Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Olga María Moreno Fernández

Profesora Titular de Universidad
omoreno@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Departamento: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Grupo: Edadismo y nuevos lenguajes inclusivos - HUM-1027 (Universidad de Sevilla)
Prog. doctorado: EDUCACIÓN

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 'Retire, play petanque, take synthrom, travel, eat a blue pill and screw two old ladies': Ageist language in Spain on Twitter DISCOURSE & SOCIETY
Artículo2024 Interests and feelings of Spanish teachers on twitter during Covid-19 E-Learning and Digital Media
Artículo2023 Augmented Reality and Primary Education: Linkage, Potentiality and Applicability from the Perspective of Teachers in Initial Training HACETTEPE UNIVERSITESI EGITIM FAKULTESI DERGISI-HACETTEPE UNIVERSITY JOURNAL OF EDUCATION
Capítulo2023 El tratamiento de las problemáticas socioambientales y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): un análisis de la legislación educativa La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Capítulo2023 Flipped classroom en Educación Superior: experiencias innovadoras El aula del futuro. Experiencias educativas
Capítulo2023 Flipped classroom en Educación Superior: experiencias innovadoras El aula del futuro. Experiencias educativas
Artículo2023 Impact of the Covid-19 pandemic on teacher tweeting in Spain: needs, interests, and emotional implications EDUCACION XX1
Capítulo2023 La identidad profesional femenina en la manualística escolar: la imagen de la mujer en los libros actuales de Secundaria La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Capítulo2023 La transición a la vida adulta de los jóvenes extutelados en Andalucía: un análisis interseccional por origen Análisis, evaluación y mejora de los procesos de intervención para la emancipación de jóvenes en dificultad y/o riesgo
Artículo2023 Pro-innovation discourses in Geography and History classes. A lexicometric analysis IJERI-INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION
Capítulo2023 Retos en el proceso de transición a la vida adulta. Percepción de personas expertas del ámbito profesional y universitario Análisis, evaluación y mejora de los procesos de intervención para la emancipación de jóvenes en dificultad y/o riesgo
Artículo2022 Educación para la transición emancipadora: justicia social y ciudadanía global Ensaio
Artículo2022 Education management at primary education during the Covid-19 crisis from the perspective of families CULTURA Y EDUCACION
Capítulo2022 La Educación Patrimonial como recurso para la enseñanza de la Geografía: una intervención didáctica en Educación Secundaria Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
Capítulo2022 La importancia del clima de aula desde la perspectiva del futuro profesorado de Educación Primaria Análisis sobre metodologías activas y TIC
Capítulo2022 Los problemas socio-ambientales en la legislación educativa española: un análisis curricular de la LOMCE (2013) Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
Artículo2022 Negative stereotypes towards older people. A study with teachers in initial training Revista Electronica Educare
Capítulo2022 Representación femenina en la manualística española del siglo XXI: Educación Secundaria Mujer, educación e inclusión laboral: Una visión desde la manualística escolar (1975-2020)
Artículo2022 Validación psicométrica de un instrumento para medir la ciberconvivencia entre jóvenes chilenos en pandemia y post-pandemia Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport
Artículo2021 Analysing stereotypes and prejudices about immigrant students in European secondary education. Participatory Educational Research
Artículo2021 Artistic languages and children’s natural development in Waldorf pedagogy: a case study based on happiness İlköğretim Online
Artículo2021 Ayuntamiento y escuela en pro de valores ambientales y ciudadanos. Análisis del programa educativo “Olvera es verde” Revista Luna Azul
Capítulo2021 Drawing as a Visual Thinking tool: Un recurso para trabajar con poblaciones vulnerables Hacia la transformación del conocimiento: alternativas pedagógicas innovadoras con colectivos vulnerable
Artículo2021 Educación ambiental y formación del profesorado: Una experiencia con realidad aumentada como recurso didáctico Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Artículo2021 El uso de la foto-elicitación en el ámbito de la Educación: un estudio bibliométrico. Bibliotecas. Anales de Investigación
Capítulo2021 Elaboración de propuestas didácticas a partir de problemas socioambientales en la formación inicial de profesorado de Educación Primaria Innovación, formación y transformación en la práctica docente: Efecto mariposa
Capítulo2021 Enseñando para todos: ideas previas sobre la subtitulación como recursos para la integración de las personas con discapacidad auditiva en el Grado de Educación Primaria Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible
Libro2021 Hacia la transformación del conocimiento: alternativas pedagógicas innovadoras con colectivos vulnerable Hacia la transformación del conocimiento: alternativas pedagógicas innovadoras con colectivos vulnerable
Artículo2021 Heritage education as a vehicle for the formation of citizens: analysis of current educational legislation CROATIAN JOURNAL OF EDUCATION-HRVATSKI CASOPIS ZA ODGOJ I OBRAZOVANJE
Libro2021 Innovación, formación y transformación en la práctica docente: Efecto mariposa Innovación, formación y transformación en la práctica docente: Efecto mariposa
Capítulo2021 Los problemas socioambientales sobre el escenario de la educación primaria. El teatro como recurso didáctico Escuela de llanto y risa. Teatro, pedagogía y transformación social
Capítulo2021 Los videojuegos como estrategia didáctica de gamificación para trabajar en contextos de vulnerabilidad Hacia la transformación del conocimiento: alternativas pedagógicas innovadoras con colectivos vulnerable
Artículo2021 School–family relations: an educational challenge in times of covid-19 INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH
Capítulo2021 Self-directed learning and ICT Innovation and ICT in Education: The Diversity of the 21st Century Classroom
Artículo2021 Teacher training and employment in Spanish scientific research from 1977 to 2019 CULTURA Y EDUCACION
Artículo2021 Theatre as a teaching resource to work on socio-environmental problems in primary education International Electronic Journal of Environmental Education
Artículo2020 Los Escape Rooms como recurso didáctico inclusivo y motivacional en las aulas de primaria: un estudio desde la perspectiva del profesorado en formación inicial PRISMA SOCIAL
Libro2020 Alfabetización en la nueva docencia Alfabetización en la nueva docencia
Artículo2020 Are equality policies reflected in textbooks? A study in the textbooks of Social Sciences of Secondary Education IJERI-INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION
Artículo2020 El cambio climático en los libros de texto de educación secundaria obligatoria Revista Mexicana de Investigación Educativa
Ponencia2020 El videoforum como recurso didáctico para trabajar la educación para la muerte Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
Artículo2020 Escape rooms' pedagogical potential from female future teachers’ perspectives Journal of University Teaching and Learning Practice
Libro2020 Guía del Proyecto Quammelot: Formación online de profesores sobre educación intercultural y aprendizaje de alumnado inmigrante y menores inmigrantes no acompañados Guidelines - Qualification for Minor Migrants Education and Learning Open access – Online Teacher-training (QUAMMELOT Erasmus+ Project)
Capítulo2020 Los escape room como recurso didáctico en la educación formal. Análisis de concepciones del profesorado en formación Investigación e innovación educativa: tendencias y retos
Capítulo2020 Manuel Bartolomé Cossío: educador antes que instructor Trazos de pedagogía contemporánea: autores, ideas y obras para una educación transformadora
Capítulo2020 Problemas socio-ambientales y Educación Ambiental: contribución de los adultos mayores Retos socioeducativos del siglo XXI
Artículo2020 Problemas socioambientales y educación ambiental. El cambio climático desde la perspectiva de los futuros maestros de educación primaria Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
Capítulo2020 Prólogo Alfabetización en la nueva docencia
Libro2020 Retos socioeducativos del siglo XXI Retos socioeducativos del siglo XXI
Libro2020 Trazos de pedagogía contemporánea: autores, ideas y obras para una educación transformadora Trazos de pedagogía contemporánea: autores, ideas y obras para una educación transformadora
Capítulo2019 Contextos vulnerables; ámbitos de intervención del educador social Como el aire. Intervención socioeducativa en centros de internamiento
Ponencia2019 Health promotion and healthy eating habits. Exploratory study in primary education ERPA INTERNATIONAL CONGRESSES ON EDUCATION 2019 (ERPA 2019)
Libro2019 Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las didácticas de las ciencias experimentales y sociales. Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las didácticas de las ciencias experimentales y sociales.
Capítulo2019 La presencia femenina en los manuales escolares de Educación Primaria. ¿Realidad o ficción? Investigación en la transversalidad de género en el siglo XXI
Capítulo2019 Los itinerarios didácticos como recurso educativo para trabajar problemas socioambientales en el aula. Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las didácticas de las ciencias experimentales y sociales.
Artículo2019 Spanish first cycle primary school textbooks’ graphic representations. A study on gender, culture and functional diversity Pedagogika
Artículo2019 The relevance of citizenship, sustainability and heritage education in early childhood and primary education in Spain Pedagogika
Ponencia2019 Trabajar en torno a cuestiones ciudadanas relevantes: la experiencia del formato “Street Education" Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica
Revisión2018 La Fiesta de la Historia, de la Universidad a la ciudadanía: puesta en valor de la Historia y el Patrimonio Revista de humanidades
Ponencia2018 El portafolio: Un recurso versátil para trabajar en estudios superiores. IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas : 20, 21 y 22 de marzo 2018
Capítulo2018 El portafolio: Un recurso versátil para trabajaren estudios superiores Experiencias pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora
Artículo2018 El profesorado de Educación Infantil en formación inicial y la utilización de la TIC: dispositivos electrónicos, herramientas y recursos Revista de Estudios y Experiencias en Educación
Ponencia2018 El vídeo como recurso didáctico para trabajar itinerarios didácticos en la formación del profesorado de Educación Primaria. IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas : 20, 21 y 22 de marzo 2018
Capítulo2018 El vídeo como recurso didáctico para trabajaritinerarios didácticos en la formación delprofesorado de educación primaria Experiencias pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora
Libro2018 Envejecimiento activo: Un reto socioeducativo Envejecimiento activo: Un reto socioeducativo
Artículo2018 Escuela y desarrollo comunitario: educación ambiental y ciudadanía en las aulas de secundaria Revista Mexicana de Investigación Educativa
Ponencia2018 Good Practices in School to Educate Critical Citizens. The Youth Parliament programme from the perspective of secondary school teachers in training ERPA INTERNATIONAL CONGRESSES ON EDUCATION 2018 (ERPA 2018)
Capítulo2018 Introducción Envejecimiento activo: Un reto socioeducativo
Artículo2018 La enseñanza de las Ciencias Sociales: un diagnóstico a partir de las memorias, reflexiones y expectativas de profesores de enseñanza primaria en formación inicial Ensaio
Capítulo2018 Los Huertos urbanos como recurso para trabajar la Educación Ambiental con los adultos mayores Envejecimiento activo: Un reto socioeducativo
Artículo2018 Sexuality in older adults: Stereotypes in university students of the primary education degree Formacion Universitaria
Artículo2018 The "Feast of History", from the University to the citizenship: an enhancement of History and Heritage Revista de humanidades
Artículo2017 ¿Qué piensa y qué siente el alumnado ante las problemáticas socio-ambientales de nuestro mundo? Runae: Revista científica de investigación educativa
Artículo2017 ¿Qué sabes de la contaminación? : Estudio de las ideas previas en alumnado de Educación Primaria REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias
Ponencia2017 Do educators in initial training have stereotypes about adult education? ERPA INTERNATIONAL CONGRESSES ON EDUCATION 2017 (ERPA 2017)
Artículo2017 Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español Revista de Ciencias Sociales
Capítulo2017 Educadores sociales en formación inicial y Tecnologías de la Información y la Comunicación: dispositivos y herramientas digitales utilizadas en el ámbito académico EDUcación y TECnología: Propuestas desde la investigación y la innovación educativa
Artículo2017 El portafolio digital como herramienta didáctica: una evaluación crítica de fortalezas y debilidades Revista de humanidades
Artículo2017 Environmentalism and Citizenship in Schools Participating in the Eco-Schools Program: Primary School Students' Conceptions about Social and Environmental Issues CROATIAN JOURNAL OF EDUCATION-HRVATSKI CASOPIS ZA ODGOJ I OBRAZOVANJE
Capítulo2017 La utilización académica de las TIC por los educadores sociales en formación inicial Investigación, innovación y tecnologías: la triada para transformar los procesos formativos
Capítulo2017 Las TIC en el primer año del Grado de Magisterio de Educación Infantil EDUcación y TECnología: Propuestas desde la investigación y la innovación educativa
Ponencia2016 ¿Qué educación para qué ciudadanía? Hacia un educación ciudadana planetaria en las aulas educativas Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global
Artículo2016 Bibliometric analysis of Spanish doctoral thesis indexed with the descriptor "Education sector" (1976/2014) REVISTA ESPANOLA DE DOCUMENTACION CIENTIFICA
Artículo2016 El futuro de los MOOC. Retos de la formación on-line, masiva y abierta EDUCATIO SIGLO XXI
Artículo2016 Historias de vida e investigación educativa a través de talleres prácticos. Un estudio exploratorio con alumnado de 1º de Grado de Educación Social Hekademos: revista educativa digital
Reseña2016 The future of the MOOC. Challenges of online, massive and open training EDUCATIO SIGLO XXI
Ponencia2016 The treatment of problems of our world in the primary education. Study with teachers in initial training SHS Web of Conferences
Ponencia2015 ¿Dónde está la ciudadanía participativa y sostenible? El currículo de los grados de educación primaria y educación social a estudio Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas
Ponencia2015 "Lo que hoy no te enseñaremos". El profesorado ante la enseñanza de cuestiones relevantes en las aulas Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas
Artículo2015 Aprender a investigar: . Experiencia de innovación educativa con el alumnado del grado de Educación Social Quaderns d'Animació i Educació Social
Capítulo2015 Aproximación a la elección del modelo didáctico y método pedagógico en el diseño de programas para adultos mayores Intervención socioeducativa con personas adultas mayores: teoría y práctica
Artículo2015 Ciudadanía, participación y compromiso con los problemas socio-ambientales: Concepciones del alumnado participante en programas educativos andaluces Investigación en la Escuela
Artículo2015 De la educación ambiental a la educación ciudadana planetaria: alumnado y profesorado en el programa educativo Ecoescuela en Andalucía BIBLIO 3W-BARCELONA
Artículo2015 Educación ambiental, ciudadanía y participación IJERI-INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION
Capítulo2015 Educación ciudadana y currículum escolar en España: posibilidades y dificultades Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi
Artículo2015 EDUCATION AND PLANETARYCITIZENSHIP. CONCEPTIONS OF THESTUDENTSPARTICIPANTS IN EDUCATIONAL ANDALUSIAN PROGRAMS PEDAGOGIA SOCIAL REVISTA INTERUNIVERSITARIA
Artículo2015 El alumnado de primaria participante en el programa educativo Ecoescuelas ante las problemáticas socio-ambientales. De la perspectiva local a la glocal Investigación en la Escuela
Artículo2015 Environmental education, citizenship & participation. IJERI-INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION
Artículo2015 From environmental education to planetary education for citizenship: pupils and teachers in Eco-School educational program in Andalusia BIBLIO 3W-BARCELONA
Artículo2015 From research question to scientific publication: educational innovation with university students CULTURA Y EDUCACION
Artículo2015 Jóvenes investigadores en las aulas universitarias: una experiencia de innovación docente en el Grado de Educación social REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Libro2015 Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi
Capítulo2015 Problemas del mundo y educación: hacia una ciudadanía planetaria Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi
Artículo2015 Problemas socioambientales: concepciones del profesorado en formación inicial ANDAMIOS
Artículo2015 Problemáticas socioambientales desde un enfoque de ciudadanía planetaria en las aulas (Socio-environmental problems from the perspective of global citizenship in the classroom) Revista de humanidades
Artículo2015 Socio-environmental problems from the perspective of global citizenship in the classroom Revista de humanidades
Ponencia2015 Young researchers in the classroom: an experience of educational innovation in the degree of social education INTED2015: 9TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE
Artículo2014 Aproximación a la historia de vida a partir de un taller de formación con el alumnado de 1º de Grado de Educación Social. Reire: Revista d'Innovació i Recerca en Educacio
Artículo2014 Educar para una ciudadanía planetaria: Una perspectiva necesaria desde la que entender la Educación Ambiental Global Education Magazine
Artículo2014 Educar para una ciudadanía planetaria: Una perspectiva necesaria para entender la Educación Ambiental Global Education Magazine
Ponencia2014 Potencialidades de la metodología sistémica aplicada a la investigación en ciencias sociales Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales
Ponencia2014 Tratamiento de información científica en las aulas universitarias: experiencia de innovación educativa en la asignatura "Modelos de planificación e investigación educativa" II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2014
Capítulo2013 Concepción del alumnado y conocimiento escolar.: Una aproximación al concepto de la contaminación La formación de educadores ambientales a nivel de máster: propuestas profesionales y trabajos de investigación
Artículo2013 Educar para la participación desde una perspectiva planetaria Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Artículo2013 La tecnología de consumo vs Objetivos de Desarrollo del Milenio:: ¿De qué está hecho tú móvil? Global Education Magazine
Artículo2013 Medioambiente y ciudadanía: Educación para la participación como base de una educación ciudadana planetaria. Global Education Magazine
Reseña2013 Social exclusion and diversity PEDAGOGIA SOCIAL REVISTA INTERUNIVERSITARIA
Ponencia2012 Educación ambiental y diversidad cultural como ejes fundamentales para la transmisión de valores socioambientales en un contexto educativo Identidades culturales y educación en la sociedad mundial
Ponencia2012 Educación Ambiental y Educación para la Ciudadanía: Ampliando derechos hacia una "Educación Ciudadana Planetaria" Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Reseña2012 The Education of Citizenship and Teacher Training. An Education Project for the "Lisbon Strategy", in the Proceedings of the 1st International Italo-Spanish Meeting of Didactics of the Social Sciences and the 20th International Symposium on Social Science Didactics PEDAGOGIA SOCIAL REVISTA INTERUNIVERSITARIA
Artículo2011 La escuela como base para una ciudadania planetaria. Inclusividad y participación ciudadana Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad
Ponencia2011 Tecnologías de la información y la comunicación: Una ventana al mundo para el alumnado hospitalizado de larga duración Educación Especial y mundo digital: Actas del Congreso Internacional de Educación Especial y Mundo Digital

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
05/10/2021 31/03/2023 Investigador/a El reto de la inclusión laboral femenina: Imaginarios sociales en torno a la identidad profesional de las mujeres en la España democrática desde la manualística escolar (P20_00670) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)
01/01/2012 31/12/2014 Investigador/a Estrategias de Formación del Profesorado para Educar en la Participación Ciudadana (EDU2011-23213) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado