Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Fátima Rodríguez Marín

Profesora Titular de Universidad
frodmar@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Departamento: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Grupo: DIDACTICA E INVESTIGACION ESCOLAR (D.I.E.) - HUM-319 (Universidad de Sevilla)
Instituto de Inv.: IEDU
Prog. doctorado: EDUCACIÓN

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Capítulo2024 ¿Está presente el debate sobre el decrecimiento en el ámbito de la Educación Ambiental y la Didáctica de las Ciencias Experimentales? 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030
Capítulo2024 ¿Qué estamos haciendo bien? La formación inicial de maestras y maestros de educación infantil en Ciencias Experimentales: Análisis, retos y propuestas
Capítulo2024 Artefactos para una alimentación sostenible: una propuesta didáctica en la formación inicial del profesorado en Educación Infantil 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030
Artículo2024 Completing the progression establishing an international baseline of primary, middle and secondary students’ views of scientific inquiry INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION
Capítulo2024 Construcción colectiva del Manifiesto de los Huertos Ecodidácticos Universitarios en el marco de la Red de Universidades Cultivadas 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030
Capítulo2024 El uso de Instagram como diario visual de aprendizaje en la alfabetización ambiental de futuros docentes de educación infantil Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario
Capítulo2024 Seguridad alimentaria:: Experiencias didácticas de huertos verticales caseros del profesorado en Sevilla-España y formación estudiantil-Comunitaria en Bogotá Colombia Descubriendo nuevos horizontes en innovación educativa
Artículo2023 Aprendizaje al aire libre para la Alfabetización Ambiental de los futuros docentes: El huerto ecológico para construir resiliencia Investigación en la Escuela
Capítulo2023 Cómo incorporar la sostenibilidad en la metodología docente Guía práctica de ambientalización curricular. Los ODS como oportunidad en la educación superior
Capítulo2023 Formar a docentes para hacer frente a la crisis ecosocial superando obstáculos: una mirada desde el ámbito educativo Nuevas perspectivas de investigación en el ámbito escolar: abordaje integral de variables psicológicas y educativas
Capítulo2023 Formar a docentes para hacer frente a la crisis ecosocial superando obstáculos: una mirada desde el ámbito educativo Nuevas perspectivas de investigación en el ámbito escolar: abordaje integral de variables psicológicas y educativas
Capítulo2023 Innovación curricular en torno al huerto vertical casero Libro de resúmenes. I Jornadas internacionales de innovación docente: Innovar: Responsabilidad de todos
Artículo2023 La llum negra Guix d'infantil
Artículo2023 La luz negra Aula de Infantil
Capítulo2023 Los ODS en la enseñanza universitaria: Compartiendo experiencias Guía práctica de ambientalización curricular. Los ODS como oportunidad en la educación superior
Capítulo2023 Nuestro huerto ecológico educativo: enseñando a los futuros docentes desde la perspectiva ecosocial Mejorando la enseñanza a través de la innovación educativa
Artículo2022 ¿Cómo incorporamos la complejidad en actividades de educación científica y ambiental? Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2022 Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial Revista interuniversitaria de formación del profesorado
Artículo2022 Alfabetización ambiental en la formación inicial docente: diseño y validación de un cuestionario Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2022 El uso de instagram en Educación Superior en un proceso de alfabetización ambiental: movilizando conciencias en la era digital Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil: [libro de actas del] III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (2022)
Artículo2022 Greening of the syllabus in faculties of education sciences through sustainable development goals: the case of public Andalusian universities (Spain) International Journal of Sustainability in Higher Education
Capítulo2022 Kusameando con Yayoi Kusama Situaciones de Aprendizaje en Educación Infantil
Capítulo2022 La Enseñanza del Entorno desde la coordinación docente: Ciclo de Mejora de Aula Integrado Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Artículo2022 Validación de un cuestionario sobre Alfabetización Ambiental mediante juicio de expertos REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Ponencia2021 ¿Es ecológico mi huerto escolar? Variables que contemplan los estudiantes del Grado de Educación Infantil 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado (2021)
Ponencia2021 ¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de Alfabetización Ambiental? XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias (2021), pp. 853-856.
Ponencia2021 ¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de alfabetización ambiental? Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
Ponencia2021 ¿Qué enseñar? Un necesario debate sobre la aplicación del paradigma de la complejidad a los contenidos actuales de la Educación Ambiental Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
Capítulo2021 Ciclo de Mejora en el Aula Integrado: La Enseñanza del Entorno en el Grado de Educación Infantil Ciclos de mejora en el aula. Año 2020 Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Artículo2021 Conocimiento científico, problemas socioambientales y formación inicial del Profesorado de Primaria DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES
Artículo2021 Educación ambiental y formación del profesorado: Una experiencia con realidad aumentada como recurso didáctico Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Artículo2021 El huerto educativo ante el cambio climático: propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación humana Investigación en la Escuela
Artículo2021 El huerto escolar como recurso para iniciar la alfabetización ambiental en educación infantil REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Artículo2021 Heritage education as a vehicle for the formation of citizens: analysis of current educational legislation CROATIAN JOURNAL OF EDUCATION-HRVATSKI CASOPIS ZA ODGOJ I OBRAZOVANJE
Ponencia2021 La Enseñanza del Entorno desde la coordinación docente. Ciclo de Mejora de Aula Integrado Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Ponencia2021 Las dimensiones del roceso de alfaberización ambiental para abordar un problema actual en la formación inicial docente XIV seminario de investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible (2021), pp. 72-85.
Artículo2021 Los huertos como recursos educativos y contextos de aprendizaje Investigación en la Escuela
Ponencia2021 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes estratégicos de las universidades públicas andaluzas Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
Artículo2021 Perspectivas de los maestros en formación para aprender a enseñar ciencias mediante investigación escolar Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Ponencia2020 Ciclo de Mejora en el Aula Integrado: la enseñanza del entorno en el Grado de Educación Infantil Ciclos de Mejora en el Aula. Año 2020. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Ponencia2020 Diseñando un instrumento para analizar las dimensiones ambientales Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974
Artículo2020 Early childhood preservice teachers' view of socio-environmental problems and its relationship to the sustainable development goals SUSTAINABILITY
Artículo2019 El desarrollo de la competencia científica del profesorado en formación inicial en el contexto de los huertos ecodidácticos: diseño de una secuencia didáctica en torno al suelo y la ciencia ciudadana Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974
Capítulo2019 El huerto y la enseñanza de las ciencias en la formación inicial de maestros de Primaria Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las didácticas de las ciencias experimentales y sociales.
Artículo2019 La educación científica ante el reto del decrecimiento Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Capítulo2019 La enseñanza del entorno en Educación Infantil: una oportunidad para la coordinación docente Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las didácticas de las ciencias experimentales y sociales.
Artículo2019 Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento Revista de educación ambiental y sostenibilidad: REAYS
Artículo2019 Prospective early childhood teachers’ difficulties in analysing children’s ideas about the natural and social environment South African Journal of Education
Artículo2019 The relevance of citizenship, sustainability and heritage education in early childhood and primary education in Spain Pedagogika
Ponencia2018 ¿Que necesita una planta para vivir? Una propuesta didáctica investigativa en Infantil Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo
Artículo2018 ¿Son los rincones una buena estrategia metodológica para la enseñanza del Entorno en Educación Infantil? Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado
Artículo2018 Aspectos da complexidade nas questões socioambientais: as abordagens no Brasil e na Espanha Ciência & Educação (Bauru)
Capítulo2018 CO-432 ¿Saben las futuras docentes del grado de educación infantil qué competencias desarrollan cuando participan en asignaturas relacionadas con la enseñanza del entorno? Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development
Ponencia2018 Concepciones de los maestros en formación inicial sobre la investigación científica: una experiencia práctica Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo
Capítulo2018 El área de conocimiento del entorno a través de proyectos y rincones La enseñanza del entorno en Educación Infantil: Proyectos y rincones
Libro2018 La enseñanza del entorno en Educación Infantil: Proyectos y rincones La enseñanza del entorno en Educación Infantil: Proyectos y rincones
Capítulo2018 Los Huertos urbanos como recurso para trabajar la Educación Ambiental con los adultos mayores Envejecimiento activo: Un reto socioeducativo
Artículo2017 Construção do conhecimento escolar científico na perspectiva da complexidade Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2017 Educación Ambiental desde la perspectiva del Decrecimiento: El Huerto Escolar Ecológico 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (2016)
Artículo2017 Educación científica en la universidad: semejanzas y diferencias entre futuros maestros y biólogos acerca de la naturaleza de la ciencia Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Capítulo2017 Educando a la población para un decrecimiento justo y ordenado: los huertos sociales y ecológicos X Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable
Capítulo2017 Educational coordination in teaching experimental and social sciences: an experience in an undergraduate pre-primary teacher education course Research on university teaching and faculty development: international perspectives
Artículo2017 Los huertos escolares ecológicos, un camino decrecentista hacia un mundo más justo Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2017 Los procesos de enseñanza–aprendizaje relacionados con el agua en el marco de las hipótesis de transición REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Ponencia2016 Las ideas de los alumnos sobre ciencias en Educación Infantil III Jornadas de Docencia Universitaria (2016), pp. 124-136.
Ponencia2016 Talleres de Educación Científica sobre la alimentación presentados en las I Jornadas de Educación Científica 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. (2016)
Ponencia2015 ¿Dónde está la ciudadanía participativa y sostenible? El currículo de los grados de educación primaria y educación social a estudio Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas
Capítulo2015 Educación ciudadana y currículum escolar en España: posibilidades y dificultades Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi
Artículo2015 El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento Investigación en la Escuela
Capítulo2015 La investigación en el aula como estrategia formativa para los futuros maestros y maestras IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Capítulo2015 Problemas del mundo y educación: hacia una ciudadanía planetaria Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi
Ponencia2015 Reflexión-acción acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ideas de los alumnos en ciencias II Jornadas de Docencia Universitaria (2015), pp. 116-126.
Ponencia2014 ¡Aprendamos jugando!: la yincana como recurso didáctico y motivador Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Ponencia2014 ¿Qué cambios se detectan con respecto al conocimiento profesional de los futuros maestros de Primaria tras realizar un curso formativo basado en la Investigación Escolar? Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante [Recurso electrónico]
Ponencia2014 ¿Qué tipo de maestro/a me gustaría ser en el futuro?: Mi primera experiencia en un centro escolar innovador Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Ponencia2014 Ciencia y arte, ¡basta de enfrentamientos! Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Ponencia2014 Educación Ambiental con los más pequeños: empezando a crear un huerto Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Ponencia2014 La importancia del banco de recursos didácticos Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Ponencia2014 La investigación en el aula como estrategia formativa para los futuros maestros y maestras. IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Ponencia2014 Proyecto innovador: “CON+CIENCIA” Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Artículo2014 The transition hypothesis as a teaching tool for Environmental Education Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2013 ¿Cuáles son las concepciones que tiene el alumnado sobre el uso, gestión y contaminación del agua en primero de bachillerato?: Estudio de caso Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2013 ¿Para qué sirven las setas? Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Ponencia2013 ¿Qué tipo de maestro/a me gustaría ser en el futuro? Mi primera experiencia en un centro escolar innovador III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre (2013),
Artículo2013 Aprender a enseñar ciencias a través del uso del vídeo en formación inicial Investigación en la Escuela
Artículo2013 Educación ambiental y complejidad: el uso de las hipótesis de transición Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2013 El profesorado universitario novel en el ámbito de la didáctica de las ciencias: Mejora de su práctica profesional International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Ponencia2013 El uso del huerto escolar en la formación del profesorado de magisterio a través de la práctica educativa International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Ponencia2013 El uso del huerto escolar en la formación del profesorado de magisterio a través de la práctica educativa International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Artículo2013 La formación inicial de maestros de Primaria: qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2013 The school garden: a learning resource in teacher training 6th International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2013)
Ponencia2012 ¿Qué papel juega la participación en un proceso de Educación Ambiental para un grupo de profesorado en formación? Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Artículo2011 ¿Qué diferencias hay entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico de docentes en formación sobre el concepto de energía? Investigación en la Escuela
Ponencia2011 Aprendizaje profesional y competencia digital con software social.: una experiencia docente en el Grado de Trabajo Social. Educación mediática & competencia digital: la cultura de la participación
Capítulo2011 El uso de recursos TIC para educadores y educadoras sociales Experiencias innovadoras hispano-colombianas con Tecnologías de la información y la comunicación
Artículo2010 Ecocampus: una universidad sostenible, comprometida con la sociedad y el respeto al medio ambiente Aula Verde
Ponencia2010 Mujeres y medioambiente: el compromiso del Vicerrectorado de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide para la Educación Ambiental CONAMA 10 Congreso Nacional del Medio Ambiente (2010).
Artículo2009 El activismo que no cesa: obstáculos para incorporar la metodología didáctica basada en la investigación del alumno a la práctica de la Educación Ambiental Investigación en la Escuela
Libro2008 Haciendo agenda 21 escolar: el caso de Punta Umbría Haciendo agenda 21 escolar: el caso de Punta Umbría
Artículo2007 INVESTIGANDO EL PROBLEMA DEL USO DE LA ENERGÍA Investigación en la Escuela
Capítulo2004 La educación ambiental y los jóvenes Teoría y práctica de la educación ambiental

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2012 31/12/2014 Investigador/a Estrategias de Formación del Profesorado para Educar en la Participación Ciudadana (EDU2011-23213) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/09/2021 30/11/2024 Investigador/a Alfabetización Ambiental. Un desarío para la Formación del Profesorado del siglo XXI (PID2020-114171GB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/01/2012 31/12/2014 Investigador/a La Progresión del Conocimiento Didáctico de los Futuros Maestros en un Curso Basado en la Investigación y en la Interacción con una Enseñanza Innovadora de las Ciencias (EDU2011-23551) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/10/2006 30/09/2009 Investigador/a Educación para la ciudadanía y formación del profesorado: dificultades y posibilidades para educar en la participación ciudadana (SEJ2006-08714) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado