Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Almudena Cotan Fernandez

Profesora Ayudante Doctora
acotan@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: I.D.E.A. (INNOVACION, DESARROLLO, EVALUACION Y ASESORAMIENTO) - HUM-423 (Universidad de Sevilla)

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2025 Moving towards inclusive university teaching: Experiences and impact of a training course on active and participatory methodologies European Public and Social Innovation Review
Capítulo2024 Aprendizaje basado en proyectos y ODS en la formación del profesorado: Hacia los retos de la agenda 2030 La inclusión de los ODS en educación superior: Análisis, proyectos y experiencias
Artículo2024 Aprendizaje-servicio y aprendizaje basado en proyectos. Intersecciones en una iniciativa de innovación docente universitaria en soporte online RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación
Artículo2024 Caminando hacia una docencia universitaria inclusiva: Experiencias e impacto de un curso de formación sobre metodologías activas y participativas European Public and Social Innovation Review
Capítulo2024 Chatbots en la Educación Superior: la mejora del desempeño académico en un terreno de desafíos y oportunidades Repensar la innovación en el aula: otras formas de enseñanza
Artículo2024 Inclusive pedagogy at university: faculty members’ motivations SUSTAINABILITY
Capítulo2024 Inteligencia artificial en Educación Superior: explorando el uso del Chatbot en la experiencia educativa universitaria Empoderando la docencia en la era digital: innovación, tecnología y renovación pedagógica
Artículo2024 Technological resources and teacher training for the educational inclusion of students with disabilities at the university European Public and Social Innovation Review
Artículo2024 What strategies did graduates with disabilities in Health Sciences use to persist and not drop out their studies? DISABILITY & SOCIETY
Artículo2023 Aprendizaje-servicioy aprendizaje basado enproyectos. Intersecciones en una iniciativa de innovación docente universitaria en soporte online RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación
Capítulo2023 Chatbot en la educación superior: una evaluación de su eficacia desde la perspectiva de los estudiantes universitarios Innovación, investigación y transferencias ante la era de las inteligencias artificiales: Libro de resúmenes del congreso internacional nodos del conocimiento 2023
Ponencia2023 Desafiando las adversidades en el camino universitario: voces deegresados con discapacidad en Ciencias de la Salud - Un estudio en las universidades españolas Actas del XXIII Congreso Internacional de Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones: Diversidad, investigación, análisis de datos e intervención
Capítulo2023 El clima en el aula: perfil y actitud docente Educar, comunicar, sociabilizar en la heterogeneidad
Capítulo2023 Estrategias docentes en la educación infantil. Hacia un liderazgo pedagógico de éxito para la escuela del siglo XXI Escuela digital y nuevas competencias docentes
Capítulo2023 La formación del profesorado en tecnologías educativas emergentes para atender a la diversidad en Educación Superior. Construir comunidad en la escuela
Artículo2023 Overrepresentation of Students from a Migrant Background in Special Education: Promoting Inclusive and Equitable Education EDUCATION SCIENCES
Libro2022 Construyendo identidades desde la educación Construyendo identidades desde la educación
Ponencia2022 El uso de la foto-elicitación como estrategia para la inclusión educativa. Una experiencia de innovación pedagógica en educación superior CUICIID 2022: congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Libro de actas
Artículo2022 Experiences of students with disabilities during the covid-19 pandemic: challenges and opportunities for learning HUMAN REVIEW: Revista Internacional de Humanidades
Ponencia2022 Foto-elicitación en las aulas universitarias: el alumnado como protagonista de su aprendizaje Actas - I International Congress: Education and Knowledge
Artículo2022 Innovando en educación: la foto-elicitación como estrategia de aprendizaje en las instituciones de Educación Superior Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga
Capítulo2022 La foto-elicitación en la formación inicial del maestro: desarrollo de un proyecto de innovación Investigaciones emergentes de nuevo cuño
Ponencia2022 Opiniones del alumnado universitario con discapacidad durante la pandemia Covid-19 CUICIID 2022: congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Libro de actas
Artículo2022 Pedagogía inclusiva en educación superior: ¿Cómo y cuándo evalúa el profesorado? Revista Mexicana de Investigación Educativa
Artículo2022 Photo-elicitation and Instragram as a deep learning strategy in Higher Education TECHNO REVIEW: Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad
Capítulo2022 Trabajando desde la subjetividad del alumnado: la foto-elicitación y la narrativa audiovisual como instrumento de aprendizaje Transformando la educación a través del conocimiento
Capítulo2022 Voces del profesorado: miradas autobiográficas al fenómeno de la violencia estatal en educación Construyendo identidades desde la educación
Ponencia2021 Alumnado con Discapacidad y COVID-19: análisis de prácticas inclusivas eficaces en Educación Superior Conference proceedings. CIVINEDU 2021: 5th International Virtual Conference onEducational Research and Innovation
Artículo2021 An inclusive pedagogy in Arts and Humanities university classrooms: what faculty members do ARTS AND HUMANITIES IN HIGHER EDUCATION
Capítulo2021 Aprendizaje-Servicio en contextos universitarios para incluir a todo el alumnado Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: de la teoría a la práctica
Capítulo2021 Covid y educación superior: Análisis del relato de vida de una alumna con discapacidad auditiva Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las ciencias sociales
Capítulo2021 Desarrollo de prácticas inclusivas eficaces desde el enfoque de la pedagogía inclusiva: Un análisis de la cuestión Nodos. Universidad, Innovación e Investigación ante el Horizonte 2030
Capítulo2021 Docentes en remoto: Una investigación narrativa sobre la labor de escuelas infantiles durante el confinamiento Versión electrónica en abierto
Capítulo2021 Estrategias docentes para el desarrollo de pedagogías inclusivas en la universidad Nuevas formas de aprendizaje en la era digital
Ponencia2021 Generando co-investigación en el método biográfico-narrativo: procesos de ética en el tratamiento de los datos La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes
Artículo2021 Giving a voice to the best faculty members: benefits of digital resources for the inclusion of all students in Arts and Humanities International Journal of Inclusive Education
Artículo2021 Methodological strategies of faculty members: moving toward inclusive pedagogy in higher education SUSTAINABILITY
Libro2021 Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las ciencias sociales Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las ciencias sociales
Capítulo2021 Pedagogía narrativa en las aulas de educación superior: beneficios de su implementación en el alumnado con discapacidad Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las ciencias sociales
Capítulo2021 Repositorio digital: recursos tecnológicos para atender a ladiversidad en el aula Construyendo juntos una escuela para la vida
Capítulo2021 Técnicas e instrumentos cualitativo y narrativos para el diseño de historias de vida Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: Perspectivas metodológicas
Artículo2021 Trabajo colaborativo en línea como estrategia de aprendizaje en entornos virtuales: una investigación con estudiantes universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria Educación
Artículo2021 Transferir el conocimiento en educación: De la investigación a la formación inicial docente en Educación Infantil Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa
Artículo2021 Tutores y factores sociales resilientes del alumnado con discapacidad en las Instituciones de Educación Superior Revista de Educación Inclusiva
Artículo2020 Acoso escolar en un centro que implementa tutorías entre iguales Ciencia y Educación
Ponencia2020 Análisis de casos en la formación inicial didáctica: repensar la escuela infantil ante la pandemia Conference proceedings CIVINEDU 2020: 4th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation September 23-24, 2020
Artículo2020 Análisis de la formación docente en relación a las necesidades educativas del alumnado en las aulas Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva
Artículo2020 Digital accessibility skills in students of master's course on e-learning REVISTA ESPANOLA DE DISCAPACIDAD-REDIS
Ponencia2020 Diseño de prácticas inclusivas eficaces a través de las tecnologías emergentes en las aulas universitarias Edunovatic 2020. Conference Proceedings: 5th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 10 - 11, 2020
Ponencia2020 El enfoque de Aprendizaje-Servicio: una estrategia metodológica inclusiva en las aulas universitarias Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
Artículo2020 El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga
Artículo2020 El trabajo colaborativo online como herramienta didáctica en Espacios de Enseñanza Superior (EEES): Percepciones de los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria Revista d'innovació docent universitària: RIDU
Capítulo2020 La atención inclusiva en las aulas académicas. Aportaciones desde el diseño universal para el aprendizaje Educación Inclusiva
Artículo2020 Las familias en la investigación sobre el ciberacoso Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Ponencia2020 Mentoría como respuesta a las necesidades del alumnado universitario: un análisis actual de la cuestión Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
Capítulo2020 Universidad e inclusión: un análisis sistemático del estado actual de la cuestión El EEES como solución a las nuevas necesidades educativas
Ponencia2020 Universidad e inclusión: Un análisis sistemático del estado actual de la cuestión Libro de Actas del X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia: (CUICIID 2020)
Artículo2019 ¿Es la universidad un entorno accesible? Historias de vida de estudiantes con discapacidad Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Ponencia2019 Accesibilidad en las aulas a través del Diseño Universal de Aprendizaje Edunovatic 2018: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT
Ponencia2019 Análisis de los Planes de Atención a la Diversidad en las Universidades Andaluzas 3rd International Virtual Conference on Educational Research and Innovation: CIVINEDU 2019
Capítulo2019 Educación Superior y metodologías colaborativas en contextos de aprendizaje en línea Research, technology and best practices in education
Ponencia2019 El trabajo colaborativo online en Espacios de Enseñanza Superior (EES): canales de comunicación y organización Edunovatic 2018: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT
Capítulo2019 Estrategias metodológicas inclusivas en la universidad a través del diseño universal de aprendizaje Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación
Artículo2019 Investigación narrativa para contar historias: líneas de vida de estudiantes universitarios con discapacidad Revista de la educación superior
Artículo2019 Is the university an accessible environment? Life Stories of Students with Disabilities Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Ponencia2019 La mentoría en la universidad: revisión sistemática sobre el estado de la cuestión Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019
Capítulo2019 La universidad ideal desde la perspectiva de estudiantes con discapacidad Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación
Ponencia2019 Las fotografías como instrumento de recogida de datos para representar historias de vida Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019
Capítulo2019 Mujeres con discapacidad y empleo: reflexión sobre el estado actual de la cuestión Los retos de la igualdad en un escenario de transformación digital
Libro2019 Nuevos paradigmas en los procesos de enseñanza-aprendizaje Nuevos paradigmas en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Capítulo2019 Resiliencia en la educación: factores protectores ante la adversidad en el alumnado con discapacidad Nuevos paradigmas en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Capítulo2018 Barreras y ayudas en las instituciones de educación superior para el alumnado con discapacidad: Un análisis bibliográfico Experiencias pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora
Ponencia2018 Barreras y ayudas en las instituciones de Educación Superior para el alumnado con discapacidad: Un análisis bibliográfico. IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas : 20, 21 y 22 de marzo 2018
Ponencia2018 CO-538. El profesorado universitario y su práctica inclusiva en el aula Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development
Ponencia2018 Orientaciones para la mejora docente en las instituciones de Educación Superior Edunovatic 2017. Conference proceedings
Ponencia2018 Resiliencia y educación: factores protectores ante la adversidad en el alumnado con discapacidad Book of abstracts CIVINEDU 2018: 2nd International Virtual Conference on Educational Research and Innovation 24 - 25 October, 2018
Ponencia2018 Trabajo colaborativo online, nuevas estrategias de aprendizaje en Educación Superior Book of abstracts CIVINEDU 2018: 2nd International Virtual Conference on Educational Research and Innovation 24 - 25 October, 2018
Capítulo2017 Diversidad cultural y educación: Una apuesta para la mejora de la formación docente Una mirada internacional sobre la educación inclusiva: Propuestas de intervención y renovación pedagógica
Capítulo2017 E-learning como estrategia de atención al alumnado con diversidad funcional Una mirada internacional sobre la educación inclusiva: Propuestas de intervención y renovación pedagógica
Capítulo2017 Inclusión educativa en entornos universitarios online: adaptaciones específicas para alumnado con discapacidad visual y motora Innovando en educación
Artículo2017 Inclusive Education and Higher Education from the Viewpoint of Students with Functional Diversity REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA-RIDU
Artículo2017 Inclusive education in higher education institutions: narratives of students with disabilities REVISTA ESPANOLA DE DISCAPACIDAD-REDIS
Capítulo2016 Accesibilidad en las instituciones de educación superior a través del servicio de atención al estudiante con discapacidad. New pedagogical studies inhigher education.
Artículo2016 An environment that disempowers? The main infrastructure and transport barriers identified in Rafa's life story KULTUR-REVISTA INTERDISCIPLINARIA SOBRE LA CULTURA DE LA CIUTAT
Artículo2016 El sentido de la investigación educativa EA: Escuela Abierta
Capítulo2016 Inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad: redes de apoyo sociales y académicas Aprendizaje-servicio, desarrollo y comunidades profesionales de aprendizaje en educación superior
Ponencia2016 Inclusión educativa en entornos universitarios online: adaptaciones específicas para alumnado con discapacidad visual y motora III Congreso Psicoeducativo Educando el Futuro: libro de actas
Artículo2016 The role of lecturers and inclusive education JOURNAL OF RESEARCH IN SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS
Capítulo2014 ¿Educación inclusiva en las aulas universitarias?: Escuchando lavoz del alumnado con discapacidad Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
Capítulo2014 Diseño metodológico de la investigación Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la universidad
Artículo2014 El alumnado con diversidad funcional en la Universidad de Sevilla: resultados de un estudio biográfico-narrativo EA: Escuela Abierta
Capítulo2014 Los proyectos docentes como barrera o ayuda en estudiantes universitarios con discapacidad Investigaciones en el contexto universitario actual
Capítulo2014 Resultados: Ciencias Sociales (Pedagogía, Psicología y Filosofía) Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la universidad
Capítulo2013 El uso de la fotografía para analizar las barreras y ayudas en la Universidad: resultados de una Historia de Vida Histórias de vida em educação: A construção do conhecimento a partir de histórias de vida
Ponencia2013 Información y Comunicación en el proceso de aprendizaje desde la perspectiva de estudiantes con discapacidad en ámbito de Ciencias Sociales de la Universidad de Sevilla Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
Capítulo2013 Investigación-participación e historias de vida, un mismo camino Histórias de vida em educação: A construção do conhecimento a partir de histórias de vida
Ponencia2012 Respuesta de la universidad al alumnado con discapacidad: Resultados de un estudio biográfico-narrativo Prácticas en educación inclusiva. Diálogos entre escuela, ciudadanía y universidad: Actas de comunicaciones y pósters : Congreso internacional
Artículo2011 ¿Aulas universitarias que incluyen? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad? Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad
Capítulo2011 La formación del profesorado ante los cambios Desarrollo profesional y práctica educativa del profesorado
Artículo2011 La perspectiva del alumnado con discapacidad sobre la universidad Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad
Artículo2010 Análisis de las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad. Revista de Enseñanza Universitaria
Ponencia2005 Ciudadanos democráticos ¿Construimos alternativas educativas desde los movimientos sociales?

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/09/2021 31/08/2025 Investigador/a Historias de Éxito Universitario de Graduados con Discapacidad: Un Análisis Ecológico de Factores Personales y Contextuales (PID2020-112761RB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
30/12/2016 29/06/2021 Investigador/a Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado (EDU2016-76587-R) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
26/03/2013 25/03/2016 Investigador/a Análisis de las Aulas Universitarias Andaluzas desde la Perspectiva de Estudiantes con Discapacidad (P11-SEJ-7255) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
01/01/2022 31/05/2023 Investigador/a Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes (m-learning): diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación para profesorado universitario (US-1381423) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)
01/01/2014 31/12/2017 Investigador/a Caminando Hacia la Inclusión Social y Educativa en la Universidad: Diseño, Desarrollo y Evaluación de un Programa de Formación para el Profesorado (EDU2013-46303-R) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2011 31/12/2014 Investigador/a Barreras y Ayudas que los Estudiantes con Discapacidad Identifican en la Universidad (EDU2010-16264) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/10/2009 30/06/2010 Investigador/a Prestación de servicios técnicos y científicos en el área de enseñanzas universitarias (SI-010/09) Agencia Andaluza de Evaluación (Desconocido)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
21/09/2011 23/09/2011 Responsable XV Congreso Nacional e Internacional de modelos de investigación educativa. Lugar y fecha: Madrid (España), del 21 al 23 de Septiembre 2011 (PP2011-06-025) Universidad de Sevilla (Local)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado