Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Pedro Román Graván

Profesor Titular de Universidad
proman@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE - HUM-390 (Universidad de Sevilla)
Instituto de Inv.: IEDU
Prog. doctorado: EDUCACIÓN

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 Barreras a la implementación de las TIC para apoyar a los estudiantes universitarios con discapacidad CAMPUS VIRTUALES
Capítulo2024 La inteligencia artificial como herramienta didáctica para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado de educación primaria Transformando la educación: tecnología, innovación y sociedad en la era digital
Artículo2024 Mapeo de las corrientes de investigación sobre Chat GPT aplicadas a la educación Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa
Capítulo2024 Percepciones de futuros maestros sobre inteligencia artificial: Uso de chatbots Educación en la era digital: Propuestas innovadoras para los desafíos educativos del presente y del futuro
Artículo2024 University teaching skills in ICT and disability. The case of the Autonomous Community of Madrid EDUCATION AND INFORMATION TECHNOLOGIES
Capítulo2023 Accesibilidad de las TIC: caminando juntos hacia la igualdad social en los contextos y procesos educativos Formación e investigación educativa
Capítulo2023 Alumnado universitario con discapacidad cognitiva: acceso a la comunicación, a la información y al conocimiento Formación del profesorado universitario en TIC como apoyo al alumnado con discapacidad
Artículo2023 Aspectos que explican el grado de conocimiento del docente universitario en el uso de recursos TIC para atender a estudiantes con discapacidad Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Libro2023 Conexiones digitales: las tecnologías como puentes de aprendizaje Conexiones digitales: las tecnologías como puentes de aprendizaje
Capítulo2023 Diseño de un MOOC para la formación del profesorado universitario en TIC como apoyo al alumnado con discapacidad Perspectivas interdisciplinarias para la promoción de la investigación y la innovación en el ámbito educativo
Capítulo2023 Educación inclusiva en la era de la inteligencia artificial: análisis de PROMPT para la atención a la diversidad Conexiones digitales: las tecnologías como puentes de aprendizaje
Libro2023 El sistema educativo español desde una perspectiva para todos El sistema educativo español desde una perspectiva para todos
Libro2023 Formación del profesorado universitario en TIC como apoyo al alumnado con discapacidad Formación del profesorado universitario en TIC como apoyo al alumnado con discapacidad
Capítulo2023 La evaluación de materiales educativos para la formación en TIC y la discapacidad: el papel de los docentes universitarios TIC en educación en la era digital: propuestas de investigación e intervención
Capítulo2023 Las aulas del futuro como recurso educativo en la formación de docentes y estudiantes El aula del futuro. Experiencias educativas
Capítulo2023 Las TIC como apoyo a la discapacidad: investigación e innovación educativa Tecnologías emergentes y pedagogía de la innovación
Capítulo2023 Percepción de las maestras en formación sobre la aplicación de la robótica en el aula Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos
Artículo2023 Technologies as a support resource for people with disabilities: a systematic review Journal of Turkish Science Education
Capítulo2023 Tecnologías como recurso de apoyo para personas con discapacidad: revisión sistemática Tecnologías emergentes y pedagogía de la innovación
Capítulo2022 8M y Makey Makey con docentes en formación inicial Aprendizaje y formación experiencial
Artículo2022 Conocimiento del profesorado universitario sobre el uso de recursos digitales para atender a personas con discapacidad. El caso de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha Revista interuniversitaria de formación del profesorado
Libro2022 Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil: III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil: [libro de actas del] III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (2022)
Libro2022 Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil
Capítulo2022 Experiencia de uso de scratch: programando con docentes en formación inicial Enseñanzas y prácticas en educación
Capítulo2022 Explorando los beneficios de la robótica en el aprendizaje del alumnado con necesidades especiales Retos de la investigación y la innovación en la sociedad del conocimiento
Ponencia2022 Formación del profesorado de Educación Infantil en tecnologías emergentes para trabajar la diversidad funcional visual Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil: [libro de actas del] III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (2022)
Artículo2022 Knowledge of university teachers on the use of digital resources to assist people with disabilities. The case of Spain EDUCATION AND INFORMATION TECHNOLOGIES
Capítulo2022 La alfabetización visual mediante el uso de la imagen y el humor en la formación del futuro docente de educación primaria Transformación digital docente. La gestión sostenible de las organizaciones educativas
