Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Noelia Melero Aguilar

Profesora Titular de Universidad
nmelero@us.es
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Departamento: Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Grupo: EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS Y DESARROLLO - HUM-596 (Universidad de Sevilla)

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Revisión2023 Advancing towards inclusion: recommendations from faculty members of Spanish universities International Journal of Inclusive Education
Ponencia2023 Experiencias de graduados universitarios con discapacidad: la autoeficacia como factor de éxito académico Actas del XXIII Congreso Internacional de Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones: Diversidad, investigación, análisis de datos e intervención
Artículo2022 Prácticas docentes para una educación inclusiva en la universidad con estudiantes con discapacidad: percepciones del profesorado Revista Mexicana de Investigación Educativa
Artículo2022 What are their thoughts about inclusion? Beliefs of faculty members about inclusive education HIGHER EDUCATION
Capítulo2021 Aprendizaje-Servicio en contextos universitarios para incluir a todo el alumnado Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: de la teoría a la práctica
Artículo2021 Methodological strategies of faculty members: moving toward inclusive pedagogy in higher education SUSTAINABILITY
Artículo2020 Beliefs and actions of university lecturers of sports sciences and physical activity regarding students’ learning motivation Pedagogika
Artículo2020 Difficulties and reasonable adjustments carried out by Spanish faculty members to include students with disabilities British Journal of Special Education
Artículo2020 Improving the university teaching-learning process with ECO methodology: Teachers' perceptions PLOS ONE
Artículo2020 Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer) Formacion Universitaria
Artículo2019 Acciones del profesorado para una práctica inclusiva en la universidad Revista Brasileira de Educação
Ponencia2019 Avanzando hacia las universidades inclusivas. Recomendaciones del profesorado universitario Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa
Capítulo2019 Desarrollo humano local y acción comunitaria: experiencias que promueven la sostenibilidad del territorio Ecociudadanía: retos de la educación ambiental ante los objetivos de desarrollo sostenible
Ponencia2019 El mapa comunitario como herramienta para la construcción de la comunidad Pedagogía social, investigación y familias: libro de comunicaciones completas y conclusiones
Libro2018 Aprendizaje - Servicio en la Universidad: Una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible Aprendizaje - Servicio en la Universidad: Una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible
Ponencia2018 CO-538. El profesorado universitario y su práctica inclusiva en el aula Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development
Ponencia2018 Experiencias del profesorado del área de Ciencias Sociales y Jurídicas que desarrolla pedagogía inclusiva en la universidad
Ponencia2018 Experiencias del profesorado del área de Ciencias Sociales y Jurídicas que desarrolla pedagogía inclusiva en la universidad La Universidad, motor de cambio para la inclusión: actas del IV Congreso Internacional Universidad y Discapacidad
Artículo2018 Life-lines of Spanish students with disabilities during their university trajectory Qualitative Report
Capítulo2018 Necesidades y ajustes razonables en la discapacidad auditiva Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad
Libro2017 Actas del XXX Seminario de Pedagogía Social: Pedagogía Social Y Desarrollo Humano Actas del XXX Seminario de Pedagogía Social: Pedagogía Social Y Desarrollo Humano
Capítulo2017 Aprendizaje Servicio en las prácticas externas universitarias: una experiencia solidaria en Tinduf Investigando la mejora de la enseñanza universitaria a través del aprendizaje-servicio
Artículo2017 Educar en espacios comunitarios de participación, cooperación y ecodesarrollo desde una perspectiva ecofeminista Revista Electronica Educare
Ponencia2017 Personas, oficios y comunidades Actas del XXX Seminario de Pedagogía Social: Pedagogía Social Y Desarrollo Humano
Ponencia2017 Un Profesorado Universitario Formado: Nuevos Conocimientos y Herramientas para realizar modificaciones y promover la Inclusión del Alumnado con Discapacidad Anuario de Psicología
Capítulo2016 Autovaloración de estudiantes universitarios de su participación en programas de aprendizaje-servicio orientados a la inclusión educativa de menores en riesgo de exclusión social Aprendizaje-servicio, desarrollo y comunidades profesionales de aprendizaje en educación superior
Ponencia2016 Cómo construir aulas inclusivas en la universidad 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. (2016)
Capítulo2016 Inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad: redes de apoyo sociales y académicas Aprendizaje-servicio, desarrollo y comunidades profesionales de aprendizaje en educación superior
Artículo2016 La red europea KeyCoNet: innovación para el desarrollo de las competencias clave en la comunidad educativa IJERI-INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION
Artículo2016 Redes de apoyo sociales y académicas de estudiantes con discapacidad que contribuyen a su inclusión en la enseñanza superior PRISMA SOCIAL
Artículo2016 The role of lecturers and inclusive education JOURNAL OF RESEARCH IN SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS
Capítulo2015 "Centros internacionales, centros para todos": una experiencia socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en barrios multiculturales Ciudades con vida: infancia, participación y movilidad
Artículo2015 El fenómeno migratorio entre Andalacía y Marruecos: reflexiones para un desarrollo humano entre ambas orillas BARATARIA-REVISTA CASTELLANO-MANCHEGA DE CIENCIAS SOCIALES
Artículo2015 Inclusión socioeducativa, perspectivas y desafíos: Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador y Universidad de Sevilla-España Alteridad: Revista de Educación
Artículo2015 La investigación acción participativa en procesos de desarrollo comunitario:: una experiencia de cooperación interuniversitaria en el barrio de Jesús María, La Habana Vieja (Cuba) PEDAGOGIA SOCIAL REVISTA INTERUNIVERSITARIA
Capítulo2014 ¿Educación inclusiva en las aulas universitarias?: Escuchando lavoz del alumnado con discapacidad Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
Capítulo2014 Alumnado con discapacidad en la universidad: ¿el profesorado como barrera o ayuda? Panorama actual en la docencia universitaria
Capítulo2014 Conclusiones de investigación Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la universidad
Capítulo2014 Diseño metodológico de la investigación Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la universidad
Artículo2014 Inclusive curricula in Spanish higher education? Students with disabilities speak out DISABILITY & SOCIETY
Capítulo2014 Prácticas solidarias en los colegios saharauis de Tinduf: una experiencia de educación sociocomunitaria en el ámbito de la cooperación al desarrollo Educación social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica
Artículo2013 Avances en los derechos de la Mujer y Avances en el Contexto Latinoamericano Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2013 El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros? REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Capítulo2013 El uso de la fotografía para analizar las barreras y ayudas en la Universidad: resultados de una Historia de Vida Histórias de vida em educação: A construção do conhecimento a partir de histórias de vida
Ponencia2013 Participación social ante la crisis económica actual: iniciativas comunitarias en barrios de Sevilla La crisis social y el estado del bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social
Ponencia2012 ¿Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad VIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior (2012),
Artículo2012 Evolución de la política social y de descentralización en Cuba: participación y desarrollo a nivel comunitario. Entelequia: revista interdisciplinar
Capítulo2012 Factores necesarios en la resolución de conflictos que favorezcan el desarrollo del proceso de mediación y dinamización educativa dentro de los contextos sociales Conflictos educativos y sociales ante la crisis actual: posibles vías de resolución
Artículo2012 Género y medio ambiente. El desafío de educar hacia una dimensión humana del desarrollo sustentable Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Artículo2012 Igualdad de género y desarrollo humano en Marruecos: cuestiones pendientes tras la constitución de 2011 Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos
Ponencia2012 Pedagogía Social y cooperación interuniversitaria: una experiencia de participación y desarrollo comunitario entre universidades y actores locales en Cuba La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, Formación y Compromiso
Ponencia2012 Promover la igualdad de género en la educación superior: bases para un desarrollo humano en equidad III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. La construcción del conocimiento educativo para un futuro humano (2012),
Capítulo2011 Desarrollo humano y género: hacia una perspectiva más justa y equitativa en la planificación de la realidad local Participación, empleo y género
Artículo2011 El papel de la mujer en los procesos de participación gestión y transformación de la Comunidad LOcal Gestión de las Personas y la Tecnología
Capítulo2011 El papel de las mujeres en la gobernanza local: hacia un desarrollo humano, democrático y equitativo Estudios sobre gobierno y desarrollo en el contexto del Estrecho de Gibraltar
Artículo2011 El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales Cuestiones Pedagógicas
Artículo2011 La participación de la mujer en el acceso y gestión del agua: una experiencia cubana Anduli: revista andaluza de ciencias sociales
Ponencia2011 Las migraciones ilegales en el Estrecho de Gibraltar: un análisis de las causas y soluciones para un desarrollo humano entre Andalucía y Marruecos Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía
Capítulo2010 El papel de las universidades en la cooperación transfronteriza: ejemplo de un programa formativo de cooperación universitaria entre Andalucía y Marruecos La gestión pública fronteriza en el estrecho de Gibraltar: interacción, competencia y complementariedad
Artículo2010 Reivindicar la igualdad de mujeres y hombres en la sociedad: una aproximación al concepto de género BARATARIA-REVISTA CASTELLANO-MANCHEGA DE CIENCIAS SOCIALES
Artículo2006 Los derechos de la mujer en igualdad de género: el papel de naciones unidas, avances y dificultades Diálogos

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/09/2021 31/08/2025 Investigador/a Historias de Éxito Universitario de Graduados con Discapacidad: Un Análisis Ecológico de Factores Personales y Contextuales (PID2020-112761RB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
26/03/2013 25/03/2016 Investigador/a Análisis de las Aulas Universitarias Andaluzas desde la Perspectiva de Estudiantes con Discapacidad (P11-SEJ-7255) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
30/12/2016 29/06/2021 Investigador/a Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado (EDU2016-76587-R) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2022 31/05/2023 Investigador/a Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes (m-learning): diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación para profesorado universitario (US-1381423) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)
01/01/2014 31/12/2017 Investigador/a Caminando Hacia la Inclusión Social y Educativa en la Universidad: Diseño, Desarrollo y Evaluación de un Programa de Formación para el Profesorado (EDU2013-46303-R) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2011 31/12/2014 Investigador/a Barreras y Ayudas que los Estudiantes con Discapacidad Identifican en la Universidad (EDU2010-16264) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/10/2010 30/04/2011 Responsable Análisis de género sobre la presencia de mujeres yhombres en los servicios universitarios: hacia la equidad profesional en el ámbito universitario (0981/0433) Unidad para la Igualdad. Universidad de Sevilla (Desconocido)
01/11/2010 30/04/2011 Responsable Diagnóstico sobre el acceso de mujeres y hombres a los recursos y servicios universitarios: promoviendo una participación equitativa (0989/0433) Unidad para la Igualdad. Universidad de Sevilla (Desconocido)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
15/06/2011 12/09/2011 Responsable Estancia: Universidad de Buenos Aires (Argentina), 90 días (PP2011-05-060) Universidad de Sevilla (Local)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado