Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Carlos Marcelo García

Catedrático de Universidad
marcelo@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: I.D.E.A. (INNOVACION, DESARROLLO, EVALUACION Y ASESORAMIENTO) - HUM-423 (Universidad de Sevilla)
Instituto de Inv.: IEDU
Prog. doctorado: EDUCACIÓN

Investiga en

Tipo Año Título Fuente
Artículo2024 How and why teachers use social networks for professional learning Teacher Development
Artículo2023 Affinity spaces on a Twitter hashtag for teacher learning GLOBALISATION SOCIETIES AND EDUCATION
Artículo2023 Análisis de las competencias digitales del coordinador TIC que trabaja en la educación preuniversitaria Congreso Internacional Ideice
Capítulo2023 El desarrollo profesional docente en los tiempos conectados Redes sociales y formación del profesorado
Artículo2023 Los docentes y las redes sociales: usos y motivaciones RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA
Artículo2023 Micro-Celebrities or Teacher Leaders? An Analysis of Spanish Educators’ Behaviors on Twitter Electronic Journal of e-Learning
Artículo2023 Redes sociais desenvolvimento profissional docente: novos espaços de formaçao Cadernos de Pesquisa
Artículo2023 Redes sociais e desenvolvimento profissional docente: Novos espaços de formação Cadernos de Pesquisa
Libro2023 Redes sociales y formación del profesorado Redes sociales y formación del profesorado
Artículo2023 Validación instrumento TPACK: enseñanza de la lectura para docentes de educación primaria CAMPUS VIRTUALES
Artículo2022 ¿Cómo aprendemos a enseñar? Los programas de inducción para docentes de nuevo ingreso Cuadernos de Pedagogía
Capítulo2022 Cinco años después: análisis retrospectivo de experiencias de inducción de profesores principiantes Empezar con buen pie: Experiencias de programas de inducción y acompañamiento a docentes de nuevo ingreso
Artículo2022 Editorial Ciencia y Educación
Capítulo2022 El acompañamiento a docentes principiantes: análisis y resultados de un programa de inducción Empezar con buen pie: Experiencias de programas de inducción y acompañamiento a docentes de nuevo ingreso
Artículo2022 El videojuego como recurso educativo: estudio de las actitudes de los docentes en República Dominicana Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
Libro2022 Empezar con buen pie: Experiencias de programas de inducción y acompañamiento a docentes de nuevo ingreso Empezar con buen pie: Experiencias de programas de inducción y acompañamiento a docentes de nuevo ingreso
Artículo2022 Espacios de afinidad docente en Twitter: El caso del hashtag #Claustrovirtual RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA
Artículo2022 Estrategias de aprendizaje formal y no formal de docentes para su desarrollo profesional: diseño y validación de un instrumento Education Policy Analysis Archives
Capítulo2022 Innovación y desarrollo profesional docente en la universidad Investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la educación universitaria
Artículo2022 La iniciación a la enseñanza en España: 30 años de investigación como respuesta a una de las 24 propuestas de reforma. Innovación Educativa
Artículo2022 No me llames influencer. Nuevos artesanos digitales en educación CAMPUS VIRTUALES
Artículo2022 Teachers’ formal and non-formal learning strategies for their professional development: Design and validation of an instrument Education Policy Analysis Archives
Artículo2021 Cinco años después. Análisis retrospectivo de experiencias de inducción de profesores principiantes PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2021 Formación inicial del profesorado: modelo actual y llaves para el cambio REICE-REVISTA IBEROAMERICANA SOBRE CALIDAD EFICACIA Y CAMBIO EN EDUCACION
Artículo2021 Influencers educativos en Twitter. Análisis de hashtags y estructura relacional Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Capítulo2021 La docencia como innovación: contextos y fases del proceso innovador #DIenlínea UNIA: guía para una docencia innovadora en red
Artículo2021 La inducción a la enseñanza en la República Dominicana: El Programa Nacional de Inducción Ciencia y Educación
Artículo2021 Metodologías de enseñanza de docentes principiantes universitarios. Concepciones y factores de uso REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Artículo2021 Uso de tecnologías digitales para atender necesidades educativas especiales en la formación docente del educador diferencial PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2020 El Acompañamiento a Docentes Principiantes. Análisis y Resultados de un Programa de Inducción Education Policy Analysis Archives
Artículo2020 Factores determinantes del uso de dispositivos móviles en la formación inicial docente de Uruguay Educação em Revista
Artículo2020 Mentoring beginning teachers. Analysis and results of an induction program Education Policy Analysis Archives
Capítulo2020 Voices of beginning teachers: Computer-assisted listening to their common experiences Qualitative Voices in Educational Research
Artículo2019 Além das discussões online: aspectos cognitivos, sociais e de formação no processo de indução docente Curriculo sem Fronteiras
Artículo2019 Aprender con tecnologías para enseñar con tecnologías en República Dominicana: El programa República Digital Educación Revista Iberoamericana de Educación
Artículo2019 Aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios: Los usos de las tecnologías digitales Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)
Artículo2019 From chalk to keyboard in higher education classrooms: changes and coherence when integrating technological knowledge into pedagogical content knowledge JOURNAL OF FURTHER AND HIGHER EDUCATION
Artículo2019 Learning with ICT to teach with ICT in the Dominican Republic. The program "Republica Digital Educacion" Revista Iberoamericana de Educación
Capítulo2018 "¿Quién soy yo como maestro?": Construcción de la identidad profesional en docentes principiantes Identidad profesional docente
Artículo2018 “Mi escuela es como…” análisis de metáforas del profesorado principiante Revista Brasileira de Educação
Artículo2018 Aprender a acompañar: análisis de diarios reflexivos de mentores en un programa de inducción. PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Libro2018 Hacia una formación disruptiva de docentes: 10 claves para el cambio Hacia una formación disruptiva de docentes: 10 claves para el cambio
Artículo2018 Informe sobre Seminarios Formativos Acompañantes de Docentes de Nuevo Ingreso en el Contexto del Programa Nacional de Inducción de la República Dominicana Ciencia y Educación
Artículo2018 La formación inicial docente: problemas complejos, respuestas disruptivas Cuadernos de Pedagogía
Capítulo2018 Mentoría online: acompañamiento social y reflexivo del profesorado principiante La violencia en la realidad digital. Presencia y difusión en las redes sociales y dispositivos móviles
Artículo2017 Policies and programs of induction into the teaching profession in Latin America Cadernos de Pesquisa
Ponencia2017 The Curricular Evolution In Spain: Historical, Political And Social Analysis 40th Annual Meeting of the Society for the Study of Curriculum History. American Educational Research Association. Pre Conference (2017)
Ponencia2017 The reflexive diaries of mentors in an induction program Search and research [Recurso electrónico]: teacher education for contemporary contexts
Capítulo2017 Towards recognition of lifelong learning Euro-mediterranean integration through lifelong learning (eu-mill): a memory of cooperation and dialogue on Education in the Mediterranean basin
Artículo2017 University students' self-regulated learning using digital technologies INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL TECHNOLOGY IN HIGHER EDUCATION
Artículo2016 Actividades de aprendizaje con tecnologías en la universidad. ¿Qué uso hacen los profesores? PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Ponencia2016 Análisis de la comunicación asíncrona en un programa de inducción para profesorado principiante IV Congresso Internacional TIC e Educação 2016. Digital Technologies & Future School (2016)
Artículo2016 B-learning para inducción del profesorado principiante. El caso del programa INDUCTIO en la República Dominicana RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA
Artículo2016 El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad. Un estudio descriptivo Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Artículo2016 Formación y valorización de profesores en el Plan Nacional de Educación (BRASIL/ 2014-2024) y en el Plan de Educación de Andalucía/ España (2014): Aproximaciones y distanciamientos Formação Docente: Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores
Artículo2016 Indução de professores iniciantes na República Dominicana. O Programa Inductio Revista Intersaberes
Ponencia2016 Inductio: programa de formación b-learning para el profesorado principiante de la República Dominicana Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Artículo2016 Inventory of Activities of Learning Technologies at University: Cross-Cultural Adaptation in the National Context of Russia Journal Engineering Education
Artículo2016 La inducción del profesorado principiante en la República Dominicana: el programa INDUCTIO Revista Iberoamericana de Educación
Artículo2016 La innovación en la universidad: del Gatopardo al IPhone REGIES: Revista de Gestión de la innovación
Artículo2016 Learning in mobility with Context4Learning: Developing a context-aware mobile learning application International Journal of Mobile Learning and Organisation
Ponencia2016 Los diarios como práctica reflexiva en un programa de inducción a la docencia: Inductio en la República Dominicana Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Artículo2015 ¿Despega el m-learning? Análisis de la disposición y hábitos de los usuarios PIXEL-BIT
Libro2015 El ABC y D de la formación docente El ABC y D de la formación docente
Artículo2015 Enseñar con tecnologías digitales en la universidad Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Capítulo2015 Pedagogies of working with technology in spain INTERNATIONAL TEACHER EDUCATION: PROMISING PEDAGOGIES, PT B
Artículo2014 Las actividades de aprendizaje en la enseñanza universitaria: ¿hacia un aprendizaje autónomo de los alumnos? REVISTA DE EDUCACION
Capítulo2013 Análisis de las competencias de los profesionales Formación para el trabajo en tiempos de crisis: Balance y prospectiva
Artículo2013 Tareas y competencias del tutor online PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2013 Technologies for innovation and teaching practice Revista Brasileira de Educação
Libro2012 Ensinando a ensinar : as quatro etapas de uma aprendizagem Ensinando a ensinar : as quatro etapas de uma aprendizagem
Capítulo2012 Experiencia universitaria con herramientas de la Web 2.0 La formación y las nuevas tecnologías en la docencia universitaria
Capítulo2012 Innovación en la formación de maestros en tecnologías de la información y comunicación La formación y las nuevas tecnologías en la docencia universitaria
Artículo2011 «Alacena»: repositorio de diseños de aprendizaje para la enseñanza universitaria Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Artículo2011 Diseñar el aprendizaje en la universidad: identificación de patrones de actividades. PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2011 E-learning en la formación para el empleo: ¿qué opinan los usuarios? REVISTA DE EDUCACION
Capítulo2011 Estudio de campo sobre la innovación educativa en los centros escolares Estudio sobre la innovación educativa en España
Capítulo2011 Evaluación de la calidad del "e-learning" Evaluación del desarrollo profesional docente
Capítulo2011 Evaluación de la innovación educativa Evaluación del desarrollo profesional docente
Libro2011 Evaluación del desarrollo profesional docente Evaluación del desarrollo profesional docente
Artículo2011 La escuela, espacio de innovación con tecnologías Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Capítulo2011 La evaluación del desarrollo profesional docente Evaluación del desarrollo profesional docente
Capítulo2011 La innovación con tecnologías: luces y sombras Evaluación del desarrollo profesional docente
Artículo2011 La profesión docente en momentos de cambios. ¿Qué nos dicen los estudios internacionales? Participación Educativa: Revista del Consejo Escolar del Estado
Artículo2011 Los profesores como diseñadores: nuevas tareas para los docentes universitarios EDUCACAO
Ponencia2011 Modelos innovadores en la supervisión del prácticum Evaluación y supervisión del prácticum: el compromiso con la calidad de las prácticas : actas
Capítulo2010 Alacena. Un repositorio de diseños del aprendizaje Organizar y dirigir en la complejidad: instituciones educativas en evolución
Artículo2010 Análisis del discurso asíncrono en la calidad de los aprendizajes esperados Asynchronous Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Ponencia2010 Autoformación para el siglo XXI: recuperando a los clásicos de las dos orillas Nuevas estrategias formativas para las organizaciones
Artículo2010 Innovación educativa en España desde el punto de vista de sus protagonistas PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Capítulo2010 La formación permanente del profesorado en Europa y Latinoamérica Tendencias de la formación permanente del profesorado
Artículo2010 La identidad docente: constantes y desafíos Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía: RIIEP
Capítulo2010 Las nuevas competencias en e-learning: ¿qué formación necesitan los profesionales del e-learning? Prácticas de e-learning
Capítulo2010 Propuesta de instrumentos para evaluar la calidad de la formación a través de Internet. Prácticas de e-learning
Capítulo2010 Utilizando casos para un aprendizaje constructivista en e-learning. Prácticas de e-learning
Artículo2009 DECENTRALIZATION IN THE SPANISH EDUCATIONAL SYSTEM CENTRALIZATION AND SCHOOL EMPOWERMENT FROM RHETORIC TO PRACTICE
Capítulo2009 Decentralization in the Spanish educational system CENTRALIZATION AND SCHOOL EMPOWERMENT FROM RHETORIC TO PRACTICE
Libro2009 Desarrollo profesional docente: ¿cómo se aprende a enseñar? Desarrollo profesional docente: ¿cómo se aprende a enseñar?
Artículo2009 Desenvolvimento Profissional Docente: passado e futuro Sísifo: Revista de Ciências da Educação
Libro2009 E-learning-teleformación: orientaciones para su evaluación E-learning-teleformación: orientaciones para su evaluación
Ponencia2009 Educational Innovation as Professional Development ECER 2009. European Conference on Educational Research (2009),
Libro2009 El profesorado principiante: inserción a la docencia El profesorado principiante: inserción a la docencia
Artículo2009 Formalidad e informalidad en el proceso de aprender a enseñar REVISTA DE EDUCACION
Artículo2009 Formality and informality in the learning-to-teach process REVISTA DE EDUCACION
Capítulo2009 La evaluación de la calidad en entornos virtuales: el modelo centrado en el aprendizaje Estrategias de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje
Capítulo2009 La evaluación del desarrollo profesional docente Aprendizaje y desarrollo profesional docente
Artículo2009 Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Editorial2009 Monográfico: Profesorado principiante e inserción profesional a la docencia PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Capítulo2009 Políticas de inserción a la docencia: de eslabón perdido a puente para el desarrollo profesional docente El profesorado principiante: inserción a la docencia
Artículo2008 Cuestionario para la evaluación: "Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia". Metodología de uso y descripción de indicadores RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA
Capítulo2008 Desarrollo profesional y personal del docente Didáctica general : la práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria
Capítulo2008 El aprendizaje informal y su impacto sobre el desarrollo organizativo Estrategias de formación para el cambio organizacional
Ponencia2008 Estudio sobre la innovación educativa en España Organizaciones educativas al servicio de la sociedad
Artículo2008 Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia. RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA
Capítulo2008 Una experiencia de aprendizaje informal a través de redes: la red andaluza de profesionales de la formación Estrategias de formación para el cambio organizacional
Libro2007 Asesoramiento pedagógico para la formación docente del profesor universitario Asesoramiento pedagógico para la formación docente del profesor universitario
Artículo2007 COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE ELECTRÓNICO: LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA EN LOS NUEVOS ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE REVISTA DE EDUCACION
Artículo2007 Didactic interaction in e-learning: new styles for new environments INTERNATIONAL JOURNAL OF CONTINUING ENGINEERING EDUCATION AND LIFE-LONG LEARNING
Artículo2007 E-learning para la formación profesional inicial en Andalucía: cuatro años de experiencia RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA
Artículo2007 LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN: AVANCES Y TEMAS PENDIENTES Olhar de Profesor
Ponencia2006 Didactic interaction in e-learning: New styles for new environments CEUR workshop proceedings
Artículo2006 Diseño, desarrollo e innovación del curriculum Actas de las Jornadas sobre el futuro grado de Pedagogía [Archivo de ordenador] : Barcelona, 2 y 3 de junio de 2006.
Capítulo2006 Las nuevas competencias en e-learning: ¿qué formación necesitan los profesionales de e-learning? Prácticas de e-learning
Artículo2006 Los “Otros” Profesores. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació
Ponencia2006 Los principios generales de la formación del profesorado La formación del profesorado universitario : actas del Encuentro sobre "La formación del profesorado universitario", celebrado en Almería, 12 y 13 de diciembre de 2005
Capítulo2006 Los profesores como trabajadores del conocimiento. Certidumbres y desafíos para una formación a lo largo de la vida Análisis de la profesión docente
Libro2006 Prácticas de e-learning Prácticas de e-learning
Capítulo2006 Propuestas de instrumentos para evaluar la calidad de la formación a través de Internet Prácticas de e-learning
Artículo2006 Sequences of discourse in e-Learning environments Academic Exchange Quarterly
Capítulo2006 Utilizando casos para un aprendizaje constructivista en e-learning Prácticas de e-learning
Capítulo2005 "Que veinte años no es nada": preocupaciones actuales de los asesores ante la sociedad del conocimiento La práctica del asesoramiento educativo a examen
Artículo2005 Estudio de competencias del teleformador Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículo2005 PUENTES PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN LA UTILIZACIÓN DE TIC EN EL AULA Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Artículo2004 ¿Será que los contenidos ya no son lo que eran? RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA
Artículo2004 Aprender con otros en la red. El análisis de los foros de debate como espacio de comunicación asincrónica BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Reseña2004 E-learning y comida rápida RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA
Ponencia2004 Que veinte años no es nada: revisando la formación de profesores a partir de la figura y funciones de los asesores de formación Actas Octavo Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas
Artículo2003 Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento Revista investigaciones en educación
Libro2003 Enseñanza y aprendizaje en la educación superior Enseñanza y aprendizaje en la educación superior
Capítulo2003 Marco general de investigación sobre la enseñanza en la Universidad Enseñanza y aprendizaje en la educación superior
Ponencia2002 Sobre la cultura profesional del profesorado en tiempo de mudanza II Jornadas Pedagógicas de la persona
Revisión2002 Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento Education Policy Analysis Archives
Libro2002 E-learning-teleform@ción: diseño, desarrollo y evaluación de la formación a través de Internet E-learning-teleform@ción: diseño, desarrollo y evaluación de la formación a través de Internet
Capítulo2002 Evaluación de Profesores Evaluación de programas, estudiantes, centros y profesores
Ponencia2002 Factores, condiciones y procesos de cambio en los teleformadores Tecnologías de la información en el nivel de formación superior avanzada
Ponencia2002 Formando teleformadores: diseño y desarrollo de un curso online utilizando WebCT Tecnologías de la información en el nivel de formación superior avanzada
Ponencia2002 La formación inicial y permanente de los educadores Los educadores en la sociedad del siglo XXI
Artículo2002 Los profesores como trabajadores del conocimiento: certidumbres y desafíos para una formación a lo largo de la vida EDUCAR
Capítulo2002 Sobre la cultura profesional del profesorado en tiempo de mudanza Jornadas Pedagógicas de la Persona
Capítulo2002 Sobre la cultura profesional del profesorado en tiempos de mudanza Persona, currículum y postmodernidad
Artículo2001 Aprender a enseñar para la Sociedad del Conocimiento REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Artículo2001 El aprendizaje de los formadores en tiempos de cambio. La aportación de las redes y el caso de la red andaluza de profesionales de la formación PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Capítulo2001 El proyecto docente: una ocasión para aprender Didáctica universitaria
Libro2001 La función docente La función docente
Capítulo2001 La función docente: nuevas demandas en tiempos de cambio La función docente
Libro2001 Las tareas del formador Las tareas del formador
Ponencia2000 Centros regionales de profesores: Una apuesta al Uruguay del siglo XXI Hacia el Tercer Milenio: cambio educativo y educación para el cambio : XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía
Ponencia2000 Centros regionales de profesores: una apuesta al Uruguay del siglo XXI Hacia el Tercer Milenio: cambio educativo y educación para el cambio : XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía
Ponencia2000 El análisis del discurso en las comunicaciones virtuales Hacia el Tercer Milenio: cambio educativo y educación para el cambio : XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía
Ponencia2000 El análisis del discurso en las comunicaciones virtuales Hacia el Tercer Milenio. Cambio educativo y educación para el cambio: XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía
Capítulo2000 El aprendizaje de los profesores en tiempos de cambio: la aportación de las redes El psicopedagogo en la organización y gestión de programas de formación
Capítulo2000 El cambio educativo como objeto de estudio: el uso del conocimiento para la mejora de la escuela Construyendo el cambio : perspectivas y propuestas de innovación educativa
Ponencia2000 El formador y el gestor de instituciones de educación no formal: Nuevos espacios para la investigación. Las Organizaciones Educativas en la Sociedad Neoliberal: Actas del VI Congreso Interuniversitario y de las V Jornadas Andaluzas de Organización de Instituciones Educativas, Granada, 18, 19 y 29 de diciembre de 2000
Artículo2000 EL IMPACTO DE LA INNOVACIÓN A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE CASOS BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo2000 Formación y Nuevas Tecnologías: Posibilidades y condiciones de la Teleformación como espacio de aprendizaje BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Capítulo2000 Formación y nuevas tecnologías: posibilidades y condiciones de la teleformación como espacio de aprendizaje Construyendo el cambio : perspectivas y propuestas de innovación educativa
Ponencia2000 La formación de las mujeres y las Nuevas Tecnologías en Europa Hacia el Tercer Milenio: cambio educativo y educación para el cambio : XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía
Ponencia2000 La formación de las mujeres y las Nuevas Tecnologías en Europa Hacia el Tercer Milenio. Cambio educativo y educación para el cambio: XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía
Capítulo2000 La formación de los profesores en la universidad: nuevos tiempos. Nuevos discursos Innovación en la universidad
Capítulo1999 Aterriza como puedas: profesores principiantes e iniciación profesional Formación del profesorado universitario y calidad de la enseñanza
Capítulo1999 Cooperative In-Service Training for Cooperative Teaching and Learning Changing schools, changing practices : perspectives on educational reform and teacher professionalism
Artículo1999 Cultura escolar y cultura profesional: los dilemas del cambio EDUCAR
Artículo1999 ESTUDIO SOBRE ESTRATEGIAS DE INSERCION PROFESIONAL EN EUROPA Revista Iberoamericana de Educación
Libro1999 Formación del profesorado para el cambio educativo Formación del profesorado para el cambio educativo
Artículo1999 La formación de formadores como espacio de trabajo e investigación XXI. Revista de educación
Capítulo1999 Prometeo On Line: ejemplo de una aplicación práctica de las Nuevas Tecnologías en el desarrollo de la Formación Ocupacional EDUTEC: nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia
Artículo1999 Relación intensidad-duración-recurrencia de lluvias máximas: enfoque a través del factor de frecuencia caso lognormal Tecnología y Ciencias del Agua
Artículo1999 Teachers' work groups as professional development: What do the teachers learn? Teachers and Teaching
Ponencia1998 ¿Cómo seleccionar casos? La aportación del análisis factorial de correspondencias múltiples La formación del profesorado : evaluación y calidad
Ponencia1998 ¿Qué directores y qué formación demandan los nuevos tiempos? V Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas: las organizaciones ante los retos educativos del siglo XXI : Madrid, del 10 al 13 de noviembre
Ponencia1998 ¿Quién habla ahí? Análisis del discurso virtual de los profesionales de la formación La formación del profesorado : evaluación y calidad
Ponencia1998 Calidad y eficiencia de los profesores Una educación con calidad y equidad : Encuentro Internacional sobre Formación de Profesores de Educación Básica
Ponencia1998 Condiciones de aprendizaje del profesorado y experiencia docente La formación del profesorado : evaluación y calidad
Artículo1998 CONTEXTOS FORMATIVOS QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DEL PROFESORADO Tendencias Pedagógicas
Artículo1998 Contextos formativos que favorecen el aprendizaje del profesorado. Tendencias Pedagógicas
Artículo1998 LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LOS PROFESORES COMO ACTIVIDAD AUTOFORMATIVA PARA CREAR UNA CULTURA COLABORATIVA Tendencias Pedagógicas
Artículo1998 Los grupos de trabajo de los profesores como actividad autoformativa para crear una cultura colaborativa. Tendencias Pedagógicas
Ponencia1998 Materiales multimedia para la formación de formadores La formación del profesorado : evaluación y calidad
Artículo1998 MODELOS DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LAS ESCUELAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO REVISTA DE EDUCACION
Capítulo1998 Modelos de colaboración entre la universidad y las escuelas en la formación inicial del profesorado La formación de los maestros en los países de la Unión Europea
Ponencia1998 Modelos de colaboración entre la Universidad y las Escuelas en la formación inicial del profesorado Los tutores en el prácticum: funciones, formación, compromiso institucional : actas del IV Symposium de Prácticas celebrado en Poio, 13-15 junio 1996
Artículo1998 Programa de formación inicial del profesorado universitario Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo1997 ¿Quién forma al formador?: un estudio sobre las tareas profesionales y necesidades de formación de asesores de Andalucía y Canarias REVISTA DE EDUCACION
Libro1997 Asesoramiento curricular y organizativo en educación Asesoramiento curricular y organizativo en educación
Capítulo1997 El proyecto docente Materiales para la enseñanza universitaria
Capítulo1997 La naturaleza de los procesos de cambio Asesoramiento curricular y organizativo en educación
Capítulo1996 Análisis de las condiciones profesionales de los asesores Reforma educativa y organización escolar
Capítulo1996 Análisis de las necesidades formativas de los asesores Reforma educativa y organización escolar
Capítulo1996 Análisis de procesos de innovación educativa Reforma educativa y organización escolar
Capítulo1996 Análisis de procesos de innovación educativa Reforma educativa y organización escolar
Artículo1996 Aterriza como puedas: equipos docentes en la formación del profesorado principiante universitario IV Congreso Interuniversitario de Organización Educativa = IV Congrés Interuniversitari d'Organització Educativa
Artículo1996 Condiciones de aprendizaje de los profesores en los seminarios permanentes como actividad autoformativa IV Congreso Interuniversitario de Organización Educativa = IV Congrés Interuniversitari d'Organització Educativa
Artículo1996 Dirección escolar e innovación educativa: ¿quién tira del carro? IV Congreso Interuniversitario de Organización Educativa = IV Congrés Interuniversitari d'Organització Educativa
Artículo1996 Educational innovations as staff development: An evaluative approach British Journal of In-Service Education
Artículo1996 El desarrollo de la reflexión en profesores principiantes BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Ponencia1996 El impacto de la innovación a través del estudio de casos Innovación pedagógica y políticas educativas: XI Congreso Nacional de Pedagogía
Libro1996 Innovación educativa, asesoramiento y desarrollo profesional Innovación educativa, asesoramiento y desarrollo profesional
Libro1996 Jornadas sobre Proyectos de Innovación Educativa de Andalucía: Sevilla, 6-8 de septiembre de 1995 Jornadas sobre Proyectos de Innovación Educativa de Andalucía: Sevilla, 6-8 de septiembre de 1995
Artículo1996 La evaluación de actividades en las instituciones de formación del profesorado: una experiencia práctica IV Congreso Interuniversitario de Organización Educativa = IV Congrés Interuniversitari d'Organització Educativa
Ponencia1996 La innovación como formación Innovación pedagógica y políticas educativas: XI Congreso Nacional de Pedagogía
Artículo1996 Los procesos autoformativos de las innovaciones institucionales en Andalucía: un estudio comparativo de las estrategias formativas IV Congreso Interuniversitario de Organización Educativa = IV Congrés Interuniversitari d'Organització Educativa
Artículo1995 Constantes y desafíos actuales de la profesión docente REVISTA DE EDUCACION
Libro1995 Desarrollo profesional e iniciación a la enseñanza Desarrollo profesional e iniciación a la enseñanza
Libro1995 Desarrollo profesional e iniciación a la enseñanza Desarrollo profesional e iniciación a la enseñanza
Capítulo1995 Diseño de sistemas educativos para determinar los efectos de los Programas de Formación Permanente: el caso del Sistema Integrado de Evaluación (S.I.E.) EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y CENTROS EDUCATIVOS
Artículo1995 El análisis del discurso como variable de proceso en la formación de profesores: funciones del discurso Enseñanza & Teaching
Artículo1995 El conocimiento de casos en el discurso de los profesores principiantes Qurriculum
Artículo1995 El contenido del discurso como variable de proceso en la evaluación de programas de formación de profesores REVISTA DE EDUCACION
Libro1995 Formación del profesorado para el cambio educativo Formación del profesorado para el cambio educativo
Ponencia1995 Investigaciones sobre prácticas en los últimos años: qué nos aportan para la mejora cualitativa de las prácticas El Prácticum en la formación de profesionales: problemas y desafíos
Capítulo1995 La evaluación del desarrollo profesional de los profesores: el caso del "Programa de Formación Permanente en Centros Docentes" EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y CENTROS EDUCATIVOS
Capítulo1995 La innovación como formación: análisis de diferentes dimensiones para la evaluación de innovaciones educativas Evaluación de programas educativos, centros y profesores
Ponencia1995 Las etapas de preocupaciones en los profesores principiantes: un estudio sobre los procesos de cambio en profesores de los niveles educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad El Prácticum en la formación de profesionales: problemas y desafíos
Artículo1994 Breve comentario de libros destacados sobre Enseñanza Universitaria Revista de Enseñanza Universitaria
Capítulo1994 Estrategias de análisis de datos en investigación evaluativa Manual de entrenamiento : evaluación de procesos y actividades educativas
Libro1994 Formación del profesorado para el cambio educativo Formación del profesorado para el cambio educativo
Artículo1994 La dimensió personal del canvi: aportacions per a una conceptualització del desenvolupament professional dels professors Temps d'Educació
Artículo1994 La dimensión personal del cambio: aportaciones para una conceptualización del desarrollo profesional de los profesores Innovación Educativa
Capítulo1994 Sistemas y métodos de evaluación de profesores Manual de entrenamiento : evaluación de procesos y actividades educativas
Ponencia1993 Desarrollo y evaluación de un programa de iniciación a la enseñanza para profesores principiantes Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias
Ponencia1993 Desarrollo y evaluación de un programa de iniciación a la enseñanza para profesores principiantes Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias
Ponencia1993 El perfil del profesor universitario y su formación inicial Ponencias y réplicas / III Jornadas nacionales de Didáctica universitaria, Las Palmas de G.C. del 23 al 26 de septiembre de 1991
Artículo1993 El primer año de enseñanza: análisis del proceso de socialización de profesores principiantes REVISTA DE EDUCACION
Artículo1993 El primer año de enseñanza: análisis del proceso de socialización de profesores principiantes REVISTA DE EDUCACION
Artículo1993 El primer año en la Universidad: análisis de problemas de profesores principiantes Revista de Enseñanza Universitaria
Capítulo1993 El profesor mentor: una nueva figura para el desarrollo organizativo Organización escolar : nuevas aportaciones
Ponencia1993 Elaboración de un cuestionario como técnica de recogida de datos para la evaluación de cursos de formación de profesores Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias
Ponencia1993 Elaboración de un cuestionario como técnica de recogida de datos para la evaluación de cursos de formación de profesores Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias
Libro1993 Evaluación de prácticas: análisis de los procesos de formación práctica de los profesores de primaria y medias en la Universidad de Sevilla Evaluación de prácticas: análisis de los procesos de formación práctica de los profesores de primaria y medias en la Universidad de Sevilla
Libro1992 Aprender a enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes Aprender a enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes
Capítulo1992 Dar sentido a los datos: la combinación de perspectivas cualitativa y cuantitativa en el análisis de entrevistas La investigación sobre formación del profesorado : Métodos de investigacion y análisis de datos
Ponencia1992 Desarrollo de la comprensión intercultural en los programas de formación inicial del profesorado Educación intercultural en la perspectiva de la Europa unida: X Congreso Naciional de Pedagogía
Capítulo1992 Desarrollo profesional cooperativo: Algunas sugerencias Desarrollo profesional centrado en la escuela
Capítulo1992 Dimensiones ambientales en clases de profesores principiantes, según el C.U.C.E.I. Clima organizativo y de aula: teorías, modelos e instrumentos de medida
Capítulo1992 El desarrollo profesional cooperativo: algunas sugerencias Desarrollo profesional centrado en la escuela
Artículo1992 El perfil del profesor universitario y su formación inicial Revista de Enseñanza Universitaria
Capítulo1992 Estrategias centradas en el profesor: supervisión clínica, investigación-acción y apoyo profesional mútuo entre profesores Los desafíos de las Reformas Escolares : cambio educativo y formación para el cambio
Capítulo1992 Estrategias de formación centradas en el contenido y en el formador: estrategias deductivas Los desafíos de las Reformas Escolares : cambio educativo y formación para el cambio
Capítulo1992 Estudio de casos: una estrategia para la formación del profesorado y la investigación didáctica Pensamiento de profesores y desarrollo profesional
Capítulo1992 Evaluación de planes de formación para el cambio Los desafíos de las Reformas Escolares : cambio educativo y formación para el cambio
Libro1992 La investigación sobre formación del profesorado : Métodos de investigacion y análisis de datos La investigación sobre formación del profesorado : Métodos de investigacion y análisis de datos
Artículo1991 Computer assistance for testing hypotheses about qualitative data: The software package AQUAD 3.0 QUALITATIVE SOCIOLOGY
Artículo1991 Dimensiones ambientales en clases de prfesores principiantes, según el CUCEI Enseñanza & Teaching
Artículo1991 El centro escolar desde la perspectiva de los profesores principiantes Actas de las Jornadas de Estudio sobre el Centro Educativo: nuevas perspectivas organizativas
Libro1991 El estudio de caso en la formación del profesorado y la investigación didáctica El estudio de caso en la formación del profesorado y la investigación didáctica
Capítulo1991 La evaluación de los climas socio-educativos en el ámbito universitario Teoría y métodos de evaluación
Libro1990 El primer año de enseñanza: propuestas para una enseñanza reflexiva El primer año de enseñanza: propuestas para una enseñanza reflexiva
Artículo1990 Algo más que recuperar palabras y contar frecuencias: la ayuda del ordenador en el análisis de datos cualitativos BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo1990 Algo más que recuperar palabras y contar frecuencias: la ayuda del ordenador en el análisis de datos cualitativos Enseñanza & Teaching
Capítulo1990 El clima de centro y las relaciones de comunicación El primer año de enseñanza II. Propuestas para una enseñanza reflexiva
Capítulo1990 Introducción a la práctica reflexiva de profesores principiantes El primer año de enseñanza: propuestas para una enseñanza reflexiva
Ponencia1990 Profesores principiantes: problemas docentes y creencias hacia la enseñanza La formación práctica de los profesores: actas del II Symposium sobre Prácticas Escolares, 25-27 septiembre 1989, Poio (Pontevedra)
Libro1989 Introducción a la formación del profesorado: Teoría y métodos Introducción a la formación del profesorado: Teoría y métodos
Capítulo1988 Análisis de los procesos de selección de contenido y su enseñanza en profesores de Educación General Básica principiantes y expertos Perspectivas y problemas de la función docente
Libro1988 Avances en el estudio del pensamiento de los profesores: actas de la "Reunión Científica sobre Avances en el Estudio del Pensamiento de los Profesores" : celebrada en Sevilla, mayo 26-28 de 1988 Avances en el estudio del pensamiento de los profesores: actas de la "Reunión Científica sobre Avances en el Estudio del Pensamiento de los Profesores" : celebrada en Sevilla, mayo 26-28 de 1988
Capítulo1988 Concepciones, reflexiones y estrategias sociales de profesores en formación durante sus prácticas de enseñanza Avances en el estudio del pensamiento de los profesores: actas de la "Reunión Científica sobre Avances en el Estudio del Pensamiento de los Profesores" : celebrada en Sevilla, mayo 26-28 de 1988
Ponencia1988 El efecto de las prácticas de enseñanza en las perspectivas de los profesores en formación La formación práctica de los profesores: actas del Symposium sobre Prácticas Escolares, 21-23 septiembre 1987, Poio (Pontevedra)
Artículo1988 Profesores principiantes y programas de inducción a la práctica docente Enseñanza & Teaching
Artículo1988 Socialización de los profesores en formación durante el período de prácticas de enseñanza La formación de los profesores: [actas del Congreso Internacional sobre formación del Profesorado celebrado en Granada del 18 al 22 de mayo de 1987]
Artículo1987 CONTEXTUALIZACIÓN DEL RENDIMIENTO EN BACHILLERATO REVISTA DE EDUCACION
Libro1987 El pensamiento del profesor El pensamiento del profesor
Libro1987 Planificación y enseñanza: un estudio sobre el pensamiento del profesor Planificación y enseñanza: un estudio sobre el pensamiento del profesor
Artículo1986 Análisis de los procesos de pensamiento y toma de decisiones interactivas de profesores de EGB Revista española de pedagogía
Artículo1986 Estudio de los problemas docentes de profesores en formación: una aplicación de la metodología "Policy-Capturyn" Cuestiones Pedagógicas
Artículo1986 Juicios y toma de decisiones didácticas de alumnos de una escuela universitaria de Formación del Profesorado de EGB Enseñanza & Teaching
Artículo1986 MINICURSO MODELO INDUCTIVO BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Ponencia1986 Pensamientos pedagógicos de la planificación y la enseñanza interactiva de profesores de E.G.B. con experiencia y sin experiencia docente Pensamientos de los profesores y toma de decisiones: actas del I Congreso Internacional sobre "Pensamiento de los Profesores y toma de decisiones"
Artículo1986 Pensamientos pedagógicos y toma de decisiones de los profesores en la planificación de la enseñanza Enseñanza & Teaching
Ponencia1986 Una aplicación del repertorio de parrilla al estudio del pensamiento del profesor Investigación escolar y reforma de la enseñanza : actas de las IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 6 al 8 de diciembre, 1986
Artículo1985 Estudio y evaluación del ambiente escolar en relación a otras variables: contextualización del rendimiento escolar BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo1985 Un enfoque cognitivo para la formación del profesorado: pensamientos, juicios y toma de decisiones Cuestiones Pedagógicas
Artículo1982 Desrrollo de una unidad didáctica siguiendo una metodología inductiva Minicurso "modelo inductivo": manual de programación
Capítulo1982 Paso Formación inicial y permanente en E.G.B.: Competencias docentes y supervisoras
Ponencia1981 Estudio piloto para probar la eficacia de un módulo instruccional centrado en la competencia de "paso" El profesor: formación y perfeccionamiento : texto íntegro de una selección de las comunicaciones presentadas en el VII Congreso Nacional de Pedagogía, Granada 1980
Ponencia1980 Estudio piloto para probar la eficacia del módulo instruccional"Paso" La investigación pedagógica y la formación de profesores

Tesis dirigidas/tutorizadas:25
Fecha lectura Título Rol
15/09/2023 ¿Cómo aprenden los profesores en una sociedad conectada? Redes sociales, aprendizaje e intercambio de conocimiento Director/a, Tutor/a
09/03/2023 Conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) de docentes y estudiantes en relación al uso de los videojuegos como recurso educativo en la República Dominicana. Insumos para renovar la formación dentro de nuevas t Tutor/a, Director/a
12/05/2022 Análisis de las metodologías didácticas del profesorado novel universitario Tutor/a, Director/a
22/02/2022 PERFIL DE LA AUTORREGULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE RELACIONADO CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES POR LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS "NATIVOS DIGITALES" EN LAS CLASES DE INGLÉS-LENGUA Tutor/a, Director/a
14/02/2022 LAS TIC EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL PARA DAR RESPUESTAS A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Director/a
11/10/2018 LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LOS MENTORES EN UN PROGRAMA DE INDUCCIÓN A LA DOCENCIA. DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y CONCEPCIONES DE ESCUELA Director/a
18/12/2015 LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA INFANCIA: UN ESTUDIO SOBRE LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA EN TORNO A LAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR EL EDUCADOR DE PÁRVULOS Y ESTUDIANTES EN PRÁCTICA PROFESIONAL Tutor/a
07/10/2014 TRANSFERENCIA DE LA FORMACIÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS. ELEMENTOS DE INTERVENCIÓN PARA EL INCREMENTO DE LA TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE Director/a
09/01/2014 LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN/EXCLUSIÓN EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE BARRIOS POPULARES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Director/a
04/10/2013 LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO EN PROFESORES UNIVERSITARIOS Director/a
08/05/2013 E-LEARNING: ANÁLISIS DE COMPETENCIAS Y PERFILES PROFESIONALES Director/a, Tutor/a
22/09/2011 PROFESORES PRINCIPIANTES E INSERCIÓN PROFESIONAL A LA DOCENCIA. PREOCUPACIONES, PROBLEMAS Y DESAFÍOS Director/a
13/04/2011 FORMACIÓN PRÁCTICA EN PEDAGOGÍA BÁSICA. VISIÓN DE LOS PROFESORES EN FORMACIÓN Director/a
10/01/2008 ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA EN E-LEARNING Tutor/a, Director/a
20/07/2001 Innovación educativa y formación de profesores de educación infantil Director/a
01/01/1999 Factores de aprendizaje del profesorado y condiciones de desarrollo profesional Director/a
01/01/1999 La formación del maestro principiante especialista en educación física Director/a
01/01/1997 El pensamiento y la práctica de la integración escolar. Un estudio de caso Director/a
01/01/1995 Enseñar y aprender a enseñar en la universidad: un estudio sobre las condiciones profesionales y formativas del profesorado de la Universidad de Sevilla Director/a
1990 Análisis de la estructura de conocimiento de los profesores expertos y principiantes en la enseñanza de la lectura Director/a
1994 Conocimiento pedagógico y práctica educativa: un estudio de la estructura de conocimiento a través de la técnica del árbol ordenado Director/a
1996 Conocimiento profesional de los profesores de Física y Química de bachillerato principiantes y con experiencia en la provincia de Cádiz Director/a
2011 El conocimiento profesional del profesor de historia y su incidencia en las prácticas pedagógicas Director/a
1993 El desarrollo del conocimiento práctico de los profesores de educación física, a traves de un programa de análisis de la práctica docente : un estudio de casos en formación inicial Director/a
1993 La supervisión clínica como estrategia de formación de profesores mentores y principiantes Director/a

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
26/03/2013 25/03/2016 Responsable La Formación a Través de Dispositivos Móviles. Diseño y Evaluación de Contenidos y Actividades Formativas a Través de M-Learning (P11-TIC-7124) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
31/12/2005 31/12/2008 Investigador/a Liderazgo y desarrollo sostenible en la organizaciones educativas (SEJ2005-09056) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional)
01/01/2019 30/09/2022 Responsable ¿Cómo Aprenden los Profesores en una Sociedad Conectada? (PGC2018-096474-B-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
01/12/2022 30/06/2025 Responsable La transición hacia un aprendizaje digital en la formación de los docentes. Análisis de los entornos digitales emergentes y la transferencia de aprendizaje al aula (TED2021-129820B-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
02/12/2022 31/12/2025 Responsable Aprendizaje digital en la formación de los docentes. Análisis de los entornos digitales emergentes y de la transferencia de aprendizaje al aula (PROYEXCEL_00826) Junta de Andalucía (Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades) (Autonómico)
13/12/2004 13/12/2007 Investigador/a ¿Como mejoran los centros educativos? Análisis de los proyectos y procesos de mejora escolar y su incidencia en el aprendizaje organizativo (SEJ2004-01820) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
01/01/2013 31/12/2015 Investigador/a Fuga de Talentos: Un Estudio Sobre los Motivos que han Condicionado a Profesores Universitarios con Experiencia a Abandonar la Profesión Docente. Diseño de una Propuesta (EDU2012-37068) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
10/01/2002 27/12/2004 Responsable Ambientes de aprendizajes virtuales para la formación continua: análisis de perfiles y condiciones para la teleformación (BSO2001-2721) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
03/01/2003 30/12/2005 Investigador/a La mujer en la dirección y gestión de las organizaciones universitarias: Problemática, estilos de liderazgo y contribución al desarrollo institucional (96/02) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Nacional)
01/03/2003 01/02/2004 Responsable Portal andaluz de E-Learning-Teleformación para la formación profesional ocupacional (SUB.49705/2003) Junta de Andalucía (Autonómico)
01/06/2005 30/06/2006 Responsable Mejora de la calidad del e-learnig en Andalucía: creación de un observatorio de la calidad del e-learning y formación de teleformadores (SUB-CE/001-05) Junta de Andalucía (Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico) (Autonómico)
27/07/2005 30/04/2006 Responsable Diseño de contenidos electrónicos para la educación de adultos a distancia en Andalucia (SUB-CEC-002/05) Junta de Andalucía (Consejería de Educación y Ciencia) (Autonómico)
01/09/2006 01/09/2007 Responsable Observatorio Andaluz de E-Learning (SUB-SAE-001/2006) Servicio Andaluz de Empleo (Autonómico)
13/04/2007 12/07/2010 Responsable E-learning, diseños de aprendizaje y enseñanza universitaria. Patrones de diseño de aprendizaje para la creación de un repositorio electrónico (P06-HUM-01389) Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación) (Autonómico)
02/09/2007 31/08/2008 Responsable Formación de teleformadores: diseño de contenidos on-line y formación teleformadores (38643/2007) Junta de Andalucía (Consejería de Empleo) (Autonómico)
01/01/2008 31/12/2011 Responsable El conocimiento profesional del profesor universitario: procesos de construcción y transferencia a la práctica docente (EDU2008-05964-C03-02) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/09/2008 31/07/2009 Responsable Blended learnig para el desarrollo de la función de seguimiento y evaluación de las acciones de teleformación (SUBJA2008-002) Servicio Andaluz de Empleo (Autonómico)
30/04/2013 30/04/2017 Responsable De la Tiza al Teclado. Aprender a Enseñar con Tecnologías en la Universidad (P10-HUM-6677) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
01/12/2010 31/07/2011 Responsable La Teleformación en Andalucía: Un Estudio sobre la Implantación, Metodologías Formativas, Competencias Formativas y casos de Buenas Prácticas de la Teleformación en Andalucía y Nuevos Desarrollos. (EXP. 8109-AC/10.) Junta de Andalucía (Consejería de Empleo) (Autonómico)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/10/2009 30/06/2010 Responsable Prestación de servicios técnicos y científicos en el área de enseñanzas universitarias (SI-010/09) Agencia Andaluza de Evaluación (Desconocido)
01/02/2001 31/03/2001 Responsable Diseño y realización de un producto de teleformación que desarrolle los elementos y componentes de programa informático de procesamiento de texto Microsoft Word (SI-033/01) Sadiel, S.A. (Desconocido)
14/05/2002 14/07/2002 Responsable Asesoramiento técnico (SI-052/02) Sadiel, S.A. (Desconocido)
15/09/2002 16/12/2002 Responsable Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/01748 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/362 pertenecientes a Plan Forman XIV con nº Expte: 98/2001J/266 celebrado en Sevilla durante el periodo del 26/04/02 al 26/07/02 (SI-059/02) Instituto de Formación y Estudios Sociales (Madrid) (Desconocido)
07/10/2002 07/01/2003 Responsable Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/1519 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/219 perteneciente al Plan Forman XV con Nº Expte: 98/2002/ J-11 celebrado en Sevilla durante el periodo del 27/09/02 al 03/01/03 (SI-063/02) Instituto de Formación y Estudios Sociales (Sevilla) (Desconocido)
15/09/2002 15/12/2003 Responsable Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/01521 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/221 pertenecientes al Plan Forman XV con Nº Expte: 98/2002J/11 celebrado en Sevilla durante el periodo del 15/01/03 al 15/04/03 (SI-021/03) Instituto de Formación y Estudios Sociales (Sevilla) (Desconocido)
18/09/2003 18/12/2003 Responsable Utilización de la plataforma Web-Ct para el desarrollo de dos cursos ambos denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº IFES 41/01664 y 41/01665 Nº de Junta: 41/71 y 41/72 (respectivamente) pertenecientes al Plan Forman XVI con Nº Expte: 98/2003- J-212 celebrado en Sevilla durante el periodo del 16/09/03 al 16/12/2003 (SI-077/03) Instituto de Formación y Estudios Sociales (Sevilla) (Desconocido)
18/09/2003 18/11/2003 Responsable Informe de la metodología didáctica a emplear para el diseño y desarrollo de un curso sobre cálculo, diseño, montaje y mantenimiento de instalación de energía solar térmica y fotovoltáica (SI-078/03) Sodean S.A. (Desconocido)
03/12/2003 03/07/2004 Responsable Utilización de la plataforma WebCt para el desarrollo de un curso de teleformación (SI-105/03) Universidad de Barcelona (Postgrado Psicopatología Clínica) (Desconocido)
12/12/2003 - Responsable Desarrollo de un curso de teleformación sobre iniciación a la informática en Windows y plataformas tecnológicas para e-learnign (SI-107/03) Consejería de Educación y Ciencia (Delegación Provincial de Huelva) (Desconocido)
12/12/2003 - Responsable Desarrollo de un curso de teleformación sobre iniciación a Internet y Msword (SI-108/03) Consejería de Educación y Ciencia (Delegación Provincial de Huelva) (Desconocido)
12/12/2003 - Responsable Desarrollo de un curso de teleformación sobre diseño Multimedia Flash y Powerpoint (SI-109/03) Consejería de Educación y Ciencia (Delegación Provincial de Huelva) (Desconocido)
12/12/2003 - Responsable Desarrollo de un curso de teleformación sobre la tutoría en las acciones e-learning y Fle3 (SI-110/03) Consejería de Educación y Ciencia (Delegación Provincial de Huelva) (Desconocido)
12/12/2003 - Responsable Desarrollo de un curso de teleformación sobre entorno guadalinex y ofimática (SI-111/03) Consejería de Educación y Ciencia (Delegación Provincial de Huelva) (Desconocido)
12/12/2003 - Responsable Desarrollo de un curso de teleformación sobre diseño de ambientes de aprendizaje para e-learning (SI-112/03) Consejería de Educación y Ciencia (Delegación Provincial de Huelva) (Desconocido)
12/12/2003 - Responsable Desarrollo de un curso de teleformación sobre iniciación a la información desde guadalinex (SI-114/03) Consejería de Educación y Ciencia (Delegación Provincial de Huelva) (Desconocido)
12/12/2003 - Responsable Desarrollo de un curso de teleformación sobre diseño Web con Dreamweawer niveles I y II (SI-115/03) Consejería de Educación y Ciencia (Delegación Provincial de Huelva) (Desconocido)
12/12/2003 - Responsable Desarrollo de un curso de teleformación sobre uso didáctico de las TICs, Rapidbuilder, Hot Potatoes y mapas conceptuales (SI-116/03) Consejería de Educación y Ciencia (Delegación Provincial de Huelva) (Desconocido)
12/12/2003 - Responsable Desarrollo de dos cursos de teleformación sobre programas para uso didáctico (SI-113/03) Consejería de Educación y Ciencia (Delegación Provincial de Huelva) (Desconocido)
03/02/2004 03/05/2004 Responsable Utilización de la platatorma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/01667 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/74 pertenecientes al Plan Forman XVI con nº Expte: 98/2003-J-212 celebrado en Sevilla durante el periodo del 28/01/04 al 28/04/04 (SI-027/04) Instituto de Formación y Estudios Sociales (Sevilla) (Desconocido)
18/10/2004 18/10/2005 Responsable Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo de un curso 41/01640 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/73 perteneciente al Plan Forman XVI con nº Expte. 98/2004-J-368 celebrado en Sevilla durante el periodo de 20/09/04 al 22/12/04 (SI-090/04) Instituto de Formación y Estudios Sociales (Sevilla) (Desconocido)
25/11/2004 25/02/2005 Responsable Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº IFES 41/01641 y Nº de Junta: 41/87 perteneciente al Plan Forman XVII con nº Expte: 98/2004-J-368 celebrado en Sevilla durante el periodo del 25/11/04 al 02/03/05 (SI-108/04) Instituto de Formación y Estudios Sociales (Sevilla) (Desconocido)
03/12/2004 03/07/2005 Responsable Utilización de la plataforma WebCt para el desarrollo de un curso de teleformación (SI-113/04) Universidad de Barcelona (Postgrado Psicopatología Clínica) (Desconocido)
23/02/2005 08/06/2005 Responsable Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo de curso denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº IFES41/01638 y Nº de Junta:41/84 perteneciente al Plan Forman XVII con nº Expte: 98/2004-J-368 (SI-026/05) Instituto de Formación y Estudios Sociales (Sevilla) (Desconocido)
06/04/2005 12/07/2005 Responsable Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº IFES 41/01639 y Nº de Junta: 41/85 perteneciente al Plan forman XVII con nº Expte: 98/2004-J-368 celebrado en Sevilla durante el periodo del 06/04/05 al 12/07/05 (SI-044/05) Instituto de Formación y Estudios Sociales (Sevilla) (Desconocido)
27/10/2005 08/02/2006 Responsable Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/01685 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/80 pertenecientes al Plan forman XVIII con nº Expte: 98/2005-J-289 celebrado en Sevilla durante el periodo de 27/10/05 al 08/02/06 (SI-124/05) Instituto de Formación y Estudios Sociales (Sevilla) (Desconocido)
03/01/2006 03/04/2006 Responsable Utilización de plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/01686 denominado Formador ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/81 perteneciente al Plan Forman XVIII con nº de Expte: 98/2005-J-289 celebrado en Sevilla durante el periodo del 03/01/06 al 11/04/06 (SI-004/06) Instituto de Formación y Estudios Sociales (Sevilla) (Desconocido)