Capítulo2022 La formación en TIC y discapacidad de los centros de recursos y de atención al estudiante universitario de Sevilla La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación
Capítulo2022 La impresión 3D y el braille, una experiencia en atención a la diversidad Transformación digital docente. La gestión sostenible de las organizaciones educativas
Capítulo2022 La inclusión de las TIC como apoyo al alumnado universitario con discapacidad a través de la revisión bibliográfica Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos
Capítulo2022 Realidad aumentada para reconocerlas mujeres olvidadas por la historia Transformación digital docente. La gestión sostenible de las organizaciones educativas
Artículo2022 Recorrido histórico del Grupo Comunicar. Un análisis desde el área de Comunicación REVISTA ESPANOLA DE DOCUMENTACION CIENTIFICA
Capítulo2022 Recursos de Internet para el desarrollo sostenible de la diversidad funcional en la sociedad digital Aprendizaje y formación experiencial
Ponencia2022 Robótica educativa para el apoyo del aprendizaje de personas con parálisis cerebral Nuevas tendencias educativas en ciencias de la salud: Libro de resúmenes del I Congreso Internacional sobre Tendencias Educativas en Enfermería y Ciencias de la Salud
Capítulo2022 Robótica educativa para el apoyo del aprendizaje de personas con parálisis cerebral Tendencias educativas emergentes en ciencias de la salud y enfermería
Capítulo2022 Robótica educativa y necesidades educativas especiales en la Educación Infantil. Apps móviles en la formación de maestr@s Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil: [libro de actas del] III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (2022)
Libro2022 Tecnologías emergentes, accesibilidad y alumnado con discapacidad Tecnologías emergentes, accesibilidad y alumnado con discapacidad
Artículo2022 Training of university teachers in ICT and disability. The case of the University of Seville IJERI-INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION
Libro2022 Transformación digital docente. La gestión sostenible de las organizaciones educativas Transformación digital docente. La gestión sostenible de las organizaciones educativas
Capítulo2022 Uso de las tecnologías como herramienta inclusiva en personas con TEA: una mirada desde la revisión sistemática Enseñanzas y prácticas en educación
Capítulo2021 3d printing experience in times of COVID‐19: helping healthcare professionals Accessibility of vulnerability Groups: from ICTS to Emotions
Capítulo2021 Competencia digital docente y discapacidad en la universidad. Innovación universitaria: reformulaciones en la nueva educación
Capítulo2021 Competencias pedagógicas y tecnológicas del docente de la Formación Profesional para el Empleo El papel del pedagogo en el siglo XXI
Artículo2021 Digital teaching competence in higher education: a systematic review EDUCATION SCIENCES
Artículo2021 Diseño e impresión en 3D de protectores de pantallas faciales por docentes universitarios para proteger al personal sanitario ante el COVID-19 IJERI-INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION
Capítulo2021 Diseño y validación del cuestionario sobre aceptación y uso de la realidad aumentada para ecologías de aprendizaje en Educación superior Innovación universitaria en ecologías de aprendizaje
Artículo2021 El impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020) EDMETIC: Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa
Capítulo2021 El potencial de la impresión 3D en la educación Tecnologías y pedagogía para la enseñanza STEM
Artículo2021 Envejecimiento activo y uso de internet para mejorar la calidad de vida de las personas mayores PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Capítulo2021 Experience in incorporating augmented reality in early childhood education Educational innovations in pandemic learning contexts: multidisciplinary perspectives
Artículo2021 Impact of educational technology on teacher stress and anxiety: a literature review INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH
Artículo2021 Impact of ICT on writing and reading skills: a systematic review (2010-2020) Texto Livre: Linguagem e Tecnologia
Capítulo2021 La formación en TIC y discapacidad de los centros de recursos y de atención al estudiante universitario de Sevilla Tecnología y educación en tiempos de cambio
Capítulo2021 La robótica educativa como herramienta de motivación para el aprendizaje de lengua extranjera: El uso de robots para el aprendizaje en materia de lengua inglesa en educación primaria Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación
Capítulo2021 Las TIC como apoyo al alumnado con discapacidad en la educación superior a través de la revisión bibliográfica Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma: XXIV Congreso Internacional EDUTEC
Capítulo2021 Scratch como herramienta didáctica para el desarrollo de la competencia digital en educación primaria Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación
Capítulo2021 The participation of university teachers in 3d printing to protect health professionals from Covid-19 Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2
Capítulo2021 Una propuesta escolar para trabajar el caballo con la realidad aumentada Tecnología y educación en tiempos de cambio
Libro2020 Accesibilidad de las TIC para la diversidad funcional cognitiva Accesibilidad de las TIC para la diversidad funcional cognitiva
Capítulo2020 Apps para la estimulación cognitiva Accesibilidad de las TIC para la diversidad funcional cognitiva
Capítulo2020 Apps para trabajar la memoria, la atención y el razonamiento secuencial Accesibilidad de las TIC para la diversidad funcional cognitiva
Artículo2020 Are primary education teachers from Catalonia (Spain) trained on ICT and disability? Digital Education Review
Capítulo2020 Diseño de una intervención para la inclusión de alumnado con trastorno del espectro autista mediante la robótica educativa Análisis sobre Metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje
Capítulo2020 La formación docente universitaria en TIC moviles sobre diversidad funcional cognitiva Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional
Capítulo2020 La formación docente universitaria en tic moviles sobre diversidad funcional cognitiva Análisis sobre Metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje
Artículo2020 Perceptions about the use of educational robotics in the initial training of future teachers: a study on STEAM sustainability among female teachers SUSTAINABILITY
Capítulo2020 Robótica educativa en la formación inicial de los maestros: Hacia una escuela innovadora, inclusiva y de igualdad de oportunidades Innovación e investigación en la sociedad digital
Capítulo2020 Robótica educativa y música en la formación inicial del maestro: experimentando con sonidos Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
Artículo2020 Teaching Digital Competence and Eco-Responsible Use of Technologies: Development and Validation of a Scale SUSTAINABILITY
Capítulo2020 TIC para la diversidad funcional cognitiva Accesibilidad de las TIC para la diversidad funcional cognitiva
Capítulo2019 Alumnado con discapacidad intelectual: acceso a la comunicación, la información y el conocimiento Formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional
Capítulo2019 Diseño y validación del cuestionario sobre aceptación y uso de la robótica educativa (CAURE). Experiencias en innovación docente y aportes de investigación sobre la praxis universitaria.
Capítulo2019 Educational robotics and computational thinking. A didactic experience of innovation at the university level Trends and good practices in research and teaching: a Spanish-English collaboration
Capítulo2019 Experiencias innovadoras de uso de la robótica educativa en la formación inicial del maestro Nuevos horizontes en educación: Innovaciones y experiencias
Capítulo2019 Uso de dispositivos móviles como recurso en la formación inicial del profesorado Innovación e investigación sobre el aprendizaje ubicuo y móvil en la educación superior.
Artículo2018 Academic whatsapp groups as alternative communication and motivation systems in higher education Espacios
Artículo2017 Barroso Osuna, J.; Cabero Almenara, J.; García Jiménez, F.; Calle Cardoso, F.M.; Gallego Pérez, O.M. & Casado Parada, I. (2017). Diseño, producción, evaluación y utilización educativa de la realidad aumentada. Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y NNTT. Universidad de Sevilla. PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Capítulo2017 Experiencia de innovación educativa con robótica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España) Innovación docente y uso de las TIC en eduación: CD-ROM
Artículo2017 Experiencia en el ámbito universitario: autoeficacia y motivación docente IJERI-INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION
Capítulo2017 Inclusive university for all people and ages: higher education and older persons Research on university teaching and faculty development: international perspectives
Capítulo2017 Las apps móviles al servicio de la disfuncionalidad funcional cognitiva Entornos y estrategias educativas para la inclusión social
Artículo2017 The design, production, evaluation and use of augmented reality in education PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2017 TIC y discapacidad. Conocimiento del profesorado de educación primaria en Andalucía Aula Abierta
Capítulo2017 Virtual learning community for professional development in Higher Education: an international, interdisciplinary and intercultural perspective Research on university teaching and faculty development: international perspectives
Artículo2017 Yes, you can: la robótica en la formación universitaria de maestr@s es posible Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Artículo2017 YouTube: evaluación de un catálogo social de vídeos didácticos de matemáticas de calidad PRISMA SOCIAL
Capítulo2016 El movimiento de los MOOC en las universidades latinoamericanas La cultura de los MOOCs: para la innovacion en educación superior desde contextos iberoamericanos
Capítulo2016 Experiencia de formación colaborativa para el diseño de unidades didácticas constructivistas e investigadoras La Educación Superior en el Siglo XXI: nuevas características profesionales y científicas
Capítulo2016 Percepciónes de los futuros docentes de Primaria sobre la utilización de la realidad aumentada en contextos educativos Experiencias interactivas con realidad aumentada en las aulas
Capítulo2016 Sistemas de comunicación alternativos en tutoría virtual: los grupos de WhatsApp en la docencia universitaria La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y de escribir en el entorno digital
Artículo2015 Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010-13) Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Artículo2014 Experiencia de innovación educativa con curso MOOC: los códigos QR aplicados a la enseñanza PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2014 Formación del profesorado universitario en Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): una experiencia de formación en centros universitarios Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia
Ponencia2014 Influencias de la capacitación del profesorado en TIC: Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos Congreso Internacional EDUTEC: El hoy y el mañana junto a las TICs
Capítulo2014 Innovando en los Programas de Formación del Grado de Maestros: una experiencia con códigos QR en el Grado de Educación Primaria Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Capítulo2014 La globalización del conocimiento: los MOOCS y sus recursos II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2014
Capítulo2014 Las competencias básicas en nuevas tecnologías de los alumnos de nuevo ingreso en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Artículo2014 Las redes sociales como herramientas para la adquisición de competencias en la universidad: los códigos QR a través de Facebook RUSC-UNIVERSITIES AND KNOWLEDGE SOCIETY JOURNAL
Capítulo2014 Levels of knowledge and use of mobile phones and web 2.0 tools for training students at the university of seville. Evaluation of the use of podcasts in the university through a case study Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space
Capítulo2014 Tal como éramos: recordando la educación de nuestra infancia mediante el uso de las nuevas tecnología Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Artículo2014 Vázquez Cano, E.; López Meneses, E.; Sarasola Sánchez-Serrano, J.L. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC. Barcelona: Octaedro RIED-REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA
Artículo2013 Analítica web de la comunidad virtual DIPRO2.0 Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC
Artículo2013 Diseño y desarrollo del modelo pedagógico de la plataforma educativa “Quantum University Project” CAMPUS VIRTUALES
Ponencia2013 Estudio y análisis de las competencias tecnológicas de los estudiantes del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla II Seminario científico Internacional sobre Formación Didáctica con Tecnologías Web 2.0.
Libro2013 Guía Didáctica sobre los MOOC Guía Didáctica sobre los MOOC
Libro2013 II Seminario científico Internacional sobre Formación Didáctica con Tecnologías Web 2.0. II Seminario científico Internacional sobre Formación Didáctica con Tecnologías Web 2.0.
Artículo2013 La formación de docentes en estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje: los códigos de respuesta rápida o códigos QR Didactica, Innovacion y Multimedia
Ponencia2013 Los programas educativos innovadores de las Aulas de Mayores Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla)
Capítulo2013 Una nueva manera de enseñar a colaborar a través de las redes sociales Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla)
Capítulo2013 Utilización educativa del sonido: Los podcast Nuevos escenarios digitales: Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular
Capítulo2012 Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas Innovación e Investigación Docente en la Universidad de Sevilla
Artículo2012 Design, Creation and Implementation of QR's Code Virtual Observatory ATTIC-REVISTA D INNOVACIO EDUCATIVA
Artículo2012 Diseño, elaboración y puesta en práctica de un observatorio virtual de códigos QR ATTIC-REVISTA D INNOVACIO EDUCATIVA
Capítulo2012 El aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla como institución innovadora para reducir la brecha digital intergeneracional I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2012
Artículo2012 Las TIC y la creación de comunidades virtuales relacionadas con la convivencia escolar en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España) Hekademos: Revista Educativa Digital
Ponencia2012 Nuevos grados de conocimiento y uso de la telefonía móvil yherramientas web 2.0 en la educación con estudiantes universitariosde Sevilla y Córdoba Canarias en tres continentes digitales: Educación, TIC, NET-Coaching
Capítulo2012 Tejiendo redes educativas: Diseño de un teleobservatorio sobre entornos personales de aprendizaje Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento
Artículo2011 La televisión, ¿medio para el desarrollo de la Educación Infantil? EDUCATIO SIGLO XXI
Capítulo2011 Levels of knowledge and use of mobile phones and web 2.0 tools for training students at the university of seville. Evaluation of the use of podcasts in the university through a case study Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space
Artículo2010 Analysis of production resource centers of the Spanish universities' ICT's REVISTA DE EDUCACION
Artículo2010 CREANDO REDES SOCIALES LIBRES Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Libro2010 Edición de vídeo digital para profesores: diseño y producción de materiales educativos videográficos Edición de vídeo digital para profesores: diseño y producción de materiales educativos videográficos
Capítulo2009 Area curricular de Educación Física. Secuencia didáctica 3. Podcast. 3º de Primaria. Las cualidades físicas básicas a través de sonidos Las TIC y el desarrollo de las competencias básicas: una propuesta para educación primaria
Capítulo2009 Buenas prácticas en "Nuevas tecnologías aplicadas a la educación" en la Universidad de Sevilla: diseño de materiales y creación del entorno para la formación Buenas prácticas de teleformación en las diez universidades andaluzas
Capítulo2009 El diseño de materiales para la enseñanza universitaria en Red: un caso práctico II Jornadas ID+TIC 2008 [Recurso electrónico]: actas
Artículo2009 La aplicación de la técnica delphi, para la construcción de un instrumento de análisis categorial de investigaciones e-learning Edutec
Artículo2009 La investigación sobre el e-learning: aportaciones para su incorporación a la formación universitaria Educare
Libro2009 Tecnologías en los entornos de Infantil y Primaria Tecnologías en los entornos de Infantil y Primaria
Artículo2008 Creación de una guía de evaluación/autoevaluación de centros de recursos universitarios de producción de TICs en la enseñanza PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2008 Los centros de recursos, centros de aprendizaje audiovisuales, multimedias y telemáticos universitarios Indivisa, Boletin de Estudios e Investigacion
Capítulo2008 Strategies to shareinformation and knowledge Sharing responsabilities and networking through school process
Libro2007 Diseño y producción de TIC para la formación: nuevas tecnologías de la información y la comunicación Diseño y producción de TIC para la formación: nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Capítulo2007 El diseño de vídeos educativos: el vídeo digital Diseño y producción de TIC para la formación: nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Capítulo2007 El estudio de casos en la formación universitaria: diseño y elaboración de materiales audiovisuales didácticos para la docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Capítulo2007 El uso y diseño de las presentaciones colectivas Diseño y producción de TIC para la formación: nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Capítulo2007 Elearning: variables a considerar en su diseño e incorporación a los procesos de formación Diseño y producción de TIC para la formación: nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Capítulo2007 Integración virtual y aprendizaje colaborativo mediado por las TIC Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior
Capítulo2007 Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis Diseño y producción de TIC para la formación: nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Capítulo2007 La formación del profesorado en las tecnologías de la información y de la comunicación: las tecnologías en la formación del profesorado Tecnología educativa
Artículo2007 La red como instrumento para la formación: las cazas del tesoro y las WebQuest Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Artículo2007 La tecnología cambió los escenarios: el efecto Pigmalión se hizo realidad Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Capítulo2007 La utilización educativa del sonido Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Artículo2007 Los centros Guadalinfo como dinamizadores de empleo en Andalucía Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Libro2006 E-actividades : un referente básico para la formación en Internet E-actividades : un referente básico para la formación en Internet
Artículo2006 Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Capítulo2006 La caza del tesoro E-actividades : un referente básico para la formación en Internet
Capítulo2006 La formación en internet: variables críticas E-actividades : un referente básico para la formación en Internet
Capítulo2006 La utilización educativa del sonido Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Capítulo2006 Las e-actividades en la enseñanza on-line E-actividades : un referente básico para la formación en Internet
Capítulo2006 Las presentaciones de los alumnos E-actividades : un referente básico para la formación en Internet
Artículo2006 Software libre sí, software libre no: el dilema de pasar de Microsoft Windows a Guadalinex V3 Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Capítulo2006 Visita a sitios web E-actividades : un referente básico para la formación en Internet
Artículo2006 Y la tecnología cambió los escenarios. O el efecto Pigmalión se hizo realidad Historia actual online
Artículo2005 Aplicaciones de la perspectiva cognitiva en la enseñanza a través de redes telemáticas Acción pedagógica
Artículo2005 Estudios de casos colaborativos audiovisuales sobre televisión educativa como metodologías de enseñanza en el EEES Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Artículo2005 RSS, informarse sin navegar: sus aplicaciones al terreno de la información PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2004 ANÁLISIS COMPARATIVO DE DIVERSOS ENTORNOS DE TRABAJO COLABORATIVO Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Capítulo2004 Diseño y producción de materiales formativos Tecnologías para la educación : diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente
Artículo2004 LA RED COMO INSTRUMENTO DE FORMACIÓN. BASES PARA EL DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS. PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2004 LAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN EN EL "APRENDIZAJE MEZCLADO" PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2004 SOFTWARE DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Capítulo2003 Características del entorno multimedia y telemático producido para la formación y perfeccionamiento del profesorado Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación: Nuevos Retos para la Formación
Libro2003 Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación: nuevos retos para la formación Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación: Nuevos Retos para la Formación
Artículo2003 LOS CENTROS EDUCATIVOS ANDALUCES EN INTERNET PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Libro2003 Naturaleza, cultura y tecnología para un desarrollo urbano territorial: formación en valores ambientales Naturaleza, cultura y tecnología para un desarrollo urbano territorial: formación en valores ambientales
Artículo2002 Diseño de entornos telemáticos de formación para alumnos que cursan asignaturas de nuevas tecnologías Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo2002 Materiales multimedia para la orientación profesional Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Artículo2002 Necesidades formativas del profesorado universitario para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación Revista de psicodidáctica
Capítulo2002 Uso de internet como técnica de búsqueda de información e investigación en la enseñanza universitaria La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2001-2002: áreas de ciencias sociales y jurídicas
Artículo2001 Las influencias de las NN.TT. en los entornos de formación Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Artículo2001 Sierra Sur: una experiencia universitaria innovadora para el diseño y desarrollo de material multimedia BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Ponencia2000 Atención a la diversidad y tecnología hipermedia: nuevos retos y posibilidades didácticas para la formación del profesorado Congreso Interuniversitario de Organización Escolar (2000)
Artículo2000 La transversalidad como estrategia docente universitaria: los contenidos transversales Revista de Enseñanza Universitaria
Capítulo2000 Los usos de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centro andaluces (I): los cuestionarios Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia
Capítulo2000 Los usos de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces (II): las entrevistas Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia
Capítulo2000 Los usos de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces (III): las memorias Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia
Artículo2000 Usos de la World Wide Web con fines educativos. PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Capítulo1999 La formación universitaria en y con tecnologías multimedia: una experiencia colaborativa con alumnos de Ciencias de la Educación y Geografía EDUTEC: nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia
Capítulo1999 Las intranets en el siglo XXI EDUTEC: nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia
Libro1999 Sierra sur, Sevilla Sierra sur, Sevilla
Artículo1996 Elaboración de un sistema categorial de análisis de contenido para analizar la imagen del profesor y la enseñanza en la prensa BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Capítulo1994 ¿Pasa la mejora de la escuela por el desarrollo profesional de los profesores? En memoria de José Manuel López-Arenas: nuevas tecnologías de la información y comunicación para la educación
Capítulo1994 Alumnos con discapacidades y nuevas tecnologías de la comunicación Enseñar y aprender la actualidad con los medios de comunicación : Congreso Nacional de Prensa y Educacion, Isla Cartuja, Sevilla 1994
Capítulo1994 Aplicación práctica de la tecnología informática a la educación: un estudio bibliográfico En memoria de José Manuel López-Arenas: nuevas tecnologías de la información y comunicación para la educación
Capítulo1994 Bibliografía general sobre medios y materiales de enseñanza Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa
Artículo1994 La formación vía satélite ante las demandas de la formación ocupacional PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION

Tesis dirigidas/tutorizadas:9
Fecha lectura Título Rol
22/09/2017 NUEVAS APLICACIONES MÓVILES PARA LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA. ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE MEJORA DE UNA APLICACIÓN MÓVIL DE REALIDAD AUMENTADA PARA LA APRECIACIÓN DE LA FORMA MUSICAL Director/a
03/02/2016 ACCIÓN FORMATIVA EN EL DOMINIO DEL INGLÉS PARA DOCENTES DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Director/a
21/01/2016 ASPECTOS EDUCATIVOS DE LAS REDES SOCIALES: UN ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE DETERMINAN SU PUESTA EN PRÁCTICA Director/a
08/01/2016 LOS ENTORNOS PERSONALES DEL APRENDIZAJE COMO HERRAMIENTA PARA LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS AL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DIVERSO EN LA UNIVERSIDAD. UN ESTUDIO DE CASO Director/a
18/03/2015 APLICACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA EN EL AULA DE CLASES Y OTRAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS UTILIZADAS POR LOS ESTUDIANTES PARA SATISFACER SUS NECESIDADES ESCOLARES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIAL Director/a
04/02/2014 LA ENSEÑANZA DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS EN FACES: VALORACIÓN DEL AULA VIRTUAL POR LOS ESTUDIANTES Tutor/a
25/11/2011 LA ÉTICA EN EL MERCADEO. UNA APROXIMACIÓN A LA TELEFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN DE MATERIALES FORMATIVOS ONLINE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CARABO Director/a
29/11/2010 USOS Y NECESIDADES DE FORMACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES (UNIVERIDAD DE CARABOBO) Tutor/a
09/05/2006 MÉTODOS DE EVALUACIÓN, RENDIMIENTO ACADÉMICO Y APRENDIZAJE: EL CASO DE LA MATERIA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO EN LA UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA MANTE, UAT, MÉXICO Director/a

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2010 30/06/2013 Investigador/a Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0, para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las tecnologías de la información y comunicación (EDU2009-08893) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/06/2020 31/05/2023 Responsable Formación del Profesorado Universitario en TIC Como Apoyo al Alumnado con Discapacidad (PID2019-108230RB-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
31/01/2008 31/12/2012 Investigador/a Uso del e-Learning en las Universidades Andaluzas: Estado de la Situación y Análisis de Buenas Prácticas (P07-SEJ-02902) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
31/01/2008 31/12/2012 Investigador/a Los Centros Educativos y la Educación para la Ciudadanía. Diseño de Materiales y Recursos Tecnológicos (P07-SEJ-02545) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
30/12/2016 31/12/2020 Investigador/a Diagnóstico y Formación del Profesorado para la Incorporación de las TIC en Alumnado con Diversidad Funcional (EDU2016-75232-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2015 31/12/2017 Investigador/a Realidad Aumentada para Aumentar la Formación. Diseño, Producción y Evaluación de Programas de Realidad Aumentada para la Formación Universitaria (EDU2014-57446-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/09/2023 31/08/2026 Responsable Capacitación docente en competencias digitales inclusivas como apoyo al alumnado con Trastornos del Espectro Autista (PID2022-138346OB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
30/01/2006 30/06/2006 Responsable Estudio sobre el uso didáctico de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como elemento transversal para la mejora las cualificaciones de los profesores de educación infantil y primaria en los centros concertados de la comunidad autónoma de Andalucía (SI-011/06) Federación de Trabajadores de la Enseñanza. UGT (Desconocido)
01/04/2010 31/10/2010 Investigador/a Creación de un portal formativo de habilidades sociales para la convivencia escolar como red de interacción docente en los centros educativos andaluces (0722/0235) Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (Desconocido)
03/03/2008 03/10/2008 Investigador/a Estudio sobre la adquisición de habilidades sociales para la resolución de conflictos y su aplicación en los centros docentes andaluces en su educación primaria y secundaria (SI-027/08) Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (Desconocido)
22/02/2007 22/10/2007 Investigador/a Estudio para la mejora de la convivencia escolar en los centros educativos privados y privados concertados en la enseñanza obligatoria de Andalucía (SI-024/07) Federación de Trabajadores de la Enseñanza. UGT (Desconocido)
15/06/2009 08/10/2009 Investigador/a Análisis del proceso orientador y su aplicación a través de las estrategias de intervención docente en los centros educativos andaluces. (0417/0235) Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (Desconocido)
28/05/2001 03/12/2001 Investigador/a Necesidades formativas de los diferentes colectivos del voluntariado (SI-080/01) Junta de Andalucía (Consejería de Gobernación) (Desconocido)
01/10/2010 30/09/2011 Investigador/a Educación Permanente, redes y procesos educativos: Retos de los centros educativos en la sociedad del conocimiento. (0934/0413) Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (Desconocido)
28/11/2000 - Investigador/a Diseño y realización de un multimedia en soporte CD-ROM sobre los contenidos y actividades de la agencia andaluza del voluntariado (SI-079/00) Agencia Andaluza del Voluntariado (Desconocido)
01/01/2006 31/12/2006 Investigador/a Formación de las mujeres trabajadoras del campo en la utilización de las redes telemáticas (SI-030/06) Planificación, Cooperación y Desarrollo S.L. (Desconocido)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado