Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Julio Manuel Barroso Osuna

Catedrático de Universidad
jbarroso@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE - HUM-390 (Universidad de Sevilla)
Instituto de Inv.: IEDU
Prog. doctorado: EDUCACIÓN

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 Diseño y validación de un instrumento de evaluación para apps móviles musicales a través del juicio de expertos Aula Abierta
Artículo2024 Evaluación del uso y aceptación de apps móviles en educación superior mediante el modelo TAM RIED-REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA
Capítulo2024 Experiencias con neurolaboratorios en Educación Superior Neuroaulas transformadoras: fundamentos para una neuropedagogía innovadora
Artículo2024 The Impact of Mobile Apps and Workload on University Music Education: An Experimental Study RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA
Artículo2024 Un modelo de alfabetización mediática e informacional para profesores dominicanos del Nivel Secundario EDMETIC: Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa
Libro2023 Competencia Digital Docente según #DigCompEdu. Aportes desde la investigación Competencia Digital Docente según #DigCompEdu. Aportes desde la investigación
Libro2023 Competencia Digital Docente según #DigCompEdu. Aportes desde la investigación Competencia Digital Docente según #DigCompEdu. Aportes desde la investigación
Artículo2023 Digital teaching competence according to the digcompedu framework. comparative study in different latin american universities JOURNAL OF NEW APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH
Capítulo2023 El nivel de competencia digital del profesorado universitario: una mirada a su autopercepción Tecnologías emergentes y pedagogía de la innovación
Capítulo2023 La autopercepción del profesorado universitario sobre su nivel de competencia digital: un estudio de la cuestión Desafíos de la inclusión digital: la brecha digital de género y las competencias digitales docentes en el contexto educativo
Artículo2023 La competencia digital docente: Estudio documental mediante la cartografía conceptual BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Capítulo2023 La revolución tecnológica en el aprendizaje musical: cómo las apps móviles están transformando la enseñanza de la música Tecnologías emergentes y pedagogía de la innovación
Artículo2023 Modelos y modalidades educativas basados en tecnología educativa: una revisión bibliográfica. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Capítulo2023 Rendimiento y carga cognitiva: un estudio con tMOOC en el aula universitaria Tecnologías emergentes y pedagogía de la innovación
Artículo2023 Self-perception of digital competence in university lecturers: a comparative study between universities in Spain and Peru according to the DigCompEdu model SOCIETIES
Artículo2023 T-MOOC, cognitive load and performance: analysis of an experience REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO
Artículo2023 Technology-enhanced learning in health sciences: improving the motivation and performance of medical students with immersive reality APPLIED SCIENCES-BASEL
Artículo2023 Variables de estudio e influencia de las TIC en el profesorado universitario: la competencia digital docente en una universidad peruana CAMPUS VIRTUALES
Ponencia2022 ¿Cómo formar al docente de Educación Infantil en competencias digitales? Desarrollo de propuestas formativa según DigComPedu Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil: [libro de actas del] III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (2022)
Artículo2022 Ampliando el universo virtual del alumnado universitario. Uso educativo de la realidad aumentada y aportaciones del Proyecto Rafodiun Tecnología, Ciencia y Educación
Artículo2022 Conceptual Cartography for the Systematic Study of Music Education Based on ICT or EdTech SOCIETIES
Artículo2022 Desarrollando competencias digitales y emprendedoras en Pedagogía. Grado de aceptación de una propuesta formativa Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa
Artículo2022 Efectos de la agrupación multigrado y el tamaño del aula en los resultados de aprendizaje de estudiantes de Educación Primaria. Evidencia de escuelas multigrado del sistema educativo de la República Dominicana Ese. Estudios Sobre Educación
Capítulo2022 Las competencias digitales en la ciudadanía: aportaciones desde la investigación Educación y sociedad: Aportaciones de la investigación universitaria a la transformación social
Artículo2022 T-mooc for initial teacher training in digital competences: technology and educational innovation Frontiers in Education
Capítulo2022 Uso de las tecnologías como herramienta inclusiva en personas con TEA: una mirada desde la revisión sistemática Enseñanzas y prácticas en educación
Artículo2022 Validación del marco europeo de competencia digital docente mediante ecuaciones estructurales Revista Mexicana de Investigación Educativa
Artículo2022 Validation of the DigCompEdu check-in questionnaire through structural equations: a study at a university in Peru EDUCATION SCIENCES
Artículo2021 Comparative European DigCompEdu Framework (JRC) and Common Framework for Teaching Digital Competence (INTEF) through expert judgment Texto Livre: Linguagem e Tecnologia
Artículo2021 Estructura para el diseño de actividades que fomenten el desarrollo de entornos personales de aprendizaje REVISTA CONRADO
Artículo2021 Estudio de la competencia digital docente en Ciencias de la Salud. Su relación con algunas variables Educación Médica
Artículo2021 Evaluación de t-MOOC universitario sobre competencias digitales docentes mediante juicio de expertos según el Marco DigCompEdu RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA
Artículo2021 La realidad aumentada como recurso para la formación en la educación superior CAMPUS VIRTUALES
Capítulo2021 Los t-MOOC como recurso educativo: Experiencia formativa en Educación Superior El papel del pedagogo en el siglo XXI
Artículo2021 Mixed, augmented and virtual, reality applied to the teaching of mathematics for architects APPLIED SCIENCES-BASEL
Artículo2021 The Teaching Digital Competence of Health Sciences Teachers. A Study at Andalusian Universities (Spain) INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH
Artículo2021 Young university students and techno-addiction. The use of social networks in their social-educational context Digital Education Review
Capítulo2020 Aproximación a la competencia digital del docente universitario La tecnología como eje del cambio metodológico
Artículo2020 Competencia e identidad digital en redes sociales: Percepciones del profesorado en formación AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales
Capítulo2020 Comunidad virtual t-MOOCUNI. Contrucción colaborativa de la competencia digital La tecnología como eje del cambio metodológico
Artículo2020 Cuestionario para diagnosticar la interactividad en la educación a distancia desde la percepción de los estudiantes LUZ
Artículo2020 Development of the teacher digital competence validation of DigCompEdu check-in questionnaire in the University context of Andalusia (Spain) SUSTAINABILITY
Artículo2020 Digital Competency Frames for university teachers: evaluation through the expert competence coefficient REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO
Capítulo2020 Diseño de mejora en teleformación Diseño de mejoras educativas: formación, gestión del conocimiento y tecnología
Editorial2020 Editorial: Las posibilidades educativas de la realidad aumentada, virtual y mixta Alteridad: Revista de Educación
Artículo2020 Estudiantes: ¿nativos digitales o residentes y visitantes digitales? Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales
Artículo2020 Identificación de los componentes del Entorno Personal de Aprendizaje de estudiantes de ingeniería EDMETIC: Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa
Capítulo2020 Innovación y uso de la tecnología digital: Estudio de la competencia digital docente Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID19
Capítulo2020 Innovación y uso de la tecnología digital. Estudio de la competencia digital docente Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional
Capítulo2020 La competencia digital docente en Europa: El Marco DigCompEdu Innovación e investigación en la sociedad digital
Artículo2020 La competencia digital docente. El caso de las universidades andaluzas Aula Abierta
Artículo2020 La interactividad en la educación a distancia: un instrumento para su diagnóstico Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Capítulo2020 Las TIC al servicio de la diversidad Tecnologías de la información y la comunicación en contextos educativos
Artículo2020 Marcos de Competencias Digitales Docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)
Artículo2020 Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO
Artículo2020 Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo2020 Visiones desde la Neurociencia-Neurodidáctica para la incorporación de las TIC en los escenarios educativos Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos
Artículo2019 Adoption of augmented reality technology by university students HELIYON
Artículo2019 Análisis de los recursos, usos y competencias tecnológicas del profesorado universitario para comprender y mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado Revista Iberoamericana de Educación
Artículo2019 Augmented reality in university education REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Artículo2019 Difficulties in the Incorporation of Augmented Reality in University Education: Visions from the Experts JOURNAL OF NEW APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH
Artículo2019 Educational uses of augmented reality (AR): Experiences in educational science SUSTAINABILITY
Capítulo2019 Enseñar y aprender en la Red (II): Nuevas perspectivas Comunicación mediada por ordenador: la lengua, el discurso y la imagen
Capítulo2018 ¿Le damos la vuelta a la clase?: El flipped clasroom como estrategia metodológica Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development
Artículo2018 Analysis of the motivation of university students as producers of educational resources using Augmented Reality Espacios
Ponencia2018 Competencias del alumnado universitario sobre las redes sociales que configuran su identidad digital EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
Artículo2018 Evaluación de un entorno de formación para la adquisición de competencias tecnológicas en el profesorado universitario PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Ponencia2018 Flipped classroom como estrategia metodológica. Un estudio de caso en la facultad de ciencias de la educación (Universidad de Sevilla) EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
Artículo2018 La interacción y la interactividad en la educación a distancia : apuntes para su análisis Opuntia Brava
Artículo2018 La producción de objetos de aprendizaje en realidad aumentada por estudiantes universitarios. Grado de aceptación de esta tecnología y motivación para su uso Revista Mexicana de Investigación Educativa
Artículo2018 La producción de objetos de aprendizaje en realidad aumentada por los estudiantes: los estudiantes como prosumidores de información Tecnología, Ciencia y Educación
Artículo2018 Los escenarios tecnológicos en Realidad Aumentada (RA): posibilidades educativas. Aula Abierta
Artículo2018 The use of augmented reality in the medical teaching of anatomy: Student's acceptance and motivation Educación Médica Superior
Artículo2018 Uso educativo de la RA: experiencias en España y México Enseñanza & Teaching
Capítulo2017 Aproximación al análisis de los entornos personales de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana, CUJAE Innovación docente y uso de las TIC en eduación: CD-ROM
Artículo2017 El diseño de una investigación: el proyecto RAFODIUN Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa
Artículo2017 Learning resource production in Augmented Reality supported by education students EDMETIC: Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa
Artículo2017 Percepciones de los alumnos hacia internet tras la participación en una experiencia formativa a través de entornos personales de aprendizaje Revista Observatório
Artículo2017 Producción de recursos de aprendizaje apoyados en Realidad Aumentada por parte de estudiantes de magisterio EDMETIC: Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa
Artículo2017 Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de la medicina Educación Médica
Artículo2017 Uso e interés por las redes sociales entre las personas mayores desde una perspectiva de género. Un estudio en las universidades de mayores andaluzas Tecnología, Ciencia y Educación
Capítulo2016 Diseño de materiales para el desarrollo de la competencia digital y comunicativa de los estudiantes universitarios La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y de escribir en el entorno digital
Artículo2016 E- learning of andalusian university's lecturers. Gender Turkish Online Journal of Educational Technology
Artículo2016 Ecosistema de aprendizaje con «realidad aumentada»: posibilidades educativas Tecnología, Ciencia y Educación
Artículo2016 Ecosistema de aprendizaje de realidad aumentada: posibilidades educativas TCE: Tecnología, Ciencia y Educación
Capítulo2016 El vídeo educativo Tecnologías de la comunicación y la información aplicadas a la educación
Artículo2016 Evaluación de objetos de aprendizaje en Realidad Aumentada: estudio piloto en el grado de Medicina Enseñanza & Teaching
Artículo2016 ICT teacher training: a view of the TPACK model CULTURA Y EDUCACION
Capítulo2016 La creación de objetos de Realidad Aumentada Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Artículo2016 La producción de objetos de aprendizaje en “Realidad Aumentada”: la experiencia del SAV de la Universidad de Sevilla IJERI-INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION
Artículo2016 La Realidad Aumentada y su aplicación en la Educación Superior Revista del Salomé
Artículo2016 La utilización de objetos de aprendizaje en Realidad Aumentada en la enseñanza de la medicina Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation
Artículo2016 Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2016 Las personas mayores y las redes sociales. Un análisis de la situación actual AULA DE ENCUENTRO
Capítulo2016 Las TIC y la diversidad Tecnologías de la comunicación y la información aplicadas a la educación
Artículo2016 Los alumnos del grado de Magisterio: TIC y discapacidad Revista Electronica de Investigacion Educativa
Libro2016 Realidad aumentada y educación: innovación en contextos formativos Realidad aumentada y educación: innovación en contextos formativos
Artículo2016 Redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación: aprendizaje colaborativo, diferencias de género, edad y preferencias RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA
Artículo2016 Technology acceptance model & augmented reality: Study in progress Revista Lasallista de Investigación
Artículo2016 The educational possibilities of Augmented Reality JOURNAL OF NEW APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH
Artículo2015 DATA TRIANGULATION AS EDUCATION RESEARCHING STRATEGY PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Capítulo2015 El diseño, la producción y la evaluación de TIC aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje Nuevos retos en tecnología educativa
Libro2015 El futuro de los MOOC: retos de la formación "on line", masiva y abierta El futuro de los MOOC: retos de la formación "on line", masiva y abierta
Capítulo2015 El papel del profesorado y el alumnado en los nuevos entornos tecnológicos Nuevos retos en tecnología educativa
Artículo2015 La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2015 Las personas mayores y las redes sociales. Estudio de sus percepciones ETIC NET-REVISTA CIENTIFICA ELECTRONICA DE EDUCACION Y COMUNICACION EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Capítulo2015 Las tecnologías de la información y la comunicación: principios para su aplicación, integración y selección educativa Nuevos retos en tecnología educativa
Artículo2015 Learning based on a Personal Learning Environment (PLE) BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Libro2015 Nuevos retos en tecnología educativa Nuevos retos en tecnología educativa
Capítulo2015 Tecnología educativa: historia, concepto y bases conceptuales Nuevos retos en tecnología educativa
Artículo2015 Valoraciónes universitarias de las herramientas 2.0 Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación
Reseña2014 Aguaded, J.I. & Cabero, J. (2013). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2014 BASIC TECHNOLOGICAL SKILLS OF TEACHERS IN TRAINING WHO START MATHEMATICS SPECIALTY AT FACE-UC Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación
Artículo2014 Competencias tecnológicas básicas de los docentes que inician la formación en la mención matemática de la FACE-UC Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación
Artículo2014 Evaluando los entornos formativos online: el caso de DIPRO 2.0 REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Artículo2014 La realidad de los adultos mayores ante las tecnologías de la información y la comunicación Revista Iberoamericana de Educación
Capítulo2014 Lecturers' perceptions towards E-learning and B-learning in andalusian universities Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space
Capítulo2014 Students' perceptions and expectations regarding e-learning in universities Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space
Artículo2014 Tipos de aprendizajes emergentes bajo la influencia de la Web 2.0 IJERI-INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION
Artículo2013 Colaboración en red y formación ciudadana desde la perspectiva del profesorado andaluz Enseñanza & Teaching
Capítulo2013 La escuela en la sociedad de la información: La escuela 2.0 Nuevos escenarios digitales: Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular
Artículo2013 La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Ponencia2013 La web 2.0 como espacio de aprendizaje II Seminario científico Internacional sobre Formación Didáctica con Tecnologías Web 2.0.
Libro2013 Nuevos escenarios digitales: Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular Nuevos escenarios digitales: Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular
Capítulo2013 Nuevos escenarios para la formación: La integración curricular de las TIC Nuevos escenarios digitales: Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular
Artículo2013 Replanteando el e-learning: hacia el e-learning 2.0 CAMPUS VIRTUALES
Artículo2013 Rethinking e-learning to e-learning 2.0 CAMPUS VIRTUALES
Capítulo2013 Utilización educativa de la videoconferencia Nuevos escenarios digitales: Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular
Capítulo2012 Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas Innovación e Investigación Docente en la Universidad de Sevilla
Ponencia2012 El uso de la enseñanza virtual en la docencia universitaria Canarias en tres continentes digitales: Educación, TIC, NET-Coaching
Artículo2012 La formación del profesorado en TIC, visión enfocada en la enseñanza y el aprendizaje Global
Artículo2012 La formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje (PLE) Apertura. Revista de Innovación Educativa
Artículo2012 La rúbrica de evaluación en el proceso de formación del docente universitario: la propuesta del proyecto DIPRO 2.0 EDUCAR
Libro2012 Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento
Ponencia2012 Retos educativos y oportunidades en la sociedad del conocimiento Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento
Capítulo2011 Lecturers' perceptions towards e-learning and b-learning in Andalusian universities Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space
Capítulo2011 Students' perceptions and expectations regarding e-learning in universities Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space
Artículo2010 Analisis de centros de recursos de producción de las TIc de las universidades españolas REVISTA DE EDUCACION
Artículo2010 Analysis of production resource centers of the Spanish universities' ICT's REVISTA DE EDUCACION
Libro2010 Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior
Artículo2010 EL DISEÑO DE ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN TIC Digital Education Review
Capítulo2010 El papel tutor del profesor Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del EEES [Archivo de ordenador]
Libro2010 La investigación educativa en TIC: visiones prácticas La investigación educativa en TIC: visiones prácticas
Ponencia2010 Personal learning environment design and the professors' educative training on ict Digital Education Review
Artículo2010 Personal Learning Environment design and the professors' educative training on ICT Digital Education Review
Artículo2010 Valoraciones de los alumnos sobre el e-learning en las universidades andaluzas. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Capítulo2009 Area curricular de Educación Artística: Secuencia didáctica 1. Multimedia. 1º de Primaria. Los sonidos de la calle Las TIC y el desarrollo de las competencias básicas: una propuesta para educación primaria
Capítulo2009 Buenas prácticas en "Nuevas tecnologías aplicadas a la educación" en la Universidad de Sevilla: diseño de materiales y creación del entorno para la formación Buenas prácticas de teleformación en las diez universidades andaluzas
Artículo2009 La aplicación de la técnica delphi, para la construcción de un instrumento de análisis categorial de investigaciones e-learning Edutec
Artículo2008 Creación de una guía de evaluación/autoevaluación de centros de recursos universitarios de producción de TICs en la enseñanza PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Capítulo2008 Diseño de estrategias didácticas y gestión de situaciones de enseñanza dirigidas al Espacio Europeo de Educación Superior: uso de herramientas telemáticas como elemento interactivo para evaluar itinerarios formativos singulares Experiencia de innovación universitaria: curso 2005/2006
Artículo2008 EDUTEC. Plataforma de desarrollo de la tecnología educativa en Latinoamérica: un estudio a través de las aportaciones a sus congresos Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Capítulo2008 Guidelines for European content in educational organizations Sharing responsabilities and networking through school process
Artículo2008 Los centros de recursos, centros de aprendizaje audiovisuales, multimedias y telemáticos universitarios Indivisa, Boletin de Estudios e Investigacion
Artículo2008 Satisfacción del profesorado de Educación Física en Educación Secundaria Lecturas: Educación Física y Deportes
Artículo2008 Tutores y dinamizadores de red Formación XXI. Revista de trabajo y formación
Letter2008 Untitled Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación
Capítulo2007 Aproximación de una experiencia innovadora donde se aplica una unidad organizativa de material multimedia, compuesta de tres módulos de trabajo y el proceso de autoevaluación como elemento interactivo del aprendizaje universitario Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Capítulo2007 Diseño y desarrollo de materiales multimedia para la formación Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Libro2007 Diseño y producción de TIC para la formación: nuevas tecnologías de la información y la comunicación Diseño y producción de TIC para la formación: nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Capítulo2007 El diseño de acciones formativas apoyadas en videoconferencias Diseño y producción de TIC para la formación: nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Capítulo2007 El estudio de casos en la formación universitaria: diseño y elaboración de materiales audiovisuales didácticos para la docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Capítulo2007 El uso y diseño de las presentaciones colectivas Diseño y producción de TIC para la formación: nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Capítulo2007 La alfabetización tecnológica Tecnología educativa
Capítulo2007 La evaluación en teleformación y las herramientas para la creación de exámenes para la red Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior
Capítulo2007 La informática, los multimedia y los hipertextos en la enseñanza Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Capítulo2007 La utilización de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para la teleformación Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior
Capítulo2007 Las presentaciones colectivas Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Capítulo2007 Los multimedias e hipermedia: uso, diseño y producción en los procesos de formación Diseño y producción de TIC para la formación: nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Libro2007 Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior
Capítulo2007 Profesores y alumnos: protagonistas de sus herramientas de y para el aprendizaje Diseño y producción de TIC para la formación: nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Capítulo2006 Diseño y desarrollo de materiales multimedia para la formación Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Capítulo2006 Esbozando una unidad organizativa de material multimedia como elemento interactivo del aprendizaje universitario La innovación en la enseñanza superior (II): curso 2003-2004 [Area de ciencias sociales y jurídicas]
Artículo2006 Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Capítulo2006 La informática, los multimedia y los hipertextos en la enseñanza Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Capítulo2006 La utilización de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para la teleformación E-actividades : un referente básico para la formación en Internet
Capítulo2006 Las presentaciones colectivas Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Artículo2006 Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza: algo más que medios tecnológicos Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Ponencia2006 Revisión y valoración de una propuesta metodológica con material multimedia para favorecer la construcción del conocimiento del estudiante universitario IV Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la construcció col·legiada del model docent universitari del segle XXI
Libro2005 Organización escolar: el centro de Educación Infantil y Primaria Organización escolar: el centro de Educación Infantil y Primaria
Artículo2004 Evaluación de medios y materiales de enseñanza Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Artículo2004 LA RED COMO INSTRUMENTO DE FORMACIÓN. BASES PARA EL DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS. PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Capítulo2004 Las presentaciones colectivas Tecnologías para la educación : diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente
Capítulo2004 Revisión y valoración de una propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas /
Artículo2004 SEGUIMIENTO DE LA WEB DEL GRUPO DE TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Capítulo2004 Use y proporcione retroacción Capacidades docentes para una gestión de calidad en Educación Secundaria
Libro2003 Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación: nuevos retos para la formación Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación: Nuevos Retos para la Formación
Artículo2003 LOS CENTROS EDUCATIVOS ANDALUCES EN INTERNET PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2002 Diseño de entornos telemáticos de formación para alumnos que cursan asignaturas de nuevas tecnologías Revista de Enseñanza Universitaria
Capítulo2002 Diseño y evaluación de un material multimedia y telemático para la formación y perfeccionamiento del profesorado Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación: Nuevos Retos para la Formación
Artículo2002 LAS PERSONAS MAYORES Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: UNA ACCIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Innovación Educativa
Artículo2002 Materiales multimedia para la orientación profesional Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Artículo2002 Necesidades formativas del profesorado universitario para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación Revista de psicodidáctica
Capítulo2002 Propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2001-2002: áreas de ciencias sociales y jurídicas
Capítulo2002 Uso de internet como técnica de búsqueda de información e investigación en la enseñanza universitaria La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2001-2002: áreas de ciencias sociales y jurídicas
Libro2001 BITE 2001: bibliografía sobre tecnología educativa y nuevas tecnologías BITE 2001: bibliografía sobre tecnología educativa y nuevas tecnologías
Artículo2001 Las influencias de las NN.TT. en los entornos de formación Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Artículo2001 Sierra Sur: una experiencia universitaria innovadora para el diseño y desarrollo de material multimedia BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Capítulo2001 Testimonios universitarios desde la prensa La universidad, evaluación educativa e innovación curricular
Ponencia2000 CACINET: una experiencia de investigación educativa a través del correo electrónico Educación y medios de comunicación social: historia y perspectivas
Artículo2000 Evaluación de materiales curriculares en soporte impreso mediante grupos de discusión Innovación Educativa
Capítulo2000 Instrumentos visuales: transparencias, fotografías/diapositivas y carteles murales Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Capítulo2000 Instrumentos visuales: transparencias, fotografías/diapositivas y murales/carteles Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Ponencia2000 Internet como medio de comunicación: cultura y poder Educación y medios de comunicación social: historia y perspectivas
Ponencia2000 La educación para el consumidor y usuario en los medios de comunicación social Educación y medios de comunicación social: historia y perspectivas
Artículo2000 La transversalidad como estrategia docente universitaria: los contenidos transversales Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo2000 Los medios de comunicación como creadores de imagen social: la imagen de la universidad en la prensa Revista de Enseñanza Universitaria
Ponencia2000 Los medios de comunicación de masas y la formación ocupacional Educación y medios de comunicación social: historia y perspectivas
Capítulo2000 Los usos de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centro andaluces (I): los cuestionarios Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia
Capítulo2000 Los usos de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces (II): las entrevistas Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia
Capítulo2000 Los usos de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces (III): las memorias Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia
Capítulo2000 Medios de comunicación y contenidos transversales en la escuela del siglo XXI Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia
Artículo2000 MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR XXI. Revista de Educación
Capítulo2000 Nuevas tecnologías en el sistema educativo Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Capítulo2000 Nuevas tecnologías en el Sistema Educativo Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Libro2000 Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia
Artículo2000 Realización de un vídeo didáctico Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Artículo2000 Vídeo Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Capítulo2000 Vídeo Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Capítulo1999 ¿Por qué el vídeo?: creación de vídeos didácticos EDUTEC: nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia
Capítulo1999 Actividades a realizar con el retroproyector y presentaciones colectivas Prácticas fundamentales de tecnología educativa
Capítulo1999 Extremadura El desarrollo profesional docente en el Estado de las Autonomías: descripción y evaluación
Ponencia1999 Internet como medio de comunicación. Cultura y poder Educación y medios de comunicación social: historia y perspectivas
Ponencia1999 La enseñanza y el aprendizaje de los valores en la escuela: una propuesta metodológica Principios del curriculum : IV Jornadas de Teorías e Instituciones Educativas Contemporáneas
Capítulo1999 La formación universitaria en y con tecnologías multimedia: una experiencia colaborativa con alumnos de Ciencias de la Educación y Geografía EDUTEC: nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia
Ponencia1999 Los principios pedagógicos constructivistas en la formación inicial de profesorado y las nuevas tecnologías Principios del curriculum : IV Jornadas de Teorías e Instituciones Educativas Contemporáneas
Capítulo1999 Medios de comunicación social y contenidos transversales en la educación primaria EDUTEC: nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia
Ponencia1998 Evaluación de medios informáticos: una escala de evaluación para software educativo Creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías
Artículo1998 Formación y medios de comunicación de masas Puertas a la Lectura
Artículo1998 La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en contextos educativos: la formación y el perfeccionamiento del profesorado Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Ponencia1998 La utilización de las NN.TT de la información y comunicación en el desarrollo profesional docente: estudio cuantitativo Creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías
Ponencia1998 La utilización de las NN.TT. de la Información y Comunicación en el Desarrollo Profesional Docente: estudio cualitativo Creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías
Artículo1998 Uso didáctico de las presentaciones colectivas por medios informáticos Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Artículo1997 LA INTRODUCCION DEL VIDEO COMO INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Ponencia1996 Bibliografía general sobre medios y materiales de enseñanza II Jornadas sobre Medios de Comunicación, Recursos y Materiales para la Mejora Educativa : Sevilla, 1996
Artículo1996 Elaboración de un sistema categorial de análisis de contenido para analizar la imagen del profesor y la enseñanza en la prensa BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Libro1996 Innovación educativa, asesoramiento y desarrollo profesional Innovación educativa, asesoramiento y desarrollo profesional
Capítulo1996 IV. Los hipertextos: posibilidades educativas y formas de aprovercharlos COMUNICACIÓN EDUCATIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Artículo1996 Los medios de comunicación como creadores de imagen social. La imagen del profesorado y de la enseñanza en la prensa Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació
Capítulo1996 Tecnologías de la información: encuentros y desencuentros Formación profesional ocupacional: perspectivas de un futuro inmediato
Capítulo1996 V. La información y el perfeccionamiento del profesorado en nuevas tecnologías: retos hacia el futuro COMUNICACIÓN EDUCATIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Tesis dirigidas/tutorizadas:25
Fecha lectura Título Rol
19/09/2023 ESTUDIO COMPARATIVO DEL NIVEL DE COMPETENCIA DIGITAL DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN ESPAÑA Y PERÚ : UN ANÁLISIS BASADO EN EL MARCO DIGCOMPEDU Director/a
19/12/2022 Desarrollo de la competencia digital docente. Estudio del profesorado andaluz en base al marco DigCompEdu Director/a
13/10/2021 Sistemas de e-actividades para contribuir al desarrollo de competencias para la gestión de entornos personales de aprendizaje Tutor/a, Director/a
03/02/2021 ACCIONES PARA DESARROLLAR LA INTERACTIVIDAD EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Director/a, Tutor/a
17/07/2018 Estudio y análisis sobre las posibilidades educativas de la realidad aumentada como herramienta de producción de experiencias formativas por parte del alumnado universitario Director/a
06/09/2017 DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN REPÚBLICA DOMINICANA Director/a
14/03/2017 USOS Y NECESIDADES DE FORMACIÓN EN TIC DEL PROFESORADO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA, CAMPUS SANTO TOMÁS DE AQUINO Director/a
02/12/2016 COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DE LOS DOCENTES DEL NIVEL MEDIO DEL DISTRITO EDUCATIVO 15-04 DE SANTO DOMINGO D.N Director/a
25/02/2016 Análisis de los estudios de postgrado en UNAPEC: percepciones del alumno, profesor y egresado Director/a
10/02/2016 COMPETENCIAS CONVERSACIONALES DE LOS DOCENTES BASADO EN EL COACHING ONTOLÓGICO EN LA PRAXIS PEDAGÓGICA Director/a
10/02/2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN METODOLÓGICAS BASADOS EN LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES CON LOS ALUMNOS DE LAS AULAS DE APOYO A LA INTEGRACIÓN Director/a
23/11/2015 EFICACIA DE LOS RECURSOS MATERIALES EN LOS PROCEDIMIENTOS EXPLORATORIOS DE SENSACIONES EN PERSONAS MAYORES Director/a
09/06/2015 FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN. CASO: DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Tutor/a, Director/a
05/05/2015 ANÁLISIS DE LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Tutor/a, Director/a
18/03/2015 APLICACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA EN EL AULA DE CLASES Y OTRAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS UTILIZADAS POR LOS ESTUDIANTES PARA SATISFACER SUS NECESIDADES ESCOLARES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIAL Tutor/a
13/03/2015 A UTILIZAÇAO DA TIC¿S PELOS ESTUDANTES DE SAÚDE NOS DOMÍNIOS DA PROMOÇAO PARA Á SAÚDE: PERCURSOS FORMATIVOS E DESENVOLVIMENTOS DE COMPETENCIAS Director/a
26/02/2015 LAS PERSONAS MAYORES ANTE LAS REDES SOCIALES: USOS Y ACTITUDES Director/a
17/03/2014 ESTUDIO SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EL AULA DESDE LA VISIÓN DEL ALUMNADO DE 1º DE ESO DE SEVILLA Director/a
07/03/2014 CREACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN AMBIENTE DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE BASADO EN WIKIS PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRE-MEDIA Y MEDIA Tutor/a
07/03/2014 EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA EDUCATIVO DE MODALIDAD E-LEARNING. CASO DE ESTUDIO: PROMETEO-UNIMET Director/a
04/10/2013 LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO EN PROFESORES UNIVERSITARIOS Tutor/a
07/05/2013 CURSO DE FORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE LA MENCIÓN MATEMÁTICA DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA DE LA FACE-UC EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACION (TIC) EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Director/a
28/10/2008 ACTITUD DE LAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA HACIA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Director/a
2003 Condiciones de trabajo y tareas docentes en la educación secundaria: un estudio sobre satisfacción profesional del profesorado de educación física Director/a
2012 Entorno virtual bajo el paradigma web 2.0 como una propuesta de apoyo a la presencialidad de los temas de neuroanatomía. Estudio de caso Director/a

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2015 31/12/2017 Responsable Realidad Aumentada para Aumentar la Formación. Diseño, Producción y Evaluación de Programas de Realidad Aumentada para la Formación Universitaria (EDU2014-57446-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/02/2020 30/04/2022 Responsable Diseño, producción y evaluación de t-MOOC para la adquisición de competencias digitales del profesorado universitario (US-1260616) Junta de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento) (Autonómico)
31/01/2008 31/12/2012 Investigador/a Uso del e-Learning en las Universidades Andaluzas: Estado de la Situación y Análisis de Buenas Prácticas (P07-SEJ-02902) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
31/01/2008 31/12/2012 Investigador/a Los Centros Educativos y la Educación para la Ciudadanía. Diseño de Materiales y Recursos Tecnológicos (P07-SEJ-02545) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
01/01/2019 31/12/2022 Investigador/a Diseño, Producción y Evaluación de T-Mooc para la Adquisición por los Docentes de Competencias Digitales Docentes (RTI2018-097214-B-C31) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
01/01/2010 30/06/2013 Investigador/a Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0, para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las tecnologías de la información y comunicación (EDU2009-08893) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/09/2023 31/08/2027 Investigador/a El Metaverso: la Realidad Extendida (Virtual y Aumentada) en la educación superior: Diseño, Producción, Evaluación y Formación de programas de realidad extendida para la enseñanza universitaria (MEREVIA) (PID2022-136430OB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
04/07/2000 15/11/2000 Investigador/a Realización, producción y postproducción de 2 videos formativos (SI-046/00) LZ Producciones (Desconocido)
01/10/2010 30/09/2011 Investigador/a Educación Permanente, redes y procesos educativos: Retos de los centros educativos en la sociedad del conocimiento. (0934/0413) Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (Desconocido)
01/01/2006 31/12/2006 Investigador/a Formación de las mujeres trabajadoras del campo en la utilización de las redes telemáticas (SI-030/06) Planificación, Cooperación y Desarrollo S.L. (Desconocido)
23/03/2018 22/05/2018 Investigador/a Asesoramiento técnico y didáctico en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación en educación (3298/0357) Instituto Politécnico de Beja (Portugal) (Desconocido)
08/01/2019 07/03/2019 Investigador/a Asesoramiento técnico y didáctico en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación en educación (3574/0357) Instituto Politécnico de Beja (Portugal) (Desconocido)
01/10/2019 31/01/2020 Investigador/a Asesoramiento técnico y didáctico en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación en educación en el Institito Politécnico de Educación (Beja) (3780/0357) Instituto Politécnico de Beja (Portugal) (Desconocido)
30/01/2006 30/06/2006 Investigador/a Estudio sobre el uso didáctico de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como elemento transversal para la mejora las cualificaciones de los profesores de educación infantil y primaria en los centros concertados de la comunidad autónoma de Andalucía (SI-011/06) Federación de Trabajadores de la Enseñanza. UGT (Desconocido)
03/03/2008 03/10/2008 Investigador/a Estudio sobre la adquisición de habilidades sociales para la resolución de conflictos y su aplicación en los centros docentes andaluces en su educación primaria y secundaria (SI-027/08) Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (Desconocido)
22/02/2007 22/10/2007 Investigador/a Estudio para la mejora de la convivencia escolar en los centros educativos privados y privados concertados en la enseñanza obligatoria de Andalucía (SI-024/07) Federación de Trabajadores de la Enseñanza. UGT (Desconocido)
01/04/2010 31/10/2010 Investigador/a Creación de un portal formativo de habilidades sociales para la convivencia escolar como red de interacción docente en los centros educativos andaluces (0722/0235) Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (Desconocido)
21/10/2020 20/04/2021 Investigador/a Diagnóstico de necesidades para el Máster de las TIC para la innovación educativa (3956/0357) Ediciones Roble, S.L. (Desconocido)
28/05/2001 03/12/2001 Investigador/a Necesidades formativas de los diferentes colectivos del voluntariado (SI-080/01) Junta de Andalucía (Consejería de Gobernación) (Desconocido)
15/06/2009 08/10/2009 Investigador/a Análisis del proceso orientador y su aplicación a través de las estrategias de intervención docente en los centros educativos andaluces. (0417/0235) Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (Desconocido)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado