Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Raquel Barragán Sánchez

Profesora Titular de Universidad
rbarragan@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE - HUM-390 (Universidad de Sevilla)

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 Análisis de la competencia digital docente en Educación Infantil. Perfil e identificación de factores que influyen BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Capítulo2024 Aplicación web Calinged: coordinación del calendario de evaluación del alumnado en el grado en edificación Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario
Artículo2024 Construction of learning and analysis of cognitive load through the use of active methodologies as a function of gender CAMPUS VIRTUALES
Libro2024 Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario
Capítulo2024 Simulación clínica como metodología docente en la asignatura "terapéutica enfermera, alimentación y cuidado" Congreso de innovación Educativa. INNOVARUS (2024), pp. 1989-1998.
Artículo2024 Technological and Sustainable Security: A Longitudinal Study on Teacher Training Computers in the Schools
Capítulo2023 Aprender haciendo, desarrollo de la competencia digital con Croma Key en las aulas universitarias Intervención socioeducativa con TIC en la sociedad del conocimiento
Artículo2023 Educational robotics to address behavioral problems in early childhood EDUCATION SCIENCES
Capítulo2023 Situaciones de aprendizaje inclusivas mediadas por la robótica y el pensamiento computacional Tecnologías emergentes y pedagogía de la innovación
Artículo2023 Social inclusion as a perspective for the validation of the "DigCompEdu Check-In" questionnaire for teaching digital competence EDUCATION AND INFORMATION TECHNOLOGIES
Capítulo2022 ¿Cómo facilitar el desarrollo de docentes reflexivos, críticos e investigadores? Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa
Artículo2022 Autopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario Texto Livre: Linguagem e Tecnologia
Libro2022 Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil: III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil: [libro de actas del] III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (2022)
Libro2022 Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil
Capítulo2022 El uso de la robótica como estrategia didáctica en las aulas universitarias La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación
Capítulo2022 Experiencia de uso de MBOT con estudiantes universitarios Transformación digital docente. La gestión sostenible de las organizaciones educativas
Ponencia2022 Flipped classroom en la formación inicial de docentes de Educación Infantil Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil: [libro de actas del] III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (2022)
Artículo2022 Habits, norms and use of technologies at home from a gender perspective in early childhood Digital Education Review
Capítulo2021 Análisis del nivel competencial digital del alumnado del grado de educación infantil Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma: XXIV Congreso Internacional EDUTEC
Libro2021 Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Capítulo2021 Claves organizativas para la integración de las TIC en los centros educativos Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Capítulo2021 Desarrollo organizativo para atender la diversidad Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Artículo2021 Design and validation of t-mooc for the development of the digital competence of non-university teachers Technologies
Artículo2021 DigCompOrg: Marco de referencia para la transformación digital de los centros educativos andaluces e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado
Capítulo2021 Marco europeo de competencia digital docente. Adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In» a futuros docentes Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible
Capítulo2021 Procesos de planificación, evaluación y desarrollo de las organizaciones educativas en la era digital Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Capítulo2021 Recursos digitales para los profesionales de la pedagogía El papel del pedagogo en el siglo XXI
Capítulo2021 Sistema educativo. Organizaciones inteligentes e-inclusión Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Artículo2021 Teaching innovation in the development of professional practices: use of the collaborative blog EDUCATION SCIENCES
Artículo2021 The pandemic and changes in the self-perception of teacher digital competences of infant grade students: a cross sectional study. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH
Capítulo2021 Visibilizando los ODS 7 y 13 en la formación inicial de maestros y maestras de Educación Primaria Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: hoja de ruta en la educación del siglo XXI. Innovación docente en la formación de profesionales
Capítulo2020 Competencia digital docente en seguridad y uso eco-responsable de las tecnologías La tecnología como eje del cambio metodológico
Capítulo2020 Diseño, creación y validación de una comunidad virtual para el análisis de las competencias digitales docentes en niveles no universitarios La tecnología como eje del cambio metodológico
Capítulo2020 Evaluación del contexto tecnológico y la concreción curricular de un centro educativo andaluz Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
Ponencia2020 Flipped Classroom metodología de formación en competencia de seguridad digital Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
Capítulo2020 Huella ecológica y digital: innovación educativa para la formación competencial del alumnado universitario en el área de seguridad digital Investigación aplicada en Ciencias de la Educación
Artículo2020 Teaching Digital Competence and Eco-Responsible Use of Technologies: Development and Validation of a Scale SUSTAINABILITY
Artículo2020 The Challenge of Initial Training for Early Childhood Teachers. A Cross Sectional Study of Their Digital Competences SUSTAINABILITY
Capítulo2020 Uso didáctico de las TIC en la Educación Superior: Estudio de caso en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla Innovación e investigación en la sociedad digital
Capítulo2020 Video-animación en la creación de un entorno formativo bajo arquitectura T-MOOC para el desarrollo de la competencia digital docente Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID19
Capítulo2019 Formación inicial de docentes y educadores en seguridad digital: Diseño, desarrollo y evaluación de un material instrucciones para su uso transversal mediante flipped classroom Nuevos horizontes en educación: Innovaciones y experiencias
Capítulo2019 Llevar a cabo un proyecto de innovación docente Innovación docente: Investigaciones y propuestas
Capítulo2016 Conceptos básicos en torno a la igualdad y la diversidad Igualdad y diversidad en el aula: manual para maestros de Infantil y Primaria
Capítulo2016 El uso de las Redes sociales digitales en la educación reglada: Una experiencia de orientación académico profesional con alumnado de Bachillerato Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Libro2016 Igualdad y diversidad en el aula: manual para maestros de Infantil y Primaria Igualdad y diversidad en el aula: manual para maestros de Infantil y Primaria
Capítulo2016 La exclusión digital en la sociedad del conocimiento Igualdad y diversidad en el aula: manual para maestros de Infantil y Primaria
Capítulo2016 La inclusión de las TIC en la escuela diversa Igualdad y diversidad en el aula: manual para maestros de Infantil y Primaria
Capítulo2015 ¿Cómo evaluar programas y experiencias de educación emprendedora? Educación emprendedora: programa TALOS para el desarrollo de la iniciativa emprendedora en ciencias de la educación
Capítulo2015 Futuros docentes como mediadores en las interacciones sociales online durante la infancia y la adolescencia Congreso Internacional Infancia en Contextos de Riesgo
Ponencia2014 Las redes sociales online como catalizadoras de la mejora y el cambio social Tecnologías emergentes para la innovación en la Docencia e investigación: Actas de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. JUTE2014 / Toledo
Artículo2013 Brecha de género e inclusión digital: el potencial de las redes sociales en educación PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2013 Cambios pedagógicos y sociales en el uso de las TIC: U-learning y u-Portafolio Revista Electrónica de Investigación y Docencia
Ponencia2013 Grado de inmersión digital de las mujeres en el entorno rural: el manejo y dominio de las redes sociales Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
Ponencia2013 Impacto de la presencia social de las mujeres de la provincia de Sevilla en las redes sociales Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
Capítulo2012 Aprendizaje Cooperativo universitario en entornos virtuales: el potencial pedagógico de las comunidades de aprendizaje y la enseñanza recíproca Aprendizaje cooperativo en contextos universitarios
Artículo2012 Las comunidades virtuales como potencial pedagógico para el aprendizaje colaborativo a través de las TIC Enseñanza & Teaching
Artículo2012 Tecnologías para la coeducación y la igualdad: valoración del profesorado de una herramienta web EDUCACION XX1
Ponencia2011 Aprendizaje colaborativo a través de las TIC: Potencial pedagógico de las comunidades virtuales Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías
Artículo2011 El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer desigualdad CULTURA Y EDUCACION
Ponencia2011 Satisfacción del alumnado universitario en aprendizajes colaborativos mediados por las TIC: Enseñanza recíproca online versus presencial Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías
Artículo2010 Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género Revista de investigación educativa, RIE
Ponencia2010 La evaluación de la formación a través de dispositivos móviles: diseño de software educativo con perspectiva de género Alfabetización mediática y culturas digitales
Capítulo2009 E-portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación: innovaciones en el EEES El portafolios para el aprendizaje y evaluación: utilización en el contexto universitario
Artículo2009 E-portafolios en procesos blended-learning: innovaciones de la evaluación en los créditos europeos RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA
Artículo2009 Gender and ITC in higher education: Non-sexist virtual resources for learning CULTURA Y EDUCACION
Artículo2008 Las emociones en el aprendizaje online RELIEVE-REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA
Ponencia2007 Diagnóstico y evaluación de aprendizaje universitarios con e-portafolios: regulación de aprendizajes blended-learning y nuevos roles del alumnado Hezkuntzaren Ikerkuntzarako Ereduak XIII, Biltzar Nazionala: [Donostia, 27, 28, 29, ekaina, 2007]
Libro2007 Educación física, deporte y nuevas tecnologías Educación física, deporte y nuevas tecnologías
Libro2006 El proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior: necesidades y demandas del profesorado de la Universidad de Sevilla El proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior: necesidades y demandas del profesorado de la Universidad de Sevilla
Artículo2005 Bases metodológicas de las WebQuest: guía para su diseño Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Artículo2005 El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo espacio europeo de educación superior: una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC
Artículo2005 El portafolios, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior IE Comunicaciones
Artículo2005 Perfil formativo y competencias profesionales de los titulados en pedagogía en el nuevo espacio europeo de educación superior Revista de Ciencias de la Educación
Artículo2004 Desarrollo de competencias específicas en la materia tecnología educativa bajo el marco del Espacio Europeo de Educación Superior IE Comunicaciones
Artículo2004 Diagnóstico e innovación en la sociedad del conocimiento: estudio sobre "técnicas e instrumentos de diagnósticos" (TID) Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Artículo2004 Un modelo de enseñanza-aprendizaje para la implantación del nuevo sistema de créditos europeos en la materia de "tecnología educativa" Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC
Artículo2003 El juego y los videojuegos: algunas propuestas para su valoración Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Artículo2002 El uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los estudiantes de pedagogía: un estudio evaluativo de sus necesidades y carencias Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
15/03/2011 14/09/2015 Investigador/a Calidad Relacional, Inmersión Digital y Bienestar Social desde una Perspectiva de Género. Una Aplicación de las Redes Sociales Online en la Mujer Rural Andaluza (P10-SEJ-5801) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
01/02/2020 30/04/2022 Investigador/a Diseño, producción y evaluación de t-MOOC para la adquisición de competencias digitales del profesorado universitario (US-1260616) Junta de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento) (Autonómico)
01/01/2014 30/06/2016 Investigador/a Las Mujeres Como Tejedoras de las Redes Sociales: Estrategias Relacionales e Inclusión Digital (EDU2013-45134-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2019 31/12/2022 Investigador/a Diseño, Producción y Evaluación de T-Mooc para la Adquisición por los Docentes de Competencias Digitales Docentes (RTI2018-097214-B-C31) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
13/04/2007 30/06/2010 Investigador/a Teón XXI: Creación de Recursos Online para el Conocimiento y Difusión de la Cultura de Género en la Escuela (P06-HUM-01408) Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación) (Autonómico)
13/04/2007 30/06/2010 Contratado Teón XXI: Creación de Recursos Online para el Conocimiento y Difusión de la Cultura de Género en la Escuela (P06-HUM-01408) Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación) (Autonómico)
01/09/2023 31/08/2027 Investigador/a El Metaverso: la Realidad Extendida (Virtual y Aumentada) en la educación superior: Diseño, Producción, Evaluación y Formación de programas de realidad extendida para la enseñanza universitaria (MEREVIA) (PID2022-136430OB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
23/12/2004 23/03/2005 Investigador/a El proceso de integración en el espacio europeo de educación superior y el papel de las TIC: Necesidades y demandas del profesorado de la Universidad de Sevilla (SI-110/04) Universidad de Sevilla (Vicerrectorado de Ordenación Académica) (Desconocido)
01/12/2005 31/05/2006 Investigador/a Estudio prospectivo sobre las potencialidades y deficiencias de la Universidad de Sevilla para facilitar su adaptación al espacio europeo de educación superior (SI-148/05) Universidad de Sevilla (Vicerrectorado de Ordenación Académica) (Desconocido)
26/04/2002 26/08/2002 Investigador/a Formación deportiva en Andalucía (SI-053/02) Junta de Andalucía (Consejería de Turismo y Deporte) (Desconocido)
22/03/2007 22/06/2007 Investigador/a Diagnóstico y evaluación de modelos M-Learning (Mobile Learning): Producción de materiales y procesos formativos orientados al aprendizaje con tecnología móvil (SI-109/07) Centro de Formación La Vega Multimedia, S.C. (Desconocido)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
16/03/2009 16/06/2009 Investigador/a FRID@: creación de recursos digitales para la coeducación en infantil y primaria (OTRI/08-FCIE54) Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Local)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado