Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Cristina Yanes Cabrera

Profesora Titular de Universidad
yanes@us.es
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Departamento: Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Grupo: I.D.E.A. (INNOVACION, DESARROLLO, EVALUACION Y ASESORAMIENTO) - HUM-423 (Universidad de Sevilla)
Instituto de Inv.: IEDU
Prog. doctorado: EDUCACIÓN

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 Actitudes de los docentes en formación respecto a la didáctica de la memoria histórica PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2024 Conectados fuera, desconectados dentro. Las redes sociales en la formación inicial docente RIED-REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA
Artículo2024 Vocational training for employment of adults in Europe: state of the art Psychology, Society & Education
Capítulo2023 97. Cliks/Playmobil. ¿ Jugamos a los cliks? Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades
Artículo2023 Análisis sobre el acceso a la universidad española y sus implicaciones en el Grado en Medicina REVISTA DE EDUCACION
Artículo2023 Micro-Celebrities or Teacher Leaders? An Analysis of Spanish Educators’ Behaviors on Twitter Electronic Journal of e-Learning
Artículo2021 Formação contínua para professores sem formação pedagógica: Um estudo de caso com professores de educação física da escola primária n. 74 dangereux, na província de malanje-angola Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação
Libro2017 School memories: new trends in the history of education School memories: new trends in the history of education
Artículo2016 A Study of Teacher Training in the United States and Europe The European Journal of Social and Behavioural Sciences
Artículo2016 Analysis of Spanish policies for the integration of immigrant schoolchildren INTERCULTURAL EDUCATION
Capítulo2016 El modelo formativo del profesorado de Educación Secundaria en Andalucía: políticas de calidad y propuestas de mejora La formación inicial del profesorado de educación secundaria
Artículo2016 Redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación: aprendizaje colaborativo, diferencias de género, edad y preferencias RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA
Artículo2014 La comparaison comme politique : le tournant du début du 21e siècle Nouveaux cahiers de la recherche en éducation
Artículo2014 The Training Needs of Future Secondary Education Teachers in Spain: International Journal for Cross-Disciplinary Subjects in Education
Capítulo2013 Estudio sobre la Educación para la Ciudadanía en el marco de las políticas educativas españolas (1970-2006) Ciudadanías e identidades en los manuales escolares (1970-2012)
Ponencia2013 Las materias de “Innovación docente e investigación educativa” en el Máster en profesorado de ESO, Bachiller, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla)
Artículo2013 Liderando el cambio: estudio sobre las necesidades formativas de los futuros docentes de secundaria Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Capítulo2013 Necesidades formativas del profesorado de Secundaria para la enseñanza en un entorno intercultural: situación actual y propuestas de futuro Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria
Artículo2013 Nuevos contextos de educación y representación de la cultura popular y de las minorías étnicas: Los museos y su función educadora Cabás
Artículo2012 A tabu search approach to solve the capacitated examination timetabling in the new Faculty of Education of the University of Seville International Journal Information and Operation Management Education
Ponencia2012 Formación inicial de profesores en educación secundaria en España y Luxemburgo: un estudio comparado Identidades culturales y educación en la sociedad mundial
Artículo2011 Derechos humanos y movimientos sociales: experiencia participativa en la universidad Revista de Estudios y Experiencias en Educación
Ponencia2011 El oficio de enseñar: docentes sevillanos en el ámbito de la segunda enseñanza y la universidad durante el siglo XIX Arte y oficio de enseñar: dos siglos de perspectiva histórica / XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, El Burgo de Osma, Soria, 11-13 de julio de 2011 ; Pablo Celada Perandones (ed.)
Capítulo2011 Los movimientos sociales y la construcción de los derechos humanos: educación desde la participación en el contexto académico universitario Participación, empleo y género
Ponencia2011 Museos escolares: el patrimonio material e inmaterial de la educación como conciencia crítica El patrimoni historicoeducatiu valencià: V Jornades d'Història de l'Educació Valenciana, Gandia, 30 i 31 d'octubre de 2009
Artículo2011 The museum as a representation space of popular culture and educational memory HISTORY OF EDUCATION & CHILDRENS LITERATURE
Revisión2011 The museum as a representation space of popular culture and educational memory HISTORY OF EDUCATION & CHILDRENS LITERATURE
Capítulo2010 El patrimonio educativo inmaterial: propuestas para su recuperación y salvaguardia El patrimonio histórico-educativo: su conservación y estudio
Capítulo2010 Intereses y olvidos en los orígenes del proceso de profesionalización de los docentes de educación secundaria en la España contemporánea La educación revisitada: ensayos de hermenéutica pedagógica
Artículo2009 El valor formativo de las disciplinas históricas en el Grado de Pedagogía: consideraciones en torno a sus posibilidades docentes Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Capítulo2009 La (re)construcción de los procesos educativos en la museología escolar: reflexiones en torno a sus relaciones El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días : XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009
Capítulo2009 Las emociones en el proceso de (re)construcción de la memoria escolar Emociones, cultura y educación: una [i.e. un] enfoque interdisciplinar
Artículo2009 The birth of secondary education in Spain: demanded by the people or directed by the government? History of education researcher
Artículo2008 Estudios de la historia de la educación andaluza FORO DE EDUCACION
Capítulo2008 Etnografia ed elementi "immateriali" della cultura scolastica: possibilità e proposte di recerca Etnografía della formazione
Capítulo2008 Etnografia ed elemnti "immateriali" della cultura scolastica: Possibilita e proposte di ricerca Etnografía della formazione
Ponencia2008 La escuela contada: historia oral y relatos escolares Museos pedagógicos: la memoria recuperada : Museo Pedagógico de Aragón, Huesca, octubre 2008
Ponencia2007 Aproximación a los fundamentos teóricos y metodológicos de los museos virtuales de Historia de la Educación: la creación del Museo didáctivo virtual del Patrimonio Histórico-Educativo andaluz Relaciones internacionales en la Historia de la Educación : Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-2007): XIV Coloquio de Historia de la Educación, Guadalupe (Cáceres) del 25 al 28 de junio de 2007
Capítulo2007 Nuevas técnicas para el aprendizaje de la Historia de la Educación: La creación de la Revista especializada HEE Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Artículo2007 Una Revisión sobre las Escuelas de Educación Secundaria para Chicas en Inglaterra en El Siglo XIX. Diálogos: Revista electrónica de historia
Artículo2006 ANÁLISIS HISTÓRICO SOBRE LA CREACIÓN Y DESAPARICIÓN DEL PRIMER CENTRO ESPAÑOL PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA REVISTA DE EDUCACION
Artículo2006 ANTECEDENTES DE UNA EDUCACIÓN PARA LA TOLERANCIA EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Revista Iberoamericana de Educación
Artículo2006 ESTUDIO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN EL ORIGEN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OFICIAL Revista de Ciencias de la Educación
Capítulo2006 Nuevas estrategias en la enseñanza de la asignatura de prospectiva y planificación educativa desde un enfoque profesional y práctico La innovación en la enseñanza superior (II): curso 2003-2004 [Area de ciencias sociales y jurídicas]
Capítulo2005 Educación y enseñanza en la Sevilla del siglo XIX 1as Jornadas de Historia de la Educación en Andalucía
Ponencia2004 Factores determinantes en la identidad del profesor de educación secundaria en los orígenes de este nivel educativo: estudio del caso del instituto de Sevilla Identidad personal y educacion [Archivo de ordenador]: actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona
Artículo2004 La regulación de la práctica docente en los primeros institutos oficiales de segunda enseñanza Sarmiento (Vigo)
Libro2004 Los Primeros Profesores del Instituto Provincial de Sevilla. Historia de una Experiencia Docente Los Primeros Profesores del Instituto Provincial de Sevilla. Historia de una Experiencia Docente
Ponencia2003 La imagen de la infancia y de la escolarización a través de los archivos de la oralidad del Museo Pedagógico andaluz: estudio longitudinal (1900-1970) La infancia en la historia : espacios y representaciones
Artículo2002 EDUCACIÓN Y CLASES SOCIALES: EL ORIGEN SOCIAL DE LA SEGUNDA ENSEÑANZA OFICIAL Cuestiones Pedagógicas
Libro2002 El Instituto Provincial y Universitario de Sevilla (1845-1868): génesis del primer centro sevillano de Educación Secundaria Obligatoria El Instituto Provincial y Universitario de Sevilla (1845-1868): génesis del primer centro sevillano de Educación Secundaria Obligatoria
Capítulo2002 Hacia un modelo intercultural en las aulas: Principales líneas de actuación en el ámbito de la integración Política migratoria y educación social
Libro2001 El docente en la configuración de la segunda enseñanza oficial: política y legislación educativa El docente en la configuración de la segunda enseñanza oficial: política y legislación educativa
Ponencia2001 Grados y títulos académicos de los profesores de Segunda Enseñanza en los años de la creación del Instituto sevillano La acreditación de saberes y competencias: perspectiva histórica / XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Oviedo, 12-15 de junio de 2001
Capítulo2000 El profesorado andaluz y los manuales escolares en la segunda enseñanza (1845-1857) Los manuales de texto en la enseñanza secundaria (1812-1990)
Ponencia1998 Familia, educación y penitenciaría Familia y educación: una perspectiva comparada
Ponencia1998 La revuelta estudiantil en Sevilla a comienzos del s. XX como factor de crisis social La Universidad en el siglo XX: España e Iberoamérica : X Coloquio de Historia de la Educación, [Murcia, 21-24 de septiembre de 1998]
Ponencia1997 Una propuesta para la prevención del consumo de alcohol en el adolescente Movida y sociedad: análisis-estudio de un fenómeno socio-económico
Ponencia1996 Segunda enseñanza en Algeciras: la presencia de alumnas en sus aulas Pasado, presente y futuro de la educación secundaria en España

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2012 31/12/2015 Responsable Análisis del Modelo Formativo del Profesorado de Educación Secundaria: Detección de Necesidades y Propuestas de Mejora. (EDU2011-28946) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/03/2006 01/09/2009 Investigador/a Museo didáctico virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz (EXC/2005/HUM-562) Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación) (Autonómico)
13/12/2004 30/06/2008 Investigador/a Creación de un museo pedagógico andaluz (HUM2004-03305) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
13/04/2007 12/04/2010 Investigador/a Paz y No Violencia en el Islam: Comportamientos sociales de la población inmigrante marroquí en Andalucía (P06-SEJ-02257) Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación) (Autonómico)
01/01/2019 30/09/2022 Investigador/a ¿Cómo Aprenden los Profesores en una Sociedad Conectada? (PGC2018-096474-B-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
01/12/2022 30/06/2025 Investigador/a La transición hacia un aprendizaje digital en la formación de los docentes. Análisis de los entornos digitales emergentes y la transferencia de aprendizaje al aula (TED2021-129820B-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
02/12/2022 31/12/2025 Investigador/a Aprendizaje digital en la formación de los docentes. Análisis de los entornos digitales emergentes y de la transferencia de aprendizaje al aula (PROYEXCEL_00826) Junta de Andalucía (Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades) (Autonómico)
01/06/2021 31/05/2024 Investigador/a Leading Ulysseus to become a European University excellence model though research and innovation (COMPASS) (H2020-IBA-SWAFS-SUPPORT-2-2020) Comisión Europea (Europeo)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
10/03/2008 10/07/2008 Responsable Inventario de museos de educación y centros de investigación de patrimonio educativo (0054/0044) Universidad de Sevilla (Desconocido)
26/01/2012 25/04/2012 Responsable Identidad Europea y Educación para la Ciudadanía en el Contexto Escolar. (1471/0044) Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Desconocido)
28/06/2010 31/12/2010 Responsable Dimensión Europea del proceso de formación del profesorado de educación secundaria y su implicación en la mejora de la educación. (0845/0044) Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Desconocido)
03/11/2006 02/03/2007 Investigador/a Análisis dinámico de procesos y cargas de trabajo en el servicio de investigación de la Universidad de Sevilla (0386/0007) Universidad de Sevilla (Desconocido)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
10/03/2008 - Responsable Inventario de museos de educación y centros de investigación de patrimonio (OTRI/08-PC03) Universidad de Sevilla(Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Local)
30/12/2008 30/04/2009 Investigador/a Promotion of children's mental health by a multimodal preventive setting approach in kindergarten/early childhoond institutions (OTRI/08-FCIE33) Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Local)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado