Ponencia | 2024 |
Estudio preliminar sobre las preocupaciones socioambientales de los escolares de educación primaria
|
31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030 |
Capítulo | 2024 |
Investigación basada en diseño en la formación inicial docente
|
31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030 |
Ponencia | 2024 |
La investigación de diseño a debate
|
31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030 |
Capítulo | 2023 |
93. Lámina del aparato reproductor femenino. Reproducción 1, Sexualidad 0
|
Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades |
Artículo | 2022 |
Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial
|
Revista interuniversitaria de formación del profesorado |
Ponencia | 2021 |
¿En qué medida los ODS son un adecuado marco de referencia estratégico para la educación?
|
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible |
Ponencia | 2021 |
Concepciones de estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y docentes de ciencias en formación inicial sobre la investigación científica: Un análisis comparativo
|
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado (2021) |
Ponencia | 2021 |
Desarrollo profesional en contexto. Una perspectiva necesaria para mejorar la educación científica
|
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado (2021) |
Artículo | 2021 |
Evaluación de las actitudes de estudiantes de maestros de educación infantil hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia: validación de un cuestionario para el contexto español
|
Formacion Universitaria |
Artículo | 2021 |
Perspectivas de los maestros en formación para aprender a enseñar ciencias mediante investigación escolar
|
Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación |
Ponencia | 2021 |
Validación de un instrumento para evaluar las actitudes de los futuros maestros de Educación Infantil sobre la enseñanza y aprendizaje de la ciencia
|
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible |
Revisión | 2021 |
What do prospective teachers know about the sort of activities that are helpful in learning science? A progression of learning during a science methods course
|
EDUCATIONAL STUDIES |
Artículo | 2020 |
El cambio climático en los libros de texto de educación secundaria obligatoria
|
Revista Mexicana de Investigación Educativa |
Artículo | 2020 |
El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias
|
Formacion Universitaria |
Artículo | 2020 |
Exploring pre-service primary teachers’ progression towards inquiry-based science learning
|
EDUCATIONAL RESEARCH |
Capítulo | 2020 |
La formación inicial y permanente de docentes de ciencias como proceso a largo plazo fundamentado en la investigación
|
Enseñando ciencia con ciencia |
Artículo | 2020 |
Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Artículo | 2020 |
Percepción global de los gestores académicos, alumnos y profesores sobre la sostenibilidad y sus relaciones con la salud en el curso de medicina en el sudeste de Brasil
|
Revista Brasileira de Educação Médica |
Artículo | 2019 |
An international collaborative investigation of beginning seventh grade students' understandings of scientific inquiry: Establishing a baseline
|
Journal of Research in Science Teaching |
Artículo | 2019 |
Creando redes en torno al Trabajo por Proyectos
|
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974 |
Capítulo | 2019 |
Investigando las concepciones de los futuros maestros de ciencias sobre la investigación científica
|
Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las didácticas de las ciencias experimentales y sociales. |
Artículo | 2019 |
Transferencia de la formación inicial docente a la práctica: Reflexiones de formadoras en didáctica de las ciencias y estudiantes de maestro/a
|
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974 |
Artículo | 2018 |
Cambio de las concepciones del futuro profesorado de primaria acerca de las ideas de los alumnos
|
PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO |
Ponencia | 2018 |
Concepciones de los maestros en formación inicial sobre la investigación científica: una experiencia práctica
|
Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo |
Artículo | 2017 |
Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 2017 |
Educación científica en la universidad: semejanzas y diferencias entre futuros maestros y biólogos acerca de la naturaleza de la ciencia
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Capítulo | 2017 |
La evaluación de la enseñanza universitaria
|
Enseñanza universitaria: cómo mejorarla |
Artículo | 2017 |
La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Divulgación | 2017 |
Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades
|
REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS |
Artículo | 2017 |
Prospective teachers' changing knwoledge about teaching science
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Ponencia | 2016 |
¿Somos lo que comemos? Alfabetización científica e innovación docente
|
V Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla |
Divulgación | 2016 |
El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo
|
REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS |
Ponencia | 2015 |
Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de una secuencia parcial de actividades basada en el aprendizaje significativo
|
VII Encuentro internacional de Aprendizaje Significativo ; V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias: [recurso electrónico] |
Divulgación | 2015 |
Una experiencia de aprendizaje por investigación con cajas negras en formación inicial de maestros
|
REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS |
Ponencia | 2014 |
¿Cómo analizan los futuros maestros sus propuestas didácticas?
|
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante [Recurso electrónico] |
Divulgación | 2014 |
Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos
|
REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS |
Artículo | 2013 |
¿Para qué sirven las setas?
|
Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2013 |
Con+ciencia: materiales para enseñar y aprender investigando
|
Investigación en la Escuela |
Divulgación | 2013 |
Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias
|
REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS |
Artículo | 2013 |
La formación inicial de maestros de Primaria: qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Ponencia | 2013 |
Trabajando con los alumnos de magisterio lasconcepciones de los alumnos de primaria
|
Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla) |
Artículo | 2012 |
¿Cómo representar el conocimiento curricular del profesorado de ciencias y su evolución?
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Ponencia | 2012 |
¿Qué papel juega la participación en un proceso de Educación Ambiental para un grupo de profesorado en formación?
|
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales |
Artículo | 2012 |
Las concepciones de los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial sobre metodología de enseñanza
|
Revista española de pedagogía |
Artículo | 2011 |
El cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Capítulo | 2011 |
Naturaleza de la ciencia y construcción del conocimiento científico
|
Física y química: complementos de formación disciplinar |
Capítulo | 2011 |
Naturaleza de la ciencia y construcción del conocimiento científico: La naturaleza de la ciencia como objetivo de enseñanza
|
Biología y geología: complementos de formación disciplinar |
Artículo | 2011 |
The Progression of Prospective Primary Teachers' Conceptions of the Methodology of Teaching
|
RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION |
Artículo | 2011 |
The Progression of Prospective Teachers' Conceptions of School Science Content
|
Journal Of Science Teacher Education |
Otros | 2010 |
Comentario al artículo de Luis del Carmen: "Enfoques investigativos en la enseñanza y secuenciación de contenidos"
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 2010 |
El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Artículo | 2010 |
La salud cardiovascular: concepciones de los docentes e integración en el currículum
|
Investigación en la Escuela |
Divulgación | 2010 |
La Universidad de Sevilla y la formación del profesorado de secundaria
|
El Correo De Andalucía |
Artículo | 2010 |
Science Teacher Change I: Theoretical and Teacher Education Framework
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Artículo | 2009 |
La presencia y el papel del activismo en las concepciones del profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 2009 |
Las propuestas de conocimiento escolar: entre el conocimiento científico y el escolar
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Ponencia | 2008 |
¿Qué concepciones curriculares del profesorado de ciencias en formación inicial pueden suponer un obstáculo?
|
Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales: Actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Almería 9-12 de septiembre de 2008 |
Artículo | 2008 |
Ciencia para la comprensión
|
Cuadernos de Pedagogía |
Artículo | 2008 |
Promover la cultura científica para intervenir en el mundo
|
Cuadernos de Pedagogía |
Artículo | 2008 |
Recursos en internet para la enseñanza sobre el cuerpo humano
|
Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2007 |
LOS PROFESORES NOVELES DE MATEMÁTICAS ANTE EL ANÁLISIS DE SU PRÁCTICA
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 2006 |
Concepción del profesorado novel de matemáticas de Educación Secundaria con relación al contenido de enseñanza: estudio de caso (segunda parte)
|
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales" |
Ponencia | 2006 |
Las Concepciones Curriculares del Profesorado de Ciencias: instrumentos para su representación
|
Educación científica: tecnologías de la información y la comunicación y sostenibilidad [Archivo de ordenador] : Zaragoza, 13-16 septiembre 2006 |
Ponencia | 2006 |
Las concepciones de los futuros maestros sobre cómo formular los contenidos para los alumnos
|
Educación científica: tecnologías de la información y la comunicación y sostenibilidad [Archivo de ordenador] : Zaragoza, 13-16 septiembre 2006 |
Artículo | 2005 |
Algunos aspectos a considerar en una propuesta de conocimiento escolar desde una perspectiva compleja: reflexiones en torno a un estudio de caso en las clases de Ciencias
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Capítulo | 2005 |
Areas of professional research: A proposal for organising the content of teacher education
|
Connecting Policy and Practice: Challenges for Teaching and Learning in Schools and Universities |
Artículo | 2005 |
Concepciones del profesorado novel de matemáticas de educación secundaria con relación al contenido de enseñanza: estudio de caso
|
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales" |
Artículo | 2005 |
SECUENCIAS FORMATIVAS PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE PROFESIONAL
|
REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO |
Ponencia | 2004 |
La progresión en las concepciones del profesorado novel en formación
|
XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Artículo | 2004 |
The difficult relationship between theory and practice in an in-service course for science teachers
|
INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION |
Artículo | 2002 |
Las concepciones y los problemas profesionales del profesorado “novel” de secundaria del área de ciencias de la naturaleza
|
Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación |
Artículo | 2001 |
Construyendo un conocimiento profesionalizado para enseñar Ciencias en la Educación Secundaria: los ámbitos de investigación profesional en la formación inicial del profesorado
|
REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO |
Ponencia | 2001 |
Desastre ecológico en Doñana. Un juego de simulación
|
Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias experimentales: Actas de los XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 13-15 septiembre 2000 |
Artículo | 2001 |
El conocimiento del profesional sobre el conocimiento escolar en la clase de Conocimiento del Medio
|
Investigación en la Escuela |
Libro | 2001 |
La relación teoría-práctica en la formación permanente del profesorado
|
La relación teoría-práctica en la formación permanente del profesorado |
Ponencia | 2001 |
Los ámbitos de investigación profesional
|
Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI: I Congreso Nacional de Didácticas Específicas : Granada, 1, 2 y 3 de febrero de 2001 |
Ponencia | 2001 |
Propuesta de conocimiento escolar: estudio de un caso de primaria
|
Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI: I Congreso Nacional de Didácticas Específicas : Granada, 1, 2 y 3 de febrero de 2001 |
Capítulo | 2000 |
El conocimiento del profesorado sobre la ciencia, su enseñanza y aprendizaje
|
Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias |
Artículo | 2000 |
Enseñando a los futuros maestros y maestras a enseñar Conocimiento del Medio
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 1998 |
CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y EPISTEMOLOGÍA DE LOS PROFESORES, II: ESTUDIOS EMPÍRICOS Y CONCLUSIONES
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Libro | 1998 |
El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de ciencias
|
El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de ciencias |
Capítulo | 1998 |
Una propuesta curricular para la formación permanente de profesores de ciencias innovadores
|
Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias |
Artículo | 1997 |
Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |
Artículo | 1996 |
Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativos
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 1996 |
EL CURRICULUM INTEGRADO: DESDE UN PENSAMIENTO SIMPLE HACIA UNO COMPLEJO
|
Aula de Innovación Educativa |
Artículo | 1996 |
La transición desde un pensamiento simple hacia otro complejo en el caso de la construcción de nociones ecológicas
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 1995 |
Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo: Reflexiones desde el ámbito del medio urbano
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 1995 |
La complejidad de la enseñanza: un juego de simulación para la formación de profesores
|
Investigación en la Escuela |
Artículo | 1994 |
INVESTIGACIÓN DEL MEDIO Y CONOCIMIENTO ESCOLAR
|
Cuadernos de Pedagogía |
Artículo | 1993 |
La construcción de los conceptos de ecosistemas e interacción ecológica: un propuesta de hipótesis de progresión para el tratamiento de contenidos ecológicos en la educación secundaria
|
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas |