Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

María del Carmen Solís Espallargas

Profesora Titular de Universidad
carmensolise@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Departamento: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Grupo: EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS Y DESARROLLO - HUM-596 (Universidad de Sevilla)
Prog. doctorado: EDUCACIÓN

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Capítulo2024 ¿Cómo imaginas a los que hacen ciencia?: un análisis de los dibujos de los escolares de Educación Primaria desde enfoque de género 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030
Artículo2024 ¿Cuáles son las principales preocupaciones socioambientales del futuro maestro de Educación Primaria?: un análisis desde los ODS Ápice: revista de educación científica
Capítulo2024 El desarrollo sostenible en juego: el reto de enseñar y la aventura de aprender Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario
Capítulo2024 La sostenibilidad en juego: acciones educativas para abordar los ODS en la enseñanza superior Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario
Artículo2023 Augmented Reality and Primary Education: Linkage, Potentiality and Applicability from the Perspective of Teachers in Initial Training HACETTEPE UNIVERSITESI EGITIM FAKULTESI DERGISI-HACETTEPE UNIVERSITY JOURNAL OF EDUCATION
Capítulo2023 Cómo incorporar la sostenibilidad en la metodología docente Guía práctica de ambientalización curricular. Los ODS como oportunidad en la educación superior
Capítulo2023 Diseño de un juego de escape para abordar los ODS en la Enseñanza Superior Tendencias educativas en el siglo XXI: perspectivas de todos los miembros de la comunidad educativa
Capítulo2023 Experiencias en educación al aire libre en el contexto universitario: Jornada de escuela a cielo abierto Libro de resúmenes. I Jornadas internacionales de innovación docente: Innovar: Responsabilidad de todos
Capítulo2023 La innovación docente como aliada de la educación para la sostenibilidad Guía práctica de ambientalización curricular. Los ODS como oportunidad en la educación superior
Capítulo2023 Los ODS en la enseñanza universitaria: Compartiendo experiencias Guía práctica de ambientalización curricular. Los ODS como oportunidad en la educación superior
Revisión2023 Systematic review of sustainable development goals in higher education institutions: first five years of Agenda 2030 Pedagogika
Artículo2022 Editorial: Emergencia climática Revista de educación ambiental y sostenibilidad: REAYS
Capítulo2022 Emprendimiento sostenible y azul: Una revisión en las áreas científicas de la Universidad de Sevilla Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de cambio en la Metodología Docente
Artículo2022 Greening of the syllabus in faculties of education sciences through sustainable development goals: the case of public Andalusian universities (Spain) International Journal of Sustainability in Higher Education
Artículo2022 The implementation of the SDGs in universities: a systematic review Environmental Education Research
Capítulo2021 ¿Cómo perciben las niñas y niños de primaria su futuro próximo ante el cambio climático? Investigación y metodologías en la enseñanza de las ciencias
Capítulo2021 ¿Qué sabemos de las mascarillas? Enseñanza de las ciencias en tiempos de COVID-19: De la investigación didáctica al aula
Ponencia2021 ¿Tienen las mismas percepciones sobre Cambio climático los maestros en formación y el alumnado de primaria? Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
Capítulo2021 Consumo sostenible: una experiencia práctica en formación de maestros Innovación, formación y transformación en la práctica docente: Efecto mariposa
Capítulo2021 Educación superior y cultura de la sostenibilidad Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación
Libro2021 Innovación, formación y transformación en la práctica docente: Efecto mariposa Innovación, formación y transformación en la práctica docente: Efecto mariposa
Ponencia2021 La Realidad aumentada como herramienta didáctica para la enseñanza de las ciencias. Una experiencia con maestros en formación 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado (2021)
Capítulo2021 Las ideas “científicas” sobre el cambio climático de maestros en formación Investigación y metodologías en la enseñanza de las ciencias
Capítulo2021 Los escape rooms como recurso para la educación inclusiva en la formación inicial de maestros Hacia la transformación del conocimiento: alternativas pedagógicas innovadoras con colectivos vulnerable
Ponencia2021 Los Recursos Escolares Ambientales (REAM) y su incidencia en los resultados de las Pruebas Saber 11 Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
Artículo2021 Perspectivas de los maestros en formación para aprender a enseñar ciencias mediante investigación escolar Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Artículo2020 Estrategia de investigación-acción participativa para el desarrollo profesional del profesorado universitario en educación para la sostenibilidad: “Academy sustainability Latinoamérica” (ACSULA) PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2020 How to Improve Sustainability Competences of Teacher Training? Inquiring the Prior Knowledge on Climate Change in Primary School Students SUSTAINABILITY
Capítulo2020 La ambientalización universitaria ante los objetivos de desarrollo sostenible Retos socioeducativos del siglo XXI
Artículo2020 La transmisión de conocimientos tradicionales con enfoque de género para su inclusión en la Educación ambiental Revista de humanidades
Capítulo2020 Los escape room como recurso didáctico en la educación formal. Análisis de concepciones del profesorado en formación Investigación e innovación educativa: tendencias y retos
Capítulo2020 Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias en sostenibilidad de maestr@s en formación Innovación Docente e Investigación en Educación: avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Capítulo2020 Problemas socio-ambientales y Educación Ambiental: contribución de los adultos mayores Retos socioeducativos del siglo XXI
Capítulo2020 Sustainability and competency-based learning at the University of Seville Integration and application of business graduate and business leader competency-models
Artículo2020 The environmental education vision of master's in pedagogy students in the framework of the Catedra de la Paz in Colombia Formacion Universitaria
Capítulo2019 Desarrollo y evaluación de competencias para la sostenibilidad en la formación inicial de maestros. Trabajando el consumo Investigación, Innovación docente y TIC: Nuevos horizontes educativos
Capítulo2019 Educación ambiental y género, un desafío hacia la sostenibilidad Ecociudadanía: retos de la educación ambiental ante los objetivos de desarrollo sostenible
Ponencia2019 Health promotion and healthy eating habits. Exploratory study in primary education ERPA INTERNATIONAL CONGRESSES ON EDUCATION 2019 (ERPA 2019)
Artículo2019 Implementing pedagogical approaches for ESD in initial teacher training at Spanish universities SUSTAINABILITY
Artículo2019 Sustainability in the university: A study of its presence in curricula, teachers and students of education SUSTAINABILITY
Artículo2019 The perception of the sustainability in students of the Master in education about sustainable development goals Espacios
Divulgación2018 Inclusión del enfoque de género en la enseñanza de las ciencias mediante el estudio de biografías de mujeres científicas REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Ponencia2018 Los problemas del mundo: la mirada de maestros en Colombia Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo
Capítulo2017 ¿Cómo enseñan la célula los maestros y maestras en formación? O ensino das ciencias no actual contexto educativo
Artículo2017 ¿Qué conoce nuestro futuro profesorado de educación primaria en relación a la contribución de las mujeres a la ciencia? Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2017 El Trabajo de Fin de Grado como oportunidad de reflexión y avance sobre la práctica docente en la enseñanza de las ciencias: Ciclos demejora 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (2016)
Artículo2017 Estudio sobre conocimientos tradicionales desde una perspectiva de género: un camino al cambio social Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Capítulo2017 Formación de profesionales de ciencias ambientales en educación ambiental X Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: nuevos escenarios, retos y propuestas para el reequilibrio sustentable
Ponencia2017 Trabajando la modelización mediante CajasNegras en la formación inicial de maestros 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (2016)
Ponencia2016 ¿Somos lo que comemos? Alfabetización científica e innovación docente V Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla
Capítulo2015 Deconstrucción y reconstrucción del libro de texto: Propuesta didáctica para la formación previa del grado en Educación Primaria IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Artículo2015 El deporte para todos como propuesta educativa para la inclusión y sustentabilidad social Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Artículo2015 Investigación acción participativa como estrategia de transformación social y ambiental Investigación en la Escuela
Artículo2015 La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado, ¿Qué estamos haciendo? FORO DE EDUCACION
Divulgación2015 Una experiencia de aprendizaje por investigación con cajas negras en formación inicial de maestros REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Ponencia2014 ¿Cómo analizan los futuros maestros sus propuestas didácticas? Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante [Recurso electrónico]
Ponencia2014 ¿Qué elementos favorecen el cambio de las ideas durante un proceso de investigación científica? Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante [Recurso electrónico]
Ponencia2014 Deconstrucción y reconstrucción del libro de texto. Propuesta didáctica para la formación previa del Grado en Educación Primaria IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Ponencia2014 La formación en prácticas de los alumnos del grado de Educación Infantil y primaria en la Universidad de Sevilla: dificultades y potencialidades Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales
Ponencia2014 La visión social de la educación para la sostenibilidad: una propuesta formativa para el Máster de formación del profesorado de ESO Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales
Ponencia2014 Propuesta de enseñanza por investigación sobre ideas del alumnado en la formación de maestros de ciencias. Potencialidades y dificultades Jornadas de Docencia Universitaria (2014), pp. 551-560.
Ponencia2014 Semilla para el empoderamiento de las mujeres II Congreso Internacional de Comunicación y Género. Libro de actas: 1, 2 y 3 de abril de 2014, Facultad de Comunicación.Universidad de Sevilla. = II International Conference Gender and Communication
Artículo2013 La formación inicial de maestros de Primaria: qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2013 The new training practices in childhood and primary education degree of University of Seville: challenges and potentials 6th International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2013)
Capítulo2013 The new training practices in childhood and primary educationdegree of university of seville: Challenges and potentials 6th International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2013)
Ponencia2012 Cuentos para la participación socioambiental de las personas mayores. Una experiencia andaluza Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Capítulo2012 Ecofeminismo ante la crisis global Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional
Artículo2012 Género y medio ambiente. El desafío de educar hacia una dimensión humana del desarrollo sustentable Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Capítulo2012 La recuperación de la memoria socioambiental. Una propuesta metodológica para la resolución de conflictos Conflictos educativos y sociales ante la crisis actual: posibles vías de resolución
Capítulo2011 Estudio de investigación sobre la percepción socioambiental en el sector empresarial ambiental de Andalucía desde una mirada de género Logros y retos: Actas del III congreso universitario nacional "Investigación y género"
Artículo2011 Las personas mayores en la construcción de democracia ambiental Aula Verde
Libro2010 Cuentos de nuestro entorno Cuentos de nuestro entorno
Otros2010 Mayores por el medio ambiente: experiencia y compromiso para el desarrollo sostenible Aula Verde
Libro2008 Haciendo agenda 21 escolar: el caso de Punta Umbría Haciendo agenda 21 escolar: el caso de Punta Umbría
Otros2007 El sistema educativo por la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental Aula Verde
Artículo2007 INVESTIGANDO EL PROBLEMA DEL USO DE LA ENERGÍA Investigación en la Escuela

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2012 31/12/2014 Investigador/a La Progresión del Conocimiento Didáctico de los Futuros Maestros en un Curso Basado en la Investigación y en la Interacción con una Enseñanza Innovadora de las Ciencias (EDU2011-23551) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado