Artículo | 2024 |
A “toolbook” for participatory action research in career development guidance “with” youth at risk
|
REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA |
Editorial | 2024 |
Editorial: Health and well-being, quality education, gender equality, decent work and inequalities: the contribution of psychology in achieving the objectives of the Agenda 2030
|
FRONTIERS IN PSYCHOLOGY |
Artículo | 2024 |
El trabajo decente en el desarrollo de la carrera: Un análisis comparativo de las percepciones de estudiantes universitarios italianos y españoles
|
EDUCACION XX1 |
Capítulo | 2023 |
15. Cuadernos escolares. ¿Una oportunidad para narrarse? .
|
Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Capítulo | 2023 |
Construyendo la carrera en la universidad en la transición postpandemia
|
Mejorando la enseñanza a través de la innovación educativa |
Capítulo | 2023 |
El incidente crítico mejorado: Una herramienta de investigación para narrar la carrera
|
Transiciones y trayectorias en la Universidad: El caso de los estudiantes de Master |
Capítulo | 2023 |
La orientación en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O): un modelo de liderazgo hacia la transformación social
|
Orientación educativa para el cambio y el liderazgo: Bases conceptuales y experiencias profesionales |
Libro | 2023 |
Orientación para la construcción de la carrera y justicia social Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O)
|
|
Artículo | 2023 |
Relationships between self-efficacy, job instability, decent work, and life satisfaction in a sample of italian, swiss, and spanish students
|
European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education |
Artículo | 2023 |
The decision-making process in access paths to master’s degree studies: the case of international students in spain
|
SUSTAINABILITY |
Artículo | 2022 |
“Laying bricks to build integrated career guidance plans”: Best practices in vocational education and training in Andalusia, Spain
|
FRONTIERS IN PSYCHOLOGY |
Artículo | 2022 |
Aportaciones de la investigación colaborativa para el co-diseño de planes estratégicos de orientación: El caso de la Formación Profesional Andaluza (FPA)
|
REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION |
Artículo | 2022 |
Career development learning in childhood: a collaborative guidance approach in Spanish low-income contexts
|
British Journal of Guidance and Counselling |
Capítulo | 2022 |
Design thinking
|
Buenas prácticas de metodologías activas en el aula: Una revisión crítica |
Capítulo | 2022 |
Introducción: El Proyecto Orienta-2O. Una manera de coconstruir orientación profesional desde la investigación
|
Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) |
Capítulo | 2022 |
Investigación-acción participativa y diagnóstico cualitativo de la carrera: hacia una orientación emancipadora
|
Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) |
Capítulo | 2022 |
La orientación en la E2O de la Fundación Don Bosco de Córdoba
|
Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) |
Capítulo | 2022 |
La orientación para la construcción de la carrera: un enfoque sistémico-narrativo de justicia social
|
Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) |
Libro | 2022 |
Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O)
|
Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) |
Capítulo | 2021 |
"Mi mapa": Programa para el desarrollo de competencias de carrera en la transición de educación infantil a primaria
|
La alfabetización para un cambio social: Un enfoque desde los nuevos estudios de literacidad |
Artículo | 2021 |
Career exploration as social and emotional learning: a collaborative ethnography with Spanish children from low-income contexts
|
EDUCATION SCIENCES |
Ponencia | 2021 |
El reto de desarrollar la competencia personal y social en la Universidad: Evaluación de una experiencia de innovación docente
|
Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria |
Ponencia | 2021 |
Explorando cómo orientar para el desarrollo de la carrera desde la infancia: Un estudio desde un enfoque etnográfico-colaborativo
|
Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria |
Ponencia | 2021 |
Innovación en la formación de agentes de orientación: Una experienciade formación basada en competencias
|
Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria |
Artículo | 2021 |
La construcción de las identidades étnicas y culturales en niños y niñas migrantes: un enfoque desde la etnografía colaborativa
|
Revista de investigación educativa, RIE |
Capítulo | 2021 |
Necesidades de orientación en la transición a Educación Primaria: una mirada desde la vivencia en los espacios de alfabetización
|
La alfabetización para un cambio social: Un enfoque desde los nuevos estudios de literacidad |
Ponencia | 2021 |
Orientación a lo largo de la vida desde un enfoque narrativo-sistémico
|
Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria |
Ponencia | 2021 |
Orientación para el desarrollo de la carrera en FP: Retos para la intervención con enfoques colaborativos
|
Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria |
Ponencia | 2021 |
Y ahora, ¿cómo gestionar la transición a la universidad?
|
Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria |
Capítulo | 2020 |
El abandono temprano en formación profesional desde un enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida
|
Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios: Claves y estrategias para superarlo |
Capítulo | 2020 |
Equity and course advancement in university students: The case of business administration and management
|
International Perspectives on Research in Educational and Career Guidance |
Artículo | 2019 |
Adaptabilidad de la Carrera en estudiantes universitarios: un estudio a través de entrevistas autobiográficas
|
Revista de investigación educativa, RIE |
Ponencia | 2019 |
Espacios y Eventos Alfabetizadores en las Transiciones de Educación Infantil a Primaria en Zonas con Necesidades de Transformación Social. ¿Peligro u Oportunidad?
|
Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa |
Ponencia | 2019 |
Estudio de casos sobre los factores de influencia en la autonomía emocional y la competencia social en el profesorado de secundaria
|
Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa |
Ponencia | 2019 |
Estudio de Casos sobre los Factores de Influencia en la Autonomía Emocional y la Competencia Social en el Profesorado de Secundaria
|
II Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE |
Ponencia | 2019 |
Identidad profesional: ¿cómo se construye en las trayectorias de acceso a los estudios de máster?
|
Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa |
Artículo | 2019 |
La autonomía emocional en el profesorado de secundaria. Análisis en el marco de un proceso de coaching personal
|
REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA |
Capítulo | 2019 |
La experiencia de transitar por la universidad: análisis de trayectorias desde una perspectiva sistémico-narrativa
|
Trayectorias, transiciones y resultados de los estudiantes en la universidad |
Ponencia | 2019 |
Orientación universitaria y formación del profesorado
|
Orientación y calidad educativa universitarias |
Capítulo | 2018 |
La orientación en la Universidad
|
Orientación profesional. Fundamentos y estrategias |
Ponencia | 2017 |
Determinantes de la satisfacción académica e intención de persistencia/abandono en estudiantes de máster de educación
|
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) |
Ponencia | 2017 |
Experiencia: una ruta de transformación para el crecimiento sostenible
|
X Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable |
Ponencia | 2017 |
Los estudiantes hablan: Percepciones y vivencias de su implicación en la vida universitaria
|
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) |
Artículo | 2016 |
Abriendo ventanas al vacío
|
Educar Orientar. La revista de COPOE |
Artículo | 2016 |
Abriendo ventanas al vacío. Saltando a lo desconocido en orientación
|
Educar Orientar. La revista de COPOE |
Capítulo | 2016 |
La orientación en la Universidad
|
Orientación profesional: fundamentos y estrategias |
Artículo | 2015 |
Orientar desde el Ser: algunas aportaciones del programa Orient@cual para la elaboración del proyecto profesional y vital de alumnado de PCPI y CFGM
|
REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO |
Capítulo | 2015 |
Aprendizaje experiencial: un enfoque desde el ser en el aula universitaria
|
Investigar con y para la sociedad |
Capítulo | 2015 |
Diagnóstico de actitudes hacia la igualdad y la coeducación. La perspectiva del profesorado de institutos de educación secundaria
|
Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género: V Congreso Universitario Internacional |
Capítulo | 2015 |
Evaluación de las políticas de igualdad desde la perspectiva del personal implicado
|
Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género: V Congreso Universitario Internacional |
Capítulo | 2015 |
Evaluación piloto del programa orient@cual: proyecto profesional y vital en la formación profesional
|
Investigar con y para la sociedad |
Artículo | 2015 |
NECESIDADES DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
|
BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA |
Capítulo | 2014 |
Aprendizaje desde el ser en el aula universitaria
|
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide. |
Ponencia | 2014 |
La orientación en la formación profesional desde la perspectiva del profesorado
|
II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2014 |
Ponencia | 2014 |
Situación actual de la orientación y necesidades del alumnado en la formación profesional desde el punto de vista del profesorado y de orientadores/as
|
II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2014 |
Artículo | 2013 |
La investigación sobre orientación profesional en revistas internacionales
|
Contrapontos |
Ponencia | 2013 |
Metodología para el desarrollo personal y profesional desde una perspectiva sistemática
|
Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla) |
Artículo | 2012 |
El alumnado de formación profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación: algunas aportaciones
|
REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA |
Capítulo | 2012 |
Necesidades de orientación de las alumnas y los alumnos del primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio
|
Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional |
Artículo | 2011 |
La orientación en la Formación Profesional: una necesidad urgente
|
Revista Educaçao Skepsis |
Artículo | 2011 |
Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al espacio europeo de educación superior (EEES)
|
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa |
Artículo | 2011 |
Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a la enseñanza que requiere el EEES
|
CULTURA Y EDUCACION |
Artículo | 2011 |
PLATAFORMA FORCOM, UN RECURSO VIRTUAL DE AYUDA PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO
|
PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION |
Ponencia | 2011 |
Protagonismo del mentor en una actividad tutorial de carácter multidisciplinar en Ingeniería
|
XIX Congreso Universitario de Innovación Educativa en las enseñanzas Técnicas: Libro de Resúmenes |
Ponencia | 2011 |
Un recurso virtual de apoyo al profesorado universitario para la evaluación de competencias
|
EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad (2011) |
Capítulo | 2010 |
Experiencia de formación en orientación educativa y profesional desde una perspectiva de género
|
Experiencias docentes en postgrados: Implantación del Máster en estudios de género y desarrollo profesional |
Ponencia | 2010 |
FORCOM: Plataforma virtual de Formación en Competencias para el profesorado universitario. Resultados de su evaluación
|
IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía La educación 200 años después de la Independencia México (2010) |
Ponencia | 2010 |
La mentoría en la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Sevilla
|
XVIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: CUIETT 2010 |
Capítulo | 2009 |
El proyecto vital y profesional
|
Orientación profesional: nuevos escenarios y perspectivas |
Artículo | 2009 |
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA A PARTIR DE LAS OPINIONES DE LOS TITULADOS INCORPORADOS AL MUNDO LABORAL
|
BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA |
Artículo | 2009 |
Evaluación del diseño de las "Guías Forcom de Autoevaluación de competencias docentes" para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
|
REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA |
Ponencia | 2009 |
La acción tutorial en la universidad: un eje en el desarrollo de competencias profesionales en el EEES
|
Educación, investigación y desarrollo social: actas del XIV Congreso de Modelos de Investigación Educativa |
Artículo | 2009 |
Perfiles docentes para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el ámbito universitario español
|
RELIEVE-REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA |
Ponencia | 2009 |
Perfiles y competencias docentes para el Espacio Europeo de Educación Superior
|
Educación, investigación y desarrollo social: actas del XIV Congreso de Modelos de Investigación Educativa |
Artículo | 2009 |
Perfiles y competencias docentes requeridos en le contexto actual de la educación universitaria
|
REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA |
Capítulo | 2008 |
El desarrollo de las competencias clave a través la elaboración del proyecto vital y profesional
|
Experiencia de innovación universitaria: curso 2005/2006 |
Artículo | 2008 |
Técnicas para la orientación desde el enfoque del desarrollo de la carrera
|
Tavira: Revista de ciencias de la educación |
Capítulo | 2007 |
Desarrollo de competencias transversales en Ciencias de la Educación
|
Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005 |
Ponencia | 2007 |
Desarrollo de herramientas para la evaluación y mejora de los resultados del aprendizaje
|
Hezkuntzaren Ikerkuntzarako Ereduak XIII, Biltzar Nazionala: [Donostia, 27, 28, 29, ekaina, 2007] |
Ponencia | 2007 |
Evaluación de una experiencia de orientación profesional integrada en el curriculum universitario
|
Hezkuntzaren Ikerkuntzarako Ereduak XIII, Biltzar Nazionala: [Donostia, 27, 28, 29, ekaina, 2007] |
Artículo | 2007 |
Formación basada en competencias para los profesionales de la orientación
|
EDUCACION XX1 |
Artículo | 2005 |
Evaluación de la oferta de orientación institucional preuniversitaria: el caso de la Universidad de Sevilla
|
BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA |
Libro | 2005 |
Evaluación por los profesionales de la Odontología de su formación universitaria en Andalucía
|
Evaluación por los profesionales de la Odontología de su formación universitaria en Andalucía |
Artículo | 2004 |
Aprender a construir proyectos profesionales y vitales
|
REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA |
Artículo | 2003 |
Innovación en la orientación Universitaria: la mentoría como respuesta
|
CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION |
Artículo | 2003 |
La construcción de proyectos profesionales y vitales: aplicación de la orientación a personas en centros de formación y en busca de su primer empleo
|
BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA |
Capítulo | 2003 |
La función tutorial en la Universidad de Sevilla. La mentoría como respuesta: el proyecto SIMUS
|
Tutoría universitaria |
Artículo | 2002 |
ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD: PERCEPCIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS
|
REVISTA DE EDUCACION |
Artículo | 2002 |
Evaluación del curso de orientación e iniciación a los estudios universitarios
|
Revista de investigación educativa, RIE |
Artículo | 2002 |
La atención a la diversidad en los centros de enseñanza secundaria: estudio descriptivo de la provincia de Sevilla
|
Revista de investigación educativa, RIE |
Ponencia | 2002 |
La orientación de los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad de Sevilla, a partir de un sistema de mentoría entre los estudiantes (El proyecto SI.M.U.S)
|
Asegurar la Calidad en las Universidades: Actas de las III Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria |
Capítulo | 2002 |
Orientación para el desarrollo de la carrera profesional del universitario
|
Calidad de las universidades y orientación universitaria |
Capítulo | 2002 |
S.I.M.U.S.: una experiencia de orientación en la universidad a través de la formación de estudiantes mentores.
|
La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2001-2002: áreas de ciencias sociales y jurídicas |
Artículo | 2001 |
LA ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DE UNA DOCENCIA DE CALIDAD
|
Fundamentos en humanidades |
Libro | 2000 |
De gira hacia el trabajo: programa de orientación para la toma de decisiones y la transición a la vida activa para el final de la Educación Secundaria Obligatoria. Cuaderno del alumno
|
De gira hacia el trabajo: programa de orientación para la toma de decisiones y la transición a la vida activa para el final de la Educación Secundaria Obligatoria. Cuaderno del alumno |
Libro | 2000 |
De gira hacia el trabajo: programa de orientación para la toma de decisiones y la transición a la vida activa para el final de la Educación Secundaria Obligatoria. Guía del profesorado
|
De gira hacia el trabajo: programa de orientación para la toma de decisiones y la transición a la vida activa para el final de la Educación Secundaria Obligatoria. Guía del profesorado |
Ponencia | 2000 |
El aprendizaje de los alumnos como factor básico de la calidad de la universidad
|
Materiales para la calidad: actas de las II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria : desarrollo de planes de calidad para la universidad |
Libro | 2000 |
La aventura del estudio 2: programa de acción tutorial para la ESO
|
La aventura del estudio 2: programa de acción tutorial para la ESO |
Libro | 2000 |
La aventura del estudio 2: programa de acción tutorial para la ESO. Cuaderno del alumno
|
La aventura del estudio 2: programa de acción tutorial para la ESO. Cuaderno del alumno |
Artículo | 2000 |
La evaluación de programas informatizados
|
Revista de investigación educativa, RIE |
Ponencia | 2000 |
La orientación en la Universidad en el contexto de una docencia de calidad
|
Orientación educativa e intervención psicopedagógicas |
Libro | 2000 |
Propuestas del profesorado bien evaluado para potenciar el aprendizaje de los estudiantes
|
Propuestas del profesorado bien evaluado para potenciar el aprendizaje de los estudiantes |
Artículo | 1999 |
El rendimiento académico en la Universidad desde de perspectiva del alumnado
|
REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA |
Artículo | 1999 |
Exigencias del trabajo universitario desde la perspectiva de los alumnos
|
Revista de investigación educativa, RIE |
Artículo | 1999 |
La evaluación participativa y la cogestión pedagógica en la Universidad. Análisis de una experiencia
|
Revista de Enseñanza Universitaria |
Libro | 1999 |
Orientación para la transición de la escuela a la vida activa: una metodología de intervención desde el modelo de activación del desarrollo vocacional y personal
|
Orientación para la transición de la escuela a la vida activa: una metodología de intervención desde el modelo de activación del desarrollo vocacional y personal |
Artículo | 1999 |
PROCESO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL INTEGRADO EN EL CURRÍCULUM UNIVERSITARIO
|
Revista de Enseñanza Universitaria |
Artículo | 1997 |
Análisis de una experiencia de formación del / de la profesional de la Pedagogía a través del aprendizaje cooperativo, reflexivo y autónomo
|
Enseñanza & Teaching |
Artículo | 1997 |
De gira hacia el trabajo
|
Comunidad Educativa |
Artículo | 1997 |
Evaluación de un programa de orientación para la transición de la escuela a la vida activa
|
Actas del VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa |
Artículo | 1995 |
Investigación sobre orientación desde la universidad: entre la realidad y la utopía
|
Revista de investigación educativa, RIE |
Ponencia | 1995 |
La formación de oreintadores desde el módulo pedágogico del C.A.P. en la Universidad de Sevilla
|
Tutoría y orientación: actas : comunicaciones y talleres |
Libro | 1995 |
Materiales didácticos: psicología y pedagogía: C.A.P. 95/96
|
Materiales didácticos: psicología y pedagogía: C.A.P. 95/96 |
Capítulo | 1994 |
Orientación vocacional no discriminatoria: propuestas desde el modelo activación del desarrollo vocacional y personal
|
Orientación académico-vocacional para una toma de decisión no discriminatoria |
Artículo | 1994 |
ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA JÓVENES DESDE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
|
Qurriculum |
Artículo | 1994 |
Una experiencia de diagnóstico de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad a través de la investigación-acción
|
Revista de investigación educativa, RIE |
Artículo | 1993 |
Orientación para la transición de la escuela a la vida activa: aproximación conceptual y propuestas metodológicas de intervención
|
BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA |