Capítulo | 2024 |
¿Está presente el debate sobre el decrecimiento en el ámbito de la Educación Ambiental y la Didáctica de las Ciencias Experimentales?
|
31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030 |
Capítulo | 2024 |
¿Qué estamos haciendo bien?
|
La formación inicial de maestras y maestros de educación infantil en Ciencias Experimentales: Análisis, retos y propuestas |
Capítulo | 2024 |
Artefactos para una alimentación sostenible: una propuesta didáctica en la formación inicial del profesorado en Educación Infantil
|
31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030 |
Artículo | 2024 |
Completing the progression establishing an international baseline of primary, middle and secondary students’ views of scientific inquiry
|
INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION |
Capítulo | 2024 |
Construcción colectiva del Manifiesto de los Huertos Ecodidácticos Universitarios en el marco de la Red de Universidades Cultivadas
|
31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030 |
Capítulo | 2024 |
El uso de Instagram como diario visual de aprendizaje en la alfabetización ambiental de futuros docentes de educación infantil
|
Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario |
Capítulo | 2024 |
Seguridad alimentaria:: Experiencias didácticas de huertos verticales caseros del profesorado en Sevilla-España y formación estudiantil-Comunitaria en Bogotá Colombia
|
Descubriendo nuevos horizontes en innovación educativa |
Artículo | 2023 |
Aprendizaje al aire libre para la Alfabetización Ambiental de los futuros docentes: El huerto ecológico para construir resiliencia
|
Investigación en la Escuela |
Capítulo | 2023 |
Cómo incorporar la sostenibilidad en la metodología docente
|
Guía práctica de ambientalización curricular. Los ODS como oportunidad en la educación superior |
Capítulo | 2023 |
Formar a docentes para hacer frente a la crisis ecosocial superando obstáculos: una mirada desde el ámbito educativo
|
Nuevas perspectivas de investigación en el ámbito escolar: abordaje integral de variables psicológicas y educativas |
Capítulo | 2023 |
Formar a docentes para hacer frente a la crisis ecosocial superando obstáculos: una mirada desde el ámbito educativo
|
Nuevas perspectivas de investigación en el ámbito escolar: abordaje integral de variables psicológicas y educativas |
Capítulo | 2023 |
Innovación curricular en torno al huerto vertical casero
|
Libro de resúmenes. I Jornadas internacionales de innovación docente: Innovar: Responsabilidad de todos |
Artículo | 2023 |
La llum negra
|
Guix d'infantil |
Artículo | 2023 |
La luz negra
|
Aula de Infantil |
Capítulo | 2023 |
Los ODS en la enseñanza universitaria: Compartiendo experiencias
|
Guía práctica de ambientalización curricular. Los ODS como oportunidad en la educación superior |
Capítulo | 2023 |
Nuestro huerto ecológico educativo: enseñando a los futuros docentes desde la perspectiva ecosocial
|
Mejorando la enseñanza a través de la innovación educativa |
Artículo | 2022 |
¿Cómo incorporamos la complejidad en actividades de educación científica y ambiental?
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Artículo | 2022 |
Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial
|
Revista interuniversitaria de formación del profesorado |
Artículo | 2022 |
Alfabetización ambiental en la formación inicial docente: diseño y validación de un cuestionario
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Ponencia | 2022 |
El uso de instagram en Educación Superior en un proceso de alfabetización ambiental: movilizando conciencias en la era digital
|
Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil: [libro de actas del] III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (2022) |
Artículo | 2022 |
Greening of the syllabus in faculties of education sciences through sustainable development goals: the case of public Andalusian universities (Spain)
|
International Journal of Sustainability in Higher Education |
Capítulo | 2022 |
Kusameando con Yayoi Kusama
|
Situaciones de Aprendizaje en Educación Infantil |
Capítulo | 2022 |
La Enseñanza del Entorno desde la coordinación docente: Ciclo de Mejora de Aula Integrado
|
Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla |
Artículo | 2022 |
Validación de un cuestionario sobre Alfabetización Ambiental mediante juicio de expertos
|
REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS |
Ponencia | 2021 |
¿Es ecológico mi huerto escolar? Variables que contemplan los estudiantes del Grado de Educación Infantil
|
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado (2021) |
Ponencia | 2021 |
¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de Alfabetización Ambiental?
|
XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias (2021), pp. 853-856. |
Ponencia | 2021 |
¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de alfabetización ambiental?
|
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible |
Ponencia | 2021 |
¿Qué enseñar? Un necesario debate sobre la aplicación del paradigma de la complejidad a los contenidos actuales de la Educación Ambiental
|
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible |
Capítulo | 2021 |
Ciclo de Mejora en el Aula Integrado: La Enseñanza del Entorno en el Grado de Educación Infantil
|
Ciclos de mejora en el aula. Año 2020 Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla |
Artículo | 2021 |
Conocimiento científico, problemas socioambientales y formación inicial del Profesorado de Primaria
|
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES |
Artículo | 2021 |
Educación ambiental y formación del profesorado: Una experiencia con realidad aumentada como recurso didáctico
|
Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia |
Artículo | 2021 |
El huerto educativo ante el cambio climático: propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación humana
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 2021 |
El huerto escolar como recurso para iniciar la alfabetización ambiental en educación infantil
|
REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS |
Artículo | 2021 |
Heritage education as a vehicle for the formation of citizens: analysis of current educational legislation
|
CROATIAN JOURNAL OF EDUCATION-HRVATSKI CASOPIS ZA ODGOJ I OBRAZOVANJE |
Ponencia | 2021 |
La Enseñanza del Entorno desde la coordinación docente. Ciclo de Mejora de Aula Integrado
|
Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla |
Ponencia | 2021 |
Las dimensiones del roceso de alfaberización ambiental para abordar un problema actual en la formación inicial docente
|
XIV seminario de investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible (2021), pp. 72-85. |
Artículo | 2021 |
Los huertos como recursos educativos y contextos de aprendizaje
|
Investigación en la Escuela |
Ponencia | 2021 |
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes estratégicos de las universidades públicas andaluzas
|
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible |
Artículo | 2021 |
Perspectivas de los maestros en formación para aprender a enseñar ciencias mediante investigación escolar
|
Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación |
Ponencia | 2020 |
Ciclo de Mejora en el Aula Integrado: la enseñanza del entorno en el Grado de Educación Infantil
|
Ciclos de Mejora en el Aula. Año 2020. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla |
Ponencia | 2020 |
Diseñando un instrumento para analizar las dimensiones ambientales
|
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974 |
Artículo | 2020 |
Early childhood preservice teachers' view of socio-environmental problems and its relationship to the sustainable development goals
|
SUSTAINABILITY |
Artículo | 2019 |
El desarrollo de la competencia científica del profesorado en formación inicial en el contexto de los huertos ecodidácticos: diseño de una secuencia didáctica en torno al suelo y la ciencia ciudadana
|
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974 |
Capítulo | 2019 |
El huerto y la enseñanza de las ciencias en la formación inicial de maestros de Primaria
|
Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las didácticas de las ciencias experimentales y sociales. |
Artículo | 2019 |
La educación científica ante el reto del decrecimiento
|
Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Capítulo | 2019 |
La enseñanza del entorno en Educación Infantil: una oportunidad para la coordinación docente
|
Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las didácticas de las ciencias experimentales y sociales. |
Artículo | 2019 |
Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento
|
Revista de educación ambiental y sostenibilidad: REAYS |
Artículo | 2019 |
Prospective early childhood teachers’ difficulties in analysing children’s ideas about the natural and social environment
|
South African Journal of Education |
Artículo | 2019 |
The relevance of citizenship, sustainability and heritage education in early childhood and primary education in Spain
|
Pedagogika |
Ponencia | 2018 |
¿Que necesita una planta para vivir? Una propuesta didáctica investigativa en Infantil
|
Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo |
Artículo | 2018 |
¿Son los rincones una buena estrategia metodológica para la enseñanza del Entorno en Educación Infantil?
|
Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado |
Artículo | 2018 |
Aspectos da complexidade nas questões socioambientais: as abordagens no Brasil e na Espanha
|
Ciência & Educação (Bauru) |
Capítulo | 2018 |
CO-432 ¿Saben las futuras docentes del grado de educación infantil qué competencias desarrollan cuando participan en asignaturas relacionadas con la enseñanza del entorno?
|
Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development |
Ponencia | 2018 |
Concepciones de los maestros en formación inicial sobre la investigación científica: una experiencia práctica
|
Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo |
Capítulo | 2018 |
El área de conocimiento del entorno a través de proyectos y rincones
|
La enseñanza del entorno en Educación Infantil: Proyectos y rincones |
Libro | 2018 |
La enseñanza del entorno en Educación Infantil: Proyectos y rincones
|
La enseñanza del entorno en Educación Infantil: Proyectos y rincones |
Capítulo | 2018 |
Los Huertos urbanos como recurso para trabajar la Educación Ambiental con los adultos mayores
|
Envejecimiento activo: Un reto socioeducativo |
Artículo | 2017 |
Construção do conhecimento escolar científico na perspectiva da complexidade
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Ponencia | 2017 |
Educación Ambiental desde la perspectiva del Decrecimiento: El Huerto Escolar Ecológico
|
27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (2016) |
Artículo | 2017 |
Educación científica en la universidad: semejanzas y diferencias entre futuros maestros y biólogos acerca de la naturaleza de la ciencia
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Capítulo | 2017 |
Educando a la población para un decrecimiento justo y ordenado: los huertos sociales y ecológicos
|
X Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable |
Capítulo | 2017 |
Educational coordination in teaching experimental and social sciences: an experience in an undergraduate pre-primary teacher education course
|
Research on university teaching and faculty development: international perspectives |
Artículo | 2017 |
Los huertos escolares ecológicos, un camino decrecentista hacia un mundo más justo
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Artículo | 2017 |
Los procesos de enseñanza–aprendizaje relacionados con el agua en el marco de las hipótesis de transición
|
REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS |
Ponencia | 2016 |
Las ideas de los alumnos sobre ciencias en Educación Infantil
|
III Jornadas de Docencia Universitaria (2016), pp. 124-136. |
Ponencia | 2016 |
Talleres de Educación Científica sobre la alimentación presentados en las I Jornadas de Educación Científica
|
5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. (2016) |
Ponencia | 2015 |
¿Dónde está la ciudadanía participativa y sostenible? El currículo de los grados de educación primaria y educación social a estudio
|
Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas |
Capítulo | 2015 |
Educación ciudadana y currículum escolar en España: posibilidades y dificultades
|
Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi |
Artículo | 2015 |
El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento
|
Investigación en la Escuela |
Capítulo | 2015 |
La investigación en el aula como estrategia formativa para los futuros maestros y maestras
|
IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014), |
Capítulo | 2015 |
Problemas del mundo y educación: hacia una ciudadanía planetaria
|
Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi |
Ponencia | 2015 |
Reflexión-acción acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ideas de los alumnos en ciencias
|
II Jornadas de Docencia Universitaria (2015), pp. 116-126. |
Ponencia | 2014 |
¡Aprendamos jugando!: la yincana como recurso didáctico y motivador
|
Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla) |
Ponencia | 2014 |
¿Qué cambios se detectan con respecto al conocimiento profesional de los futuros maestros de Primaria tras realizar un curso formativo basado en la Investigación Escolar?
|
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante [Recurso electrónico] |
Ponencia | 2014 |
¿Qué tipo de maestro/a me gustaría ser en el futuro?: Mi primera experiencia en un centro escolar innovador
|
Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla) |
Ponencia | 2014 |
Ciencia y arte, ¡basta de enfrentamientos!
|
Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla) |
Ponencia | 2014 |
Educación Ambiental con los más pequeños: empezando a crear un huerto
|
Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla) |
Ponencia | 2014 |
La importancia del banco de recursos didácticos
|
Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla) |
Ponencia | 2014 |
La investigación en el aula como estrategia formativa para los futuros maestros y maestras.
|
IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014), |
Ponencia | 2014 |
Proyecto innovador: “CON+CIENCIA”
|
Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla) |
Artículo | 2014 |
The transition hypothesis as a teaching tool for Environmental Education
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Artículo | 2013 |
¿Cuáles son las concepciones que tiene el alumnado sobre el uso, gestión y contaminación del agua en primero de bachillerato?: Estudio de caso
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Artículo | 2013 |
¿Para qué sirven las setas?
|
Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Ponencia | 2013 |
¿Qué tipo de maestro/a me gustaría ser en el futuro? Mi primera experiencia en un centro escolar innovador
|
III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre (2013), |
Artículo | 2013 |
Aprender a enseñar ciencias a través del uso del vídeo en formación inicial
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 2013 |
Educación ambiental y complejidad: el uso de las hipótesis de transición
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Ponencia | 2013 |
El profesorado universitario novel en el ámbito de la didáctica de las ciencias: Mejora de su práctica profesional
|
International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher |
Ponencia | 2013 |
El uso del huerto escolar en la formación del profesorado de magisterio a través de la práctica educativa
|
International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher |
Ponencia | 2013 |
El uso del huerto escolar en la formación del profesorado de magisterio a través de la práctica educativa
|
International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher |
Artículo | 2013 |
La formación inicial de maestros de Primaria: qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Ponencia | 2013 |
The school garden: a learning resource in teacher training
|
6th International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2013) |
Ponencia | 2012 |
¿Qué papel juega la participación en un proceso de Educación Ambiental para un grupo de profesorado en formación?
|
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales |
Artículo | 2011 |
¿Qué diferencias hay entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico de docentes en formación sobre el concepto de energía?
|
Investigación en la Escuela |
Ponencia | 2011 |
Aprendizaje profesional y competencia digital con software social.: una experiencia docente en el Grado de Trabajo Social.
|
Educación mediática & competencia digital: la cultura de la participación |
Capítulo | 2011 |
El uso de recursos TIC para educadores y educadoras sociales
|
Experiencias innovadoras hispano-colombianas con Tecnologías de la información y la comunicación |
Artículo | 2010 |
Ecocampus: una universidad sostenible, comprometida con la sociedad y el respeto al medio ambiente
|
Aula Verde |
Ponencia | 2010 |
Mujeres y medioambiente: el compromiso del Vicerrectorado de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide para la Educación Ambiental
|
CONAMA 10 Congreso Nacional del Medio Ambiente (2010). |
Artículo | 2009 |
El activismo que no cesa: obstáculos para incorporar la metodología didáctica basada en la investigación del alumno a la práctica de la Educación Ambiental
|
Investigación en la Escuela |
Libro | 2008 |
Haciendo agenda 21 escolar: el caso de Punta Umbría
|
Haciendo agenda 21 escolar: el caso de Punta Umbría |
Artículo | 2007 |
INVESTIGANDO EL PROBLEMA DEL USO DE LA ENERGÍA
|
Investigación en la Escuela |
Capítulo | 2004 |
La educación ambiental y los jóvenes
|
Teoría y práctica de la educación ambiental |