Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Rosario Cubero Pérez

Profesora Titular de Universidad
rcubero@us.es
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo: LABORATORIO DE ACTIVIDAD HUMANA (L.A.H.) - HUM-327 (Universidad de Sevilla)

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Capítulo2024 Healthy Identities Palgrave Encyclopedia of the Health Humanities
Artículo2024 La Construcción Sociocultural de los Discursos de Odio: Conclusiones e Implicaciones de una Revisión Sistemática Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares
Artículo2024 Learner identity in secondary post-compulsory education students from Areas in Need of Social Transformation: an example of resilience EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION
Artículo2023 “How might we explain what is happening here?” Help offered by Practicum Tutors in Preservice Teacher Education Revista de investigación educativa, RIE
Artículo2023 Collective remembering and future forecasting during the COVID-19 pandemic: how the impact of COVID-19 affected the themes and phenomenology of global and national memories across 15 countries. Memory & cognition
Capítulo2023 Evaluación del impacto de las unidades de día sobre la calidad de vida de los menores en riesgo de exclusión social Actas del XI Congreso Internacional de Psicología y Educación.
Ponencia2023 Evaluación del impacto de las unidades de día sobre la calidad de vida de los menores en riesgo de exclusión social. 6 Actas del XI Congreso Internacional de Psicología y Educación.
Capítulo2023 Formar a docentes para hacer frente a la crisis ecosocial superando obstáculos: una mirada desde el ámbito educativo Nuevas perspectivas de investigación en el ámbito escolar: abordaje integral de variables psicológicas y educativas
Capítulo2023 Formar a docentes para hacer frente a la crisis ecosocial superando obstáculos: una mirada desde el ámbito educativo Nuevas perspectivas de investigación en el ámbito escolar: abordaje integral de variables psicológicas y educativas
Artículo2023 From current to possible selves: Self-descriptions of resilient post-compulsory secondary education Spanish students at risk of social exclusion CHILDREN AND YOUTH SERVICES REVIEW
Capítulo2022 Actitudes parentales hacia la práctica deportiva de sus hijos: análisis comparativo en diferentes deportes La promoción de la actividad física en la sociedad contemporánea: Orientaciones para la práctica profesional en diversos contextos.
Capítulo2021 Buenas prácticas y formas de discurso: La enseñanza de la física en las clases universitarias Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Capítulo2021 Construyendo identidades de aprendiz saludables: aulas y aprendizaje cooperativo Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Artículo2021 Heterogeneity in the conceptions of intelligence of university teaching staff CULTURE & PSYCHOLOGY
Capítulo2021 Identidad de aprendiz en estudiantes de bachillerato pertenecientes a zonas con necesidades de transformación social: un ejemplo de resiliencia y proyección de futuro Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Capítulo2021 La naturaleza heterogénea del concepto de inteligencia en los seres humanos: discurso y contextos de práctica Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Capítulo2021 Los conceptos de identidad y cultura en la construcción de una psicología cultural Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Capítulo2021 Recuperación, identidad y narrativas: una aproximación alternativa a la salud Construyendo identidad(es) en escenarios culturales
Capítulo2021 Voice Palgrave Encyclopedia of the Health Humanities
Artículo2020 “Einstein worked his socks off”. Conceptions of Intelligence in University Teaching Staff INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
Artículo2020 “My tutor doesn’t say that”: the legitimized voices in dialogic reflection on teaching practices Dialogic Pedagogy
Artículo2020 Alumnado con necesidades educativas especiales en el aula ¿qué pueden esperar los futuros docentes? IJERI-INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION
Capítulo2020 Narrative identity is social context Identity construction and illness narratives in persons with disabilities
Artículo2019 The Reflective Practicum in the Process of Becoming a Teacher: The Tutor's Discursive Support EDUCATION SCIENCES
Artículo2018 “Entrenando a familias”. Evaluación de un programa de optimización de actitudes parentales en un club de fútbol Revista de psicología del deporte
Capítulo2018 Retratos de la infancia escolarizada Recorriendo los Caminos de la Mente: Narrativa y Psicología
Artículo2016 Collaborative reflection and tutor’s assistance in teacher education: Two case studies on case-based reflection settings: EAPRIL Conference Proceedings 2015 EAPRIL Conference Proceedings
Ponencia2016 Concepciones de inteligencia en el campo de la educación en familias con teorías implícitas Psicología y educación: Presente y futuro
Artículo2016 Cultural origins and schooling influence on scientific and everyday concepts: The case of border and citizen on the border concepts CULTURE & PSYCHOLOGY
Artículo2016 Does Employment Promote Recovery? Meanings from Work Experience in People Diagnosed with Serious Mental Illness CULTURE MEDICINE AND PSYCHIATRY
Artículo2016 El aprendizaje cooperativo como un espacio para la construcción de identidades de aprendizaje saludables Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano
Artículo2015 Competencia Cultural y Comunidades diversas. Un análisis multicultural Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano
Artículo2015 El estudio de la competencia cultural ante la diversidad en los profesionales de educación. Un análisis de contenido de las interacciones en un grupo focal Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano
Ponencia2015 Integrating practices and theories. Tutors' assistance to joint reflection on practice among student teachers ICERI2015: 8TH INTERNATIONAL CONFERENCE OF EDUCATION, RESEARCH AND INNOVATION
Artículo2015 Teachers negotiating discourses of gender (in) equality: the case of equal opportunities reform in Andalusia GENDER AND EDUCATION
Capítulo2014 Padres y entrenadores trabajando en equipo Entrenamiento mental en el fútbol moderno: herramientas prácticas
Artículo2014 What do students do to agree on academic knowledge? Structured tasks and non-structured tasks for classroom-based learning / Que hacen los estudiantes para consensuar el conocimiento? Tareas estructuradas y tareas no estructuradas de aprendizaje en el aula CULTURA Y EDUCACION
Artículo2013 Análisis de las necesidades de intervención en padres y madres de jóvenes deportistas Anuario de Psicología Clínica y de la Salud = Annuary of Clinical and Health Psychology
Ponencia2013 STUDENTS' PERSPECTIVES ON THEIR EXPERIENCE IN A COOPERATIVE LEARNING PROGRAM 6th International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2013)
Capítulo2012 Una experiencia sobre Aprendizaje Cooperativo en la Universidad. La divulgación del conocimiento psicológico sobre el desarrollo humano en el ciclo vital en la VII Feria de las Ciencias Aprendizaje cooperativo en contextos universitarios
Artículo2011 Accounts in the Classroom: Discourse and the Coconstruction of Meaning JOURNAL OF CONSTRUCTIVIST PSYCHOLOGY
Artículo2010 Sobre el conocimiento y la práctica educativa Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development
Capítulo2009 El aprendizaje en el aula desde la Psicología Histórico-cultural: Interacción social, discurso y tecnologías de la comunicación Tecnología educativa: la formación del profesorado de la era de internet
Ponencia2009 Proyecto: VII Feria de las Ciencias. El desarrollo humano en el ciclo vital V Curso-Encuentro sobre docencia de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Sevilla, del 8 al 10 de junio de 2009
Capítulo2008 108. Un enfoque psicológico de los procesos de enseñanza y aprendizaje: aportaciones desde la psicología discursiva Psicología y educación: un lugar de encuentro
Artículo2008 Activity Settings, Discourse Modes and Ways of Understanding: On the Heterogeneity of Verbal Thinking CULTURE & PSYCHOLOGY
Artículo2008 La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula REVISTA DE EDUCACION
Capítulo2008 Un enfoque psicológico de los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aportaciones desde la psicología discursiva Psicología y educación: un lugar de encuentro
Artículo2007 Aprendizaje y psicología histórico-cultural: aportaciones de una perspectiva social del aula Investigación en la Escuela
Artículo2007 Cambio de los conocimientos de las alumnas y los alumnos en la actividad y en el discurso en el aula: una experiencia en la clase de Ciencias de la Naturaleza en 3º de ESO Investigación en la Escuela
Artículo2007 Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos Investigación en la Escuela
Capítulo2006 Trabajo cooperativo del alumnado en la docencia universitaria: la memoria de clase como instrumento de enseñanza y aprendizaje La innovación en la enseñanza superior (II): curso 2003-2004 [Area de ciencias sociales y jurídicas]
Artículo2005 Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al estudio del discurso de profesores y alumnos en la universidad AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
Artículo2005 Elementos básicos para un constructivismo social AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
Capítulo2005 La construcción del conocimiento psicológico: un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias. La creación y mantenimiento de la intersubjetividad Actas de la I Reunión Científica Internacional sobre Etnografía y Educación: Talavera de la Reina, 12 a 14 de julio de 2004
Ponencia2005 La construcción del conocimiento psicológico: un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias. Las fuentes de validación del conocimiento académico Actas de la I Reunión Científica Internacional sobre Etnografía y Educación: Talavera de la Reina, 12 a 14 de julio de 2004
Libro2005 Perspectivas constructivistas: la intersección entre el significado, la interacción y el discurso Perspectivas constructivistas: la intersección entre el significado, la interacción y el discurso
Capítulo2004 Capítulo XXIV. Intervención psicopedagógica en las relaciones del profesorado con la familia La práctica psicopedagógica en educació formal
Capítulo2004 Enseñar y aprender en la Universidad: una perspectiva constructivista La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas /
Capítulo2002 Motivación y uso didáctico de las ideas del alumnado Las ciencias en la escuela : teorías y prácticas
Ponencia2002 Principios didácticos que orientan la construcción del conocimiento en la enseñanza universitaria: Una propuesta constructivista Asegurar la Calidad en las Universidades: Actas de las III Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria
Artículo2001 Asumir la naturaleza social del aprendizaje Aula de Innovación Educativa
Artículo2001 Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes Investigación en la Escuela
Artículo2001 Motivación e interés por los contenidos escolares Aula de Innovación Educativa
Artículo2001 Motivación y uso didáctico de las ideas del alumnado Aula de Innovación Educativa
Libro2000 Cómo trabajar con las ideas de los alumnos Cómo trabajar con las ideas de los alumnos
Capítulo2000 Construcción del conocimiento en el aula: procesos de aprendizaje Psicología de la educación para profesores de Educación Secundaria
Capítulo2000 Constructivismo y enseñanza de las ciencias Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias
Artículo2000 Constructivismo y formación inicial del profesorado. Las concepciones de los estudiantes de Magisterio sobre la naturaleza y el cambio de las ideas del alumnado de Primaria Investigación en la Escuela
Artículo1998 Aprendizaje de la digestión en la enseñanza primaria Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Capítulo1998 La construcción del conocimiento del proceso digestivo: un estudio longitudinal Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias
Artículo1998 Profesorado, aulas y centros Cuadernos de Pedagogía
Capítulo1997 Concepciones constructivistas y práctica escolar La construcción del conocimiento escolar
Libro1996 Materiales didácticos: didáctica general, psicología de la educación, prácticas: C.A.P. 96/97 Materiales didácticos: didáctica general, psicología de la educación, prácticas: C.A.P. 96/97
Libro1995 Materiales didácticos: psicología y pedagogía: C.A.P. 95/96 Materiales didácticos: psicología y pedagogía: C.A.P. 95/96
Artículo1994 Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuables... ¿distinta terminología y un mismo significado? Investigación en la Escuela
Capítulo1994 Construcción y desarrollo de nociones sobre el medio ambiente Contexto y desarrollo social
Libro1993 Cómo trabajar con las ideas de los alumnos Cómo trabajar con las ideas de los alumnos
Artículo1993 Perspectiva constructivista y materiales curriculares de educación ambiental Investigación en la Escuela
Capítulo1990 Desarrollo físico y psicomotor después de los 2 años Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 Desarrollo, educación y educación escolar: la teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 Relaciones sociales: familia, escuela, compañeros, años escolares Desarrollo psicológico y educación
Capítulo1990 Relaciones sociales: familia, escuela, compañeros, años preescolares Desarrollo psicológico y educación
Ponencia1988 La construcción del conocimiento en la interacción social del aula: el conocimiento compartido El profesor y la experimentación curricular : actas VI Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, año 1988
Artículo1988 Los esquemas de conocimiento de los niños: un estudio sobre el proceso digestivo Cuadernos de Pedagogía
Artículo1988 Los marcos conceptuales de los alumnos como esquemas de conocimientos: una interpretación cognitiva Investigación en la Escuela
Ponencia1986 Estudio de los esquemas de conocimiento relativos al proceso digestivo Investigación escolar y reforma de la enseñanza : actas de las IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 6 al 8 de diciembre, 1986
Ponencia1986 Interacción social en el aula: interacción entre iguales durante la resolución de una tarea Investigación escolar y reforma de la enseñanza : actas de las IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 6 al 8 de diciembre, 1986

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/05/1996 30/04/1999 Investigador/a EUROPEAN CHILD CARE AND EDUCATION STUDY (SOE2-CT96-2010)
20/11/2003 19/11/2006 Responsable Construcción del conocimiento y discurso educativo. Dispositivos semióticos, formas monológicas y dialógicas en la argumentación y la creación de intersubjetividad (BSO2003-03607) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
30/12/2016 29/06/2021 Investigador/a Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social (PSI2016-80112-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
20/12/2000 20/12/2003 Responsable La construcción del conocimiento psicológico. Un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias (BSO2000-0474) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
01/10/2006 30/09/2009 Investigador/a Educación para la ciudadanía y formación del profesorado: dificultades y posibilidades para educar en la participación ciudadana (SEJ2006-08714) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional)
13/04/2007 30/06/2010 Investigador/a Teón XXI: Creación de Recursos Online para el Conocimiento y Difusión de la Cultura de Género en la Escuela (P06-HUM-01408) Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación) (Autonómico)
14/12/2007 01/02/2011 Investigador/a Recuperando el control de nuestras vidas: reconstrucción de identidades y empoderamiento en mujeres víctimas de violencia de género (INVM PR058-07) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Nacional)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
25/07/2003 31/12/2004 Investigador/a Seguimiento de la educación ambiental en el corredor verde del Guadiamar (SI-092/03) Junta de Andalucía (Consejería de Medio Ambiente) (Desconocido)
25/07/2003 15/12/2004 Investigador/a Seguimiento de la educación ambiental en el corredor verde del Guadiamar (SI-107/04) Junta de Andalucía (Consejería de Medio Ambiente) (Desconocido)
25/07/2003 31/12/2004 Investigador/a Seguimiento de la educación ambiental en el corredor verde del guadiamar (SI-057/04) Junta de Andalucía (Consejería de Medio Ambiente) (Desconocido)
27/09/2021 26/09/2024 Investigador/a Evaluación de la efectividad del servicio "Unidad de Día para la infancia y adolescencia en situaciones o riesgo de exclusión" (4269/1126) Empresa AOSSA GOBAL, S.A. (Desconocido)
27/09/2021 26/09/2024 Investigador/a Evaluación de la efectividad del servicio "Unidad de Día para la infancia y adolescencia en situaciones o riego de exclusión" (4281/1128) DOC 2001, S.L. (Desconocido)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
16/03/2009 16/06/2009 Responsable VII Feria de las ciencias. Proyecto: El desarrollo humano en el ciclo vital (OTRI/08-OE25) Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Local)
03/06/2012 08/06/2012 Responsable "XVIIe Congreso Internacional de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación, Investigación en Educación y Formación: Problemáticas y desafíos". Reims (Francia) (PP2012-06-006) Universidad de Sevilla (Local)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado