Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Antonio García Carmona

Catedrático de Universidad
garcia-carmona@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Departamento: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Grupo: Educación científica en contexto y formación del profesorado - SEJ-591 (Universidad de Sevilla)
Instituto de Inv.: IEDU
Prog. doctorado: EDUCACIÓN

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 “¿El coronavirus es un ser vivo?”. Una situación de aprendizaje basada en la lectura para tratar la revisabilidad del conocimiento científico REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Artículo2024 Aciertos y desatinos del nuevo currículo de física y química Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Capítulo2024 Aprender sobre valores y normas de la ciencia con las leyes de Mendel: una propuesta basada en prácticas científicas 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030
Artículo2024 Integration of Engineering Practices into Secondary Science Education: Teacher Experiences, Emotions, and Appraisals RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION
Capítulo2024 Modelando la flotabilidad como un balance de fuerzas en la formación de futuras maestras de infantil 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030
Capítulo2024 Motivación del profesorado en relación con la adopción del enfoque STEM integrado 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030
Capítulo2024 Promoviendo la práctica científica de la observación en la formación inicial de profesorado de Primaria 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030
Artículo2024 The non-epistemic dimension, at last a key component in mainstream theoretical approaches to teaching the nature of science SCIENCE & EDUCATION
Artículo2024 Validation of an instrument for assessing basic science process skills in initial elementary teacher education INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION
Artículo2023 “Teach your classmates about the behavior of water with school-level science models”: an experience in initial preschool teacher education Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education
Artículo2023 Diseño de situaciones de aprendizaje en física y química conforme a la LOMLOE Ápice: revista de educación científica
Artículo2023 Improving preservice primary teachers' understanding of the nature of methods of science through reflective reading of news articles SCIENCE & EDUCATION
Artículo2023 Integración de la ingeniería en la educación científico-tecnológica desde un prisma CTS Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2023 Investigación basada en pruebas frente a la charlatanería educativa en redes sociales Cuestiones Pedagógicas
Capítulo2023 La naturaleza de la ciencia en el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria: ¿algún avance? Expectativas y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias
Artículo2023 Scientific thinking and critical thinking in science education: two distinct but symbiotically related intellectual processes SCIENCE & EDUCATION
Artículo2022 Developing prospective primary teachers' learning-to-learn competence through experimental activities INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION
Artículo2022 La comprensión de aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria, tras la LOMLOE Revista española de pedagogía
Artículo2022 La naturaleza de la ciencia en las metas de aprendizaje de las sucesivas reformas curriculares en España: un análisis desde la tradición CTS CTS. Ciencia, Tecnología y Sociedad
Artículo2022 Spanish science teacher educators' preparation, experiences, and views about nature of science in science education. SCIENCE & EDUCATION
Artículo2021 «De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2021 Aprender química y sobre naturaleza de la práctica científica mediante prácticas epistémicas y no-epistémicas Educació Química EduQ
Capítulo2021 Diversidad metodológica en la práctica científica: implicaciones para la enseñanza de la ciencia Investigación y metodologías en la enseñanza de las ciencias
Ponencia2021 Formando a estudiantes de profesorado de Física y Química en naturaleza de la tecnología Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
Artículo2021 Improving pre-service elementary teachers’ understanding of the nature of science through an analysis of the historical case of Rosalind Franklin and the structure of DNA RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION
Artículo2021 La naturaleza de la ciencia en la bibliografía española sobre educación científica: una revisión sistemática de la última década REVISTA DE EDUCACION
Artículo2021 Learning about the nature of science through the critical and reflective reading of news on the COVID-19 pandemic Cultural Studies of Science Education
Ponencia2021 Modelización en la formación de futuro profesorado de Infantil: El caso de la molécula de agua 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado (2021)
Ponencia2021 Modelos científicos escolares de profesorado de educación infantil en formación al estudiar la disolución de azúcar en agua Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
Artículo2021 Physics and Chemistry teacher students' reflections about Nature of Technology in the context of the Tesla-Edison controversy Revista Iberoamericana de Educación
Artículo2021 Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Artículo2021 Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021) Revista Científica
Ponencia2021 STEM integrado: Significados, dificultades y perspectivas en el contexto educativo español 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado (2021)
Artículo2021 The Use of Analogies in Science Communication: Effectiveness of an Activity in Initial Primary Science Teacher Education INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE AND MATHEMATICS EDUCATION
Ponencia2021 Uso y abuso del término STEM en la educación científica 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado (2021)
Capítulo2020 ¿Cuáles son las temáticas más relevantes para enseñar ciencia, según el futuro profesorado de educación infantil? Panorama actual de la enseñanza de las ciencias
Artículo2020 Analysis of the models proposed by prospective pre-primary teachers when studying water INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION
Capítulo2020 Comprensión de estudiantes de bachillerato sobre el papel de los objetivos de las investigaciones científicas Panorama actual de la enseñanza de las ciencias
Artículo2020 From Inquiry-Based Science Education to the Approach Based on Scientific Practices A Critical Analysis and Suggestions for Science Teaching SCIENCE & EDUCATION
Capítulo2020 Influencia de la religión en la ciencia: Comprensión de estudiantes de bachillerato Panorama actual de la enseñanza de las ciencias
Artículo2020 Investigación basada en pruebas como antídoto de modas didácticas en la enseñanza de las ciencias. Editorial Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias: Góndola, Ens Aprend Cienc
Artículo2020 Investigating Image Formation with a Camera Obscura: a Study in Initial Primary Science Teacher Education RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION
Artículo2020 La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Artículo2020 Proposing Questions for Scientific Inquiry and the Selection of Science Content in Initial Elementary Education Teacher Training RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION
Artículo2020 Prospective elementary teachers' abilities in tackling a contextualized physics problem as guided inquiry Revista Brasileira de Ensino de Fisica
Artículo2020 STEAM, ¿una nueva distracción para la enseñanza de la ciencia? Ápice: revista de educación científica
Artículo2020 What types of activities do pre-service elementary teachers design and implement when they teach science through science learning corners? Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2019 Pre-service Primary Science Teachers' Abilities for Solving a Measurement Problem Through Inquiry INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE AND MATHEMATICS EDUCATION
Ponencia2019 Progressions of prospective primary teachers skills in handing variables and drawing conclusions when they are trained by Experimental Activities Proceedings of Educating the Educators III: International Conference on approaches to scaling-up professional development in maths and science education (2019), pp. 107-108.
Artículo2019 Prospective biology teachers' understanding of the nature of science through an analysis of the historical case of Semmelweis and childbed fever Cultural Studies of Science Education
Artículo2018 ¿Qué investigación didáctica en el aula de física se publica en España? Una revisión crítica de la última década para el caso de educación secundaria Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2018 ¿Qué preguntas plantean los futuros maestros de Educación Infantil al diseñar investigaciones científicas escolares sobre "materia y energía"? Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo
Ponencia2018 Comprensión de estudiantes de bachillerato y de profesorado sobre la naturaleza de la ciencia mediante el análisis del caso histórico de "Rosalind Franklin y la estructura del ADN" Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo
Artículo2018 Comprensión de estudiantes de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la ciencia Ápice: revista de educación científica
Artículo2018 Comprensión de futuros profesores de ciencia sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en cuatro controversias de historia de la ciencia Revista Científica
Artículo2018 Comprensión del alumnado de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la ciencia Ápice: Revista de Educación Científica
Artículo2018 Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia: resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica Ápice: revista de educación científica
Ponencia2018 La comprensión de estudiantes de Educación Secundaria sobre aspectos no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia en tres controversias de historia de la ciencia Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo
Artículo2018 Prospective Primary Teachers' Prior Experiences, Conceptions, and Pedagogical Valuations of Experimental Activities in Science Education INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE AND MATHEMATICS EDUCATION
Artículo2018 The Nature of Scientific Practice and Science Education SCIENCE & EDUCATION
Artículo2017 An analysis of the questions proposed by elementary pre-service teachers when designing experimental activities as inquiry INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION
Artículo2017 Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-prediccióncomprobación experimental Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2017 Comprensión de futuro profesorado de ciencia del concepto de teoría científica a partir de la controversia Pasteur-Liebig sobre la fermentación Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Reseña2017 Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica Ápice: revista de educación científica
Libro2017 Controversias en la historia de la ciencia y la cultura científica Controversias en la historia de la ciencia y la cultura científica
Capítulo2017 Desarrollo de una secuencia de preguntas e hipótesis sobre los cambios de estado del agua en educación infantil O ensino das ciencias no actual contexto educativo
Capítulo2017 Dificultades de futuro profesorado de educación primaria para formular hipótesis en una indagación científica sobre electricidad O ensino das ciencias no actual contexto educativo
Libro2017 Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia
Artículo2017 Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2017 History of science to teach nature of science: A strategy for initial science teacher education Educación Química
Ponencia2017 Identificación de preguntas y formulación dehipótesis en una experiencia de segregación por agitación mecánica. Un estudio con futuroprofesorado de Educación Primaria 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (2016)
Artículo2017 Indagando la formación de imágenes en la retina con ayuda de la cámara oscura: una experiencia con futuros maestros Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2017 Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica Revista Científica
Ponencia2017 Preguntas de indagación y contenidos de ciencia escolar en el diseño de actividades experimentales: predilecciones de los estudiantes de profesorado de infantil Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2017 Preguntas que plantean los futuros maestros al diseñar una actividad experimental 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (2016)
Artículo2017 Primary pre-service teachers' skills in planning a guided scientific inquiry RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION
Artículo2017 Understanding the Nature of Science Through a Critical and Reflective Analysis of the Controversy Between Pasteur and Liebig on Fermentation SCIENCE & EDUCATION
Artículo2016 ¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia? REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Capítulo2016 ¿Qué educación científica básica establece el currículo oficial en España? La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias
Capítulo2016 ¿Qué puede aportar la comparación de nuestro currículo de ciencia escolar con el de Inglaterra? La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias
Artículo2016 «Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado». Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Artículo2016 Aprendizaje de estudiantes de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de Semmelweis y la fiebre puerperal Revista Científica
Artículo2016 Concepciones de estudiantes de profesorado de educación primaria sobre la naturaleza de la ciencia: una evaluación diagnóstica a partir de reflexiones en equipo Revista Mexicana de Investigación Educativa
Capítulo2016 Concepciones didácticas y práctica docente La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias
Capítulo2016 Conclusiones generales de la investigación La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias
Artículo2016 Diagnosing conceptions about the epistemology of science: Contributions of a quantitative assessment methodology Asia - Pacific Forum on Science Learning and Teaching
Libro2016 Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria
Capítulo2016 Estimación de algunas componentes del desarrollo profesional del profesorado La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias
Capítulo2016 Fortalezas y debilidades de las disposiciones oficiales para la educación científica básica en Andalucía La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias
Artículo2016 La controversia Pasteur vs. Pouchet sobre la generación espontánea: un recurso para la formación inicial del profesorado en la naturaleza de la ciencia desde un enfoque reflexivo Ciência & Educação (Bauru)
Libro2016 La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias La enseñanza sobre el medio natural y social: investigaciones y experiencias
Artículo2016 Learning About the Nature of Science Using Newspaper Articles with Scientific Content SCIENCE & EDUCATION
Artículo2016 Preservice elementary teachers' conceptions of the nature of science: A diagnostic evaluation based on team reflections Revista Mexicana de Investigación Educativa
Artículo2016 Rosalind Franklin y la estructura molecular del ADN: un caso de historia de la ciencia para aprender sobre la naturaleza de la ciencia Revista Científica
Artículo2016 The story of a controversy in the History of Technology for learning about the Nature of Technology: Tesla vs. Edison-The War of the Currents Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2016 Un caso de Historia de la Ciencia para aprender Naturaleza de la Ciencia: Semmelweis y la fiebre puerperal REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Artículo2016 Uso de la historia de la ciencia para comprender aspectos de la naturaleza de la ciencia: Fundamentación de una propuesta basada en la controversia Pasteur versus Liebig sobre la fermentación REVISTA IBEROAMERICANA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
Capítulo2015 Diseño y validación de un instrumento para detectar concepciones sobre contaminación ambiental en educación infantil y primaria Presente y futuro de la enseñanza de las ciencias: Presente e futuro do ensino das ciencias
Artículo2015 La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: un análisis crítico Investigación en la Escuela
Capítulo2015 Las actividades experimentales y los prerrequisitos en los escolares para su implementación: concepciones de los futuros docentes en Educación Primaria La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas = A ensinanza das ciencias desafíos e perspectivas
Artículo2015 Noticias sobre temas de Astronomía en los diarios: un recurso para aprender sobre la naturaleza de la ciencia reflexivamente Revista de Enseñanza de la Física
Ponencia2015 Vivencias de futuro profesorado de Educación Primaria sobre la educación científica básica recibida VII Encuentro internacional de Aprendizaje Significativo ; V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias: [recurso electrónico]
Artículo2014 ¿Qué hacias para aprobar los exámenes de Ciencias, qué aprendiste y qué cambiarías? Investigación en la Escuela
Artículo2014 How to improve the national science curriculum of Spanish primary education. Suggestions from a comparative analysis of goals and content with England and the USA Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2014 Las máquinas en libros de texto de Educación Primaria: el caso de una editorial Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante [Recurso electrónico]
Artículo2014 Scientific literacy at the 3-6 year old stage: an analysis of Spain's national curriculum Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2014 Spanish students' conceptions about NOS and sts issues: A diagnostic study EURASIA JOURNAL OF MATHEMATICS SCIENCE AND TECHNOLOGY EDUCATION
Artículo2014 The nature of science in press articles about science: content analysis and pedagogical potential Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2014 What science education is promoted for primary education in Spain? An analysis of the national curriculum Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Capítulo2013 ¿Cómo plantea el currículo oficial andaluz de Primaria los distintos elementos curriculares para la Ciencia escolar? Retos y perspectivas en la enseñanza de las ciencias
Artículo2013 ¿Qué educación científica sugiere el currículo oficial de Andalucía para la etapa de Infantil? Investigación en la Escuela
Artículo2013 Aprender sobre la naturaleza de la ciencia con noticias científicas de actualidad Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Artículo2013 Aprender sobre la naturaleza de la ciencia con noticias científicas de actualidad. El caso del experimento OPERA Alambique
Artículo2013 Educación científica y competencias docentes: análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Artículo2013 Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2013 La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de Educación Infantil y Primaria: concepciones didácticas y práctica docente Investigación en la Escuela
Ponencia2013 Metas de la alfabetización científica en Infantil: Un análisis desde la regulación nacional de enseñanzas mínimas International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Artículo2013 Science Teachers' Thinking About the Nature of Science: A New Methodological Approach to Its Assessment RESEARCH IN SCIENCE EDUCATION
Artículo2013 Spanish Secondary-School Science Teachers' Beliefs About Science-Technology-Society (STS) Issues SCIENCE & EDUCATION
Artículo2013 Teaching the topic of energy to 6-12 year olds: An approach using machines from the science curriculum Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2013 Una mirada crítica a la educación científica Cuadernos de Pedagogía
Ponencia2012 ¿Qué ciencia escolar sugiere el currículum de Primaria español respecto al de países como Reino unido (U.K.) o USA? XXV Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales
Artículo2012 "¿Qué he comprendido? ¿qué sigo sin entender?": promoviendo la autorreflexión en clase de ciencias REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Artículo2012 Cómo enseñar Naturaleza de la Ciencia (NDC) a través de experiencias escolares Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Artículo2012 Cómo enseñar Naturaleza de la Ciencia (NDC) a través deexperiencias escolares de investigación científica Alambique
Artículo2012 Comprensión de los estudiantes sobre naturaleza de la ciencia: análisis del estado actual de la cuestión y perspectivas Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Libro2011 Aprender física y química mediante secuencias de enseñanza investigadoras: fundamentación y propuestas para Educación Secundaria Obligatoria Aprender física y química mediante secuencias de enseñanza investigadoras: fundamentación y propuestas para Educación Secundaria Obligatoria
Artículo2011 Estado actual y perspectivas de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: una revisión de las creencias y obstaculos del profesorado Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2011 Física de semiconductores en la enseñanza básica de la electrónica: primeros pasos de un proceso de transposición didáctica Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Libro2011 Investigando las máquinas y artefactos Investigando las máquinas y artefactos
Artículo2011 Las experiencias prácticas para el conocimiento del medio natural y tecnológico en la formanción inicial de maestros Investigación en la Escuela
Capítulo2010 ¿Aportan algo los estudios universitarios de grado a la comprensión de la NdCyT? Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de Ciencia y Tecnología
Capítulo2010 Acerca de los conocimientos iniciales de los escolares de primaria sobre las máquinas y artefactos. XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales: 24 EDCCEE : 21 al 23 de julio de 2010, Baeza (Jaén)
Capítulo2010 Análisis comparativo transnacional de la comprensión de la NdCyT entre los países participantes en el proyecto PIEARCTS Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de Ciencia y Tecnología
Libro2010 Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de Ciencia y Tecnología Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de Ciencia y Tecnología
Artículo2010 Comprensión del comportamiento eléctrico de los sólidos a partir de un conocimiento básico sobre la materia. Un estudio exploratorio con alumnos de secundaria REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Capítulo2010 Comprensión y obstáculos del profesorado sobre la naturaleza de la ciencia y su enseñanza: un análisis de la investigación actual XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales: 24 EDCCEE : 21 al 23 de julio de 2010, Baeza (Jaén)
Ponencia2010 GENDER DIFFERENCES ON YOUNG STUDENTS' ATTITUDES TOWARD NATURE OF SCIENCE AND TECHNOLOGY ISSUES 4TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE (INTED 2010)
Artículo2010 IDEAS DE PROFESORADO DE FÍSICA Y QUÍMICA, EN FORMACIÓN INICIAL, SOBRE NOCIONES BÁSICAS DE FÍSICA DE SEMICONDUCTORES Latin American Journal Of Physics Education
Capítulo2010 Introducción: Educación científica y naturaleza de la ciencia Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de Ciencia y Tecnología
Artículo2010 La competencia social y ciudadana desde la educación científica: una experiencia en torno a la energía nuclear Investigación en la Escuela
Capítulo2010 Las creencias de estudiantes y profesores españoles sobre NdCyT: comparaciones entre ciencias y humanidades Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de Ciencia y Tecnología
Capítulo2010 Metodología del Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS) Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de Ciencia y Tecnología
Ponencia2010 NATURE OF SCIENCE IN SCIENCE EDUCATION: SOME CONTRIBUTIONS OF CURRENT RESEARCH WITH STUDENTS 4TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE (INTED 2010)
Artículo2010 Prospective Teachers' Difficulties in Interpreting Elementary Phenomena of Electrostatic Interactions: Indicators of the status of their intuitive ideas INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION
Ponencia2010 TEACHERS' ATTITUDES TOWARD NATURE OF SCIENCE AND BACKGROUND SPECIALIZATION: SCIENCE TEACHERS EQUAL ART TEACHERS 4TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE (INTED 2010)
Artículo2009 ¿Por qué los automóviles son como son? Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Artículo2009 ¿QUÉ ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA EN ELECTRÓNICA SE PROMUEVE DESDE LA ESCUELA? Revista Española de Física
Artículo2009 Aprendiendo hidrostática mediante actividades de investigación orientada: análisis de una experiencia con alumnos de 15-16 años Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Ponencia2009 Dificultades de aprendizaje de estudiantes de 15-16 años sobre fenómenos hidrostáticos XXXII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física y 19º Encuentro Ibérico de la Enseñanza de la Física (2009)
Artículo2009 Evaluar para un mundo en transformación: metodología e instrumentos de actitudes aplicados en el proyecto PIEARCTS Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2009 Introduction to Semiconductor Physics in Secondary Education: Evaluation of a teaching sequence INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION
Artículo2009 INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA FÍSICA: TENDENCIAS ACTUALES E INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Latin American Journal Of Physics Education
Artículo2009 LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA: UN ESCENARIO IDÓNEO PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO Latin American Journal Of Physics Education
Ponencia2008 El Proyecto de Investigación en evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS): una acción cooperativa iberoamericana V Seminário Ibérico y I IberoAmericano CTS no Ensino das Ciências (2008)
Artículo2008 Enfoque CTS en la enseñanza de la energía nuclear: análisis de su tratamiento en textos de física y química de la eso Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Libro2008 Física de Semiconductores en la Educación Científica Secundaria Física de Semiconductores en la Educación Científica Secundaria
Artículo2008 RELACIONANDO LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS CON LA NATURALEZA Y PROPIEDADES DE LA MATERIA: FUNDAMENTOS DE UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Educación Química
Artículo2008 Relaciones CTS en la educación científica básica: I. Un análisis desde los textos escolares en la enseñanza de la electrónica Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2008 Relaciones CTS en la educación científica básica: II. Investigando los problemas del mundo Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2008 STS approach in teaching of nuclear power: analysis of its treatment in physics and chemistry textbooks of secondary education Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2008 STS relationships in basic science education I: an analysis from textbooks in electronics teaching Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2007 COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE HUECO EN FÍSICA DE SEMICONDUCTORES: RESULTADOS DE UN ESTUDIO CON ESTUDIANTES DE 14-15 AÑOS Revista Iberoamericana de Fisica
Artículo2007 Investigar para aprender, aprender para enseñar: un proyecto orientado a la difusión del conocimiento escolar sobre la ciencia Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Artículo2007 La cámara oscura en la clase de ciencias: fundamento y utilidades didácticas REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Artículo2007 La energía atómica en la Educación Secundaria Obligatoria Revista Española de Física
Artículo2006 ¿QUÉ VISIÓN DE LA FÍSICA TIENE EL ALUMNADO DE LOS NIVELES BÁSICOS DE ENSEÑANZA? Revista Española de Física
Artículo2006 Concepciones del alumnado de secundaria sobre las finalidades de la física y su papel en la tecnología REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Artículo2006 CONSIDERACIONES ACERCA DEL USO DE HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELEMENTAL Kikiriki
Artículo2006 Construcción de significados de física de semiconductores en educación secundaria: fundamentos y resultados de una investigación Revista Brasileira de Ensino de Fisica
Ponencia2006 Desarrollo de estrategias de autorregulación en el aprendizaje de las ciencias Educación científica: tecnologías de la información y la comunicación y sostenibilidad [Archivo de ordenador] : Zaragoza, 13-16 septiembre 2006
Ponencia2006 Estructura electrónica de los elementos y su comportamiento eléctrico: niveles de comprensión en alumnos de 14-15 años Educación científica: tecnologías de la información y la comunicación y sostenibilidad [Archivo de ordenador] : Zaragoza, 13-16 septiembre 2006
Artículo2006 INTERACCIONES CTS EN EL APRENDIZAJE DEL ELECTROMAGNETISMO: UNA EXPERIENCIA PARA EL DESARROLLO DE ACTITUDES DE RESPONSABILIDAD Investigación en la Escuela
Ponencia2006 La cámara oscura en la clase de ciencias: El tamaño de la imagen Educación científica: tecnologías de la información y la comunicación y sostenibilidad [Archivo de ordenador] : Zaragoza, 13-16 septiembre 2006
Artículo2006 LA ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA: UN ESTUDIO DE LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN Educación Química
Artículo2006 Una propuesta de situaciones problemáticas en la enseñanza del principio de conservación de la energía REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Artículo2005 DETECCIÓN DE ERRORES E INCONGRUENCIAS EN PROBLEMAS DE FÍSICA: SU UTILIDAD DIDÁCTICA Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Artículo2005 El diodo como operador elemental en circuitos electrónicos. Una propuesta para su enseñanza en el 2º ciclo de ESO REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
Artículo2005 Esquemas conceptuales de estudiantes de secundaria sobre el comportamiento físico de semiconductores extrínsecos Caderno Brasileiro de Ensino de Fisica
Artículo2005 ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN CLASE DE FÍSICA Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"
Artículo2005 RAZONES DIDÁCTICAS Y EPISTEMOLÓGICAS DE LA INTRODUCCIÓN DE NOCIONES DE FÍSICA DE SEMICONDUCTORES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA REEC: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
Artículo2005 Relaciones CTS en el estudio de la contaminación atmosférica: una experiencia con estudiantes de secundaria REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias
Artículo2005 SITUACIONES SOFÍSTICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA. ESTRATEGIAS PARA SU PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA Revista Iberoamericana de Educación
Capítulo2005 Visión del alumnado de secundaria sobre la calidad docente en el ámbito de las ciencias. Una valoración mediante la escala Servqual Cities in Competition: Notes on University Teaching Methodologies and Experiences
Ponencia2004 Concepciones y dificultades de aprendizaje de estudiantes de secundaria sobre el comportamiento eléctrico de los semiconductores y otros materiales XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Artículo2004 Desarrollo de valores y actitudes en el laboratorio de Física y Química: una experiencia de contenido transversal en la educación científica Contexto educativo: revista digital de investigación y nuevas tecnologías
Capítulo2004 El proyecto transnacional Europe in equality: redes en Europa Praxis organizativa de las redes de aprendizaje: [ponencias presentadas en las IX Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas, celebradas en Granada, 15-17 de diciembre de 2004]
Ponencia2004 Física de semiconductores en la Electrónica de la ESO: situación actual y perspectivas XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Artículo2004 FÍSICA... ¿PARA QUÉ? Revista Española de Física
Artículo2004 Introducción a la configuración electrónica de los átomos en los niveles básicos de enseñanza Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Artículo2002 CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS SOBRE EL USO DE LAS CONDICIONES INICIALES EN EL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Revista Española de Física
Artículo2002 Los modelos atómicos en la "Física y Química" de la Educación Secundaria Obligatoria Revista Española de Física
Artículo2002 Termómetro de Galileo como instrumento didáctico en el aula de Física Revista Española de Física
Artículo2001 CENTENARIO DE LA PRIMERA TRANSMISIÓN DE UNA SEÑAL DE RADIO ENTRE EUROPA Y AMÉRICA (1901-2001) Revista Española de Física
Artículo2001 El planteamiento de sofismas y paradojas como recurso didáctico en la enseñanza de la física Revista Española de Física
Artículo2001 Perpetuum mobile Revista Española de Física

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2010 31/12/2012 Responsable ¿Cómo mejorar la enseñanza elemental sobre el medio?: Análisis de currículo, los materiales y la práctica docente (EDU2009-12760) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/01/2014 31/12/2017 Responsable Las Actividades Experimentales en la Formación Científico-Didáctica de Futuro Profesorado de Educación Primaria (EDU2013-41003-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2018 30/09/2022 Responsable Formación de Futuro Profesorado de Niveles Elementales en los Procesos de la Ciencia y su Didáctica (EDU2017-82505-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/09/2023 31/08/2026 Responsable Formación del profesorado de ciencias en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas (PID2022-137471NB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado