Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Juan Jesús Torres Gordillo

Catedrático de Universidad
juanj@us.es
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Departamento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo: METODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN ORIENTACION - SEJ-467 (Universidad de Sevilla)
Instituto de Inv.: IEDU
Prog. doctorado: EDUCACIÓN

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 Parent–school-community relationship: a comparative study of highly effective schools and schools with low effectiveness in Andalusia London Review of Education
Capítulo2023 Diseño y validación de un sistema de categorías para evaluar la participación de las familias en los centros educativos de Andalucía a partir de la percepción de miembros de equipos directivos Tendencias educativas en el siglo XXI: perspectivas de todos los miembros de la comunidad educativa
Capítulo2023 Innovación docente con el método ECO desde lo emocional en el marco de los ODS Mejorando la enseñanza a través de la innovación educativa
Artículo2023 Management discourse analysis of high- and low-efficacy schools: a comparative study of factors influencing school performance EDUCATION SCIENCES
Capítulo2023 Validez y confiabilidad de un sistema de categorías para el estudio de la eficacia escolar Educación, tecnología, innovación y transferencia del conocimiento
Ponencia2022 Diagnóstico del rendimiento educativo en el alumnado andaluz de educación primaria XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. III Encuentro Internacional de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE (2022), pp. 2675-2680.
Artículo2022 El Método Eco y los nuevos entornos de aprendizaje: valoración de herramientas y estrategias metodológicas para la enseñanza de la Lengua Española REVISTA CONRADO
Artículo2022 Employment Training at the University: Employment Expectations in Times of Pandemic SUSTAINABILITY
Artículo2022 Equity and parity in primary education: a study on performance in language and mathematics using hierarchical linear models SUSTAINABILITY
Artículo2022 Factors associated with school effectiveness: detection of high- and low-efficiency schools through hierarchical linear models EDUCATION SCIENCES
Artículo2021 Contextual, personal and family factors in explaining academic achievement: a multilevel study SUSTAINABILITY
Capítulo2021 Equidad y paridad en centros educativos andaluces: Un análisis a través de la competencia lingüística de las pruebas escala Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva
Capítulo2021 La exploración del rendimiento educativo a través de árboles de segmentación Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2
Artículo2021 Mejora de las prácticas orientadoras desde la revisión sistemática de estudios sobre eficacia escolar REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
Artículo2021 Percepción del alumnado de máster sobre la formación en competencias emprendedoras a través de redes sociales EDUCAR
Artículo2020 Aportaciones de la tecnología al trabajo cooperativo para la innovación universitaria con Design Thinking PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2020 Communicative competence assessment for learning: the effect of the application of a model on teachers in Spain PLOS ONE
Artículo2020 Confirmatory factor analysis of a questionnaire for evaluating online training in the workplace SUSTAINABILITY
Capítulo2020 Desarrollo de recursos digitales para la evaluación de la competencia en comunicación lingüística La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria: un reto basado en la evaluación para el aprendizaje
Capítulo2020 Diagnóstico del rendimiento educativo en primaria: identificación y caracterización de centros escolares andaluces de muy alta y muy baja eficacia Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
Artículo2020 Improving the university teaching-learning process with ECO methodology: Teachers' perceptions PLOS ONE
Artículo2020 Influence of contextual variables on educational performance: a study using hierarchical segmentation trees SUSTAINABILITY
Capítulo2020 La formación del docente preuniversitario cubano para emplear el aula virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional
Capítulo2020 La mejora en la evaluación de la competencia en comunicación lingüística a través de la tecnología La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria: un reto basado en la evaluación para el aprendizaje
Capítulo2020 La percepción de los expertos y los docentes sobre la formación en evaluación de la competencia en comunicación lingüística La mejora de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria: un reto basado en la evaluación para el aprendizaje
Artículo2020 Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer) Formacion Universitaria
Artículo2020 Understanding assessment processes for communicative competence through an analysis of teachers’ reported practice EDUCATION SCIENCES
Artículo2020 What is published in impact journals on school effectiveness? A systematic review of research results and methods Pedagogika
Ponencia2019 Diagnóstico del rendimiento educativo en Educación Primaria: un primer paso hacia la eficacia escolar Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa
Capítulo2019 Gamificación con tecnología móvil en Educación Superior: evaluando los aprendizajes con Socrative Innovación e investigación sobre el aprendizaje ubicuo y móvil en la educación superior.
Capítulo2019 Innovación evaluativa con sistemas de respuesta inteligente: uso de Socrative en Educación Superior Innovación e investigación sobre el aprendizaje ubicuo y móvil en la educación superior.
Artículo2019 Las tecnologías y el desarrollo de la comprensión de textos. Propuesta de un instrumento diagnóstico ATENAS
Capítulo2018 Formación permanente en Educación Infantil. MOOC para la evaluación de la competencia lingüística Innovación y tecnología en Educación Infantil
Artículo2017 Factors that explain the use of ICT in secondary-education classrooms: The role of teacher characteristics and school infrastructure COMPUTERS IN HUMAN BEHAVIOR
Artículo2016 Contributions of the PBL method in achieving professional action competences BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo2016 La evaluación de cursos de formación online: el caso ISTAS RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA
Artículo2016 PLE: entorno personal de aprendizaje vs. entorno de aprendizaje personalizado REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
Capítulo2015 Evaluando la formación online en el instituto sindical de trabajo, ambiente y salud Investigar con y para la sociedad
Artículo2015 Factores sociales y didácticos en el proceso de aprendizaje en foros online Ese. Estudios Sobre Educación
Artículo2014 Investigación evaluativa de la formación online en prevención de riesgos laborales y medio ambiente: un análisis cualitativo de los programas impartidos por la Fundación ISTAS Revista de investigación educativa, RIE
Ponencia2014 La evaluación orientada al aprendizaje: aplicaciones en la práctica VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía (2014)
Artículo2013 Evaluación de la satisfacción de los participantes en e-Learning. Un estudio sobre formación en prevención de riesgos y medio ambiente CULTURA Y EDUCACION
Ponencia2012 The attitudes of university students on the assessment of their learning Congreso ECER 2012 (2012),
Artículo2012 The role of online reader experience in explaining students' performance in digital reading COMPUTERS & EDUCATION
Artículo2011 Análisis de la participación del alumnado universitario en la evaluación de su aprendizaje Revista española de pedagogía
Capítulo2011 Entendiendo la Evaluación orientada al aprendizaje desde las bancas del aula Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad
Capítulo2011 Las rúbricas en la evaluación del ABP Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011. Evaluar para aprender en la Universidad
Capítulo2011 SIDA: Conocimientos, actitudes y prácticas de riesgo en estudiantes y profesores en el CUR-Chontales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua La problemática del SIDA: una aproximación socioeducativa
Capítulo2010 Conclusiones de la investigación Evaluación de la calidad de la formación online de ISTAS: análisis del impacto y satisfacción de los participantes
Artículo2010 Construcción del conocimiento en educación superior a través del aprendizaje por proyectos REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
Ponencia2010 Development of learning-oriented assessment from students’ perceptions on assessment The European Conference on Educational Research 2010: Education and Cultural Change (2010),
Ponencia2010 El sistema de rúbricas: un ejemplo práctico Seminario internacional las rúbricas de evaluación en el desempeño de competencias: ámbitos de investigación y docencia (2010)
Libro2010 Evaluación de la calidad de la formación online de ISTAS: análisis del impacto y satisfacción de los participantes Evaluación de la calidad de la formación online de ISTAS: análisis del impacto y satisfacción de los participantes
Artículo2010 EVALUANDO EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO: ANÁLISIS DOCUMENTAL APLICADO AL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Revista Iberoamericana de Educación
Capítulo2010 Fase cualitativa de investigación (I): Entrevistas a los participantes Evaluación de la calidad de la formación online de ISTAS: análisis del impacto y satisfacción de los participantes
Capítulo2010 Fase cualitativa de investigación (II): Grupos de discusión Evaluación de la calidad de la formación online de ISTAS: análisis del impacto y satisfacción de los participantes
Capítulo2010 Fase cuantitativa de investigación: Cuestionarios a participantes y tutores Evaluación de la calidad de la formación online de ISTAS: análisis del impacto y satisfacción de los participantes
Capítulo2010 Investigación evaluativa de las acciones formativas impartidas por ISTAS: Planteamiento de la investigación Evaluación de la calidad de la formación online de ISTAS: análisis del impacto y satisfacción de los participantes
Artículo2010 LA RÚBRICA COMO INSTRUMENTO PEDAGÓGICO PARA LA TUTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL FORO ONLINE EN EDUCACIÓN SUPERIOR PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Ponencia2010 Los e-portafolios en la evaluaicón de competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior Alfabetización mediática y culturas digitales
Ponencia2010 Uso de Herramientas de Interacción Dialógica Asíncronas (HIDAs) para evaluar competencias en cursos de postgrado Alfabetización mediática y culturas digitales
Capítulo2009 Aplicación de un nuevo instrumento pedagógico en la adquisición de competencias: la rúbrica en la docencia de geometría descriptiva Estrategias de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje
Artículo2009 Cálculo de la fiabilidad y concordancia entre codificadores de un sistema de categorías para el estudio del foro en e-Learning Revista de investigación educativa, RIE
Ponencia2009 EvalCOMIX: herramientas y procedimientos para la evaluación de competencias en educación Educación, investigación y desarrollo social: actas del XIV Congreso de Modelos de Investigación Educativa
Ponencia2009 La rúbrica como instrumento de tutorización y evaluación de competencias V Curso-Encuentro sobre docencia de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Sevilla, del 8 al 10 de junio de 2009
Ponencia2009 La rúbrica como transformación innovadora de la evaluación universitaria Educación, investigación y desarrollo social: actas del XIV Congreso de Modelos de Investigación Educativa
Capítulo2008 Aprender a enseñar en la Universidad: análisis de la comunicación asíncrona online Experiencia de innovación universitaria: curso 2005/2006
Capítulo2008 Complementos tecnológicos a la enseñanza presencial en educación superior: tutorías avanzadas y blended-learning Experiencia de innovación universitaria: curso 2005/2006
Libro2007 Asesoramiento pedagógico para la formación docente del profesor universitario Asesoramiento pedagógico para la formación docente del profesor universitario
Ponencia2005 Análisis de las condiciones pedagógicas, sociales y cognitivas en los foros de discusión online I Congreso Internacional "El Profesorado ante el reto de las Nuevas Tecnologías en la Sociedad del Conocimiento" (2005),
Ponencia2005 Blended Learning como modalidad de formación de profesores no universitarios en el uso de las TIC en el aula  I Congreso Internacional "El Profesorado ante el reto de  las Nuevas Tecnologías en la Sociedad del Conocimiento" (2005),
Ponencia2005 Studying collaborative learning in online discussion forums Annual Proceedings of Vidzeme University College. ICTE in Regional Development (2005)
Ponencia2005 Una aproximación al estado actual de las investigaciones sobre la comunicación mediada por ordenador en el ámbito educativo CIVE 2005 Congreso Internacional Virtual de Educación (2005),
Capítulo2004 El asesoramiento pedagógico para la formación docente del profesorado universitario: ¿cómo profundizar en las estrategias de asesoramiento a través del cuestionario? Pedagogía universitaria, hacia un espacio de aprendizaje compartido
Capítulo2004 El asesoramiento pedagógico para la formación docente del profesorado universitario: avances en la detección de un perfil de asesor a través de entrevistas Pedagogía universitaria, hacia un espacio de aprendizaje compartido
Artículo2004 Las necesidades formativas docentes de los profesores universitarios Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Ponencia2003 Formación continua y desarrollo profesional en el uso de las TIC: claves de una experiencia práctica con profesores Luzes no labirinto audiovisual
Ponencia2002 Formando teleformadores: diseño y desarrollo de un curso online utilizando WebCT Tecnologías de la información en el nivel de formación superior avanzada
Artículo2002 LA TELEFORMACIÓN COMO ESPACIO PARA LA EDUCACIÓN NO FORMAL Agora digital
Ponencia2000 Asesoramiento educativo como respuesta a la diversidad Hacia el Tercer Milenio: cambio educativo y educación para el cambio : XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía
Ponencia2000 Asesoramiento educativo como respuesta a la diversidad Hacia el Tercer Milenio: cambio educativo y educación para el cambio : XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía
Libro2000 El reto de la formación de los docentes universitarios: una experiencia con profesores noveles El reto de la formación de los docentes universitarios: una experiencia con profesores noveles
Capítulo1998 El tabaco:: Un hábito mortal para la salud Educación para la salud: fundamentos y metodología

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2018 30/09/2022 Responsable Análisis de Centros Escolares Andaluces de muy Alta y muy Baja Eficacia: Pautas para la Mejora Escolar (EDU2017-84649-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/02/2020 30/04/2022 Responsable Diagnóstico del rendimiento educativo en educación primaria: un primer paso hacia la eficacia escolar (US-1263333) Junta de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento) (Autonómico)
01/01/2014 31/12/2017 Responsable Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística del Alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria (EDU2013-44176-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
13/12/2004 13/12/2007 Investigador/a ¿Como mejoran los centros educativos? Análisis de los proyectos y procesos de mejora escolar y su incidencia en el aprendizaje organizativo (SEJ2004-01820) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
01/01/2010 31/12/2012 Investigador/a El papel del medialab en la cultura digital: nuevos espacios de creación colaborativa interdisciplinar en el sistema ACTS (arte, ciencia, tecnología, sociedad) (HAR2009-14667) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
28/12/2001 31/03/2005 Investigador/a El asesoramiento pedagógico en la formación docente del profesorado universitario (BSO2001-2374) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/12/2010 31/08/2012 Investigador/a Asistencia Técnica para el proyecto "Fortalecimiento del desempeño de las funciones representativas, legislativas y de control del Congreso de la República" (1153/0486) EL FONDO DE COOPERACIÓN HISPANO PERUANO FONCHIP (Desconocido)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
20/08/2009 31/07/2010 Investigador/a Pautas para desarrollar una evaluación orientada al aprendizaje elaboradas a partir de las percepciones del alumnado sobre la evaluación (EA2009-0038) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado