Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Pilar Colas Bravo

Catedrática de Universidad
pcolas@us.es
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Departamento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo: Sin grupo
Instituto de Inv.: IEDU
Prog. doctorado: EDUCACIÓN

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 Tutorización de prácticas externas en la formación inicial docente para el cambio social Revista Electronica de Investigacion Educativa
Artículo2024 YouTube y aprendizaje informal: Un análisis de la relación entre la plataforma y la experiencia educativa Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Artículo2023 Escritura digital juvenil en WhatsApp y enseñanza de la ortografía Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Artículo2023 La escritura científico-académica en la formación universitaria: efectividad del diseño e implementación de un software (SWS) para su mejora Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Artículo2023 La mediación de youtube para el aprendizaje informal: un diseño microgenético PRISMA SOCIAL
Artículo2023 La relación entre el uso de las TIC en la docencia de la Música en educación secundaria y las creencias del profesorado Education in the knowledge society (EKS)
Capítulo2023 Mobile learning: Tendencias y aplicaciones para una educación sostenible de calidad Escritura digital y educación: el m-learning
Artículo2023 Youtube as a digital resource for sustainable education SUSTAINABILITY
Artículo2023 Youtube y aprendizaje: una revisión bibliográfica sistemática REICE-REVISTA IBEROAMERICANA SOBRE CALIDAD EFICACIA Y CAMBIO EN EDUCACION
Artículo2022 El acceso del profesorado de Música a la docencia en Educación Secundaria PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2022 El desarrollo profesional a través de las prácticas externas desde la visión del profesorado en formación inicial Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Artículo2022 Integration and management of technologies through practicum experiences: a review in preservice teacher education (2010-2020) Contemporary Educational Technology
Capítulo2022 Percepción de los nativos e inmigrantes digitales de YouTube como medio de aprendizaje informal La transversalidad de la investigación en comunicación
Artículo2022 The impact of perceived self-efficacy and satisfaction on preservice teachers' well-being during the practicum experience SUSTAINABILITY
Artículo2022 The use of ICT in secondary music education and its relationship with teachers’ beliefs Digital Education Review
Artículo2022 The use of ICT in Secondary Music Education and its relationship with teachers’ beliefs Digital Education Review
Artículo2022 YouTube como herramienta para el aprendizaje informal El profesional de la información
Capítulo2021 Capítulo 3. Juventud y youtube: Una red social para el aprendizaje informal ¿qué aprenden? Prosumidores emergentes: redes sociales, alfabetización y creación de contenidos
Capítulo2021 La enseñanza de la música con TIC: creencias y prácticas del profesorado Investigación educativa ante los actuales retos migratorios
Artículo2021 Las competencias investigadoras en la formación universitaria Universidad y Sociedad
Capítulo2021 Las prácticas externas desde la perspectiva de los docentes en formación en tiempos de la Covid-19 Hacia un modelo de investigación sostenible en educación
Artículo2021 Retos de la investigación educativa tras la pandemia COVID-19 Revista de investigación educativa, RIE
Revisión2021 Sustainability and digital teaching competence in higher education SUSTAINABILITY
Artículo2021 Validation of the mixed multifactorial scale of educational engagement (MMSEE) ANALES DE PSICOLOGIA
Artículo2020 Factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios Formacion Universitaria
Capítulo2020 Investigación educativa desde la perspectiva sociocultural Caminos y derivas para otra investigación educativa y social
Ponencia2020 La personalización y la inclusión educativa con TIC Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Activismo y Tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora. Libro de actas, XXVII edición, Santander 26, 27 y 28 de junio de 2019
Ponencia2020 Nivel de competencia digital percibida por el profesorado en formación inicial durante sus prácticas externas Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Activismo y Tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora. Libro de actas, XXVII edición, Santander 26, 27 y 28 de junio de 2019
Artículo2020 Respuesta de los/as adolescentes hacia una campaña de realidad virtual sobre violencia de género PRISMA SOCIAL
Artículo2020 Training needs analysis of the university teacher educator of internship through the self-study perspective Revista Iberoamericana de Educación
Artículo2019 Aplicaciones digitales para la inclusión. El proyecto europeo DEPIT REVISTA DE COMUNICACION DE LA SEECI
Artículo2019 El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Capítulo2019 Las concepciones del profesorado de Música de Educación Secundaria sobre la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje Edunovatic 2018: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT
Artículo2019 Los usos de las plataformas digitales en la enseñanza universitaria. Perspectivas desde la investigación educativa REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Artículo2018 Identification of Levels of Sustainable Consciousness of Teachers in Training through an E-Portfolio SUSTAINABILITY
Revisión2018 Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA
Artículo2018 Innovación pedagógica en la formación del profesorado apoyada por videos en red EDUCATIO SIGLO XXI
Artículo2018 Los usos de las TIC en las aulas como factor predictivo del estado emocional de los estudiantes Qurriculum
Ponencia2018 Validación de una escala para medir los resultados de un proyecto de innovación basado en la creación de vídeos para la formación investigadora Conectando redes. La relación entre la investigación y la práctica educativa. Simposio REUNI+D y RILME
Capítulo2018 Video and its incorporation into social networking sites for teacher training Teacher Training and Professional Development: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications
Artículo2017 Competencias digitales del alumnado no universitario Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC
Artículo2017 Itinerarios formativos del profesorado de música: sus percepciones sobre el valor didáctico de las TIC Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Artículo2017 La competencia digital de los estudiantes de educación no universitaria: variables predictivas BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Ponencia2017 Validación confirmatoria de una escala para el análisis de los usos de las TIC en contextos educativos Actas, XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2017: Aulas y Tecnología Educativa en evolución, Burgos, 21, 22 y 23 de junio de 2017
Capítulo2017 Validación confirmatoria de una escala para medir las emocionesasociadas al uso de las tic en contextos educativos Actas, XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2017: Aulas y Tecnología Educativa en evolución, Burgos, 21, 22 y 23 de junio de 2017
Ponencia2016 Engagement en las aulas universitarias: claves para la innovación docente 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. (2016)
Artículo2016 L'attuazione delle TIC nel sistema di istruzione spagnolo Pedagogia Oggi
Ponencia2016 La investigación sobre el uso de las Redes sociales en la aplicación de metodologías multimodales y participativas en la formación del profesorado Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Artículo2016 La participación de los universitarios en la cultura digital de los servicios de e-orientación Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC
Ponencia2016 Los usos del video en metodologías multimodales y participativas en la formación del profesorado Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Ponencia2016 Necesidades de formación investigadora del alumnado universitario pra la realización de los TFG Calidad, docencia universitaria y encuestas: "Bolonia a coste cero"
Ponencia2016 Spanish Teachers’ Perception of Their Own and Their Students’ Digital Competencies Beliefs and Behaviours in Education and Culture : Cultural determinants and education (2016)
Ponencia2016 Una aproximación a la comprensión de la competencia digital desde el enfoque sociocultural 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. (2016)
Ponencia2016 Variables predictivas asociadas al nivel de competencia digital de los estudiantes de educación no universitaria Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Capítulo2016 Video and its incorporation into social networking sites for teacher training Integrating Video into Pre-Service and In-Service Teacher Training
Artículo2015 Dimensiones en las que fundamentar la formación investigadora  en Tecnología Educativa Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC
Capítulo2015 Efectos de la utilización de metodologías activas en el aprendizaje del alumnado universitarios IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Editorial2015 El abandono universitario Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Capítulo2015 El Programa Escuela TIC 2.0 y sus efectos, según el profesorado Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales
Artículo2015 Evaluación de políticas inclusivas: una aportación metodológica Revista Educaçao Skepsis
Artículo2015 Evaluación de políticas TIC: competencias digitales Revista Educaçao Skepsis
Capítulo2015 La evaluación de las políticas educativas TIC: enfoques y metodologías Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales
Artículo2015 Las redes sociales en la enseñanza universitaria: aprovechamiento didáctico del capital social e intelectual REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO
Ponencia2014 Adquisición de competencias digitales en las aulas de primaria Tecnologías emergentes para la innovación en la Docencia e investigación: Actas de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. JUTE2014 / Toledo
Ponencia2014 E-orientación para la inclusión del alumnado universitario Tecnologías emergentes para la innovación en la Docencia e investigación: Actas de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. JUTE2014 / Toledo
Ponencia2014 Educación en innovación: El software web-portafolio para la formación en competencias profesionales en contextos de prácticas Cultura, educación e innovación: actas de los XI Encuentros Internacionales de Filosofía en el Camino de Santiago, Santiago de Compostela, 13, 14, 15 de septiembre de 2012
Ponencia2014 Escuela de investigadores Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Artículo2014 Impact of teacher training on teacher's views about the importance of ICT in music teaching EDUCATIO SIGLO XXI
Capítulo2014 La calidad de la docencia universitaria : de la evaluación del profesorado a la creación de instituciones inteligentes Calidad de la docencia universitaria y encuestas: balance del Plan Bolonia
Ponencia2014 La calidad de la docencia universitaria: de la evaluacióndel profesorado a la creación de institucionesinteligentes Calidad de la docencia universitaria y encuestas : Balance del Plan Bolonia: II Congreso Nacional
Capítulo2014 La construcción colaborativa de la acción tutorial: la investigación-acción como respuesta La acción tutorial en la educación actual
Ponencia2014 La medicion del indicador abandono inicial en lossistemas de garantía de calidad y su impacto en la calidadde la docencia universitaria Calidad de la docencia universitaria y encuestas : Balance del Plan Bolonia: II Congreso Nacional
Ponencia2014 Las redes sociales como recurso didáctico para las prácticas externas Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Artículo2013 Juventud y redes sociales: motivaciones y usos preferentes Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Artículo2013 La participación de las familias en los centros escolares de Educación Primaria Revista de investigación educativa, RIE
Artículo2013 Los centros educativos multiculturales y sus relaciones con las familias: el caso de la región de Murcia EDUCACION XX1
Ponencia2013 Metodología de aprendizaje activo para la formación en competencias comunicativas Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla)
Ponencia2013 STAY-IN Creando redes, estableciendo sinergias: la contribución de la investigación a la educación : I Simposio internacional REUNI+D
Artículo2013 Teacher well-being and innovation with information and communication technologies; proposal for a structural model QUALITY & QUANTITY
Artículo2012 Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la investigación cualitativa Revista española de pedagogía
Capítulo2012 Bienestar docente y usos innovadores de las TIC A Critical Insight: III European Conference on Information Technology in Education and Society
Capítulo2012 La complejidad de la evaluación docente en la universidad : una perspectiva pedagógica Calidad, evaluación y encuestas de la docencia universitaria
Capítulo2012 La mujer en la docencia universitaria en Cuba Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional
Capítulo2011 Autoimagen corporal de los adolescentes: Investigación desde una perspectiva de género Logros y retos: Actas del III congreso universitario nacional "Investigación y género"
Artículo2011 Bienestar docente e innovación con tecnologías de la información y la comunicación Revista de investigación educativa, RIE
Capítulo2011 Buenas prácticas con TIC en centros escolares andaluces: ¿Qué las hace posible? ¿Qué las dificulta? I Simposio internacional "Buenas prácticas educativas con TIC" [Recurso electrónico]: Cáceres, 5 y 6 de noviembre, 2009, facultad de formación del profesorado, universidad de Extremadura
Artículo2011 Escuelas Inclusivas y TIC: buenas prácticas educativas en el tratamiento de la diversidad Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Capítulo2011 Género y educación: la realidad en las instituciones educativas La igualdad: nuevas perspectivas de género en educación, lingüística y filosofía
Capítulo2011 Impacto de las buenas prácticas con TIC en la transformación de la cultura de centro I Simposio internacional "Buenas prácticas educativas con TIC" [Recurso electrónico]: Cáceres, 5 y 6 de noviembre, 2009, facultad de formación del profesorado, universidad de Extremadura
Artículo2011 La enseñanza universitaria apoyada en plataformas virtuales: cambios en las prácticas docentes: el caso de la Universidad de Sevilla Ese. Estudios Sobre Educación
Artículo2010 Educación inclusiva en género. Aplicaciones en la práctica Revista educação, artes e inclusão
Artículo2010 Experiencia educativa sobre la comprensión de emociones y creencias en alumnado con trastornos del espectro autista Revista de investigación educativa, RIE
Artículo2010 Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares: un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas REVISTA DE EDUCACION
Capítulo2010 La elaboración de un trabajo científico Principios, métodos y técnicas para la investigación educativa
Artículo2010 La enseñanza de emociones y creencias a alumnos con trastornos del espectro autista: una investigación colaborativa PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Capítulo2010 La investigación como herrramienta para la mejora de la calidad educativa Calidad, comunicación e interculturalidad
Artículo2010 Políticas educativas, buenas prácticas y TIC Education in the knowledge society (EKS)
Capítulo2010 Prácticas innovadoras con TIC en los centros educativos: impactos de las políticas educativas autonómicas Políticas educativas y buenas prácticas con TIC
Artículo2010 Variables docentes y de centro que generan buenas prácticas con TIC Education in the knowledge society (EKS)
Ponencia2009 Buenas prácticas con TIC en el sistema educativo andaluz Educación, investigación y desarrollo social: actas del XIV Congreso de Modelos de Investigación Educativa
Libro2009 Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral: guía metodológica de elaboración y presentación Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral: guía metodológica de elaboración y presentación
Capítulo2009 Competencias científico-técnicas para acometer una investigación cualitativa Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral: guía metodológica de elaboración y presentación
Capítulo2009 Competencias científico-técnicas para realizar una investigación-acción Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral: guía metodológica de elaboración y presentación
Capítulo2009 Competencias y contextos para realizar un trabajo de investigación Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral: guía metodológica de elaboración y presentación
Ponencia2009 Impacto de las políticas TIC en la integración curricular de los recursos tecnológicos Educación, investigación y desarrollo social: actas del XIV Congreso de Modelos de Investigación Educativa
Artículo2009 Prevención de la violencia de género en las universidades: valoración de la comunidad universitaria sobre las medidas de atención y prevención REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO
Libro2008 Análisis estratégico para la convergencia europea: (un estudio sobre la Universidad de Sevilla) Análisis estratégico para la convergencia europea: (un estudio sobre la Universidad de Sevilla)
Artículo2008 Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado: una perspectiva sociocultural REVISTA DE EDUCACION
Capítulo2008 Género y ciencia. Líneas y metodologías de investigación Educación y género: el conocimiento invisible
Libro2008 Violencia de género en las universidades españolas: . Memoria final.2006-2008 Violencia de género en las universidades españolas: . Memoria final.2006-2008
Libro2007 Educación física, deporte y nuevas tecnologías Educación física, deporte y nuevas tecnologías
Capítulo2007 Experimentación del portfolios en el desarrollo de competencias profesionales en el prácticum según el crédito europeo (ECTS) Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Ponencia2007 Implicaciones educativas de la introducción de las TICs en la educación Hezkuntzaren Ikerkuntzarako Ereduak XIII, Biltzar Nazionala: [Donostia, 27, 28, 29, ekaina, 2007]
Artículo2007 La adaptación de las universidades al espacio europeo de educación superior. Un procedimiento metodológico para el diseño de planes estratégicos Revista de investigación educativa, RIE
Artículo2007 La construcción de la identidad de género: enfoques teóricos para fundamentar la investigación e intervención educativa Revista de investigación educativa, RIE
Artículo2007 La interiorización de los estereotipos de genero en jóvenes y adolescentes Revista de investigación educativa, RIE
Capítulo2007 La investigación-acción y la generación de conocimiento educativo Investigación, educación y desarrollo profesional
Artículo2007 Presentación Revista de investigación educativa, RIE
Capítulo2006 Cómo activar competencias profesionales (ECTS-crédito europeo) en las aulas universitarias: enseñar para la igualdad de oportunidades La innovación en la enseñanza superior (II): curso 2003-2004 [Area de ciencias sociales y jurídicas]
Capítulo2006 Género y contextos sociales multiculturales: educación para el desarrollo comunitario La mujer en la perspectiva intercultural
Capítulo2006 Género, interculturalidad e identidad: teoría y práctica educativa Género e interculturalidad : educar para la igualdad
Artículo2006 Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares REVISTA DE EDUCACION
Artículo2005 Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural Education in the knowledge society (EKS)
Ponencia2005 Evaluación del impacto de las TIC en el aprendizaje del alumno Actas del XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: investigación e innovación educativa
Capítulo2005 La formación universitaria en base a competencias La Universidad en la Unión Europea : el Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia
Libro2005 La Universidad en la Unión Europea : el Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia La Universidad en la Unión Europea : el Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia
Artículo2005 Portafolios y desarrollo de competencias profesionales en el marco europeo de la educación superior Revista de Ciencias de la Educación
Artículo2005 WebQuest y género: integración de las TIC en la Educación Física Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Artículo2005 WEBQUEST Y GÉNERO. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Artículo2004 EL DISCURSO DE GENERO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Revista de Ciencias de la Educación
Libro2004 El mejor atletismo en casa. De la escuela al Estadio: Cuaderno de actividades 10-12 años El mejor atletismo en casa. De la escuela al Estadio: Cuaderno de actividades 10-12 años
Ponencia2004 Identidad, género y ciudadanía La educación en contextos multiculturales: diversidad e identidad : conferencias, mesas redondas y talleres
Capítulo2004 La construcción de una pedagogía de género para la igualdad Mujer y desarrollo en el siglo XXI : voces para la igualdad
Artículo2004 LA COSMOVISIÓN CULTURAL DE GÉNERO DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA CULTURA Y EDUCACION
Artículo2004 La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica DAFO Education in the knowledge society (EKS)
Libro2003 Formación deportiva en Andalucía: diagnóstico y evaluación Formación deportiva en Andalucía: diagnóstico y evaluación
Artículo2003 Internet y aprendizaje en la sociedad del conocimiento Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Artículo2003 Investigación Educativa y Crítica Feminista Agora digital
Capítulo2003 La educación más allá de las aulas La tarea de educar: de qué hablamos cuando hablamos sobre educación
Artículo2003 La innovación curricular desde la perspectiva de género: uso didáctico de la prensa Revista de Enseñanza Universitaria
Ponencia2003 Los estereotipos de género en la formación deportiva Investigación y sociedad
Artículo2003 PROYECTO EDUSPORT: DISEÑO CURRICULAR BASE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Artículo2002 LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA (NUEVA) CULTURA CIENTÍFICA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO XXI. Revista de Educación
Ponencia2002 La teleformación aplicada a la formación científica desde la perspectiva de género Tecnologías de la información en el nivel de formación superior avanzada
Artículo2001 Educación e investigación en la sociedad del conocimiento: enfoques emergentes Revista de investigación educativa, RIE
Artículo2001 Evaluación de la implantación de tecnologías de la información y la comunicación en centros escolares Qurriculum
Artículo2001 POSTMODERNISMO, FEMINISMO E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació
Capítulo2000 Evaluación educativa: panorama científico y nuevos retos Evaluación y gestión de la calidad educativa : un enfoque metodológico
Capítulo2000 Perspectivas y enfoques actuales en la Organización y Gestión de Programas de Formación El psicopedagogo en la organización y gestión de programas de formación
Libro1999 El mejor atletismo en casa: De la escuela al Estadio. Libro del profesor El mejor atletismo en casa: De la escuela al Estadio. Libro del profesor
Libro1999 El mejor atletismo en casa. De la escuela al Estadio (CD-ROM) El mejor atletismo en casa. De la escuela al Estadio (CD-ROM)
Libro1999 El mejor atletismo en casa. De la escuela al Estadio.: Cuaderno de actividades 6-9 años El mejor atletismo en casa. De la escuela al Estadio.: Cuaderno de actividades 6-9 años
Ponencia1999 Internet como herramienta para la investigación en la práctica docente y la formación en Educación Infantil La educación infantil a debate: actas del primer Congreso Internacional de Educación Infantil
Libro1999 Modelos de análisis de la investigación educativa Modelos de análisis de la investigación educativa
Libro1998 Investigación educativa Investigación educativa
Artículo1997 La investigación en la práctica Revista de investigación educativa, RIE
Libro1997 Métodos de investigación en psicopedagogía Métodos de investigación en psicopedagogía
Capítulo1995 Diseño y evaluación de programas Tecnología educativa: nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Libro1995 Hezkuntzaren ikerkuntza Hezkuntzaren ikerkuntza
Artículo1995 La formación práctica en la Universidad. Orientaciones bibliográficas Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo1995 Organización de la investigación en el área M.I.D.E. de las universidades españolas Revista de investigación educativa, RIE
Artículo1994 La metodología cualitativa en España: Aportaciones científicas a la educación BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Capítulo1993 Análisis e interpretación de la información recogida Evaluación de programas: una guía práctica
Capítulo1993 Concepto, funciones y etapas en la evaluación de programas Evaluación de programas: una guía práctica
Capítulo1993 Contenidos de evaluación Evaluación de programas: una guía práctica
Capítulo1993 Diseños de investigación para su aplicación a la evaluación de programas Evaluación de programas: una guía práctica
Capítulo1993 Enfoques metodológicos en la evaluación de programas Evaluación de programas: una guía práctica
Libro1993 Evaluación de programas: una guía práctica Evaluación de programas: una guía práctica
Artículo1993 La investigación-acción/aprendizaje cooperativo como propuesta de innovación metodológica en el aula universitaria Revista de Enseñanza Universitaria
Capítulo1993 Técnicas de recogida de información Evaluación de programas: una guía práctica
Artículo1992 El análisis de datos en la metodología educativa Revista de Ciencias de la Educación
Capítulo1992 El informe de la investigación Investigación Educativa: (2ª Edición)
Capítulo1992 Introducción Investigación Educativa: (2ª Edición)
Libro1992 Investigación Educativa: (2ª Edición) Investigación Educativa: (2ª Edición)
Capítulo1992 La investigación en el campo de la Educación Investigación Educativa: (2ª Edición)
Capítulo1992 La investigación-acción Investigación Educativa: (2ª Edición)
Capítulo1992 La metodología cualitativa Investigación Educativa: (2ª Edición)
Capítulo1992 Los métodos correlacionales Investigación Educativa: (2ª Edición)
Capítulo1992 Los métodos de investigación en Educación Investigación Educativa: (2ª Edición)
Capítulo1992 Los métodos descriptivos Investigación Educativa: (2ª Edición)
Artículo1990 Aplicaciones y aportaciones de la metodología de investigación-acción participativa a los programas de intervención educativa Revista de investigación educativa, RIE
Artículo1990 La metodología de investigación participativa (I. P.) en la exploración y el diagnóstico de necesidades Revista de investigación educativa, RIE
Artículo1990 La metodología de observación como proceso de intervención, formación y toma de decisiones Revista de investigación educativa, RIE
Artículo1990 Las imágenes en los textos escolares españoles de principios de siglo Revista de Ciencias de la Educación
Artículo1989 El libro de texto y las ilustraciones: enfoques y perspectivas en la investigación educativa Enseñanza & Teaching
Ponencia1988 La imagen de los libros de texto de principios de Siglo I Encuentro Nacional sobre El Libro de Texto de E. G. B. y Preescolar (1988)
Artículo1988 La inversión del esfuerzo mental como variable de investigación referida a los medios de enseñanza Enseñanza & Teaching
Artículo1987 La metodología cualitativa en el estudio de cuestiones educativas Cuestiones Pedagógicas
Artículo1986 CORRIENTES METODOLOGICAS EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA Cuestiones Pedagógicas
Artículo1986 Investigaciones didácticas actuales en la Universidad de Sevilla Revista de investigación educativa, RIE
Artículo1985 DIFICULTADES Y ERRORES METODOLOGICOS EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA Enseñanza & Teaching
Artículo1985 El habla usual de los niños sevillanos y su repercusión en la lectura y escritura Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas
Artículo1985 LA FORMACION INVESTIGADORA DEL DOCENTE Cuestiones Pedagógicas
Libro1985 Los métodos de enseñanza: su influencia en el rendimiento escolar Los métodos de enseñanza: su influencia en el rendimiento escolar
Artículo1985 Modelos interaccionistas: aportaciones y limitaciones Revista de investigación educativa, RIE
Artículo1984 La variable "preguntas en clase" como criterio de eficiencia docente Cuestiones Pedagógicas
Artículo1983 La formulación de preguntas en el acto didáctico: un estudio comparativo Enseñanza & Teaching
Libro1982 Formación incial y permanente en E.G.B.: competencias docentes y supervisoras Formación incial y permanente en E.G.B.: competencias docentes y supervisoras
Capítulo1982 Métodos y materiales Formación inicial y permanente en E.G.B.: Competencias docentes y supervisoras

Tesis dirigidas/tutorizadas:22
Fecha lectura Título Rol
06/07/2023 Youtube como medio de aprendizaje en contextos informales Tutor/a, Director/a
27/09/2022 Efectos de las prácticas externas en el desarrollo de conciencia profesional del profesorado en formación inicial Director/a
26/09/2022 Experimentación de un modelo tecno-pedagógico para el desarrollo de la competencia investigativa Tutor/a, Director/a
30/09/2021 EL ENGAGEMENT (IMPLICACIÓN) DE LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS EN SUS CARRERAS UNIVERSITARIAS Tutor/a, Director/a
06/03/2017 La mediación de las TIC en la creación de ambientes de aprendizaje y el logro de competencias digitales Director/a
21/11/2016 Fortalecer la implicación y el compromiso de los estudiantes con la universidad. Una visión multidimensional del engagement Director/a
05/02/2016 Explorando la brecha de género en la familia: posicionamiento de padres y madres hacia la coeducación y la igualdad en la escuela Tutor/a
05/02/2016 Procesos e-tutorización y su impacto en el engagement del alumnado universitario. Un diseño microgenético Director/a
21/01/2016 Diseño, experimentación y evaluación de un proyecto de e-orientación destinado a la inclusión de estudiantes universitarios Director/a
10/12/2015 El atletismo y los estereotipos de género en el alumnado de ciencias de la actividad física y el deporte Director/a
12/12/2012 Imagen corporal, adolescencia, educación física y actividades físico-deportivas: diseño y validación de un instrumento para su análisis Director/a
18/10/2011 Evaluación del impacto de las políticas educativas TIC en las prácticas de los centros escolares Director/a
19/04/2010 La mujer en la educación superior, su contribución a la actividad docente, investigativa y de gestión en la universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez" Director/a
02/07/2007 Diseño, experimentación y evaluación de materiales curriculares para la formación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) Director/a
31/10/2006 TELEFORMACIÓN Y APRENDIZAJES EN RED DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICOCULTURAL Director/a
21/07/2005 LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Director/a
26/04/2005 EL APRENDIZAJE CULTURAL DE GÉNERO DESDE LA TEORÍA SOCIOCULTURAL Director/a
29/06/2001 Investigación educativa desde la perspectiva sociocultural. Volumen I. Mediación Sociocultural en la Resolución de Problemas Ecológicos con Lenguaje Audiovisual en el Contexto Curricular de Adultos Director/a
15/09/1999 La teoría sociocultural aplicada al estudio de la televisión en el ámbito de la educación de personas adultas Director/a
01/01/1998 Los centros del profesorado (CEPs): evaluación y cambio educativo Director/a
09/09/1994 Aportaciones de la investigación-acción a la formación permanente Director/a
1997 Evaluación de un método de iniciación a las matemáticas a través de la resolución de problemas Director/a

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
15/11/2003 18/05/2007 Responsable Utilización de las TIC en el desarrollo curricular de la educación física: diseño, implantación y evaluación de un modelo de formación para el profesorado de secundaria y bachillerato (BSO2003-00340) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
01/10/2006 31/12/2009 Investigador/a Políticas educativas y su impacto sobre la innovación pedagógica, apoyada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros escolares en Andalucía (SEJ2006-12435-C05-01) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional)
01/01/2022 31/05/2023 Investigador/a La escritura digital del alumnado adolescente en Andalucía. La mensajería instantánea y sus implicaciones educativas (US-1380916) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/12/2005 31/05/2006 Investigador/a Estudio prospectivo sobre las potencialidades y deficiencias de la Universidad de Sevilla para facilitar su adaptación al espacio europeo de educación superior (SI-148/05) Universidad de Sevilla (Vicerrectorado de Ordenación Académica) (Desconocido)
08/10/2002 08/01/2003 Responsable Implantación de nuevas metodologías aplicadas al desarrollo de directivos en el sistema sanitario público andaluz (SI-064/02) Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Desconocido)
26/04/2002 26/08/2002 Investigador/a Formación deportiva en Andalucía (SI-053/02) Junta de Andalucía (Consejería de Turismo y Deporte) (Desconocido)
12/05/2009 30/09/2009 Investigador/a Estudio cualitativo sobre Evaluación y Prospectiva del EEES en Andalucía: Universidad de Sevilla (0455/0251) Universidad de Córdoba (Desconocido)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
18/01/2004 21/10/2004 Responsable I Congreso de Educación Física y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (PP2004/01-01) Universidad de Sevilla (Local)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado