III Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria
Artículo2002 Referential perspective and instruction: A study on teacher-student interaction and text remembering INSTRUCTIONAL SCIENCE
Ponencia2002 Un paso más hacia la orientación en la universidad Asegurar la Calidad en las Universidades: Actas de las III Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria
Artículo2001 Asumir la naturaleza social del aprendizaje Aula de Innovación Educativa
Artículo2001 LA INTERIORIZACIÓN: MÁS ALLÁ DE UNA METÁFORA Apuntes de Psicología
Artículo2001 La reflexión sobre el propio lenguaje como recurso didáctico en las aulas Investigación en la Escuela
Artículo2001 Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes Investigación en la Escuela
Artículo2001 Motivación e interés por los contenidos escolares Aula de Innovación Educativa
Artículo2001 Motivación y uso didáctico de las ideas del alumnado Aula de Innovación Educativa
Capítulo2000 Aprendizaje e interacción social Psicología de la educación para profesores de Educación Secundaria
Artículo2000 Bases teóricas para una concepción heterogénea del pensamiento verbal Anuario de Psicología
Libro2000 Cómo trabajar con las ideas de los alumnos Cómo trabajar con las ideas de los alumnos
Capítulo2000 Construcción del conocimiento en el aula: procesos de aprendizaje Psicología de la educación para profesores de Educación Secundaria
Capítulo2000 Constructivismo y enseñanza de las ciencias Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias
Artículo2000 Constructivismo y formación inicial del profesorado. Las concepciones de los estudiantes de Magisterio sobre la naturaleza y el cambio de las ideas del alumnado de Primaria Investigación en la Escuela
Artículo2000 La mediación semiótica de las acciones humanas: análisis sociocultural de la situación experimental Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo2000 La narración como acción mediada en el marco de una psicología cultural. Un estudio en adultos Anuario de Psicología
Artículo1999 La influencia de la cultura en la cognición: sobre la diversidad de los modos de pensamiento verbal CULTURA Y EDUCACION
Artículo1998 Aprendizaje de la digestión en la enseñanza primaria Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Ponencia1998 Escenarios de actividad, tipos de pensamiento y modos de discurso: un estudio empírico I Jornadas de Psicología del Pensamiento: (actas) : Santiago de Compostela, 22-23 de junio, 1998
Capítulo1998 La construcción del conocimiento del proceso digestivo: un estudio longitudinal Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias
Ponencia1998 La narración: un modo de pensamiento I Jornadas de Psicología del Pensamiento: (actas) : Santiago de Compostela, 22-23 de junio, 1998
Artículo1998 Profesorado, aulas y centros Cuadernos de Pedagogía
Ponencia1998 Razonamiento cotidiano y conocimiento escolar: una análisis desde la heterogeneidad del pensamiento I Jornadas de Psicología del Pensamiento: (actas) : Santiago de Compostela, 22-23 de junio, 1998
Capítulo1997 Concepciones constructivistas y práctica escolar La construcción del conocimiento escolar
Artículo1997 El aprendizaje en la edad adulta: reflexiones sobre el qué y el cómo de la evaluación CULTURA Y EDUCACION
Artículo1997 La naturaleza semiótica de la conciencia: una aproximación sociocultural a la mente humana Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Libro1996 Materiales didácticos: didáctica general, psicología de la educación, prácticas: C.A.P. 96/97 Materiales didácticos: didáctica general, psicología de la educación, prácticas: C.A.P. 96/97
Libro1995 Materiales didácticos: psicología y pedagogía: C.A.P. 95/96 Materiales didácticos: psicología y pedagogía: C.A.P. 95/96
Ponencia1994 A sociocultural perspective on adult education activities: Literacy as the dialogical construction of text Explorations in socio-cultural studies
Artículo1994 Algunas derivaciones de la teoría de la actividad Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Artículo1994 Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuables... ¿distinta terminología y un mismo significado? Investigación en la Escuela
Artículo1994 Conocimiento Escolar/Conocimiento cotidiano: un análisis socio-cultural del estancamiento en al alfabetización de personas adultas Investigación en la Escuela
Capítulo1994 Construcción y desarrollo de nociones sobre el medio ambiente Contexto y desarrollo social
Capítulo1994 The experimental situacion as a communicative situation: A socio-cultural analysis of its intersubjective nature Explorations in socio-cultural studies
Libro1993 Cómo trabajar con las ideas de los alumnos Cómo trabajar con las ideas de los alumnos
Artículo1993 Perspectiva constructivista y materiales curriculares de educación ambiental Investigación en la Escuela
Artículo1992 Una visión social y cultural del desarrollo humano Apuntes de Psicología
Artículo1990 Cambio sociocognitivo y organización de las acciones: una perspectiva sociocultural para el estudio de la educación de adultos Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Capítulo1990 Desarrollo físico y psicomotor después de los 2 años Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 Desarrollo, educación y educación escolar: la teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 Relaciones sociales: familia, escuela, compañeros, años escolares Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 Relaciones sociales: familia, escuela, compañeros, años preescolares Desarrollo psicológico y educación
Ponencia1988 Educación formal y acciones de agrupación de adultos El profesor y la experimentación curricular : actas VI Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, año 1988
Ponencia1988 La construcción del conocimiento en la interacción social del aula: el conocimiento compartido El profesor y la experimentación curricular : actas VI Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, año 1988
Artículo1988 Los esquemas de conocimiento de los niños: un estudio sobre el proceso digestivo Cuadernos de Pedagogía
Artículo1988 Los marcos conceptuales de los alumnos como esquemas de conocimientos: una interpretación cognitiva Investigación en la Escuela
Ponencia1987 Papel de las interacciones entre iguales en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación metodológica ¿Qué enseñar?: V Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 5 al 7 de diciembre, 1987
Ponencia1987 Una propuesta de intervención en la programación escolar: el estudio de la población humana en 1º de B.U.P. ¿Qué enseñar?: V Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 5 al 7 de diciembre, 1987
Ponencia1986 Estudio de los esquemas de conocimiento relativos al proceso digestivo Investigación escolar y reforma de la enseñanza : actas de las IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 6 al 8 de diciembre, 1986
Ponencia1986 Interacción social en el aula: interacción entre iguales durante la resolución de una tarea Investigación escolar y reforma de la enseñanza : actas de las IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 6 al 8 de diciembre, 1986
Ponencia1986 Recursos metodológicos para el estudio de interacciones relevantes en la realización de tareas escolares en grupo Investigación escolar y reforma de la enseñanza : actas de las IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 6 al 8 de diciembre, 1986

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Denominación Agencia financiadora Importe concedido
01/09/2022 31/08/2026 Impacto de las Actuaciones Educativas, de la Red Andaluza de Escuelas Comunidades de Aprendizaje, sobre el Rendimiento y la Convivencia Escolar (PID2021-122302NA-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional) 54.450,00 €
01/06/2020 30/11/2023 ¿Qué estamos olvidando en la educación inclusiva? un proyecto de investigación participativa en Andalucía occidental (PID2019-108775RB-C43) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional) 35.090,00 €
30/12/2016 29/06/2021 Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social (PSI2016-80112-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional) 31.460,00 €
01/01/2012 30/06/2015 Competencia Cultural Comunitaria: Profesionales Competentes para Comunidades Diversas (PSI2011-25554) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional) 53.240,00 €
14/12/2007 01/02/2011 Recuperando el control de nuestras vidas: reconstrucción de identidades y empoderamiento en mujeres víctimas de violencia de género (INVM PR058-07) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Nacional) 17.432,50 €
13/04/2007 30/06/2010 Teón XXI: Creación de Recursos Online para el Conocimiento y Difusión de la Cultura de Género en la Escuela (P06-HUM-01408) Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación) (Autonómico) 224.200,00 €
01/10/2006 30/09/2009 Educación para la ciudadanía y formación del profesorado: dificultades y posibilidades para educar en la participación ciudadana (SEJ2006-08714) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional) 22.631,84 €
20/11/2003 19/11/2006 Construcción del conocimiento y discurso educativo. Dispositivos semióticos, formas monológicas y dialógicas en la argumentación y la creación de intersubjetividad (BSO2003-03607) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional) 26.840,00 €
20/12/2000 20/12/2003 La construcción del conocimiento psicológico. Un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias (BSO2000-0474) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional) 14.135,80 €
01/05/1996 30/04/1999 EUROPEAN CHILD CARE AND EDUCATION STUDY (SOE2-CT96-2010) 126.224,00 €

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Denominación Agencia financiadora Importe concedido
27/09/2021 26/09/2024 Evaluación de la efectividad del servicio "Unidad de Día para la infancia y adolescencia en situaciones o riego de exclusión" (4281/1128) DOC 2001, S.L. (Desconocido)
27/09/2021 26/09/2024 Evaluación de la efectividad del servicio "Unidad de Día para la infancia y adolescencia en situaciones o riesgo de exclusión" (4269/1126) Empresa AOSSA GOBAL, S.A. (Desconocido)
01/12/2010 30/11/2011 Estudio sobre mujeres víctimas de violencia de género que renuncian a continuar con el proceso judicial iniciado. (1071/0453) Junta de Andalucía (Consejería para la Igualdad y Bienestar Social) (Desconocido)
30/10/2010 29/01/2011 Estudio del fracaso escolar desde la perspectiva de género. (0950/0420) Konsultoría, Medición y Análisis, S.L.N.E. (Desconocido)
14/05/2010 15/07/2010 Evaluación del Programa de Intervención Reeducativa con Hombres Agresores en Violencia de Género utilizado en la Comunidad Autónoma Andaluza. (0792/0372) Junta de Andalucía (Consejería para la Igualdad y Bienestar Social) (Desconocido)
25/07/2003 31/12/2004 Seguimiento de la educación ambiental en el corredor verde del guadiamar (SI-057/04) Junta de Andalucía (Consejería de Medio Ambiente) (Desconocido)
25/07/2003 31/12/2004 Seguimiento de la educación ambiental en el corredor verde del Guadiamar (SI-092/03) Junta de Andalucía (Consejería de Medio Ambiente) (Desconocido)
25/07/2003 15/12/2004 Seguimiento de la educación ambiental en el corredor verde del Guadiamar (SI-107/04) Junta de Andalucía (Consejería de Medio Ambiente) (Desconocido)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Denominación Agencia financiadora Importe concedido
03/06/2012 08/06/2012 "XVIIe Congreso Internacional de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación, Investigación en Educación y Formación: Problemáticas y desafíos". Reims (Francia) (PP2012-06-006) Universidad de Sevilla (Local) 1.040,00 €
16/03/2009 16/06/2009 VII Feria de las ciencias. Proyecto: El desarrollo humano en el ciclo vital (OTRI/08-OE25) Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Local) 2.840,00 €
16/03/2009 16/06/2009 FRID@: creación de recursos digitales para la coeducación en infantil y primaria (OTRI/08-FCIE54) Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Local) 3.000,00 €
El colectivo no tiene ningún resultado de investigación asociado