13/01/2006 13/08/2006 Responsable Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo de un curso de teleformación (SI-003/06) Universidad Central de Barcelona (Postgrado en Psicopatología Clínica) (Desconocido)
13/02/2006 13/05/2006 Responsable Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/01687 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº de Junta 41/82 perteneciente al Plan Forman XVIII con nº Expte: 98/2005-J289 celebrado en Sevilla durante el periodo del 13/02/06 al 31/05/06 (SI-019/06) Instituto de Formación y Estudios Sociales (Sevilla) (Desconocido)
14/04/2006 26/07/2006 Responsable Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/03561 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/439 perteneciente al Plan Forman XVIII con nº Expte: 98/2005-J-289 celebrado en Sevilla (SI-055/06) Instituto de Formación y Estudios Sociales (Sevilla) (Desconocido)
07/11/2006 07/02/2007 Responsable Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/02179 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/65 perteneciente la Plan Forman XIX con nº Expte: 98/2006-J-298 celebrado en Sevilla durante el periodo del 07/11/06 al 15/02/2007 (SI-116/06) Instituto de Formación y Estudios Sociales (Sevilla) (Desconocido)
20/10/2006 31/01/2007 Responsable Utilización de la plataforma Wc_Ct para el desarrollo del curso 41/02175 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/64 perteneciente al Plan Forman XIX con nº Expte: 98/2006-J-928 celebrado en Sevilla durante el periodo del 20/10/06 al 31/01/07 (SI-115/06) Instituto de Formación y Estudios Sociales (Sevilla) (Desconocido)
13/11/2006 13/06/2007 Responsable Utilización de la plataforma WebCT para el desarrollo de un curso de teleformación (SI-135/06) Universidad de Barcelona (Postgrado Psicopatología Clínica) (Desconocido)
27/02/2007 18/06/2007 Responsable Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/02180 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/66 perteneciente al Plan Forman XIX con nº Expte: 98/2006-J-298 celebrado en Sevilla (SI-035/07) Instituto de Formación y Estudios Sociales (Sevilla) (Desconocido)
09/01/2007 03/04/2007 Responsable Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/05615 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº de Junta 41/512 perteneciente al Plan Forman XIX con nº Expte: 98/2006-J-289 celebrado en Sevilla durante el periodo del 09/01/07 al 03/04/07 (SI-037/07) Instituto de Formación y Estudios Sociales (Sevilla) (Desconocido)
10/04/2007 25/07/2007 Responsable Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/02217 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/405 pertenecientes al Plan Forman XIX con Nº Expte: 98/2006-J-298 celebrado en Sevilla durante el periodo del 10/04/07 al 25/07/07 (SI-080/07) Instituto de Formación y Estudios Sociales (Sevilla) (Desconocido)
30/07/2007 31/10/2007 Responsable Utilización de la plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/18225 denominado Formador Ocupacional (Semipresencial) Nº de Junta 41/572 perteneciente al Plan Forman XIX con nº Expte: 98/2006-J289 celebrado en Sevilla durante el periodo del 30/07/07 al 31/10/07 (SI-116/07) Instituto de Formación y Estudios Sociales (Sevilla) (Desconocido)
24/09/2007 24/12/2007 Responsable Utilización de plataforma Web_Ct para el desarrollo del curso 41/18517 denominado Formador ocupacional (Semipresencial) Nº Junta 41/615 perteneciente al Plan Forman XIX con nº de Expte: 98/2006-J-289 celebrado en Sevilla durante el periodo del 24/09/07 al 20/12/07 (SI-132/07) Instituto de Formación y Estudios Sociales (Sevilla) (Desconocido)
11/02/2008 31/12/2008 Responsable Estudio sobre la situación de la innovación educativa en España. Trabajo de campo (SI-017/08) Ministerio de Educación y Ciencia (Desconocido)
06/05/2008 31/12/2008 Responsable Asesoramiento para formación online (SI-051/08) Escuela de Negocios de Jerez (Desconocido)
11/12/2007 26/03/2008 Responsable Utilización de la Plataforma Web_ct para el desarrollo de un curso 41/01881 denominad Formador Ocupacional (Semipresencia) Nº Junta 41/266 perteneciente al Plan Forman XX con nº Expdte. 98/2007-J-249 celebrado en Sevilla durante el periodo del 11/12/2007 al 26/03/2008 (SI-011/08) Instituto de Formación y Estudios Sociales (Sevilla) (Desconocido)
06/04/2008 31/12/2008 Responsable Curso de teleformación sobre educación en valores: convivimos en igualdad: curso online (SI-036/08) Consejería de Educación (Delegación Provincial Huelva) (Desconocido)
01/04/2008 01/07/2008 Responsable Asespría para la creación del curso "Inglés técnico aeronáutico" en la modalidad de e-learning para los trabajadores del sector aeronáutico (SI-075/08) Fundación Formación y Empleo de Andalucía (Desconocido)
01/04/2008 01/07/2008 Responsable Creación de herramienta para evaluar la calidad de los procesos evaluativos en acciones de formación continua on-line (SI-074/08) Fundación Formación y Empleo de Andalucía (Desconocido)
31/05/2009 01/12/2009 Responsable Estudio de Viabilidad: Canal Innova-Formación. (P027-09/E23) Grupo Neteman, S.L (Desconocido)
06/06/2008 06/11/2008 Responsable Diseño y elaboración en materiales formativos multimedia para PYMES en el marco del plan ASI (P009-08/E23) Avante Formación, S.L. (Desconocido)
31/07/2006 01/01/2008 Responsable TELEADM I Teleasistencia Avanzada, Domótica y Multimedia (P019-06/E23) Sadiel, S.A. (Desconocido)
23/10/2017 28/05/2018 Responsable Aplicación para la formación práctica de profesores en formación. (P035-17/E23) Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Desconocido)
12/12/2017 31/12/2018 Responsable Actividades de Desarrollo para el Programa República Digital Educación (P059-17/E23) Organización de Estados Iberoamericanos para La Educación, la Ciencia y la Cultura (Desconocido)
01/05/2018 31/08/2018 Responsable Gestión del Programa de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso. (P045-18/E23) Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Desconocido)
06/04/2008 31/12/2008 Responsable Curso de teleformación sobre educación en valores: promovemos una vida saludable: curso online (SI-037/08) Consejería de Educación (Delegación Provincial Huelva) (Desconocido)
29/11/2000 05/12/2000 Responsable Realización de materiales didácticos para la teleformación a través de Internet (SI-088/00) Sadiel, S.A. (Desconocido)
15/10/2001 31/12/2001 Responsable Curso de formación: uso de las TICs en el aula (SI-107/01) Heziketa Teknikoko Elkartea (Desconocido)
03/11/2002 03/04/2003 Responsable Utilización de la plataforma WebCt para el desarrollo de un curso de teleformación (SI-001/03) Universidad de Barcelona (Postgrado Psicopatología Clínica) (Desconocido)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
10/11/2004 12/11/2004 Investigador/a VIII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE): Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad (BSO2002-12568-E/PSCE) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional)
01/01/2004 31/12/2004 Responsable E-Learning. Diseño, desarrollo y evaluación de una metodología innovadora para la formación a través de Internet (OTRI/HUM-423) Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Local)
06/07/2004 31/12/2004 Responsable Acción e-elarning para la formación continua (OTRI/04-PC16) Universidad de Sevilla(Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Local)
01/11/2009 31/10/2010 Responsable Seminario: Enfoques y desarrollo actuales de la investigación sobre el desarrollo profesional docente (EDU2009-06493-E) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
05/05/2010 30/09/2010 Responsable Jornadas sobre nuevos avances en e-learning (OTR2010-OE06) Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Local)
05/01/2001 31/12/2003 Investigador/a La teleformación: un sistema para la formación de mujeres en el desarrollo de la igualdad de oportunidades (99/00) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado