Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Alejandra Pacheco Costa

Profesora Titular de Universidad
apacheco@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical
Departamento: Educación Artística
Grupo: LITERACIES: Alfabetización, multilingüismo, diversidad y justicia social - HUM-1044 (Universidad de Sevilla)
Instituto de Inv.: IEDU
Prog. doctorado: EDUCACIÓN

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 'It's not cardboard, it's a house': cartographies of agentic assemblage in the early childhood classroom EARLY YEARS
Artículo2024 ‘Like, I’m playing, but with this’. Materialization and affect in early childhood literacy Journal of Early Childhood Literacy
Capítulo2024 Affective Refusals, More-than-Human Identities and De-Colonisation in Early Childhood Education Towards Posthumanism in Education
Capítulo2024 Flauta: La flauta dulce: un vehículo para la práctica musical en la escuela Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares
Capítulo2024 Flauta. La flauta dulce: un vehículo para la práctica musical en la escuela Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares
Artículo2024 Playing in the gym, boxing in the classroom: A diffractive approach to music, embodiment and affect in childhood Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Artículo2024 Revisiting Reggio Emilia through a more-than-human lullaby: diffractive montages as documenting childhood (and) literacy otherwise Pedagogy, Culture & Society
Capítulo2023 77. Libro de música. La educación musical de la mujer: más allá de la «buena educación» Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades
Artículo2023 Música, Sonido y Alfabetización Multimodal: Una Revisión Sistemática y sus Implicaciones para la Educación Musical REVISTA ELECTRONICA DE LEEME
Capítulo2022 El enfoque posthumano y neomaterialista: Naturaleza y características de lo más-que-humano Perspectivas de lo más-que-Humano en la Infancia: Introducción a las investigaciones Postcualitativas, Neomaterialistas y Posthumanas en Educación
Capítulo2022 El feedback en la mejora de la escritura académica: un estudio de casos sobre el género discursivo "revisión de la literatura" Escribir en la Universidad española: entre la realidad y el deseo
Capítulo2022 Indagaciones sobre el sonido y la música desde una perspectiva posthumana: Nuevas líneas de investigación Perspectivas de lo más-que-Humano en la Infancia: Introducción a las investigaciones Postcualitativas, Neomaterialistas y Posthumanas en Educación
Libro2022 Perspectivas de lo más-que-Humano en la Infancia: Introducción a las investigaciones Postcualitativas, Neomaterialistas y Posthumanas en Educación Perspectivas de lo más-que-Humano en la Infancia: Introducción a las investigaciones Postcualitativas, Neomaterialistas y Posthumanas en Educación
Capítulo2022 Posthuman approaches to Arts:: A review of literature Education and Society: Expectations, Prescriptions, Reconciliations: Proceedings of ECER 2021 NW 29. Research on Arts Education: Geneva (online), 6 -10 September, 2021
Capítulo2021 "Vivir aquí en la esquinita": un paseo etnográfico guiado en el Poligono Sur La alfabetización para un cambio social: Un enfoque desde los nuevos estudios de literacidad
Corrección2021 Correction to: Developing multimodal narrative genres in childhood: An analysis of pupils’ written texts based on systemic functional linguistics (Theory. Educ. Sci. 2020, 10, 342) EDUCATION SCIENCES
Ponencia2021 Innovación en la formación de agentes de orientación: Una experienciade formación basada en competencias Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria
Artículo2021 The (im)materiality of literacy in early childhood: a socio-material approach to online and offline events JOURNAL OF EARLY CHILDHOOD RESEARCH
Revisión2021 Understanding teacher digital competence in the framework of social sustainability: a systematic review SUSTAINABILITY
Artículo2020 Developing multimodal narrative genres in childhood: An analysis of pupils’ written texts based on systemic functional linguistics theory EDUCATION SCIENCES
Artículo2020 Home literacy environment and reading comprehension in Spanish primary education JOURNAL OF RESEARCH IN READING
Artículo2020 Music teaching and the Spanish Regenerationism: Felipe Pedrell and the Academia Granados HISTORY OF EDUCATION
Artículo2019 Teachers' strategies for playing by ear in one-to-one instrumental lessons: a case-study in Spain MUSIC EDUCATION RESEARCH
Artículo2018 Repertorios musicales para tocar el oído Eufonía. Didáctica de la Música
Capítulo2017 La revisión de la literatura en Educación Superior: una intervención basada en los géneros discursivos Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la educación superio
Ponencia2016 Informal Learning In Prospective Music Teachers. A Case Study ECER 2016, Leading Education: The Distinct Contributions of Educational Research and Researchers (2016)
Artículo2016 Los alumnos dan la nota Eufonía. Didáctica de la Música
Capítulo2015 La pedagogía pianística de Juan Bautista Pujol y su lugar en la formación de la escuela pianística catalana El piano en España entre 1830 y 1920
Ponencia2015 Los factores emocionales en la comprensión musical Prevención de dificultades socio educativas: I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional
Capítulo2014 Estrechar el Estrecho: el flamenco y la música tradicional magrebí como recursos educativos para el alumnado inmigrante de Secundaria Investigaciones sobre la enseñanza del español y su cultura en contextos de inmigración [archivo de ordenador]
Capítulo2014 La musica como vehiculo de la violencia: La hija del aire La violencia en el teatro de Calderón: XVI Coloquio anglogermano sobre Caldero´n Utrecht y Amsterdam, 16-22 de julio de 2011
Ponencia2013 La formación del profesorado de música desde una perspectiva europea: enfoques y retos International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Ponencia2013 La formación del profesorado de música desde una perspectiva europea: enfoques y retos. International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences  (2013)
Artículo2012 La música de Manuel Ferreira para obras de Calderón de la Barca: apuntes para un estudio del repertorio de música teatral del siglo XVIII Studi Ispanici
Capítulo2011 Músicos en la Corte española en el siglo XVII y difusión del repertorio: El Cancionero Musical de Onteniente El autor en el Siglo de Oro: Su estatus intelectual y social
Artículo2010 LA IDEA DE MECANISMO Y ESTILO EN LA PEDAGOGÍA DE GRANADOS Música Y Educación
Capítulo2010 La interculturalidad en el aula universitaria: Acercamientos a la diversidad musical desde la enseñanza de intrumentos musicales Arte y ciencia: Creación y responsabilidad
Artículo2009 Los conciertos didácticos en el entorno universitario: el caso de los alumnos de maestro en educación musical Papeles del Festival de Música Española de Cádiz
Ponencia2008 Calderón y las teorías musicales de su época: aproximación desde sus "autos sacramentales" Calderón y el pensamiento ideológico y cultural de su época: XIV Coloquio Anglogermano sobre Calderón Heidelberg, 24-28 de julio de 2005
Capítulo2008 La participación musical de la criada en cuatro comedias de Calderón: "Dé tu voz, Flora, al aire mi esperanza" La criada en el teatro del Siglo de Oro
Capítulo2006 Teresa Cabarrús: una iniciativa para la formación artística en la academia Marshall de Barcelona Desde Andalucía: mujeres del Mediterráneo
Capítulo2005 "Entre conceptos de cantos / y murmullos de corrientes": algunos apuntes sobre la música en "El mosntruo de los jardines" Actas del Congreso "El Siglo de Oro en el Nuevo Milenio"
Capítulo2004 Feminismo pianístico en Barcelona en la primera mitad del siglo XX Mujeres, espacio & poder
Capítulo2004 Lírica tradicional y música en el teatro de Calderón: consideraciones sobre "Cantarico que vas a la fuente" De la canción de amor medieval a las soleares : profesor Manuel Alvar "in memorian" : (Actas del Congreso Internacional "Lyra minima oral III", Sevilla, 26-28 de noviembre de 2001)
Capítulo2004 Reescribir a Calderón: adaptaciones y refundiciones de Primero y Segundo Isaac durante el siglo XVIII Memoria de la palabra: actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Burgos-La Rioja 15-19 de julio 2002
Libro2003 La música para el auto sacramental de Calderón de la Barca "Primero y Segundo Isaac" La música para el auto sacramental de Calderón de la Barca "Primero y Segundo Isaac"
Artículo2003 Música, espacio escénico y estructura dramática en "El Jardín de Falerina" de Calderón de la Barca Teatro: revista de estudios teatrales
Libro2002 Didáctica de la expresión musical: materiales para la práctica instrumental en el aula Didáctica de la expresión musical: materiales para la práctica instrumental en el aula
Capítulo2002 Música y texto en Primero y segundo Isaac Calderón 2000 : homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños : actas del Congreso Internacional, IV centenario del nacimiento de Calderón, Universidad de Navarra, septiembre 2000
Ponencia2000 Música y teatro en Rojas Zorrilla: "Lo que quería ver el marqués de Villena" Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático : actas de las XXII Jornadas de Teatro Clásico, Almagro 13, 14 y 15 de julio de 1999

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
05/10/2021 31/03/2023 Responsable Mejora de la competencia digital de niños en zonas con necesidades de transformación social: equidad y justicia social en la educación del siglo XXI (P20_00487) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)
01/09/2022 31/08/2025 Investigador/a Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente (PID2021-127124OB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/06/2020 31/05/2024 Investigador/a Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social (PID2019-104557GB-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
01/01/2018 31/12/2020 Investigador/a La Alfabetización como Práctica Social en Educación Infantil y Primaria (5-7 Años): Investigación y Diseño de Intervención en Niños con Riesgo de Exclusión Social en Contextos (EDU2017-83967-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
16/10/2023 15/08/2024 Investigador/a Mejora de la participación de las familias como recurso clave para la alfabetización inicial en EP (4982/1149) CEIP Almotamid (Desconocido)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado